Acusaciones más elevadas para Zouhier, Fadual Akil «y otros»

20-09-06



Acusaciones más elevadas para Zouhier, Fadual Akil «y otros»

M. MARRACO

MADRID.- La defensa de Zouhier no fue la única que ayer supo que la fiscal podría ir más allá en su acusación de lo que el auto de procesamiento de Del Olmo hacía prever. En la primera de las 12 vistas de apelación señaladas para ayer, Olga Sánchez afirmó que los indicios contra Abdelilah Fadual Akil podrían ser suficientes para sostener que era miembro de la célula, y no sólo un simple colaborador.
(.../...)

La lista no acaba ahí, puesto que la representante del Ministerio Público afirmó, ya fuera de la Sala de vistas, que en su escrito de calificación provisional «otros» procesados a los que el juez describió como colaboradores aparecerán como miembros de una organización terrorista. Y que alguno que ya era integrante pasará a ser acusado como autor de la masacre.

Ése es el caso de Yusef Belhadj, cuyo recurso vio la Sala el lunes. La fiscal explicó en la vista que, a su juicio, el marroquí no sólo conspiró para cometer la masacre -como sostiene el juez-, sino que comunicó al comando la fecha elegida y, por tanto, se le debe considerar autor del 11-M.

La fiscal Sánchez presentó a su superior un borrador de su escrito de acusación el pasado 15 de junio, fecha tope marcada por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. En un plazo breve deberá enviar al tribunal la acusación con la que se presentará en el juicio, con los años de cárcel que solicita para cada uno.

El único recurso presentado por Sánchez contra el auto de Del Olmo fue para pedir que se considerase autor material de la masacre a Basel Ghalyoun, a quien el juez sólo procesó por pertenencia. Un testigo que viajaba en los trenes lo identificó fotográficamente, pero no lo hizo en la rueda de reconocimiento. Para entonces, según la fiscal, Ghalyoun había engordado y se había cortado el pelo. Sánchez mantuvo ayer que hay «abundantísimos» indicios en su contra, mientras que su defensa afirmó que Ghalyoun «no iba por Lavapiés, nunca fue a Morata, no estuvo el Leganés -un pelo suyo sí, él no-, y no se montó en una Kangoo ni en un Skoda».

La vista por el recurso de la fiscal contra el sirio se celebró el lunes, pero ayer fue declarada nula porque su abogado no había sido citado. Volverá a celebrarse el viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas