Peritar peritos

23-05-07



COMENTARIOS LIBERALES

Peritar peritos


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Yo creo que en el juicio del 11-M lo que más falta hace es peritar a los peritos de Rubalcaba, porque sólo nos están dejando dos alternativas: pensar que son mentirosos y perjuros o que son oceánicamente ignorantes y obtusos. Y tratándose de policías, no sé que es peor. Un policía malvado no puede hacer el bien, salvo que quiera. Un policía malo, aunque quiera, no sabe, y en el esfuerzo puede producir terribles estropicios.

Hasta ahora, los peritos rubalcábidos, sea en su variante porosa, sea en su variante etarrosa, han demostrado una capacidad de fabulación que ni Tolkien. La diferencia es que éste tiene talento y los peritos de Freddy El Químico son o parecen del género zote o sin ilustración. Ya nos sorprendió Alfonso Vega con sus becquerianos trenos y leyendas. De creerle, las zahúrdas de Manzano están llenas de nitroglicerinas y dinitrotoluenos, como en los versos «los invisibles átomos del aire / en derredor se agitan y se inflaman»; y en vez de terminar con «es el amor que pasa», podía rematar: «y el DNT traspasa». La desvergüenza se salva por la ridiculez del argumento. Peor es el caso de los presuntos peritos en terrorismo etarra que, si no han mentido para agradar al jefe, manifiestan una impericia pavorosa en el asunto del que se supone saben más y permiten augurar grandes días de gloria -manchada de sangre- a la banda etarra.
(.../...)

Produce vergüenza ajena que después de tres años discutiendo sobre la naturaleza del explosivo, que es la tarjeta de visita del grupo terrorista, salgan un perito jaquetón y una perita campanuda diciendo cosas tan pasmosas como que da igual qué explosivo estallara en los trenes, cuando todo el sumario se fundamenta en que «en los trenes estalló Goma 2 ECO y vale ya». Para los peritos desperitados ya no vale, todo está claro al margen de lo que estallara, aunque sin el arma del crimen o la confesión del asesino sobre ella no se pueda condenar a nadie.

Pero es que además han mentido en que no hay «ni un solo indicio» que apunte a ETA como posible participante en la masacre. Dicen que no tienen contactos internacionales. ¿Y qué serán la Bekaa y Argel, donde se entrenaron; las guerrillas salvadoreñas, nicaragüenses o colombianas, donde mataron y murieron; sin olvidar la conexión cubana, antes soviética, y el trato actual de los abertzales con el islamismo? Además, las caravanas de la muerte paralelas, el dizque robo del coche bomba en el callejón de Trashorras, los teléfonos de etarras y la fórmula de la cloratita hallados a Benesmail, los inmediatos precedentes de Baqueira y Chamartín, el caso de Al- Kassar y cómo meter chips en ETA a través del mercado negro de armas. Y así, hasta 100.000 indicios.

Peritemos, pues, a los peritos. Falta les hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)