Los ocho acusados que seguían en huelga de hambre la abandonan

22-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Acaba el pulso

Los ocho acusados que seguían en huelga de hambre la abandonan

Sus abogados remiten un comunicado en el que los procesados solicitan que se «extraiga el debate del juicio de la arena política»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Los ocho acusados del 11-M que permanecían en huelga de hambre comunicaron ayer al tribunal su decisión de abandonar la protesta. Los mismos que el jueves pasado amenazaron con su disposición a «llegar hasta el final» han mantenido su protesta un máximo de 11 días, en el caso de los primeros que tomaron la iniciativa: los presuntos ideólogos de la matanza -Hasan Haski; Rabei Osman, El Egipcio, y Yusef Belhadj-, y el supuesto autor material Abdelmajid Bouchar. A éstos, los forenses de la Audiencia decidieron administrarles únicamente líquidos -zumos y yogures- y a partir de hoy harán dieta blanda.
(.../...)


Los otros cuatro -Jamal Zougam, Basel Ghalyoun, Fouad Morabit y Mahmoud Slimane-, en huelga desde el día 16, almorzaron patatas con bacalao y salmón con pimientos. De postre comieron un yogur, en lugar del plátano previsto. La empresa contratada por Instituciones Penitenciarias para suministrar el catering consultó a los médicos si el menú era adecuado y de fácil digestión, para evitar problemas de salud.

La determinación de los acusados ha podido doblegarse gracias a los abogados defensores, que han invertido en ello muchas horas y toda su capacidad disuasoria desde que, el 10 de mayo, los cuatro primeros islamistas se declararon en huelga, alegando que las acusaciones de la fiscal son «puras adivinanzas».

El miércoles 16 se les unieron otros 10 islamistas, que al día siguiente se quejaron de estar siendo víctimas de una «presunción de culpabilidad». Su fuerza de voluntad se manifestó de manera desigual: el mismo jueves ya abandonaron dos; el viernes, lo hicieron cinco, y ayer lo hicieron los demás, cuyos abogados enviaron ayer a la Sala este comunicado: «Nuestros clientes llevan varios días sin ingerir alimento alguno como reflejo de la desesperación que sienten al apreciar cómo la presión mediática y política a la que se está sometiendo al juicio ha transformado la presunción de inocencia, de la que legítimamente gozan todos ellos, en presunción de culpa, tal y como explicaban en el anterior comunicado, en el que señalaban que su postura no iba dirigida contra nadie y su posible final no se sometía a contraprestación alguna.

»Tras entrevistarse con sus abogados, han constatado que su postura podría ser interpretada como un elemento más de presión, al tiempo que han sido requeridos por éstos para que abandonen la postura tomada al necesitar de su colaboración en plenas facultades para continuar con su labor profesional. Por todo ello, y con la finalidad de colaborar en que la vista se desarrolle sin presiones, han tomado la decisión de poner fin a la huelga de hambre.

»Con su gesto solicitan a todos los agentes políticos y mediáticos que, en la medida de lo posible, extraigan el objeto de debate del juicio de la arena política y permitan que el mismo se limite estrictamente al ámbito jurídico, sin olvidar en ningún momento, tanto en sus informaciones como en sus pugnas políticas, que todos ellos gozan de presunción de inocencia hasta que se dicte sentencia firme».

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que, durante su huelga, ninguno de los acusados ha padecido ningún episodio crítico. Sólo cuando Yusef Belhadj y El Egipcio se pusieron en huelga de sed -que mantuvieron dos días- se vivió una cierta alarma, ya que existía un grave riesgo de deshidratación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)