Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2007

Un rayo acabó con el día del pacto del millón

Imagen
25-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / ASI LO CUENTAN

Un rayo acabó con el día del pacto del millón

VICTOR DE LA SERNA

La tormenta «provocó ayer lo que un grupo de acusados no logró con su huelga de hambre, es decir, la interrupción del juicio» del 11-M, apuntaba Ernesto Ekaizer en 'El País' tras la jornada truncada del miércoles. La tronante interrupción fue la gran noticia de otra jornada muy técnica. Minutos más tarde del apagón oíamos a una redactora de la Cope en la Casa de Campo explicar que se había ido la luz, pero que podían transmitir «gracias al grupo electrónico»; quizá quería decir electrógeno y la emoción le hizo trabucarse... No sólo el rayo, sino también un acuerdo adoptado por las acusaciones particulares fuera de la sala alejaba la atención del procedimiento propiamente dicho. Cada periódico lo veía, eso sí, bajo su propio prisma. Alguno ('ABC') no lo veía en absoluto: ni siquiera daba la noticia. Y 'La Vanguardia' lo despachaba en una breve frase.
(...…

La SER difunde un montaje que ensalza a dos de los procesados del 11-M

SEGÚN ASEGURAN, APARECE EN LA WEB DE ANSAR AL ISLAM
La SER difunde un montaje que ensalza a dos de los procesados del 11-M

Viernes, 25 Mayo 2007 Madrid.- La Cadena Ser se ha hecho eco del montaje de un video de un grupo cercano a Al Qaeda. En él, aparecen imágenes del 11-M y fotografías de algunos de los presuntos terroristas islamistas -entre otros- Jamal Zougam, El Egipcio y El Tunecino.Leer el resto de la noticia aqui

Las acusaciones particulares pedirán un millón de euros por fallecimiento, el doble que la Fiscalía

Imagen
24-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El debate sobre la responsabilidad civil / Día 41

Las acusaciones particulares pedirán un millón de euros por fallecimiento, el doble que la Fiscalía

MANUEL MARRACO

El temporal que ha recorrido España también afectó al normal desarrollo del juicio: la sesión tuvo que suspenderse cuando un rayo provocó que la sede se quedase sin luz. Antes, se había abierto el debate sobre las indemnizaciones. Todas las acusaciones, excepto la pública, reclamarán un millón por fallecimiento.


MADRID.- La veintena de acusaciones personadas en el juicio del 11-M mantuvieron una reunión ayer a mediodía para llegar a un acuerdo sobre las cantidades que solicitarán en concepto de indemnización para las víctimas. Según indicaron fuentes del proceso, la cifra por fallecimiento será de un millón de euros, el doble de lo solicitado por la Fiscalía en su escrito de acusación.
(.../...)

Mucho más difícil será unificar los criterios de indemnización para los más de 1.800 heridos por los a…

La Guardia Civil cree que pudieron robarse 312 kilos de explosivos en Mina Conchita

Imagen
24-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La prueba pericial

La Guardia Civil cree que pudieron robarse 312 kilos de explosivos en Mina Conchita

Descarta que en los autobuses de línea se transportase hachís porque el olor se habría notado La sesión tuvo que suspenderse por la tormenta, que provocó un corte del suministro eléctrico

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Guardia Civil echó ayer las cuentas de lo que pudo robarse en Mina Conchita: 312 kilos y medio. Lo hizo calculando la capacidad de las mochilas que los islamistas compraron en un centro comercial de Avilés y los tres transportes en autobús por los que se acusa a Iván Reis y Sergio Alvarez Amokachi, así como a El Gitanillo, ya condenado por ello.

Los expertos compraron mochilas como las supuestamente empleadas y se trasladaron a la fábrica de explosivos de Páramo de Masa (Burgos). Metieron toda la Goma 2 ECO que les cupo y el resultado fueron 270 kilos. «Es la estimación máxima de lo que la célula de Morata pudo haber bajado ese fin de semana des…

Unos se van de rositas, otros piden la paga

Imagen
24-05-07



ASI LO CUENTAN

Unos se van de rositas, otros piden la paga

VICTOR DE LA SERNA

«La sesión del macrojuicio tuvo [el martes] un perfil poco mediático», decía 'El País'. ¡Y tanto! Hasta el punto de que la prensa oficialista y la conspiratoria coincidían en sus análisis de los dos acontecimientos destacados del día en el juicio del 11-M: la práctica exoneración de uno de los cacareados cerebros del atentado y el ruido de togas de los abogados de oficio a los que nadie había pagado un duro hasta la fecha.


En el diario independiente de la mañana, José Yoldi y Jorge A. Rodríguez resaltaban que la jornada «fue muy importante para uno de los principales procesados: Hassan el Haski, líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y considerado uno de los autores intelectuales de los atentados». Y añadían: «Si bien el tribunal puede apreciar que El Haski es culpable de pertenencia a banda terrorista como dirigente del GIMC, con las pruebas que se han visto en el juicio es muy dif…

Testigos en paradero desconocido

Imagen
24-05-07



EL BLOC DE

Testigos en paradero desconocido

Luis del Pino

Testigo ocular. Hoy hemos asistido a la lectura de algunas declaraciones de testigos a los que no se puede traer ante el tribunal, por estar en paradero desconocido. De entre todas, hay dos especialmente relevantes. La primera es la de un testigo protegido rumano que, en su declaración ante el juez Del Olmo y ante la Policía, dijo haber visto a Zougam sentarse con una mochila al lado de una puerta, en uno de los asientos abatibles del vagón que explotó en Santa Eugenia. El problema con esa declaración es que la única bomba que explotó en el tren de Santa Eugenia lo hizo en un altillo portaequipajes, no al lado de una puerta.
(.../...)


El chileno. La segunda declaración es la de Mauricio Soto. Se trata de ese chileno que reconoció ante Del Olmo haber robado el coche Skoda Fabia en septiembre de 2003 y habérselo vendido a El Tunecino en noviembre. En realidad, la historia entera es mentira, porque está llena de contradicciones…

Por un puñado de euros

Imagen
24-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / A SANGRE FRIA

Por un puñado de euros

DAVID GISTAU

Receso de la mañana. Iván Reis, demacrado, con esas ojeras por las que parece que hubiera usado unos prismáticos embadurnados con betún, está junto a la máquina del café. Luego se refugiará en una esquina junto a una ventana o en la antesala, lugares donde los procesados no encarcelados se aíslan en los descansos para evitar mezclarse con las víctimas.


(.../...)

Iván, alias Jimmy, salió huyendo a las Canarias del territorio lumpen que tenía meado Suárez Trashorras cuando las deudas contraídas le hacían temblar cada vez que sonaba el timbre. En las islas tiene ahora un negocio incipiente y una hija de corta edad. Le piden ocho años por tráfico de explosivos: «Si salgo de ésta, viviré una vida legal. Estoy completamente escarmentado de la puta droga, no quiero ni verla. Mira en qué lío me ha metido».

Como 'Amokachi', Iván era uno de los chavales encanallados de Avilés que orbitaban alrededo…

Peritar peritos

Imagen
23-05-07



COMENTARIOS LIBERALES

Peritar peritos

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Yo creo que en el juicio del 11-M lo que más falta hace es peritar a los peritos de Rubalcaba, porque sólo nos están dejando dos alternativas: pensar que son mentirosos y perjuros o que son oceánicamente ignorantes y obtusos. Y tratándose de policías, no sé que es peor. Un policía malvado no puede hacer el bien, salvo que quiera. Un policía malo, aunque quiera, no sabe, y en el esfuerzo puede producir terribles estropicios.

Hasta ahora, los peritos rubalcábidos, sea en su variante porosa, sea en su variante etarrosa, han demostrado una capacidad de fabulación que ni Tolkien. La diferencia es que éste tiene talento y los peritos de Freddy El Químico son o parecen del género zote o sin ilustración. Ya nos sorprendió Alfonso Vega con sus becquerianos trenos y leyendas. De creerle, las zahúrdas de Manzano están llenas de nitroglicerinas y dinitrotoluenos, como en los versos «los invisibles átomos del aire / en derredor se…

«Diez días después de Casablanca, policías españoles me interrogaron sobre 'El Tunecino'»

Imagen
23-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La entrevista / Día 40

«Diez días después de Casablanca, policías españoles me interrogaron sobre 'El Tunecino'»

FERNANDO LAZARO

Está encarcelado en Marruecos desde 2003 por su relación con los atentados de Casablanca. Mustafá Maymouni ha conocido en Madrid a muchos de los presuntos implicados en el 11-M pero niega cualquier vínculo con la masacre y quiere aclararlo en el juicio. Está considerado como un referente religioso por los islamistas.

Mustafá Maymouni, cuñado de Serhane Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, ingresó en prisión en Marruecos tras los atentados de Casablanca en mayo de 2003. Vivió en España durante 12 años y conoció a muchos de los presuntos implicados en la masacre de Madrid. Está procesado por la Audiencia Nacional por la operación Nova, acusado de reclutar y formar radicales para dos células islamistas, una en Marruecos y otra en España. No obstante, no está acusado en el 11-M.
(.../...)

Pregunta.- ¿Cuándo llegó a España?

Respuesta.…

El ADN de Bouchar y Ghalyoun aparece en los lugares clave, pero no el de Zougam

Imagen
23-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La prueba pericial

El ADN de Bouchar y Ghalyoun aparece en los lugares clave, pero no el de Zougam

Tres islamistas niegan que Hasan Haski sea el jefe del GICM, como sostiene la fiscal

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los rastros de ADN investigados por la Policía sitúan en los lugares clave de la masacre a dos presuntos autores materiales del 11-M, pero dejan fuera a Jamal Zougam, según los peritos que comparecieron ayer ante el tribunal. Se trata de Abdelmajid Bouchar y de Basel Ghalyoun, para quienes la Fiscalía pide casi 40.000 años de prisión.

Ambos acusados, que en los primeros compases del juicio habían visto como se retractaban los testigos que les habían identificado en los trenes, vivieron ayer la jornada más dura. El ADN no se movió: el de Bouchar estaba en Morata y Leganés, y el de Ghalyoun, en Leganés. Los dos niegan haber estado donde se encontró su ADN.
(.../...)

La jornada fue mucho más favorable para Hasan Haski, presunto autor intelectual de la masacr…

Lo que nos faltaba

Imagen
23-05-07



EL BLOC DE

Lo que nos faltaba

Luis del Pino

Retractaciones. Hasan Haski está de enhorabuena. No sólo su abogado ha ido poniendo de manifiesto a lo largo del juicio la inconsistencia de los datos recabados por la policía belga, en lo que respecta a su posible vinculación con el 11-M, sino que hoy se han retractado varios de los testigos de cargo que había contra él. Después de la sonora caída del banquillo de los hermanos Moussaten, después del guante blanco dispensado a Antonio Toro y a su hermana Carmen, parece que Hasan Haski pasará a ser el quinto de los inculpados que saldrán de este juicio absueltos.
(.../...)

Teléfonos. Han continuado hoy las periciales sobre telefonía móvil, analizando ese extensísimo informe elaborado por la Comisaría General de Información acerca de los contactos telefónicos entre unos imputados y otros. El abogado de Rachid Aglif, ese griego que tan conocido ha llegado a ser para los que siguen el juicio, gracias a su peculiar manera de interrogar, ha sid…

Las amistades peligrosas

Imagen
23-05-07



A SANGRE FRIA

Las amistades peligrosas

DAVID GISTAU

Su inocencia podrá acogerse a sagrado en el principio de presunción hasta que haya sentencia. Pero, mientras tanto, lo que ya habrá quedado demostrado es que algunos de los acusados más destacados, como Haski y El Egipcio, escogían fatal sus amistades. Los suicidas de Leganés, por ejemplo. Tanto es así, que los personajes vinculados a ellos por lazos de afecto o por pertenencia al mismo ambiente que intentan avalar su inocencia con sus testimonios no suelen ser precisamente honrados comerciantes aficionados a la botánica sino terroristas islámicos que cumplen condena en diferentes cárceles europeas por hechos probados y a los que, por tanto, no queda presunción alguna en la que guarecer la honra. Con esas relaciones resulta complicado defender de forma creíble la pose del inmigrante, limpio de toda culpa original, cuyo único anhelo era encontrar un curro.


(.../...)

La videoconferencia con el Versalles no palaciego abundó en la est…

Los abogados de oficio denuncian que hace seis meses que no cobran

Imagen
23-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La protesta

Los abogados de oficio denuncian que hace seis meses que no cobran

Piden a Justicia que cumpla lo pactado, pero Bermejo niega que haya retraso

MANUEL MARRACO

MADRID.- Un año después de que iniciaran su batalla con el Ministerio de Justicia, cuando ya se han cumplido 40 jornadas de juicio, los abogados de oficio del 11-M han vuelto a protestar por la «precaria situación económica» en la que están afrontando el proceso.

El escrito respaldado por la veintena de letrados defensores comienza recordando el acuerdo logrado el pasado mes de septiembre con Justicia, por el que se incrementraba considerablemente la cantidad que, conforme al baremo habitual, les hubiera correspondido cobrar. Pero hasta el momento, y de ahí la protesta de ayer, sólo han recibido un pago de algo más de 5.000 euros.
(.../...)


Ese pago se produjo hace seis meses y, en su opinión, el Ministerio ya debería haberles transferido una nueva cantidad. «Tras tres meses de vista oral en …

Defensores indefensos

Imagen
23-05-07



PREGUERIAS

Defensores indefensos

VICTORIA PREGO

A Endika Zulueta le llamaron a mediados de noviembre pasado: la abogada de oficio adjudicada a Rabei Osman, 'El Egipcio', había renunciado a su defensa. Y era la segunda que lo hacía. Zulueta ya estaba enterado porque él mismo había sustituido a la primera de esas letradas un día en que, por amistad, quiso evitarle un problema. El caso es que El Egipcio había tomado nota de los modos de hacer de Zulueta y, preguntado al respecto, dijo que quería que le defendiera él en el juicio del 11-M.
(.../...)

Esto era, insisto, a mediados de noviembre, el juicio empezaba dos meses más tarde y al abogado vasco le esperaban 80.000 folios de un relato intrincado hasta decir basta, y la responsabilidad de defender a un individuo al que la acusación considera el principal autor intelectual del asesinato masivo de Madrid. Añadamos que, si el letrado no hubiera aceptado el caso, como ya antes había sucedido dos veces, o si hubiera pedido tiempo…

La AVT pide el inventario de lo recogido por los Tedax el 11-M

Imagen
22-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Nuevas diligencias / Día 39

La AVT pide el inventario de lo recogido por los Tedax el 11-M

Solicita al juez Del Olmo que, como instructor de la causa, entregue el listado de lo que fue almacenado en el Depósito de Restos Judiciales

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer ante el juez Juan del Olmo una batería de peticiones relacionadas con los explosivos del 11-M, consecuencia de «las discrepancias» sobre lo que estalló en los focos contenidas en el informe definitivo entregado al tribunal.

La asociación solicita al magistrado de la Audiencia Nacional que reclame «los libros de registro de los explosivos que se encuentren en cualquier dependencia, almacén, cuarto, etcétera, del centro policial de Canillas, especialmente de los Tedax y de la Policía Científica, así como el inventario y la cantidad de explosivos almacenados en cada uno de ellos».

(.../...)

La investigación judicial del 11-M no acabará con la sentenci…

Los peritos restan importancia al tipo de explosivo para la autoría

Imagen
22-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La prueba pericial

Los peritos restan importancia al tipo de explosivo para la autoría

Mantienen que el peso de que sea Titadyn o Goma 2 ECO «sería mínimo»

MANUEL MARRACO

MADRID.- Si al final se demostrara que en el 11-M se empleó Titadyn, la conclusión no cambiaría: ETA no intervino en la masacre. Esta afirmación de los autores del informe que descartó los vínculos entre etarras e islamistas llegó en la segunda sesión que se celebra del juicio desde que el tribunal conociera el informe final sobre los explosivos, que no ha logrado determinar qué estalló en los trenes.

El abogado de Rafá Zouhier, Antonio Alberca, preguntó a los dos peritos de la Policía, un hombre y una mujer, qué importancia había tenido en su informe que el explosivo supuestamente empleado, Goma 2 ECO, no fuera el habitual de la banda. «Es importante, pero no lo más importante», comenzó diciendo la perito, y añadió: «Hay muchas razones que pueden incidir en descartar totalmente la partici…

Que la marrullería de Manzano no empañe la labor de los Tedax

Imagen
22-05-07



Impresiones

Que la marrullería de Manzano no empañe la labor de los Tedax

La información que ayer publicamos sobre la existencia de cientos de restos del 11-M almacenados sin etiquetar en un semisótano del complejo policial de Canillas levantó una gran polvareda en ámbitos judiciales y policiales. La AVT presentó una petición al juez Del Olmo -en su calidad de instructor de la causa- para que entregue el listado de las muestras almacenadas en el Depósito de Restos Judiciales, de cuyo almacenaje sin etiquetar y sin una cadena de custodia clara fue responsable el ex jefe de los Tedax. La solicitud de la AVT es una iniciativa digna de elogio, en la medida en que puede contribuir a esclarecer los hechos. Tanto Interior como el Tribunal deben indagar en el turbio papel que ha desempeñado en la investigación Sánchez Manzano, que incumplió todos los protocolos de actuación y decidió no hacer nuevas pruebas con las muestras que iba recogiendo pese a que los análisis del mediodía del 11 …

Azar y azúcar

Imagen
22-05-07



PREGUERIAS

Azar y azúcar

VICTORIA PREGO

Pues, efectivamente, no lo han investigado. Se han limitado a analizar esa posibilidad y han llegado a la conclusión, muy rotunda, eso sí, de que no existe la más remota relación entre los islamistas autores del atentado y los terroristas de ETA. Esa fue una frase que ayer repitieron media docena de veces y en sus mismos y exactos términos, los peritos policiales que acudieron a declarar. Y puede que tengan razón, pero es que no lo han comprobado. Sólo lo han concluido. Y eso es, precisamente, lo llamativo.


Ninguno de los datos que se han venido exponiendo en la sala a lo largo del juicio recibió ayer una respuesta del tipo: «En efecto, seguimos esa línea de investigación pero comprobamos que esa supuesta conexión era falsa y se debía a otra causa, a saber...».

(.../...)

No señor, allí no se expuso trabajo de seguimiento alguno, allí lo que hubo fue la repetición de un extenso informe analítico en el que, datos tales como que al islamista Bens…

Los ocho acusados que seguían en huelga de hambre la abandonan

Imagen
22-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Acaba el pulso

Los ocho acusados que seguían en huelga de hambre la abandonan

Sus abogados remiten un comunicado en el que los procesados solicitan que se «extraiga el debate del juicio de la arena política»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Los ocho acusados del 11-M que permanecían en huelga de hambre comunicaron ayer al tribunal su decisión de abandonar la protesta. Los mismos que el jueves pasado amenazaron con su disposición a «llegar hasta el final» han mantenido su protesta un máximo de 11 días, en el caso de los primeros que tomaron la iniciativa: los presuntos ideólogos de la matanza -Hasan Haski; Rabei Osman, El Egipcio, y Yusef Belhadj-, y el supuesto autor material Abdelmajid Bouchar. A éstos, los forenses de la Audiencia decidieron administrarles únicamente líquidos -zumos y yogures- y a partir de hoy harán dieta blanda.
(.../...)


Los otros cuatro -Jamal Zougam, Basel Ghalyoun, Fouad Morabit y Mahmoud Slimane-, en huelga desde el día 16, almorzaron patatas…

Misterios históricos sin resolver

Imagen
22-05-07



EL BLOC DE

Misterios históricos sin resolver

Luis del Pino

El desván. El juicio se desdobla. Al no haberse aclarado delante del tribunal muchos de los aspectos fundamentales de los hechos, sigue destapándose en los medios lo que no se destapa en la sala. Confirmó ayer EL MUNDO algo que resulta de mero sentido común: por supuesto que los Tedax recogieron centenares de restos en los trenes aquel 11-M, pero esas muestras se llevaron, no a la sede provincial de los Tedax, como marcan los protocolos, sino a la Unidad Central de los Tedax por orden de Sánchez-Manzano.
(.../...)

Y allí permanecen esas muestras, al mismo tiempo que a los peritos encargados de los análisis se les han entregado apenas cuatro clavos mal contados. ¿Qué hacen esas muestras arrumbadas durante tres años en una habitación del complejo policial de Canillas, sin que en el sumario conste ni siquiera un miserable listado de las mismas? ¿Por qué dio la orden Sánchez-Manzano de llevar todas las muestras a Canillas? ¿Cre…

Salmón a la Titadyn

Imagen
22-05-07



A SANGRE FRIA

Salmón a la Titadyn

DAVID GISTAU

Los informes sobre abusos en el Campo Delta de Guantánamo aseguran que los cautivos son obligados a escuchar durante horas el Born in the USA de Bruce Springsteen. O es chufla, o es el intento de doblegarles y reprogramarles mediante la técnica de asociación de ideas que se empleaba con Alex en La naranja mecánica. Hasta el momento, a nadie se le ha ocurrido imponer el porompompero por hilo musical dentro del habitáculo. Sin embargo, los huelguistas de hambre han sido doblegados con un método casi igual de refinado en su crueldad, como ha sido el de esparcir por los calabozos, durante el receso de mediodía, el olor de menús tan apetecibles como el de ayer, compuesto por patatas con bacalao y salmón. Oscar Wilde decía que si caminaba despacio cuando le perseguía la tentación era para ser alcanzado. De igual forma, El Egipcio, con su lozanía renovada, se ha dejado alcanzar por un catering que no está nada mal, que cumple con los precep…

Los Tedax amontonaron en su Depósito cientos de restos del 11-M sin etiquetar

Imagen
21-05-07



11-M LA INVESTIGACION / Según testimonios de los 'tedax', esas muestras se colocaron en cajas que, en teoría, continúan depositadas allí / En ese mismo Depósito fue donde se guardó la mochila de Vallecas / 11-M / La investigación

Los Tedax amontonaron en su Depósito cientos de restos del 11-M sin etiquetar

Muchas de las muestras recogidas de las explosiones en los trenes fueron llevadas al Depósito de Restos Judiciales sin indicar de dónde procedían y cuándo fueron localizadas, como ordena el protocolo

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- En la mañana del día 11 de marzo de 2004, en medio de escenas escalofriantes, entremezcladas con el dolor de los heridos y el horror que producía la visión de los cadáveres esparcidos en los trenes todavía humeantes, se produjeron momentos de fuerte tensión entre los miembros de las dos unidades de los Tedax que acudieron a los lugares de la masacre.


Todos los efectivos de la Brigada Provincial de Madrid (16 diplomados tedax y ocho auxiliares…