Los abogados de oficio denuncian que hace seis meses que no cobran

23-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La protesta

Los abogados de oficio denuncian que hace seis meses que no cobran


Piden a Justicia que cumpla lo pactado, pero Bermejo niega que haya retraso

MANUEL MARRACO

MADRID.- Un año después de que iniciaran su batalla con el Ministerio de Justicia, cuando ya se han cumplido 40 jornadas de juicio, los abogados de oficio del 11-M han vuelto a protestar por la «precaria situación económica» en la que están afrontando el proceso.

El escrito respaldado por la veintena de letrados defensores comienza recordando el acuerdo logrado el pasado mes de septiembre con Justicia, por el que se incrementraba considerablemente la cantidad que, conforme al baremo habitual, les hubiera correspondido cobrar. Pero hasta el momento, y de ahí la protesta de ayer, sólo han recibido un pago de algo más de 5.000 euros.
(.../...)


Ese pago se produjo hace seis meses y, en su opinión, el Ministerio ya debería haberles transferido una nueva cantidad. «Tras tres meses de vista oral en la que nos hemos visto obligados a realizar una dedicación prácticamente exclusiva al presente asunto, limitando al máximo el resto de nuestra vida profesional, e incluso la personal, vemos cómo la Administración continúa sin abonarnos una retribución digna al trabajo que estamos llevando a cabo», afirman.

Las quejas no se limitan a Justicia. A continuación, su escrito señala que se ha llegado a esta situación «sin que nos conste ningún gesto por parte de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid que haya obligado a la Administración a cumplir los compromisos económicos adquiridos».

Como en las ocasiones anteriores, en las que denunciaban la impasibilidad de dedicar a un caso tan complejo el tiempo que se requería, los abogados recuerdan que «el derecho de defensa es un derecho fundamental recogido en la Constitución», y que «el hecho de que los acusados tengan acceso, no a una defensa, sino la mejor de las defensas posibles, es una obligación de la Administración para con los ciudadanos que contribuye a que el proceso se lleve a cabo con plenitud de garantías», añaden.

El escrito concluye con una exigencia al Ministerio de Justicia: «Que en el más breve plazo posible, cumpla los compromisos adquiridos y retribuya económicamente nuestra labor profesional en las condiciones que merece, a fin de poder seguir ejerciendo nuestro trabajo con la dedicación e intensidad que tanto nuestros defendidos, como la sociedad, merecen; de lo contrario, nos veremos obligados a tomar otras medidas».

El acuerdo alcanzado en septiembre triplicaba las cifras que el Colegio de Abogados fija como norma general para los letrados del turno de oficio por cada sesión de juicio (50 euros) y por cada 1.000 folios de sumario (19 euros), aunque señalaba un tope máximo de 20.000 euros por el total de la causa. Los abogados lo consideraron insuficiente, pero aceptaron y ahora piden que se cumpla.

Horas después de que su queja se hiciera pública, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid emitieron sendos comunicados. En el suyo, el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo niega que exista «retraso alguno» en el pago: «Al contrario, ha tramitado este asunto con la máxima celeridad. Además, en este departamento ministerial no consta queja alguna de los abogados». Añade que está previsto un segundo pago «en los próximos días» y que, en total, prevé gastar en estas remuneraciones un total de 410.000 euros.

Por su parte, el Colegio de Abogados insiste en que el pago se producirá «dentro del plazo normal de tramitación»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas