Díaz de Mera acusa al policía García Castaño de mentir en el tribunal y solicita un careo

25-04-07



Juicio por una masacre / Día 29

Díaz de Mera acusa al policía García Castaño de mentir en el tribunal y solicita un careo

El ex jefe de la UCAO contrajo matrimonio el pasado fin de semana, con el juez Garzón como testigo

MANUEL MARRACO

MADRID.- El ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera acusó ayer al comisario Enrique García Castaño, en un escrito dirigido al tribunal, de haber mentido en su comparecencia en el juicio, en la que negó que hubiese hablado de un supuesto informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Díaz de Mera también solicitó a los magistrados un careo con el ex responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).


García Castaño declaró ayer que Díaz de Mera le pidió ayuda porque «estaba muy presionado políticamente». Según el ex director de la Policía, el funcionario parecía dispuesto a prestarle su colaboración hasta que habló con un juez. El juicio se reanuda hoy con la declaración por videoconferencia de un amigo de 'El Egipcio' .(.../...)

Durante su declaración de ayer, García Castaño dijo que no le había dicho «jamás» a Díaz de Mera que el supuesto informe que relacionaba a ETA con el 11-M existiera. No se paró, sin embargo, ahí. Pese a que a lo largo del interrogatorio insistió en que él no conocía los informes elaborados por otras unidades, sí afirmó que «no puede haber» ninguno en esa línea, porque no hay datos para avalar esa relación.

El comisario desmintió al que fue su superior con la misma insistencia con la que le interrogaba el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. «Jamás le he dicho que haya ni una sola prueba, ni un solo indicio que relacione a ETA con el 11 de Marzo. Nunca». «Nunca jamás le dije que ETA tuviera una relación ni por asomo con el atentado del 11 de Marzo».

El comisario sí hizo una pequeña concesión al que aún considera su «amigo». «Me imagino que tiene tantos datos, tanta información, habla con tantas personas que el hombre se equivocó...», añadió.

Una explicación que no convenció, sin embargo, al ex director de la Policía, que acusó a García Castaño de haber mentido en su declaración ante el tribunal: «Ha faltado en reiteradas ocasiones al juramento prestado. Lo ha hecho cuando ha negado que me hubiera informado sobre la existencia de un informe que hablaba de las conexiones entre ETA y los islamistas. Lo ha hecho cuando ha relatado la primera conversación que mantuvo conmigo la tarde del 28 de marzo, después de mi declaración. Lo ha hecho cuando ha puesto en mi boca palabras que nunca pronuncié relativas a la existencia de 'presiones políticas'. Y lo ha hecho cuando ha indicado que yo le pedí decir algo distinto de la verdad», sostiene el eurodiputado popular.

«Ante tan flagrante cúmulo de falsedades», dice el escrito enviado desde Estrasburgo por el actual eurodiputado del PP, «considero que contrastar las dos versiones de los hechos podría contribuir a demostrar la veracidad de la información que he proporcionado».

Díaz de Mera añade en la misiva que García Castaño le habló «por primera vez» el día 28 de marzo de que «el informe 'manipulado'» estaba «incorporado al sumario». «Sus primeras palabras [ese día] fueron 'estoy dispuesto a ir a la cárcel por ti por revelación de secretos'».

Sin embargo, el ex director de la Policía relata que en posteriores conversaciones se produce un cambio radical de actitud: «Me dice que diga todo lo que quiera y haga lo que quiera menos facilitar su identidad. En la tarde del 29 de marzo me indica que va a recibir el asesoramiento de un juez y que me comunicará lo que decide. Y, en la tarde del 30 de marzo, llamó a uno de mis hijos para decirle que le habían recomendado no tener comunicación conmigo y que lo sentía mucho».

Díaz de Mera habló por primera vez de ese documento en una entrevista en la cadena Cope. Ya como testigo, confirmó al tribunal del 11-M que una fuente suya le había dado noticias de un informe que mostraba esa relación y que, por ello, se había «manipulado» antes de hacerlo llegar al juez. Pero se negó a revelar el nombre de la fuente, lo que le ha costado que la Sala inicie los trámites por un presunto delito de desobediencia grave. Finalmente, informó de que se trataba del comisario García Castaño, que ayer compareció ante el tribunal.

El testigo explicó que hablaba «muchas veces» con Díaz de Mera y que «solía» pedirle su opinión sobre ciertos asuntos. Ayer hizo referencia a cuatro conversaciones concretas en las que ambos hablaron de la relación entre ETA y los atentados. Una al día siguiente de la masacre, otra después de que el ex director de la Policía interviniera en la Cope y dos después de la comparecencia de éste ante el tribunal.

La primera ocasión llegó cuando habló de las líneas de investigación. «El día 12 [Díaz de Mera] me pidió opinión. Le dije que no teníamos ni pruebas ni indicios que dirigieran la investigación hacia ETA. La respuesta fue que teníamos su apoyo y que tiráramos para adelante fuese lo que fuese, opinaran lo que opinaran otras personas».

Volvieron a hablar sobre el asunto tras la entrevista radiofónica. «Hablé con él varias veces y le concreté datos cuando me preguntaba. Yo le decía: 'Agustín, no hay ninguna relación'», añadió García Castaño.

El pasado 28 de marzo, acorralado entre revelar la fuente y desobedecer al tribunal, Díaz de Mera le volvió a llamar. «Me dice que se encontraba presionado políticamente». «Me pidió que le ayudara. Le dije que es mi amigo, pero que no podía decir algo que no es cierto», concluyó el comisario Enrique García Castaño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)