Sistema para activar bombas con móviles

25-04-07



Sistema para activar bombas con móviles

M. M.

MADRID.- «¿Analizó usted el sistema elaborado por Elgorriaga Kunze en 2003 para utilizar móviles en las bombas?». La pregunta del abogado José Luis Abascal fue mucho más directa que la respuesta: «No recuerdo ahora mismo. No recuerdo», dijo García Castaño tras pedirle al letrado que repitiera la pregunta.


El presidente del tribunal no permitió la siguiente pregunta del defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. «¿Entonces no habría un informe comparativo entre ese sistema y el aparentemente empleado el 11-M?». «¿Dónde está ese estudio?», interrumpió Gómez Bermúdez, «¿Existe? Si no está en el sumario, no existe. Otra pregunta». (.../...)

Según publicó EL MUNDO, ETA desarrolló a mediados de 2003 un sistema de activación de bombas con móviles muy similar al del 11-M. Esa información fue transmitida por la policía judicial francesa antes de los atentados. Tras varios meses de trabajo, un cuerpo especial antiterrorista francés captó como topo a una persona que regentaba una pequeña tienda de electrónica y que en ocasiones realizaba trabajos para ETA. Según su relato, en junio de 2003 la banda le pidió ayuda. Fue llevado con los ojos vendados a una vivienda con una especie de taller donde estaba Tomás Elgorriaga Kunze, ingeniero responsable del aparato de electrónica de ETA.

Según el confidente, Elgorriaga le mostró un teléfono que había dentro de una bolsa, un Alcatel modelo One Touch Easy que había sido modificado. De su parte inferior salían dos cables. Le explicó que el sistema servía «para activar una bomba a distancia y evitar la inhibición de frecuencia». Es decir, consistía en usar el móvil como temporizador, además de como iniciador.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)