Pérez Rubalcaba: «El Ejecutivo no ha dicho todo lo que sabe»

20-03-04



ELECCIONES 14-M

Pérez Rubalcaba: «El Ejecutivo no ha dicho todo lo que sabe»


El dirigente socialista afirma a EL MUNDO que el PSOE mantuvo silencio tras el 11-M sobre la pista islamista «porque Zapatero ordenó lealtad»

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba actuó ayer como portavoz del PSOE y declaró a este diario que «el Gobierno no ha dicho todo lo que sabe en relación con la información que recibió del Centro Nacional de Inteligencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los atentados del 11 de marzo».

En conversación telefónica desde Santander, el portavoz socialista, sostuvo que el CNI remitió más informes al Gobierno que los que desclasificó el pasado jueves el Consejo de Ministros y que, ya desde la tarde del mismo 11 de marzo, el Centro apuntaba la posibilidad de que fuera obra del radicalismo islámico. «Es verdad que el CNI no descartó nunca la autoría de ETA, pero también que no se aferró a esa primera versión».

Pérez Rubalcaba salió así al paso de la declaración del pasado jueves del ministro Portavoz en funciones, Eduardo Zaplana. Este declaró al término del Consejo de Ministros que los dos informes desclasificados eran la única información recibida del CNI entre el 11-M y las elecciones. «Pues no es así», afirmó Pérez Rubalcaba, que es el interlocutor del PSOE con el Gobierno en el Pacto Antiterrorista.El dirigente socialista cree que si el Ejecutivo en funciones se lanza a desvelar, debería incluir toda la información que los servicios secretos, la Policía Nacional y la Guardia Civil emitieron desde la misma mañana de los hechos.

Preguntado sobre si cuando el PSOE llegue al Gobierno el mes que viene procederá a desclasificar el resto de informes para que se conozca lo que, en su opinión, es toda la verdad, respondió: «No es algo en lo que queramos seguir, porque para nosotros lo que es importante ahora son las víctimas, pero la decisión corresponderá a José Luis Rodríguez Zapatero».

Previamente, en la mañana de ayer, Pérez Rubalcaba declaró en Santander, según Efe, que el PSOE contaba con «información suficiente» obtenida de diversas fuentes, «también del CNI», que le había convencido de que su autor «no había sido ETA, sino el radicalismo islámico», cosa que la dirección socialista comunicó al Gobierno ese mismo jueves.

«Sí vimos que el atentado era demasiado sofisticado como para ser obra de ETA, pero desde el Gobierno se nos dijo lo contrario», relató a este diario.

¿Y si creían que el Gobierno estaba ocultando información, porque el PSOE no la hizo pública? Pérez Rubalcaba respondió: «Mantuvimos silencio porque José Luis Rodríguez Zapatero ordenó lealtad.No podíamos ir contra el Gobierno tras un atentado tan grave como el que se había producido esa mañana».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)