Entradas

Mostrando entradas de marzo 14, 2004

Los 'ciudadanos ejemplares' de Al Qaeda

Imagen
20-03-04



LA INVESTIGACION

Los 'ciudadanos ejemplares' de Al Qaeda

Los terroristas mantienen una conducta intachable de cara a la galería para no levantar sospechas

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Mohamed Atta, un estudiante modelo de la Universidad de Urbanismo de Hamburgo, estrelló probablemente uno de los dos aviones de American Airlines contra las Torres Gemelas. Ziad Samir Jarrah, un chico discreto que tenía novia y bebía alcohol, estaba al frente del comando que secuestró el avión que chocó en Pensilvania. Jamal Zougam, un joven marroquí «sociable y educado», que regentaba varios negocios en Madrid, puede ser uno de los autores materiales de los atentados del 11-M.
(.../...)

Los presuntos miembros de la red Al Qaeda mantienen una conducta intachable de cara a la galería. Cuales doctores Jeckyl y Mr.Hyde del siglo XXI, llevan una doble vida cuyo lema es no levantar la más mínima sospecha ni dejar rastro de sus acciones.

Ni están locos ni son agresivos, sino todo lo contrario: fríos, calcu…

El 'comando Lavapiés' se formó en Tánger

Imagen
20-03-04



LA INVESTIGACION

El 'comando Lavapiés' se formó en Tánger

Cinco de los presuntos terroristas islámicos detenidos nacieron y vivieron en la misma ciudad marroquí y después todos coincidieron en el mismo barrio madrileño

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Mohamed Chedadi, uno de los cinco detenidos durante la segunda redada policial por los sucesos del 11-M, es natural de Tánger, como Jamal Zougam, otro de los presuntos autores materiales de la masacre de los trenes de la muerte. Mohamed también es hermano de Said Chedadi, que fue detenido en noviembre de 2001 por su presunta participación en la célula de Al Qaeda en España.
(.../...)

Hasta el momento no han trascendido más datos sobre la detención de Mohamed Chedadi, pero sí hay que recordar que trabajaba con su hermano Said en dos tiendas que tenían en el barrio madrileño de Lavapiés, donde también detuvieron a Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui.

Estos cinco marroquíes nacieron y se criaron en Tánger y hacía más de tres años que se…

Pérez Rubalcaba: «El Ejecutivo no ha dicho todo lo que sabe»

Imagen
20-03-04



ELECCIONES 14-M

Pérez Rubalcaba: «El Ejecutivo no ha dicho todo lo que sabe»

El dirigente socialista afirma a EL MUNDO que el PSOE mantuvo silencio tras el 11-M sobre la pista islamista «porque Zapatero ordenó lealtad»

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba actuó ayer como portavoz del PSOE y declaró a este diario que «el Gobierno no ha dicho todo lo que sabe en relación con la información que recibió del Centro Nacional de Inteligencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los atentados del 11 de marzo».

En conversación telefónica desde Santander, el portavoz socialista, sostuvo que el CNI remitió más informes al Gobierno que los que desclasificó el pasado jueves el Consejo de Ministros y que, ya desde la tarde del mismo 11 de marzo, el Centro apuntaba la posibilidad de que fuera obra del radicalismo islámico. «Es verdad que el CNI no descartó nunca la autoría de ETA, pero también que no se aferró a esa primera versión».

Pérez Rubalcaba salió así al paso …

Zougam al llegar a la Audiencia: '¿Quién ha ganado las elecciones?

Imagen
20-03-04


LA INVESTIGACION

Zougam al llegar a la Audiencia: '¿Quién ha ganado las elecciones?'


El juez Del Olmo imputa a Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui como responsables directos del 11-M - Acusa a los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy por colaboración con banda armada

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- «¿Quién ha ganado las elecciones?». La pregunta dejó descolocados a los funcionarios de la Audiencia Nacional. Habían pasado cuatro días desde los comicios que dieron el triunfo al PSOE, y Jamal Zougam, el principal sospechoso de la masacre del 11-M en Madrid, quería saber el resultado. En realidad, eso fue lo primero que soltó, ante la sorpresa de sus interlocutores, minutos antes de ser puesto a disposición del juez. Llevaba a sus espaldas cinco días ininterrumpidos de incomunicación. (.../...)

Por extraño que parezca, el presunto partícipe material de los atentados del jueves día 11 no había tenido acceso a ninguna información de la calle, posterior al momento de s…

INFORME: La investigación día a día

Imagen
ATENTADOS DEL 11-M
(18-03-04) INFORME: La investigación día a día

La autoría de los atentados que causaron más de 200 muertos y casi 1.500 heridos en Madrid sigue sin esclarecerse. Por el momento todas las vías de investigación continúan abiertas: ETA, Al Qaeda o una colaboración entre ambos. Según la última comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, la investigación se está coordinando con otras policías de Europa y Marruecos.
(Libertad Digital) 18-03-04 La Policía detiene a otras cinco personas en relación con los atentados. Se trata de cuatro marroquíes y un español. Los cuatro magrebíes fueron arrestados en Madrid, mientras que el español fue localizado en Oviedo. Ya son diez los detenidos por la masacre del 11-M.

Más información aqui

Manos limpias, cuentas claras

Imagen
18-03-2004



LOS PLACERES Y LOS DIAS

Manos limpias, cuentas claras


FRANCISCO UMBRAL

El señor Rajoy ha dicho que lo que deja el PP tras de sí son «manos limpias y cuentas claras». Efectivamente, la gestión de Aznar y todo el aznarismo ha sido en general una gestión, además de eficaz, aséptica. Y no es que la asepsia justifique los pecados, aunque pecados ha habido pocos, mayormente los de última hora, cuando el presidente iba ya siendo el pequeño príncipe de La Moncloa, aunque no perdía el tiempo oyendo músicas como Luis de Baviera.

La música sólo rompió atronadora en las últimas horas, cuando los trenes viajaban por el cielo, como en los dibujos infantiles, y las voces florecían como cardos en la acusación colectiva e intemporal. Manos limpias, sí, y cuentas claras. Siempre que salía Rodrigo Rato a explicar una partida contable, la oposición se quedaba sin respuesta, tiesa, porque ninguno sabía de números tanto como Rato. El sistema de Rato consistía en pasear perros por la Castellana y para…

Detenido un argelino que amenazó con «llenar Atocha de muertos»

Imagen
17-03-04



LA INVESTIGACION

Detenido un argelino que amenazó con «llenar Atocha de muertos»

Fue arrestado en San Sebastián, después de que recordaran sus palabras los 'ertzainas' que lo identificaron en una redada en enero

ASIER DIEZ MON

BILBAO.- El Departamento vasco del Interior puso ayer a disposición de judicial a un ciudadano argelino detenido el pasado lunes en San Sebastián para que el juez Baltasar Garzón determine si está relacionado con los atentados de la semana pasada en Madrid.El presunto implicado amenazó el pasado mes de enero, durante una identificación rutinaria, a varios ertzainas con «llenar de muertos las calles de La Castellana, la plaza Castilla y Atocha».
(.../...)

A raíz de la masacre en la capital, los agentes pusieron en conocimiento de sus superiores el incidente y se activaron los canales ordinarios de información de la lucha antiterrorista. Sin embargo, la Ertzaintza no consiguió localizar al sospechoso hasta el lunes pasado. Garzón no pidió ayer su traslad…