«Rabei Osman y Haski organizaron los atentados, son los más importantes»

21-09-06



11-M LA INVESTIGACION/ La actuación judicial

«Rabei Osman y Haski organizaron los atentados, son los más importantes»


La fiscal sitúa al 'El Egipcio' y al supuesto líder del GIMC en la cúpula del grupo terrorista La Audiencia Nacional concluye las vistas por los recursos planteados por todos los procesados

MANUEL MARRACO

MADRID.- La fiscal responsable del 11-M puso ayer nombre a los dos terroristas que, a su juicio, organizaron los atentados: Rabei Osman Sayed, conocido como El Egipcio, y Hasan Haski.

Olga Sánchez sostuvo esta tesis en su réplica al recurso de apelación presentado por El Egipcio contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de procesarle por la masacre de Madrid. «Rabei Osman y Haski organizaron los atentados», dijo la fiscal. «Son los más importantes del procedimiento», añadió.
(.../...)

El Egipcio fue detenido en junio de 2004 por la policía italiana, que había grabado conversaciones en las que afirmaba que él había sido «el hilo» de los atentados. Haski fue detenido en Lanzarote en diciembre de ese mismo año, cuando los investigadores le situaban como líder en Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

El marroquí y el egipcio fueron procesados por Del Olmo por los mismos delitos: «Pertenencia a una organización terrorista» y «conspiración para delito de terrorismo», «en relación» con todos los asesinatos consumados (191) y frustrados (al menos 1.755) del 11 de Marzo. El juez, sin embargo, consideró más relevante la figura de Haski, puesto que la pertenencia que le imputa lo es en grado de dirigente, lo que conlleva una pena más elevada.

La fiscal no hizo ayer referencia a la figura de Yusef Belhadj. El lunes, en la vista por su recurso, Sánchez le situó también en la cúpula del 11-M. «Viene [a España] para decir la fecha de los atentados», dijo. También adelantó que pedirá que se le condene como «autor» de la masacre, y no como conspirador.

Ese agravamiento en la acusación de Belhadj hace prever que la fiscal hará lo mismo en su escrito de calificación con El Egipcio y con Haski, y optará por acusarlos de ser autores de la masacre.

El propio magistrado ya reunía al trío de presuntos líderes terroristas en su auto del pasado mes de julio en el que rechazaba los iniciales recursos de reforma presentados por las defensas. En el escrito, Del Olmo distribuía en grupos a los distintos procesados. El primero de esos grupos incluía, exclusivamente, a El Egipcio, Haski y Belhadj.

Durante la defensa de su recurso, la abogada de El Egipcio acusó al instructor de «escudarse en la complejidad del asunto» para no presentar unos indicios claros de criminalidad. Tras destacar que Rabei Osman estaba fuera de España «desde febrero de 2003», afirmó que «es imposible que este señor organice la masacre. No hay llamadas, no hay nada... No es posible que pudiera ser el ideólogo».

Al margen de los posibles indicios, su letrada afirmó que no había podido comunicarse con su cliente; que se le habían traducido menos de 20 de los 1.500 folios del procesamiento y que fue reenviado a Italia para juzgarle sin haberla avisado.

En su réplica, la fiscal se refirió a las numerosas frases incriminatorias grabadas por la policía italiana y que el juez destaca en su procesamiento: «La operación entera de Madrid es mía»; «Fueron de los más queridos amigos,... cayeron mártires, que Alá les tenga en su misericordia»; «El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes... todos fueron mi grupo»; «En realidad, yo no estuve con ellos el día de la operación, pero el día 4 me puse en contacto con ellos, y me enteré de todos los detalles».

Sánchez también resaltó que una de las personas con las que El Egipcio convivió en Tudela (Navarra) en 2001 fue condenado en Bélgica el pasado mes de febrero por su pertenencia al GICM.

En la defensa de su recurso, el abogado de Haski también esgrimió que el marroquí no estaba en España en el 11-M, así como que ninguno de los procesados dice conocerle. Respecto a las declaraciones incriminatorias de otros presuntos islamistas detenidos en Francia y Bélgica, insistió en que se habían retractado.

El abogado se refería, sobre todo, a las afirmaciones de Atila Turk: «[Haski] Dijo que era su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamma [grupo] quien había hecho eso [...] Yo noté su cambio de comportamiento antes y después de los atentados».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)