«El PP quiere traer al Congreso la confusión y el enredo»

22-09-06



PSOE Y RESTO DE GRUPOS

«El PP quiere traer al Congreso la confusión y el enr
edo»


A. Y.

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el PP y Eduardo Zaplana «quieren traer de nuevo al Parlamento la confusión, el enredo y la puesta en cuestión del Estado de Derecho, de las instituciones democráticas y de la investigación sobre el 11-M». Por eso, los socialistas rechazarán la petición de que comparezca el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su opinión, la estrategia que ha adoptado el PP en este asunto «sólo le conduce al aislamiento político y parlamentario», que se reflejó el martes en el frente común que hicieron todos los grupos contra la formación que lidera Mariano Rajoy, «y a la división interna», en referencia a las declaraciones de Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón.

(.../...)

Varios portavoces de los demás grupos coincidieron en que el caso del 11-M no tiene que volver al Congreso, sino que es el juez quien debe investigar las novedades que puedan surgir.

Joan Puig, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), fue mucho más allá y apuntó la posibilidad de que el Partido Popular haya podido ser el que falsificó el informe conocido ayer. «A lo mejor este documento que ahora publican es el que preparó el PP para intentar convencer de que era ETA [la autora de los atentados] y lo falsificaron ellos en su momento», dijo a Europa Press.

Puig animó al ministro Pérez Rubalcaba a que llegue «hasta el final» en lo que considera «una campaña que ha montado el PP».

Opinó que, probablemente, se van a conocer más informaciones similares a la que ayer desveló EL MUNDO, porque «publicar documentos es fácil».

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria aseguró ayer que no da «ninguna credibilidad» a la información de este periódico, al tiempo que animó a Rubalcaba a emprender acciones legales. Expresó su deseo de que esa actuación «prospere para que los ciudadanos tengan la tranquilidad y el conocimiento fehaciente de que esto no es más que una vulgar patraña»,

Tarea del juez

Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, indicó que no es el Congreso el que debe aclarar todo lo relacionado con esos documentos, sino el juez «que es quien tiene en sus manos la potestad de pedir aclaraciones»

Aunque cree que entra «dentro de la lógica del Ministerio» que exista un «borrador» y después un informe definitivo, reiteró que quien debe actuar es el juez y no el Parlamento. El PP quiere convertir el Congreso «en un tribunal de segunda instancia», añadió.

Jordi Jané, portavoz de Convergència i Unió (CiU), consideró «acertada» la decisión de EL MUNDO de entregar los dos informes en el juzgado de la Audiencia Nacional que tramita este sumario. «Si hubiera una alteración o algo delictivo, es el juez quien debe investigarlo», dijo a este diario.

En CiU también dicen que el 11-M no tiene que volver al Congreso. Pero, eso sí, «cualquier nuevo indicio o hecho que se considere de interés debe investigarlo el juez». En parecidos términos se pronunció Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria que presidió la comisión del 11-M. Cree que hay que aclarar las cosas, pero sin utilizar las Cortes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)