Salmón a la Titadyn

22-05-07



A SANGRE FRIA

Salmón a la Titadyn


DAVID GISTAU

Los informes sobre abusos en el Campo Delta de Guantánamo aseguran que los cautivos son obligados a escuchar durante horas el Born in the USA de Bruce Springsteen. O es chufla, o es el intento de doblegarles y reprogramarles mediante la técnica de asociación de ideas que se empleaba con Alex en La naranja mecánica. Hasta el momento, a nadie se le ha ocurrido imponer el porompompero por hilo musical dentro del habitáculo. Sin embargo, los huelguistas de hambre han sido doblegados con un método casi igual de refinado en su crueldad, como ha sido el de esparcir por los calabozos, durante el receso de mediodía, el olor de menús tan apetecibles como el de ayer, compuesto por patatas con bacalao y salmón. Oscar Wilde decía que si caminaba despacio cuando le perseguía la tentación era para ser alcanzado. De igual forma, El Egipcio, con su lozanía renovada, se ha dejado alcanzar por un catering que no está nada mal, que cumple con los preceptos halal, y que ya habría querido pillarlo cuando, según su estrategia defensiva, no era un inspirador de terroristas, sino un precario inmigrante al que el sueldo no le alcanzaba para pagarse un café. Termina la huelga de hambre de fogueo. Los procesados se rinden al tribunal después de comprobar que éste no se achanta.
(.../...)

Los peritos de la Comisaría General de Información llamados para solventar las dudas respecto de la implicación etarra volvieron a dejar en evidencia a Díaz de Mera y su lío de informes. Se trataba de gente experimentada en la Inteligencia antiterrorista que negó presiones en la elaboración de los informes y que casi siempre supo argumentar tanto la ausencia de rastros vascos en la matanza como el desapego histórico de la banda respecto al integrismo y la diferencia de modos operativos.

Una vez más, la camaradería carcelaria justificó las relaciones personales de algunos elementos de ambas riberas terroristas. De lo que dijeron, hay que deducir que ciertas casualidades asombrosas, como el robo de un R-19 por etarras en la misma calle de Avilés donde vive Trashorras o que ambas caravanas de la muerte, la de El Chino y la del comando Gaztelu, circularan hacia Madrid el mismo día, se resuelven aplicándoles la misma explicación que al chiste de la vaca. Eso sí, lograron que todos los madrileños tengan ganas de mudarse cada vez que haya elecciones. Pues aseguraron que en la capital los periodos electorales convocan a terroristas de todo pelaje como la primavera a las golondrinas. Eso sí, se les apreció cierto afán por anular de modo preventivo la pericial sobre explosivos para que sólo cuenten todas las demás pruebas. En ese aspecto, llegaron a incurrir en una contradicción cuando dijeron que la aparición de Titadyn tendría «un peso mínimo» para asociar a la banda ETA con el atentado después de haber asegurado que sólo la banda vasca, de todas las organizaciones terroristas posibles, usa esa dinamita en concreto.

En cualquier caso, el fantasma etarra lleva muchas sesiones exorcizado. Y tanto la mochila de Vallecas como las chapuzas de los Tedax suenan más a pistas calculadas para facilitar un esclarecimiento rápido al servicio de un interés político. Las famosas migas de Pulgarcito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas