La Asociación de Ayuda 11-M se querella contra Rubio y Manjón le defiende

22-09-06



La Asociación de Ayuda 11-M se querella contra Rubio y Manjón le defiende


MADRID.- Las víctimas de los atentados terroristas del 11-M reaccionaron de manera dispar a la noticia publicada sobre este periódico sobre la ocultación por parte de Interior de un documento que relaciona la masacre con ETA. Mientras dos de las asociaciones que las aglutinan han presentado querellas contra los responsables de la presunta falsificación, o anunciado su intención de hacerlo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11-M, solicitó que, al contrario, sea el ministro Pérez Rubalcaba el que emprenda acciones legales contra EL MUNDO.
(.../...)

La reacción más rápida fue la de la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M al informar ayer de que ya había presentado una querella contra el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio, y contra el policía nacional con carné profesional número 195, «firmante del informe falso», así como «contra el resto de personas responsables, por un presunto delito de encubrimiento y falsificación de documento público».

Los representantes de la citada asociación sostuvieron que los hechos expuestos por este periódico demuestran «la necesidad de esclarecer hasta los últimos extremos la totalidad de los aspectos relacionados con el atentado que asoló Madrid en marzo de 2004».

Para las víctimas representadas por estas siglas, «las explicaciones oficiales suministradas hasta el momento no resultan en absoluto satisfactorias y dejan numerosas cuestiones por resolver». Denunciaron la «tensión emocional y el desasosiego» que toda esta situación está generando entre los afectados por la masacre, cuya máxima pretensión, insistieron, es «conocer toda la verdad».

La AVT también solicitó que se esclarezcan todos los extremos de lo ocurrido en aquel infausto día; exigió al Gobierno que pida perdón; anunció que estudia emprender acciones judiciales «para depurar cualquier responsabilidad que pudiera achacarse a los miembros del Gobierno y así defender la dignidad de las víctimas», y tachó de «aberración moral y política» el proceso de negociación con ETA y con Batasuna.

La asociación presidida por Francisco José Alcaráz reclamó al Ejecutivo que pida perdón tanto por las informaciones publicadas como por su «nula intención de continuar investigando para conocer toda la verdad». Exigió del Gobierno que «dé la cara» y aclare la posibilidad de que Interior «falsificara un documento enviado al juez Del Olmo». Según la AVT, es una aberración «moral y política» gobernar «al son que marca ETA-Batasuna y permanecer obcecado en un proceso de rendición», y es denunciable que el Ejecutivo haya decidido «facilitar la legalización de facto» de Batasuna e «ignorar los actos de terrorismo callejero».

La Asociación de Víctimas fue más allá en sus consideraciones, al lamentar la decisión tomada por todos los partidos con representación parlamentaria contra el PP para no hacerse eco de cualquier elemento relacionado con el 11-M. Calificó esta iniciativa de «vergonzosa» por orillar las incógnitas «que todavía existen sobre la autoría de la mayor matanza de nuestra historia» y sostuvo que el «veto» escenificado es un «triste espectáculo» que demuestra que a los miembros de la Comisión que investigó el atentado «nunca» les interesó «que se sepa la verdad».

La reacción más llamativa fue la que tuvo Pilar Manjón que, ante la posibilidad de una falsificación por parte de altos mandos policiales, pidió que «deje de insultarse a la Policía» y exigió respeto hacia quienes instruyeron el sumario. Manjón apoyó la iniciativa del titular de Interior contra este periódico. «Emprender acciones legales es lo que debería hacer Rubalcaba, y fundamentalmente lo debería hacer la Policía porque ya está bien de que se esté insultando permanentemente a los Cuerpos de Seguridad del Estado», dijo. «Creo que se merecen respeto. Tenemos un sumario porque lo han generado ellos, y me parece indignante que permanentemente se les esté insultando», concluyó, en declaraciones a Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)