Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2006

ENTRE LA DESMEMORIA HISTORICA Y EL 'GUERRACIVILISMO' MAS ESTÉRIL

Imagen
25-08-06


Editorial

ENTRE LA DESMEMORIA HISTORICA Y EL 'GUERRACIVILISMO' MAS ESTÉRIL

Una vez más, el Gobierno aprovecha el tórrido mes de agosto, cuando decaen la actividad política y la atención mediática, para adoptar una medida que en cualquier otro momento del año generaría una gran polémica. A la escandalosa concesión del tercer grado a Vera se añade ahora la retirada de la estatuta de Franco de la Academia Militar de Zaragoza en un momento en que la mayoría de los cadetes y sus familiares se hallan, como el resto de los españoles, disfrutando de sus vacaciones. En este sentido, la operación es un remedo de la que tuvo como protagonista la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios en Madrid, que fue retirada en medio de la noche y coincidiendo con el 90 cumpleaños de Santiago Carrillo. Ambas se enmarcan dentro del empeño del Gobierno en revisar la Historia de manera selectiva, una iniciativa que no ha servido para «unir a los españoles» -expresión con la que Alonso ju…

Zapatero retira otra estatua de Franco y sus socios piden más

Imagen
25-08-06




Zapatero retira otra estatua de Franco y sus socios piden más

ERC e IU-ICV anuncian enmiendas a la totalidad contra la Ley de Memoria Histórica, que consideran «humillante»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El gesto de la retirada de la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la Academia Militar de Zaragoza no le servirá, de momento, ni al Gobierno ni a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para calmar a sus habituales socios parlamentarios y lograr su apoyo a la llamada Ley de Memoria Histórica.

El mismo día de una actuación política tan significativa, que podría estar pensada por el Gobierno para apaciguar los ánimos de los hasta ahora socios preferentes del Ejecutivo en el Congreso, ERC anunció y argumentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Memoria Histórica, sin ahorrarse adjetivos descalificativos para la actuación del propio Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, o el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.
(.../..…

El Gobierno vasco pide que excarcelen a los etarras igual que a Rafael Vera

Imagen
25-08-06



ALTO EL FUEGO / Política penitenciaria

El Gobierno vasco pide que excarcelen a los etarras igual que a Rafael Vera

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, acusa al PSOE de «poner una alfombra roja a sus presos» y perjudicar a los de ETA - Roldán exige también el tercer grado tras 11 años en prisión

ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se tomó un día para meditar su respuesta a la concesión del tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. El resultado fue un duro comunicado con el que el político nacionalista acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de poner «alfombra roja» a «sus presos», mientras «retuerce la ley» con los reclusos de ETA con el único propósito de «dar la impresión» de «firmeza ante el terrorismo» a los sectores mediáticos y políticos.

Azkarraga llegó incluso a considerar un «escándalo» la excarcelación de Rafael Vera porque, según insistió, ha constituido e…

VERA, RUBALCABA Y LO QUE VA DEL 'FELIPISMO' AL 'ZAPATERISMO'

Imagen
24-08-06



Editorial

VERA, RUBALCABA Y LO QUE VA DEL 'FELIPISMO' AL 'ZAPATERISMO'

El fiscal general del Estado intentó ayer escurrir el bulto apuntando que la decisión de recurrir el tercer grado concedido a Vera -sin que haya devuelto una peseta y cuando sólo ha cumplido un año y medio en prisión- depende exclusivamente de la Fiscalía de Valladolid. Lo cierto, sin embargo, es que el Ministerio Fiscal es una institución fuertemente jerarquizada, por lo que es improbable que los funcionarios actúen en contra del criterio de su máximo superior. Un criterio que curiosamente parece haber variado a la sombra del poder. En noviembre de 2004, Conde-Pumpido se opuso al indulto de Vera porque no había dado «muestra alguna de arrepentimiento» y porque «no se encuentran satisfechas las responsabilidades civiles en la sentencia». Ambos argumentos son perfectamente aplicables a la concesión del tercer grado y obligan a Conde-Pumpido a impulsar la interposición de un recurso contra una d…

Los 'populares' exigen al fiscal general que recurra la concesión del régimen abierto

Imagen
24-08-06



FONDOS RESERVADOS / La actuación del Ministerio Público

Los 'populares' exigen al fiscal general que recurra la concesión del régimen abierto

Conde-Pumpido dice que la Fiscalía de Valladolid estudia la decisión de Instituciones Penitenciarias

MARIA JESUS MOLINA. Especial para EL MUNDO

MADRID / SANTANDER.- El Partido Popular exigió ayer al fiscal general del Estado que el Ministerio Público recurra la concesión del tercer grado a Rafael Vera. La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Alicia Castro, instó a Cándido Conde-Pumpido «a ser consecuente con sus propios actos y con sus propias palabras».

En el primer caso, explican los populares, porque Conde-Pumpido fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó a favor de la condena de Vera por el secuestro de Segundo Marey, financiado con fondos reservados. En el segundo, porque siendo ya fiscal general rechazó el indulto para Vera al no haber mostrado arrepentimiento, ni haber devuelto el dinero del que se apropió.
(.…

Los 'irreductibles' amigos de Vera en el PSOE

Imagen
24-08-06



Los 'irreductibles' amigos de Vera en el PSOE

Los ex dirigentes socialistas madrileños -renovadores y guerristas-, más Ibarra y 'los extremeños' son sus únicos apoyos

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera no ha tenido, hasta ahora, un tratamiento especial en el PSOE que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, desde el 35º Congreso se intentó rehuir desde la dirección socialista, todo lo posible, cualquier relación con Vera y sus tramas o montajes.

Sin embargo, Vera sigue manteniendo contactos habituales con un grupo de irreductibles socialistas que, en la mayoría de los casos, cree en su inocencia firmemente y, en el menor de los casos, le considera un «compañero que ha prestado grandes servicios y al que no se puede dejar tirado», según palabras textuales de un dirigente del PSOE.
(.../...)

Curiosamente, este último sentimiento proviene de las filas del sector guerrista, que ha sido el que siempre ha estado al lado de …

La Policía Nacional y la Ertzaintza dicen que Batasuna no está detrás de la manifestación

Imagen
24-08-06



La Policía Nacional y la Ertzaintza dicen que Batasuna no está detrás de la manifestación

Consideran que no es suficiente que varios convocantes fueran candidatos de Euskal Herritarrok

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Policía Nacional y la Ertzaintza informaron ayer a la Audiencia Nacional de que no existen elementos que indiquen que detrás de la convocatoria de la manifestación Autodeterminación para Euskal Herria se encuentre la ilegalizada Batasuna.

Basándose en ambos informes policiales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene el criterio de que no existen razones para prohibir el acto convocado para mañana en Bilbao. Así tiene previsto comunicárselo el fiscal jefe en funciones, Fernando Burgos, al juez Santiago Pedraz, encargado del sumario de Batasuna en sustitución de Baltasar Garzón.
(.../...)

El martes por la tarde, Pedraz recibió, como juez de guardia, un escrito de Dignidad y Justicia en el que la asociación aseguraba que la verdadera convocante era la formación abertzal…

La UCO desacredita ante el juez la versión de Lavandera sobre el tiroteo

Imagen
24-08-06



La UCO desacredita ante el juez la versión de Lavandera sobre el tiroteo

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- La Unión Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha enviado al juez un informe sobre el tiroteo del que fue víctima el confidente Francisco Javier Lavandera el 5 de julio, cuando iba en su coche a la finca que posee en Gijón y del que salió ileso.

Según este informe, la versión del que fuera testigo protegido del 11-M «es insostenible» y contradice, al parecer, la denuncia que presentó en su día ante la Guardia Civil, según la cual habría recibido un total de cinco disparos de unos desconocidos cuando viajaba en su coche.

(.../...)

Ahora la UCO, tras analizar las balas y las trayectorias de los disparos, estudiar el lugar donde se produjo el tiroteo y la declaración del afectado, contradice en su informe la versión de Lavandera.

Apenas unos días después de este suceso, el ex confidente aseguró públicamente que alguien había entrado en su finca y matado a varios de …

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 28 Los listados telefónicos muestran la relación de Rafá Zouhier con la mochila de Vallecas

Imagen
23-08-06

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 28

Los listados telefónicos muestran la relación de Rafá Zouhier con la mochila de Vallecas

Hasta ahora, ninguna de las numerosas declaraciones de Rafá Zouhier ha contribuido a esclarecer la autoría del 11-M. Siempre se ha exhibido como un atareado confidente de la Guardia Civil que no hizo sino alertar a sus controladores de lo que se avecinaba. Pero lo cierto es que gran parte de la versión oficial sobre la masacre está escrita gracias a sus aportaciones. Ahora sabemos, por los listados telefónicos que figuran en el sumario, que uno de los teléfonos con los que Rafá se comunicaba salió del mismo lote del que apareció conectado a una bomba en la famosa mochila de Vallecas. También sabemos, por esos listados, que Zouhier no dijo la verdad sobre sus contactos con El Chino.

Leer el resto de la noticia aqui

El Gobierno otorga el tercer grado a Vera sin que haya devuelto lo robado

Imagen
23-08-06


El Gobierno otorga el tercer grado a Vera sin que haya devuelto lo robado


La decisión supondrá un trato de favor si el fiscal no la recurre, ya que en la práctica se exige al penado que muestre la intención de reparar el daño - Sólo ha cumplido un año y medio de cárcel de los siete a los que fue condenado por malversar 645 millones de pesetas de los fondos reservados - De los 10 años a los que se le sentenció por el secuestro de Segundo Marey cometido por los GAL sólo cumplió ocho meses antes de ser indultado

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, del que disfruta ya desde el pasado 10 de agosto.

Vera, condenado a siete años de cárcel por la malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior, ha sustanciado dicha condena con menos de seis meses de internamiento efectivo, y un año justo con constantes prebendas carcelarias que, e…

El PP denuncia que cinco de los convocantes de la marcha de Bilbao están vinculados con Batasuna

Imagen
23-08-06


ALTO EL FUEGO / La denuncia

El PP denuncia que cinco de los convocantes de la marcha de Bilbao están vinculados con Batasuna

Asegura que el acto del viernes ha sido organizado por el «brazo político-festivo» de la banda

LEYRE IGLESIAS / M. IRIARTE

BILBAO.- El PP del País Vasco exigió ayer la prohibición de la manifestación convocada para este viernes en Bilbao, tras constatar que cinco de sus anónimos organizadores, autoproclamados «ciudadanos de izquierdas y abertzales», están vinculados -y algunos incluso han sido candidatos- a listas ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Ha sido organizada, según el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, por el «brazo político-festivo» de ETA.

(.../...)

La manifestación fue anunciada el lunes por un grupo de 40 personas supuestamente sin vinculación con Batasuna y bajo el lema Euskal Herriak Autodeterminazioa. Sin embargo, según denunció Basagoiti, su partido identificó «en apenas una hora» a cinco de los anónimos convocantes como candid…

La Fiscalía no ve ningún motivo para «prohibir ni restringir» la marcha 'abertzale' del viernes

Imagen
23-08-06



ALTO EL FUEGO / Se basa en un informe del Gobierno vasco que sostiene que no hay pruebas de que el solicitante tenga relación con ninguna formación suspendida / La AVT pide una investigación y denuncia «fraude de ley»

La Fiscalía no ve ningún motivo para «prohibir ni restringir» la marcha 'abertzale' del viernes

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve ningún motivo para «prohibir ni restringir» la manifestación convocada por un ciudadano para este viernes en Bilbao bajo el lema Autodeterminación para Euskal Herria porque, a su parecer, no hay pruebas, por el momento, de que detrás de la iniciativa pudiera estar la ilegalizada Batasuna.

La decisión del Ministerio Público se circunscribe a las características sólo del convocante y se basa en informes elaborados por la Ertzaintza y remitidos por el Gobierno vasco. Por este motivo, el fiscal se cura en salud y aclara que ésa es su decisión, «sin perjuicio de que con anterioridad a la celebración de…

84 ataques de violencia callejera durante la tregua

Imagen
23-08-06



ALTO EL FUEGO

84 ataques de violencia callejera durante la tregua

MADRID.- El pasado 22 de marzo la banda terrorista ETA declaró un «alto el fuego permanente». Desde entonces, el número de ataques realizados por la kale borroka o lucha callejera ha ascendido a 84, según un informe realizado por el Foro Ermua, que ayer adelantó los primeros datos.

El mes en que se contabilizaron más actos violentos fue mayo, con un total de 37. Agosto (22), junio (13), julio (10) y abril (2) completan esta clasificación vandálica, informa Servimedia.

A pesar de las cifras totales, desde un punto de vista cualitativo el mes más complejo está siendo agosto, ya que el pasado fin de semana se registró el incidente más grave con la quema de un autobús municipal en San Sebastián.

El Foro Ermua, que ha recogido el informe bajo el título «ETA en alto el fuego: el terrorismo continúa», explica en el documento que los ataques de la kale borroka se han dirigido en 22 ocasiones contra sedes de partidos político…

EL TRATO DE FAVOR A VERA, UN ESCANDALO POLITICO REVELADOR

Imagen
23-08-06


Editorial

EL TRATO DE FAVOR A VERA, UN ESCANDALO POLITICO REVELADOR

Cuando no ha transcurrido ni siquiera un año y medio desde su ingreso en prisión, a pesar de la gravedad de su delito, y aunque no ha mostrado aún señal alguna de arrepentimiento ni la más mínima voluntad de devolver los 645 millones de pesetas que robó de los fondos reservados, Rafael Vera quedará prácticamente en libertad. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias -que depende del Ministerio del Interior- ha informado favorablemente sobre la solicitud de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia para conceder el tercer grado al ex secretario de Estado de Interior. A todos los efectos, esto supone otorgar la libertad a Vera, ya que el juez no puede actuar de oficio en contra de esta decisión y la Fiscalía ya ha dado sobradas muestras de sumisión al dictado de Moncloa como para generar cualquier esperanza de que vaya a actuar de acuerdo con su obligación.

Es cierto que en la práctica la situación…

INTERIOR FLETA VUELOS PARA 'ILEGALES'

Imagen
22-08-06


Editorial

INTERIOR FLETA VUELOS PARA 'ILEGALES'

El problema de la inmigración está desbordando por completo al Gobierno, que se muestra incapaz de frenar las oleadas de subsaharianos que llegan a nuestras costas, de atenderlos debidamente y, sobre todo, y lo que resulta lo más preocupante, de ordenar su inmediata repatriación cumpliendo la Ley de Extranjería.

Lejos de tomar medidas en esa dirección, el Ejecutivo pone parches como puede, aun a riesgo de crear agujeros mucho mayores. En lo que va de año, Interior ha trasladado a más de 11.000 sin papeles desde Canarias a la Península en aviones alquilados a una compañía suiza. Esta práctica no es nueva, pero se ha incrementado en los últimos tiempos con las avalanchas de cayucos. Después de aterrizar, los inmigrantes son conducidos a centros de internamiento -que ya están colapsados-, donde pernoctan unos cuantos días antes de salir a la calle, sin papeles, sin hogar, sin dinero, sin trabajo y sin futuro.

Por otro lado, el G…

11.000 'sin papeles' dispersados por la Península en lo que va de año

Imagen
22-08-06



EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las brigadas provinciales de extranjeros de la Policía están desbordadas por los continuos traslados de 'sin papeles' / El sindicato CEP denuncia el ocultismo con que Interior realiza los vuelos

11.000 'sin papeles' dispersados por la Península en lo que va de año

El Gobierno valenciano denuncia que el 85% va a comunidades del PP / El ministro del Interior acordó ayer con Senegal realizar patrullas conjuntas

'RUBALCABA AIRLINES'. Los vuelos de inmigrantes desde Canarias a la Península se han intensificado en los últimos meses tras la masiva oleada de cayucos que está llegando al archipiélago. En la imagen, un grupo de subsaharianos viaja este verano desde Fuerteventura a Madrid, en uno de los aviones fletados por el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de la compañía aérea Swiftair.
ANA DEL BARRIO

MADRID.- Más de 11.000 inmigrantes han sido trasladados a la Península en lo que va de año ante el co…

Batasuna modula su desafío, pero no da pasos hacia la legalización

Imagen
22-08-06



Impresiones

Batasuna modula su desafío, pero no da pasos hacia la legalización

Un grupo de 40 ciudadanos anónimos anunció ayer la convocatoria de una marcha en Bilbao en favor de la autodeterminación para el próximo viernes. A nadie se le escapa que es Batasuna quien se esconde detrás de estos convocantes, que se definen como «de izquierdas y abertzales». Sobre todo teniendo en cuenta que se concentrarán en el mismo día y lugar en que todos los años lo hace la formación ilegalizada y que como ella reclaman la retirada de la bandera española del balcón del Ayuntamiento de la capital vizcaína en el día grande de las fiestas. Es evidente que se trata de un nuevo desafío al Estado, con un esquema muy similar al que los radicales siguieron hace unos días en San Sebastián. Como entonces, la convocatoria cubre los requisitos para que el Gobierno vasco no la prohíba y para que, con la ley en la mano, un juez permisivo no se vea obligado a impedirla. A la espera de que tanto la Consejerí…

La marcha convocada por 40 'anónimos' en Bilbao es igual que las de Batasuna de otros años

Imagen
22-08-06



La marcha convocada por 40 'anónimos' en Bilbao es igual que las de Batasuna de otros años

El lema en favor de la autodeterminación y el recorrido es el mismo que el de la formación ilegal - Exigen al Ayuntamiento que este año no ice la bandera española en el día grande de las fiestas

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- La izquierda abertzale está decidida a celebrar otra manifestación en el País Vasco. La cita es este viernes, día grande de las fiestas de Bilbao, y el lema escogido es Euskal Herriak Autodeterminazioa [Autodeterminación para Euskal Herria], el mismo de la marcha de San Sebastián anunciada por Batasuna hace dos semanas.

El nuevo anuncio tuvo lugar ayer. Fue realizado por un grupo de ciudadanos que se identificó como «de izquierdas y abertzales» y que han escogido para manifestarse el mismo día por el que siempre opta Batasuna: el día grande de las fiestas de Bilbao, el único en el que se iza, por unos minutos, la bandera española en el Ayuntamiento de la villa, y que …

Los 'fontaneros' del comisario Rubio investigados por el chivatazo a ETA

Imagen
21-08-06



ALTO EL FUEGO / Los agentes a las órdenes de Garzón se centran en la Unidad Central de Apoyo Operativo / Fue la encargada de colocar los dispositivos de escucha y videograbación del aparato de extorsión de la banda

Los 'fontaneros' del comisario Rubio investigados por el chivatazo a ETA

Las nuevas pesquisas ordenadas por Garzón se centran en miembros de la Unidad Central del Apoyo Operativo (UCAO) que intervinieron en la vigilancia del bar Faisán - Los investigadores creen que agentes de esta unidad entregaron a Elosua el móvil por el que se le dio el aviso tras intentar en vano abordarle a la salida de su casa

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La investigación para tratar de localizar y detener a los autores del chivatazo a ETA que alertó a la banda de la operación policial contra su entramado financiero sigue dando sorpresas. Ahora, según han revelado a EL MUNDO fuentes policiales, los encargados del esclarecimiento de este caso apuntan hacia los fontaneros de la Comisaría Gener…

INQUIETANTES SOSPECHAS SOBRE LOS 'FONTANEROS' DE TELESFORO RUBIO

Imagen
21-08-06



EDITORIAL

INQUIETANTES SOSPECHAS SOBRE LOS 'FONTANEROS' DE TELESFORO RUBIO

La definición de «fontanero» aplicada a agentes de confianza de los gobernantes para hacer trabajos sucios -el nombre remite precisamente a quienes se ocupan de las cañerías del Estado- se hizo tristemente famosa durante el caso Watergate. Cinco de estos agentes fueron los que asaltaron el célebre hotel para pinchar teléfonos, robar documentos e instalar dispositivos de escucha. Las investigaciones descubrieron posteriormente que estaban al servicio del presidente Nixon, que dimitió a causa del escándalo.

Nada tiene de extraño que exista un cuerpo especializado en trabajos como las escuchas con autorización judicial, el seguimiento de los vehículos, la videovigilancia y todo lo que sea necesario paracombatir la delincuencia en el marco de la legalidad. Lo terrible, como sucedió en el caso Watergate, es que esos funcionarios sean utilizados al servicio de los intereses del partido gobernante.Desgra…

El comisario que no quiso decir si estuvo en Gobelas

Imagen
21-08-06



El comisario que no quiso decir si estuvo en Gobelas

MADRID.- Apenas llevaba un mes al frente de la Comisaría General de Información cuando Telesforo Rubio se convirtió en uno de los protagonistas de la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11-M.

Su comparecencia ante los diputados el 8 de julio de 2004 estaba a punto de concluir sin demasiados problemas para el comisario. Rubio no se esperaba la sorpresa que le preparaba el portavoz popular Jaime Ignacio del Burgo, empeñado en saber dos cosas: si había participado en la elaboración del programa electoral del PSOE sobre seguridad y lucha antiterrorista y, sobre todo, si el 28 de junio había visitado la sede socialista de Gobelas, cuando la investigación parlamentaria ya estaba en marcha.

El comisario se acogió a su derecho a no responder, sirviendo en bandeja el correspondiente escándalo.

Pronto se complicarían aún más las cosas para el principal responsable de la lucha antiterrorista. Su forma de dirigir la Comisaría …

Otra extraña decisión de Del Olmo

Imagen
21-08-06



IMPRESIONES

Otra extraña decisión de Del Olmo

Este periódico reveló en su edición del viernes 19 de agosto que la Policía había detenido a un correo que debía entregar cinco kilos de Goma 2 en la localidad madrileña de Leganés, cerca del piso de los suicidas del 11-M. El hombre llevó por voluntad propia los explosivos a una comisaría e informó a los agentes que alguien le había encargado que se los diera a una tercera persona. Evidentemente, el suceso desató todas las alarmas debido a que reunía elementos coincidentes con el 11-M. Cinco kilos de Goma 2 -el explosivo cuyos restos fueron encontrados en algunos escenarios utilizados por los islamistas- y la cercanía al piso ocupado por los suicidas de Leganés. Para mayor coincidencia, la detención se produjo precisamente estando de guardia el juez Del Olmo, instructor del sumario de la masacre. Tras interrogar al presunto correo y someterle a un careo con otro arrestado en la misma operación, el juez dejó a ambos en libertad con ca…

Del Olmo libera a dos detenidos por traficar con dinamita

Imagen
21-08-06



Del Olmo libera a dos detenidos por traficar con dinamita

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha dejado en libertad con cargos a dos españoles detenidos por un supuesto tráfico de dinamita. Uno de los dos arrestados es Manuel R. M., supuesto confidente de la Policía, quien entregó el pasado miércoles a los agentes cinco kilos y medio de Goma 2 ECO. Este explosivo se lo había facilitado supuestamente el español Adolfo R. R., para que se lo entregara a una tercera persona, según informó ayer El País.

Como adelantó EL MUNDO el pasado viernes, un hombre de raza gitana se presentó el miércoles en las dependencias policiales con un paquete de Goma 2 ECO, similar al que presumiblemente se utilizó en los atentados del 11-M. La persona aseguró que era un mero correo y que desconocía que el paquete tuviese dinamita dentro. Los policías detuvieron a Adolfo R. R. tras mostrar varias fotografías a Manuel R., quien reconoció a éste como la persona que le había hecho el encargo.

El explosivo hallad…

LA RESPUESTA DE ZAPATERO EVIDENCIA UN PULSO ENTRE ETA Y EL GOBIERNO

Imagen
20-08-06


EDITORIAL

LA RESPUESTA DE ZAPATERO EVIDENCIA UN PULSO ENTRE ETA Y EL GOBIERNO


Aunque la reacción inicial del Gobierno sobre el comunicado de ETA fue minimizar su trascendencia, tanto la magnitud de la amenaza y el chantaje lanzados por la banda terrorista como la justificada alarma social que ha provocado obligaron a Zapatero a responder al emplazamiento de los terroristas y de Batasuna durante un mitin en Las Palmas. Y de la respuesta del presidente del Gobierno -con gesto duro y en términos más concretos de lo que en él es habitual- se deduce, efectivamente, que el mal llamado proceso de paz se ha convertido en un pulso entre ETA y el Gobierno.
Zapatero aseguró que lo único que está en «crisis total y definitiva», en referencia explícita al contenido del comunicado, es «la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia». El presidente del Gobierno respondió a la banda y a Batasuna que «el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz es e…

Rajoy teme un pacto «inmoral» sobre Navarra

Imagen
20-08-06



ALTO EL FUEGO

Rajoy teme un pacto «inmoral» sobre Navarra


RIBADUMIA (PONTEVEDRA).- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer tener «sospechas fundadas» de que el PSOE prepara una «inmoralidad atroz» contra los intereses de los navarros. Se trataría de una coalición poselectoral de los socialistas con aquellos partidos que quieren que Navarra pase a formar parte del País Vasco.
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de los populares afirmó tener «sospechas muy fundadas» de que se está urdiendo algo en contra de la voluntad y los intereses de los navarros: «Para disipar esas sospechas, bastaría con que el presidente del Gobierno dijera que después de las elecciones al Parlamento de Navarra, el PSOE no haría ninguna coalición con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra y pase a formar parte del País Vasco, que son PNV, EA, Batasuna, Batzarre, Aralar».

(.../...)

«Si Zapatero -advirtió- nos dice que el PSOE no se coaligará con es…

El franquismo fuimos todos

Imagen
20-08-06


CARTA DEL DIRECTOR

El franquismo fuimos todos

PEDRO J. RAMIREZ

Cuando un amigo mío le dijo hace un par de meses a Zapatero «¡cómo se nota que eres el primer presidente del Gobierno que no vivió el franquismo y que no asume los valores de la Transición sobre el respeto al pasado!», el presidente se lo tomó como un piropo.
Le contestó que, en efecto, él no podía sentir respeto por una «dictadura atroz» que sumió a España en una «noche oscura» y privó de sus derechos básicos a todos los ciudadanos durante varias generaciones. Mi amigo trató entonces de poner los hechos en su contexto histórico y, palabra arriba, palabra abajo, se produjo el siguiente diálogo platónico:

-Algo de positivo tuvo que tener aquel régimen para que durante tantos años lo apoyaran o al menos lo consintieran los españoles...

-Durante el franquismo no había españoles.

-¡Qué me dices, presidente!

-Que durante el franquismo no había españoles.

-Y si no éramos españoles, ¿qué éramos entonces los que ya vivíamos aquí?