Los 'irreductibles' amigos de Vera en el PSOE

24-08-06



Los 'irreductibles' amigos de Vera en el PSOE


Los ex dirigentes socialistas madrileños -renovadores y guerristas-, más Ibarra y 'los extremeños' son sus únicos apoyos

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera no ha tenido, hasta ahora, un tratamiento especial en el PSOE que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, desde el 35º Congreso se intentó rehuir desde la dirección socialista, todo lo posible, cualquier relación con Vera y sus tramas o montajes.

Sin embargo, Vera sigue manteniendo contactos habituales con un grupo de irreductibles socialistas que, en la mayoría de los casos, cree en su inocencia firmemente y, en el menor de los casos, le considera un «compañero que ha prestado grandes servicios y al que no se puede dejar tirado», según palabras textuales de un dirigente del PSOE.
(.../...)

Curiosamente, este último sentimiento proviene de las filas del sector guerrista, que ha sido el que siempre ha estado al lado de Vera, aunque éste siempre se declaró un ferviente renovador.

El líder del guerrismo madrileño, José Acosta, no faltó un sólo sábado, en cuatro meses, a la manifestación a las puertas de la cárcel de Guadalajara, cuando el ex secretario de Estado fue encarcelado por el secuestro de Segundo Marey. Además, es habitual en las comidas que periódicamente se organizan con el ex secretario de Estado. A las mismas no faltan tampoco otros dirigentes del guerrismo madrileño o extremeño, entre otros, el diputado pacense Francisco Fernández Marugán.

Y es que Vera, además de en Madrid, tiene otro fuerte apoyo en Extremadura: el presidente de la Junta y miembro de la Ejecutiva Federal, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, nunca ha ocultado su respaldo incondicional al ex secretario de Estado. Ibarra, aunque cada vez menos, también ha participado en estas comidas, a las que antes se unían dos ex ministros del Interior: José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

Al círculo socialista de Vera se suma también un sector cercano a Joaquín Leguina. Este sector mantiene contactos con la familia de Vera y ha evitado más de un conflicto interno.

Ni que decir tiene que todos estos sectores han intentado, desde el primer día, presionar a todos los niveles para sacar a Vera de la cárcel, aunque su grado de influencia real es discutible. Por ello, se especula ahora si hay, por detrás, influencias más significativas. Los nombres de Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba son los que más se oyen.

Pero Rubalcaba sólo ha confesado una conversación con Vera durante el 11-M, y Alfonso Guerra, aunque ha asistido a las comidas de apoyo, no ha hecho ningún pronunciamiento público. Sea quien sea, el rumor que corre es claro: «Vera sí tiene un padrino». Y, tras el rumor, aparece una pregunta: «¿Felipe?».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)