Muy informado testigo estrella con juez amigo

26-04-07



ASI LO CUENTAN

Muy informado testigo estrella con juez amigo


VICTOR DE LA SERNA

La comparecencia de Enrique García Castaño para desmentir todo lo alegado por Agustín Díaz de Mera sobre las relaciones entre islamistas y ETA dominaba evidentemente todas las informaciones de ayer sobre el juicio del 11-M. El tremendo pim-pam-pum permitió expresiones rotundas, como las de Ricardo Coarasa, en 'La Razón': «La situación del ex director general de la Policía se complica por momentos. (...) García Castaño compareció ayer como testigo y desbarató por completo las palabras de su antiguo superior jerárquico». «Lo laminó literalmente. Lo liquidó», afirmaba Victoria Prego en EL MUNDO, señalando además la eficacia escenográfica de un nuevo dúo Sacapuntas: «Las intervenciones, ayer, del comisario de Policía Enrique García Castaño, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, compusieron un dúo que actuó como un conjunto de natación sincronizada que se dio las réplicas con ritmo, con buen estilo homicida y con extraordinaria eficacia».
(.../...)

Por su parte, Pablo Ordaz, en 'El País', pasaba del arte escénico a otro para quejarse de «una mañana dedicada al surrealismo más espantoso», con las preguntas a los policías sobre la existencia o no de sangre en el piso de Leganés tras la explosión del 3 de abril. Y Germán Yanke, en 'ABC', volvía sobre las negaciones de García Castaño para despellejar a... Eduardo Zaplana, ya que el Turia pasa por Valencia: «Miremos un momento fuera de la sala porque el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha hablado de las 'muchas expectativas' para que en el juicio se sepa la verdad. Caramba. Luego vuelve a hablar de una 'versión oficial' del PSOE. Caramba otra vez. Zaplana está virando su nave sin viento, algo que no logran las embarcaciones de la Copa América en Valencia. Resulta que él tampoco dijo que ETA tuviera algo que ver con la masacre aunque lo que dijo es que no tenía pruebas para afirmar eso ni lo contrario. (...) Ha sido su batalla personal, el asunto que ha hecho que organice el grupo parlamentario de un modo y no de otro, su gran tema político».

Luego llegó la exigencia de un careo por parte del hoy eurodiputado Díaz de Mera, y sobre todo lo que EL MUNDO agrega sobre el comisario García Castaño, que hace días tuvo de testigo de su boda a su dilecto amigo Baltasar Garzón, y que declaró también (además de lo de Díaz de Mera) sobre su constante presencia en los grandes momentos conocidos, desde la mochila de Vallecas hasta el piso de Leganés: «El testigo estrella de hoy tuvo, como ha dejado patente en sus declaraciones, una participación destacada en la creación de la versión oficial», escribe Luis del Pino, para el que «las contradicciones han aflorado en cuanto se ha comenzado a rascar». ¿Habremos oído por última vez a este testigo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas