Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2007

El terrorista islamista Bensmail niega que existiera el papel que intentó comerse

Imagen
26-04-07



Juicio por una masacre / Día 30

El terrorista islamista Bensmail niega que existiera el papel que intentó comerse

MANUEL MARRACO

El islamista en cuyo poder se encontraron unas notas que lo relacionan con ETA lo negó todo. Bermúdez no le creyó, pero el testigo no estaba obligado a decir la verdad: está procesado por esos hechos. Ayer se produjo la primera declaración por videoconferencia. Las sesiones se reanudan el 3 de mayo, con más víctimas.

MADRID.- El terrorista islamista Abdelkrim Bensmail resolvió en apenas 10 minutos de interrogatorio el largo listado de asuntos por los que su nombre aparece en el sumario del 11-M: los datos que poseía sobre presos etarras, la fórmula de la cloratita también hallada en su poder, el dinero que le enviaba el suicida de Leganés Allekema Lamari, las visitas a prisión del dirigente socialista asturiano Fernando Huarte...

El argelino comenzó su declaración asegurando que no tenía «ninguna» relación con los etarras Henri Parot, Jorge García Sertuch…

Renfe reconoce que no había cámaras de seguridad en la estación de Alcalá

Imagen
26-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Renfe reconoce que no había cámaras de seguridad en la estación de Alcalá

Ninguno de los vigilantes que trabajó el 11-M detectó nada sospechoso, aunque se habían aumentado las medidas de control después del intento de atentado de ETA en
Chamartín

MANUEL MARRACO

MADRID.- Un responsable de seguridad de Renfe reconoció ayer que la estación de Alcalá de Henares, en la que supuestamente se montaron todos los terroristas, no disponía de cámaras de seguridad, tan sólo algunas dedicadas a controlar la llegada y salida de trenes y facilitar el tráfico. Además, éstas no disponían de un sistema de grabación. No podía haber imágenes de los terroristas.

Así lo mantuvo el testigo, del que no se dio nombre, pero sí su larguísimo cargo en Renfe: director de Organos Centrales de la Dirección Corporativa de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos. Anteriormente había sido coronel de la Guardia Civil.

Cuando el abogado José Luis Abascal le interrog…

Derecho a mentir

Imagen
26-04-07



PREGUERIAS

Derecho a mentir

VICTORIA PREGO

Cómo sería la cosa que la sesión terminó a las cinco de la tarde. Y eso que la declaración, por la mañana, de un marroquí de 27 años llamado Mourad Chabarou prometía. El imponente aspecto de este tipo gordo, de grandes y brillantes mofletes, con una potente dentadura -que para sí la quisiera Rachid Aglif, 'El Conejo', otro de los acusados- y una de esas barbas que se han convertido en características de la imaginería islamista radical, hacía presagiar una declaración de las que mantienen el interés en la sala, con el detalle añadido de que el individuo intervenía por videoconferencia desde Bruselas, donde está preso acusado de pertenecer a Al Qaeda. Pero las apariencias engañaron mucho en esta ocasión. La suya fue una intervención interminable y lentísima en la que este hombre, sospechoso de participar en el reclutamiento y envío de jóvenes radicales a Irak y de haber acogido en su casa a alguno de los autores de la matanza de Ma…

Velando armas

Imagen
26-04-07



EL BLOC DE

Velando armas

Luis del Pino

Interdist. Ha declarado Bárbara Bonilla, empleada de Interdist, una de las empresas que, supuestamente, participó en la cadena de comercialización de ciertas tarjetas telefónicas de la trama. Se supone que al locutorio de Lavapiés llegaron 200 tarjetas en los días inmediatamente anteriores al 11-M, pero la Policía sólo investigó a fondo, inicialmente, 30 de esas tarjetas. En las declaraciones iniciales de los dueños de Interdist ante la Policía, nadie mostró excesivo interés por las otras 170 tarjetas. Al investigarlas, muchísimos meses después, aparecieron llamadas efectuadas por esta empleada de Interdist, que resultaron ser las llamadas de activación de las tarjetas. La Policía la tomó declaración y esta empleada comunicó que su empresa apuntaba en un cuaderno el IMEI y el número telefónico de todos los teléfonos y tarjetas vendidos a cada cliente. Como es lógico, la Policía volvió a llamar a declarar al dueño de la empresa, que dijo con …

Muy informado testigo estrella con juez amigo

Imagen
26-04-07



ASI LO CUENTAN

Muy informado testigo estrella con juez amigo

VICTOR DE LA SERNA

La comparecencia de Enrique García Castaño para desmentir todo lo alegado por Agustín Díaz de Mera sobre las relaciones entre islamistas y ETA dominaba evidentemente todas las informaciones de ayer sobre el juicio del 11-M. El tremendo pim-pam-pum permitió expresiones rotundas, como las de Ricardo Coarasa, en 'La Razón': «La situación del ex director general de la Policía se complica por momentos. (...) García Castaño compareció ayer como testigo y desbarató por completo las palabras de su antiguo superior jerárquico». «Lo laminó literalmente. Lo liquidó», afirmaba Victoria Prego en EL MUNDO, señalando además la eficacia escenográfica de un nuevo dúo Sacapuntas: «Las intervenciones, ayer, del comisario de Policía Enrique García Castaño, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, compusieron un dúo que actuó como un conjunto de natación sincronizada que se dio las réplicas con…

«Si no nos vemos, perdón»

Imagen
26-04-07



«Si no nos vemos, perdón»

J. M.

MADRID.- «Si no nos vemos, perdón». Así se despidió Serhane 'El Tunecino' de su amigo Hatem Ghanouid el último día que se vieron, según testificó éste ayer en el juicio.


Ghanouid declaró que, el 5 de marzo, el jefe de la célula islamista que atentó en Madrid le pidió que le acercase a su casa una cantidad de dinero que le debía. El testigo acudió «preocupado», pues la cantidad que llevaba no era suficiente para cubrir la deuda.

«Para mi sorpresa», continuó, «cogió el dinero, me dio un abrazo fuerte, lo que me extraño, y me pidió perdón». «Todo esto lo entendí cuando pasó lo que pasó», señaló Ghanouid, que relató después cómo se despidió de su amigo.

El 'buen salvaje' de Huarte

Imagen
26-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Análisis de la sesión / A SANGRE FRIA

El 'buen salvaje' de Huarte

DAVID GISTAU

El primer testigo declararía desde Bélgica por vídeoconferencia. Por lo que la sesión arrancó con un «¡Buenos días, Bruselas!» pronunciado por Gómez Bermúdez, que en la sala de prensa fue recibido como si empezara la votación en el festival de Eurovisión. Pero lo que apareció en la pantalla fue una versión barbuda de Remedios Amaya, con los cánticos de los mártires que constituyeron el fondo musical de sus conversaciones grabadas con El Egipcio en sustitución de ay quién maneja mi barca. Mourad Chabarou, como el Abdelkrim Bensmail que compareció por la tarde, tenía el tremendo aspecto de talibán evocado por los vídeos que envía Bin Laden desde la montaña: pasearse así por una calle occidental equivaldría a llevar encima una flecha luminosa con la palabra terrorista. Lo más probable es que, habiendo recibido ya una condena en firme, ambos integristas pudieran relajarse e…

Díaz de Mera acusa al policía García Castaño de mentir en el tribunal y solicita un careo

Imagen
25-04-07



Juicio por una masacre / Día 29

Díaz de Mera acusa al policía García Castaño de mentir en el tribunal y solicita un careo

El ex jefe de la UCAO contrajo matrimonio el pasado fin de semana, con el juez Garzón como testigo

MANUEL MARRACO

MADRID.- El ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera acusó ayer al comisario Enrique García Castaño, en un escrito dirigido al tribunal, de haber mentido en su comparecencia en el juicio, en la que negó que hubiese hablado de un supuesto informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Díaz de Mera también solicitó a los magistrados un careo con el ex responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).


García Castaño declaró ayer que Díaz de Mera le pidió ayuda porque «estaba muy presionado políticamente». Según el ex director de la Policía, el funcionario parecía dispuesto a prestarle su colaboración hasta que habló con un juez. El juicio se reanuda hoy con la declaración por videoconferencia de un amigo de 'El Egipcio' .(.../...)

Duran…

Sistema para activar bombas con móviles

Imagen
25-04-07



Sistema para activar bombas con móviles

M. M.

MADRID.- «¿Analizó usted el sistema elaborado por Elgorriaga Kunze en 2003 para utilizar móviles en las bombas?». La pregunta del abogado José Luis Abascal fue mucho más directa que la respuesta: «No recuerdo ahora mismo. No recuerdo», dijo García Castaño tras pedirle al letrado que repitiera la pregunta.


El presidente del tribunal no permitió la siguiente pregunta del defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. «¿Entonces no habría un informe comparativo entre ese sistema y el aparentemente empleado el 11-M?». «¿Dónde está ese estudio?», interrumpió Gómez Bermúdez, «¿Existe? Si no está en el sumario, no existe. Otra pregunta». (.../...)

Según publicó EL MUNDO, ETA desarrolló a mediados de 2003 un sistema de activación de bombas con móviles muy similar al del 11-M. Esa información fue transmitida por la policía judicial francesa antes de los atentados. Tras varios meses de trabajo, un cuerpo especial antiterrorista francés captó como to…

La Policía llegó al piso de Leganés y preguntó por «Pepe»

Imagen
25-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

La Policía llegó al piso de Leganés y preguntó por «Pepe»

Según Castaño, una voz con acento árabe respondió que «allí no había» nadie llamado así

MANUEL MARRACO

MADRID.- Antes de que Díaz de Mera lo señalara como su fuente, el comisario Enrique García Castaño ya había sido llamado a declarar ante el tribunal por otro asunto. Como responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), él fue quien inició las investigaciones del móvil encontrado en la mochila de Vallecas.


Respecto a los datos de la tarjeta comunicados por el jefe de Seguridad de Amena el mismo día 12 de marzo, explicó que él no sabía si había o no mandamiento judicial, porque solicitarlo no era responsabilidad de su unidad. A preguntas del abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, el testigo explicó que la UCAO se limitaba a tareas prácticas de investigación en apoyo a todos los demás grupos de la Comisaría General de Información. (.../...)

También dijo que hombres de la UCA…

La cuñada de 'El Chino' testifica que estuvo con él en Morata el 13-M

Imagen
25-04-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

La cuñada de 'El Chino' testifica que estuvo con él en Morata el 13-M

Contradice a su hermana Rosa, que dijo al tribunal que su marido estuvo en Asturias tras los atentados y que no volvió hasta el día de las elecciones

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Mariana Aguayo, la cuñada de El Chino, contradijo ayer la declaración ante el tribunal que prestó su hermana Rosa (esposa del islamista) ante el tribunal del 11-M, al afirmar que ambas visitaron la finca de Morata de Tajuña el 13 de marzo, dos días después de los atentados. Rosa había dicho que, tras la matanza, El Chino la llamó para decirle que se iba a Francia, aunque posteriormente le matizó que se quedaba en Asturias, y que no volvió hasta el día 14.


A preguntas de la abogada de la AVT Manuela Rubio, Mariana aseguró que el día 13 acudió «con mi hermana y con Jamal a la casa [de Morata] porque nos la iba a enseñar. Estuvimos poco tiempo, enseguida nos fuimos». Según dijo, no vieron a nadie…

Una de policías (científicos) y de etarras

Imagen
25-04-07



ASI LO CUENTAN

Una de policías (científicos) y de etarras

VICTOR DE LA SERNA

Carlos Corrales, comisario general de la Policía Científica cuando los atentados del 11-M, fue un testigo estelar el lunes en la reanudación del juicio. Los testimonios de la Policía Científica han dado lugar a informaciones bien diferentes...


Así, Luis del Pino, en EL MUNDO, resaltaba que uno de sus miembros, que participó en el registro de la furgoneta Kangoo a su llegada a Canillas, «ha confirmado que a él le entregó la furgoneta un compañero de Información una hora después de la llegada real de ese vehículo al complejo policial -su informe especifica las 15.30 horas-». Y agrega el analista: «¿Qué tenía la furgoneta cuando él la vio? Pues no ha quedado muy claro: primero ha afirmado que en la zona de carga había 'cuatro cositas dispersas'. Luego, a preguntas del juez, ha reconocido el listado de 100 objetos que está incluido en el sumario. ¿Cuatro cositas o 100 objetos? Porque las dos cosas par…

"Fuego a discreción, que no haya supervivientes". Victoria Prego

Imagen
25-04-07



PREGUERIAS

Fuego a discreción, que no haya supervivientes

VICTORIA PREGO

Lo sucedido por la tarde en la sala del juicio puso la pimienta a una jornada que había empezado plúmbea y sin sentido, pero en el ánimo de la mayoría de los presentes dejó una sensación amarga, como de lapidación de un cadáver ante el César para su mayor solaz. Aunque ahora parece que el cadáver se ha revuelto contra su matador y anuncia venganza.


Las intervenciones, ayer, del comisario de Policía Enrique García Castaño, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, compusieron un dúo que actuó como un conjunto de natación sincronizada que se dio las réplicas con ritmo, con buen estilo homicida y con extraordinaria eficacia. La cosa consistía en desmentir a Agustín Díaz de Mera, el que fue director general de la Policía con el Gobierno Aznar, que hace unos meses cometió la inaudita imprudencia de acudir a la radio a denunciar la supuesta existencia de un supuesto informe, supuestamente encarga…

El bloc de Luis del Pino.: Las piezas del 'puzzle'

Imagen
25-04-07



EL BLOC DE

Las piezas del 'puzzle'

Luis del Pino

UCAO. Hoy ha declarado Enrique García Castaño, el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo durante el 11-M. La comparecencia no ha podido dar más de sí. Por fin podemos ir completando el puzzle de lo ocurrido. Fue este comisario quien recibió de manos de Jesús de la Morena la tarjeta de la mochila de Vallecas a las 10.30 horas del 12-M. Fue él quien llamó a José Domingo Río, jefe de seguridad de Amena, para encargarle que averiguara cuál había sido la ruta de comercialización de aquella tarjeta. Fueron sus hombres los que acudieron, en la tarde del 12-M, a Sindhu Enterprise, supuestamente con el encargo de determinar a quién vendieron aquellos hindúes la tarjeta maldita. Fue él quien dirigió las pesquisas que permiten centrar la atención en un teléfono que termina llevando a Trashorras y a la trama asturiana. Fue él quien localizó, junto a un miembro de la UCIE, el piso de Leganés, siguiendo el rastro de la tr…

A SANGRE FRIA:Si no tienes soniquete.

Imagen
25-04-07



A SANGRE FRIA

Si no tienes soniquete

DAVID GISTAU

A su rostro barbado y algo hirsuto le pega más la versión quebrada de Joe Cocker que la original de los Beatles. Pero, en todo caso, Agustín Díaz de Mera llevaba cantando «con una pequeña ayuda de mis amigos» desde que él mismo se empantanó el pasado día 28 de marzo cuando mencionó el supuesto informe que vinculaba a ETA y el 11-M con una torpeza apenas redimida por llamadas al honor y demás sustentos de un andar vertical. Dispuesto a sacar el pie de la trampa para osos que había pisado, Díaz de Mera le tarareó la canción por teléfono a su amigo Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) durante los atentados, para que aceptara desempeñar ante el tribunal el papel de garganta profunda, aunque fuera a costa de obviar sus propios conceptos sobre el honor y otros detallitos sin importancia como que el famoso informe no existe.


Al contrario: «A Agustín», declaró García Castaño, «siempre le dije que ni p…

Es necesario un careo entre Castaño y De Mera

Imagen
25-04-07




Impresiones

Es necesario un careo entre Castaño y De Mera


El testimonio del comisario Enrique García Castaño fue sin duda el plato fuerte de la sesión de ayer en el juicio del 11-M. El hecho de que fuera el fiscal jefe Zaragoza y no su colega Olga Sánchez quien lo interrogó es un síntoma inequívoco de lo que el Ministerio Público quería sacar de su declaración: dejar como un mentiroso al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que había señalado a García Castaño como la fuente que le habló de la manipulación de un informe sobre las relaciones entre ETA y los islamistas. (.../...) Lejos de admitir este extremo, el comisario aseguró que nunca dijo una cosa así y que nunca hubo «ni pruebas ni indicios» que relacionen a ETA con la masacre. Díaz de Mera respondió ayer a este testimonio con una nota en la que solicita al tribunal un careo que clarifique las contradicciones entre su declaración y la de García Castaño, y aporta nuevos detalles de su relación con él. Aseg…

El ex jefe de la Policía Científica dice que no se cumplieron los protocolos al analizar los explosivos

Imagen
24-04-07



Juicio por una masacre / Día 28

El ex jefe de la Policía Científica dice que no se cumplieron los protocolos al analizar los explosivos

MANUEL MARRACO

Los etarras de la 'caravana de la muerte' negaron ayer toda relación con el 11-M, pero también dijeron que no recordaban ni adónde iban ni qué explosivo llevaban. Más amnesia: la de los Tedax, que, según el entonces máximo responsable de la Policía Científica, se olvidaron del protocolo al analizar los explosivos.


MADRID.- El máximo responsable de la Policía Científica cuando se produjo el 11-M tuvo que advertir a los Tedax que la forma en la que les estaban enviando los restos recogidos en los trenes no permitía acreditar la cadena de custodia.

Según declaró ayer el ex inspector jefe Carlos Corrales, en los días posteriores al atentado los vestigios les fueron llegando sin especificar, por ejemplo, dónde se habían localizado y quién los había recogido. «Uno de los principios de Policía Científica es hacer siempre constar dón…

Pago en efectivo de la multa y papeles falsos

Imagen
24-04-07



Pago en efectivo de la multa y papeles falsos

MADRID- El agente de la Guardia Civil número E-68411-L declaró ayer que multaron a Jamal Ahmidan, 'El Chino', por exceso de velocidad, pero que no procedía el registro del coche puesto que no se percibió irregularidad alguna. Al parecer, esta multa se le impuso a 'El Chino' en su viaje de regreso de Asturias a Madrid, cuando iba con el maletero del Toyota Corolla lleno de explosivos con los que posteriormente se cometieron los atentados. El guardia civil relató que un día que no recuerda, que en su declaración dijo que era finales de febrero, en la Nacional 623 a la altura de la provincia de Burgos el radar detectó un vehículo que iba a gran velocidad. Lo detuvieron y procedieron a identificar al conductor, que mostró un pasaporte belga con el nombre de Youssef Ben Salah, uno de los documentos que usaba Jamal Ahmidan. Se le multó por el exceso de velocidad y, al ser ciudadano extranjero, tuvo que dejar un depósito al…

¿Qué importancia tienen las cosas sin importancia?

Imagen
24-04-07



PREGUERIAS

¿Qué importancia tienen las cosas sin importancia?

VICTORIA PREGO

Eran las estrellas de la jornada, estrellas tan tenebrosas como Landrú lo fue en el juicio contra él por haber asesinado a 11 mujeres, o como Hannibal Lecter lo era en las películas que tanto éxito tuvieron hace años.


Los tres terroristas de ETA que comparecieron ayer eran esperados con verdadera expectación: no se sabía qué podrían hacer o decir estos sujetos, dos de los cuales cumplen condena de 22 años por intentar atentar en Madrid con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos, y el otro está condenado a 5.000 años de prisión por haber asesinado a 82 personas. Se temía que pudieran montar un espectáculo de agresión como los que estos asesinos suelen ofrecer en la Audiencia, o que se negaran a responder a las preguntas de los letrados, o que anunciaran que no reconocían al tribunal. Había tensión en la sala cuando el presidente mandó llamar al primero de ellos. Muy pocos minutos más tarde, supi…

Bermúdez reclama a Garzón dos notas con informes de 'Cartagena'

Imagen
24-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Bermúdez reclama a Garzón dos notas con informes de 'Cartagena'

No fueron aportadas al sumario del 11-M, aunque un inspector declara que se enviaron a su juzgado

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ordenó ayer que se librase un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, para que le dé traslado de dos notas informativas elaboradas por la Policía a partir de las confidencias que realizó Cartagena y que no constan en el sumario.


Uno de los controladores de ese colaborador policial, el inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) Guillermo Moreno, testificó ayer que esos dos escritos «en papel se remitieron al Juzgado Central de Instrucción número 5». Ambas forman parte de un total de 12 notas que se elaboraron con las informaciones que proporcionó Cartagena sobre un «grupo de marroquíes asentado en Madrid». Todas ella…

Los etarras de Cañaveras no se acuerdan del explosivo que llevaban ni adónde iban

Imagen
24-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conexiones

Los etarras de Cañaveras no se acuerdan del explosivo que llevaban ni adónde iban

Niegan, al igual que el también preso de ETA Henri Parot, toda relación con los atentados Gómez Bermúdez les advierte que podría proceder contra ellos por su falta de colaboración

MANUEL MARRACO

MADRID.- El etarra Henri Parot declaró ayer que no tiene «ninguna» explicación a que su nombre apareciera en una nota intervenida al terrorista islamista Abdelkrim Bensmail, en prisión desde su arresto junto al suicida del 11-M Allekema Lamari. En cuanto a la fórmula de la cloratita -explosivo habitual de ETA-, hallada igualmente en manos del preso islamista, dijo que no había sido él quien se la había hecho llegar.


Por su parte, los dos etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca), integrantes de la denominada caravana de la muerte, aseguraron ante el tribunal que no conocían a Jamal Ahmidan, El Chino. Ni Izkur Badillo ni Gorka Vidal ofrecieron explicación a que el también s…

El viaje de los GEO

Imagen
24-04-07



EL BLOC DE

El viaje de los GEO

Luis del Pino

Cuatro cositas. Ha declarado hoy uno de los miembros de la Policía Científica que participó en el registro de la furgoneta Kangoo a su llegada a Canillas. Ha confirmado que a él le entregó la furgoneta un compañero de Información una hora después de la llegada real de ese vehículo al complejo policial -su informe especifica las 15.30 horas-. ¿Qué tenía la furgoneta cuando él la vio? Pues no ha quedado muy claro: primero ha afirmado que en la zona de carga había «cuatro cositas dispersas». Luego, a preguntas del juez, ha reconocido el listado de 100 objetos que está incluido en el sumario. ¿Cuatro cositas o 100 objetos? Porque las dos cosas parecen difícilmente compatibles.

(.../...)


Albolote. Pero lo más importante de la declaración de ese funcionario es la confirmación, por fin, de que el equipo de los GEO fue enviado el día anterior a la localidad granadina de Albolote a registrar una casa que, en realidad, no parece cumplir ningún pap…

El tribunal insta a investigar la detención ilegal de un testigo

Imagen
24-04-07



El tribunal insta a investigar la detención ilegal de un testigo

J. M.

MADRID.- El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, acordó ayer deducir testimonio de la declaración del testigo Juan Manuel Olbiols, que fue arrestado el 14 de marzo de 2004, por si la Policía hubiese podido cometer un delito de detención ilegal.


Según dijo ayer Olbiols, en la tarde del 13 de marzo llamó a Telemadrid para preguntar si iban a emitir alguna información adicional sobre los atentados. Esa comunicación se produjo a la misma hora que una llamada se recibió en el canal autonómico para anunciar la colocación del vídeo reivindicativo de la matanza, lo que pudo inducir a confusión. La versión del testigo es que, sobre las 15.00 horas del día siguiente, varios agentes se presentaron en su domicilio y le pidieron que los acompañase a la comisaría «para hacerle unas preguntas sobre el atentado». Lo trasladaron al centro de Canillas y allí, no satisfechos con sus respuestas, le ac…

El 'no' de los etarras

Imagen
24-04-07



A SANGRE FRIA

El 'no' de los etarras

DAVID GISTAU

Había expectación con los etarras. No tanto por lo que fueran a decir, sino por cómo podrían llegar a comportarse. Como genuinos terroristas de cómic de los que patean cristales y simulan pistolas con los dedos, ¡pum, pum!, harto más metidos en el orgullo reivindicativo del malevo que estos islamistas del 11-M que intentan pasar por piadosos obreros de la construcción, o por vendedores de pollos, o como mucho por humildes mercachifles del hachís apostados junto a una boca de metro.
(.../...)

Encima venía Henri Parot, un serial-killer incrustado en nuestro acervo íntimo del dolor, por lo que la expectación rozaba el morbo ante la posibilidad de que, por primera vez, en el juicio irrumpiera un personaje más terrible que cutre, el que nos vienen negando tanto El Egipcio y sus chunguitos como el desfile de policías cañís e incompetentes metidos a brazo tonto de la ley.

Luego resultaría que los etarras traían interiorizado que ést…

COMENTARIOS LIBERALES:Asesinos protegidos

Imagen
23-04-07



COMENTARIOS LIBERALES

Asesinos protegidos

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

La protección de asesinos por la Policía española en virtud de supuestos grandes intereses de Estado (que nunca han pasado de simples conveniencias de Gobierno) se había limitado hasta ahora a los GAL, en tiempos de González, y a los etarras, en tiempos de Zapatero. En ambos casos, las razones estaban claras. El máximo responsable de los GAL era Míster X y había que comprar el silencio de los amedos antes de recurrir a los bacigalupos. Y en cuanto a los etarras, son la prueba humeante de que ZP ha traído la paz al corral, aunque sea a cambio de arrastrarse por el cieno, y hay que evitar que dejuanas y oteguis se molesten por dormir en la trena, y que, con sus dietas y apelaciones a Cándido, estropeen la valerosa capitulación del PSOE ante la banda terrorista. (.../...)
Pero en el sumario tan soberbiamente instruído por el ídolo de Gallardón, el juez Del Olmo, los sabuesos casimiros han encontrado otro modelo de pr…

Zapatero da por hecho que la sentencia del 11-M pondrá en evidencia las 'mentiras' del PP

Imagen
23-04-07



PRECAMPAÑA ELECTORAL / La estrategia socialista

Zapatero da por hecho que la sentencia del 11-M pondrá en evidencia las 'mentiras' del PP

Vuelve al talante, con un discurso triunfalista, sobre que España está en la delantera de la Historia. Asegura que el juicio del 11-M demostrará que la «Justicia se impone al intento de manipulación»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Hubo una frase para el terrorismo de ETA y otra para el 11-M. El resto fue la guía de campaña -aumentada y mejorada-, mezclada con gotitas de una vuelta al talante misionero y un buen chorro de triunfalismo efervescente.


El cóctel fue el que preparó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante más de 20.000 personas en el acto del Palacio de Vistalegre (Madrid), donde el líder socialista colocó perfectamente todos los mensajes que quería colocar, en un discurso muy elaborado y estructurado.

Sobre el 11-M, hubo un mensaje contundente, nada más iniciar su intervención: «El juicio sobre el 11-M fortalecerá la democracia…

La Policía grabó las conversaciones de 'El Chino' desde diciembre de 2003

Imagen
22-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La UDYCO conocía por sus conversaciones telefónicas que se dedicaba al tráfico de drogas / Sabía que utilizaba al menos un pasaporte falso y estaba en busca y captura, pero no lo detuvo / JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

La Policía grabó las conversaciones de 'El Chino' desde diciembre de 2003

A pesar de que la UDYCO tuvo constancia de que se dedicaba al tráfico de drogas, usaba pasaporte falso, estaba en busca y captura y hablaba de matar a la novia de su hermano, nadie le detuvo

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- La Policía tuvo controlado a Jamal Ahmidan, El Chino, al menos, desde el 12 de diciembre de 2003, según se desprende de las transcripciones de sus conversaciones telefónicas recogidas en el sumario sobre los atentados del 11-M.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la compañía Telefónica Móviles remitió al juzgado de instrucción número 2 de la localidad madrileña de Parla una carta en la que daba cuenta de que se habían ini…