Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2007

Del Olmo archivó una denuncia contra Hernando cuando tenía pruebas de que había mentido

Imagen
31-01-07



Del Olmo archivó una denuncia contra Hernando cuando tenía pruebas de que había mentido

Desestimó la iniciativa contra el jefe de la UCO pese a tener el escrito que dejaba en evidencia su falsedad

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El juez Del Olmo resolvió en noviembre de 2006 archivar la denuncia que había presentado el confidente marroquí Rafá Zouhier el 8 de agosto de 2005 contra el coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por mentir ante la Comisión de Investigación del 11-M. Esta decisión fue tomada por el magistrado a pesar de tener en su poder dos pruebas que demostraban lo contrario. Sigue en página 14

La primera de esas pruebas era un informe que la UCO elaboró el 6 de marzo de 2003, en el que se demostraba que Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras traficaron con explosivos a nivel nacional. Ese documento fue ocultado por Hernando a los diputados de la Comisión.

(.../...)

La segunda de ellas era la declaración del comandante Franci…

¿Por qué no imputó Del Olmo a Hernando?

Imagen
31-01-07



Impresiones

¿Por qué no imputó Del Olmo a Hernando?

Decíamos ayer que era increíble que el juez Del Olmo no hubiera actuado contra el jefe de la UCO, Félix Hernando, y contra su subordinado el alférez Trigo, pese a que tenía indicios sobrados de que uno y otro podían haber delinquido. Nuestra perplejidad es doble a la luz de la información que hoy publicamos: el propio Del Olmo llegó a desestimar una denuncia de Rafá Zouhier contra Hernando. El confidente marroquí le acusó de cometer falso testimonio ante la comisión parlamentaria que investigaba la masacre. Lo que este dato revela es que el instructor del 11-M no sólo no hizo nada por indagar en la conducta de Trigo y Hernando, sino que zanjó de antemano cualquier investigación. Y eso pese a que tenía en sus manos el documento que demuestra que Hernando había mentido: la prueba de que la trama de Antonio Toro operaba fuera de Asturias y de que el último informe de la UCO sobre la dinamita asturiana no se efectuó en febrero de 2…

El CGPJ acusa: Ibarretxe 'hostiga' a los jueces para que archiven su causa

Imagen
31-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Declaración unánime del Consejo General del Poder Judicial tras la manifestación de Bilbao / Afirma que la Justicia «no puede ser enfrentada con otras instituciones pretendidamente más propias»

El CGPJ acusa: Ibarretxe 'hostiga' a los jueces para que archiven su causa

MARIA PERAL

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salió ayer en defensa de los jueces vascos con una contundente declaración oficial -aprobada por unanimidad- en la que «reclama» el «cese inmediato» de las «campañas o manifestaciones que pretendan hostigar y deslegitimar» a los Tribunales.

Para el CGPJ, la manifestación del lunes en Bilbao, en la que se exigió el archivo del proceso penal abierto contra el lehendakari Ibarretxe por celebrar una reunión institucional con la ilegalizada Batasuna, forma parte de esa campaña de «hostigamiento» que trata de deslegitimar al Poder Judicial.
(.../...)

El órgano de gobierno de los jueces asegura que éstos actúan «exclusivamente en…

EL CGPJ HABLA ESTA VEZ CON CLARIDAD Y FIRMEZA

Imagen
31-01-07



Editorial

EL CGPJ HABLA ESTA VEZ CON CLARIDAD Y FIRMEZA

La ofensiva nacionalista contra la Justicia suscitó ayer la reacción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, de forma unánime, acusó al lehendakari Ibarretxe de «hostigar» y «presionar» a los magistrados para que archiven la causa en la que está imputado por reunirse con la dirección de Batasuna.

Tras la manifestación en la que decenas de miles de personas en Bilbao pidieron que la Justicia «no controle» al presidente del Gobierno vasco, todos los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ -y hay que subrayarlo- se pusieron de acuerdo para solicitar «el cese inmediato de las campañas para deslegitimar a los jueces» en esa comunidad.
(.../...)

El CGPJ recuerda en su comunicado que la independencia judicial no es «un privilegio» sino «una garantía ciudadana» y se lamenta de «la situación de acoso y de peligro físico» que han padecido los magistrados en el País Vasco ante el silencio de los Gobiernos nacionalistas.

As…

Destrozan la placa conmemorativa del 11-M instalada cerca de Tetuán

Imagen
31-01-07



Destrozan la placa conmemorativa del 11-M instalada cerca de Tetuán

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

La placa que recuerda a las víctimas del 11-M en un monte cercano a Tetuán, al norte de Marruecos, ha sido destrozada de nuevo por unos desconocidos. Hace menos de dos años, se produjo otro acto de vandalismo en el lugar cuando fueron arrancados los cipreses plantados alrededor del monumento.

En este segundo ataque, se han encontrado casquillos de bala cerca de la pequeña estela despedazada, como si se tratara de un mensaje dejado por los profanadores. «¿Pero un mensaje para quién, para Marruecos o para España?», se preguntaba ayer preocupado el periodista de Tetuán Jamal Ouahbi.

(.../...)

El monte donde está ubicada la placa conmemorativa se encuentra en Buanan, una aldea que se asoma sobre la antigua capital del Protectorado español en Marruecos. Esta boscosa colina escondida suele servir de punto de encuentro de varias organizaciones islamistas ilegales que convocan allí a…

Los expertos internacionales califican de 'incidente' el atentado

Imagen
31-01-07




Los expertos internacionales califican de 'incidente' el atentado

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- Los expertos internacionales en resolución de conflictos que asesoran al lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificaron ayer de «incidente» el atentado mortal cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas hace un mes y consideraron que no es un motivo suficiente para «hacer descarrilar el proceso de paz». Ésta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la comisión permanente de asesores impulsada por el Ejecutivo vasco tras analizar la situación actual del conflicto.

Roalf Meyer, ministro de Asuntos Constitucionales en el primer Gobierno de Nelson Mandela en Sudáfrica, ejerció de portavoz del comité tras mantener una reunión con Ibarretxe y los otros miembros del consejo político del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.

(.../...)

Según destacó, la bomba de la T-4, que se llevó por delante la vida de dos personas, supone «un reto y un desafío» para …

El nacionalismo vasco exige que los jueces «no controlen» a los políticos

Imagen
30-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Iñigo Urkullu afirma que «no se puede admitir que el 'lehendakari' sea llamado a declarar como si fuera un delincuente común» / Los convocantes exigen el archivo de la causa contra Ibarretxe

El nacionalismo vasco exige que los jueces «no controlen» a los políticos

«No se puede admitir que el 'lehendakari' sea llamado a declarar como si fuera un delincuente común», declaró el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, en la manifestación que congregó a miles de personas en Bilbao

ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- Los partidos que conforman el Gobierno vasco (PNV, EA y Ezker Batua) y Aralar consumaron ayer en Bilbao la segunda de las iniciativas concebidas para exigir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el archivo de la causa que se sigue contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sacaron a la calle a miles de personas en torno a un lema -En defensa de nuestras instituciones- y un mensaje: el control que efectúa el Poder Judicial «nunca» pued…

Un subordinado del coronel Hernando intentó destruir el documento que probaba que su jefe mintió en la Comisión

Imagen
30-01-07



11-M / La investigación

Un subordinado del coronel Hernando intentó destruir el documento que probaba que su jefe mintió en la Comisión

Pidió a la Comandancia de Oviedo que se deshiciese del informe que, antes del 11-M, detallaba los pasos de Toro y Trashorras

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Seis días después de que el coronel Félix Hernando Martín, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cometiera falso testimonio ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso, uno de sus subordinados, el alférez Jaime Trigos, intentó destruir la prueba que demostraba que su jefe había mentido.


El hecho se produjo el 26 de julio de 2004. Trigos, miembro de la UCO, intentó convencer al comandante Francisco Javier Jambrina, segundo jefe de la Comandancia de Oviedo, para que «destruyese la nota del 6 de marzo de 2003, de la que sólo obraba copia en las dos unidades».
(.../...)

Esa nota, cuyo contenido reveló ayer EL MUNDO, recogía una información que la UCO recibió en aquellas fe…

La Sala pide al Congreso copia de la declaración de Hernando

Imagen
30-01-07



11-M / La investigación

La Sala pide al Congreso copia de la declaración de Hernando

Los peritos empiezan hoy a realizar el nuevo análisis de los explosivos

MADRID.- La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar el 11-M, ha solicitado al Congreso que le envíe con la «máxima urgencia» la intervención que realizó Félix Hernando, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, ante la Comisión parlamentaria que investigó los atentados.

El Tribunal también ha pedido, entre otras, copias de las declaraciones del ex jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, y del ex ministro del Interior Angel Acebes.
(.../...)

La Audiencia dirigió la pasada semana varios oficios al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en los que reclama que, antes del próximo 15 de febrero -fecha de comienzo del juicio oral- le remita certificación de una serie de documentos, informa Europa Press.

En primer lugar, solicita las interv…

La UCO intentó encubrir un presunto delito con otros dos más

Imagen
30-01-07



Impresiones

La UCO intentó encubrir un presunto delito con otros dos más

Cuanto más sabemos sobre el papel de la UCO y de su jefe en la investigación del 11-M, más sombras aparecen en torno a su actuación antes y después de la masacre. Si ayer revelábamos que Hernando no dijo la verdad ante el Congreso cuando afirmó que la UCO dejó de indagar en el tráfico de explosivos en Asturias en febrero de 2003, EL MUNDO cuenta hoy cómo uno de sus subordinados trató de destruir la prueba irrefutable de que había mentido. Se trata de un informe redactado por la UCO y fechado el 6 de marzo de 2003, en el que se detallan las andanzas de Toro y Trashorras buscando compradores para sus explosivos por distintos puntos de la Península. Según publica hoy EL MUNDO, seis días después de la intervención de Hernando ante la Comisión, su subordinado el alférez Jaime Trigo llamó al móvil del segundo jefe de la Comandancia de Asturias, Francisco J. Jambrina, para que destruyese la nota que dejaba en evid…

Ortega Lara: «No se puede ceder al chantaje de De Juana, no podemos negociar con asesinos»

Imagen
30-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Víctimas y verdugos

Ortega Lara: «No se puede ceder al chantaje de De Juana, no podemos negociar con asesinos»

El funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días sostiene en una entrevista en Telemadrid que el diálogo puede «coartar nuestras libertades y las de generaciones futuras»

EL MUNDO

MADRID.- José Antonio Ortega Lara rompió esta madrugada su silencio mediático para decir «no a la negociación» del Gobierno con los etarras, para reivindicar «una paz basada en la Justicia» y reclamar el respeto que merecen las víctimas del terrorismo.

El funcionario de prisiones que fue secuestrado en 1996 por ETA, y cuyo cautiverio duró 532 días, concedió su primera entrevista en televisión a Fernando Sánchez Dragó, que se estrenaba como conductor y director de Diario de la noche, el informativo nocturno de Telemadrid.

(.../...)


Ortega Lara, con mucho aplomo, justificó su aparición en el programa porque «durante muchos años las víctimas del terrorismo han s…

La sustancia que Zouhier entregó a la UCO se destruyó sin analizar

Imagen
30-01-07



La sustancia que Zouhier entregó a la UCO se destruyó sin analizar
A. R.

MADRID.- Desde que ocurrieron los sucesos del 11-M, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que todavía dirige el coronel Félix Hernando, han puesto un gran interés para que las pruebas y documentos relacionados con los atentados lleguen al Juzgado Central de Instrucción número 6 y a la Comisión de Investigación bajo su particular visión.


Cuando Rafá Zouhier estaba en la cárcel de Valdemoro (Madrid), poco después de su detención a finales de marzo de 2004, recibió la visita de un agente de la UCO en compañía de otros. El objeto de la visita, según ha declarado el propio Zouhier, era recordarle al confidente marroquí que hablara lo menos posible sobre sus relaciones y contactos con los agentes de la UCO.

(.../...)

Después, los guardias civiles pidieron a Zouhier una carta de presentación para visitar a Antonio Toro en prisión. El marroquí accedió a la petición, pero la misiva que llegó hasta Toro ten…

«ETA atentó en la T-4 porque el Gobierno no estaba cumpliendo lo prometido»

Imagen
30-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La entrevista / ALEC REID / Sacerdote redentorista irlandés

«ETA atentó en la T-4 porque el Gobierno no estaba cumpliendo lo prometido»

JOSÉ MANUEL VIDAL

El religioso redentorista Alec Reid lleva más de 40 años actuando como mediador en distintos conflictos para tratar de lograr la paz. Lo consiguió en Irlanda del Norte y desde hace cuatro años intenta hacer lo mismo en el País Vasco.

Pregunta.- ¿Dónde estaba y qué sintió al enterarse del atentado de ETA en la T-4 de Madrid?

(.../...)

Respuesta.- Cuando estalló la bomba, acababa de llegar a Bilbao. Me llamó alguien del PSOE y me contó lo que había pasado. Inmediatamente, me acordé del atentado del IRA en 1996 en Irlanda, que también rompió el alto al fuego.

P.- ¿Por qué reaccionó así ETA?

R.- Fundamentalmente, porque el Gobierno español no estaba cumpliendo lo que había prometido. Habían pasado nueve meses desde el alto al fuego y todavía no se había sentado a la mesa de partidos. Eso sí, estaba muy cerca de h…

Los enviados del Gobierno ni siquiera sabían con qué etarras negociaban

Imagen
29-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La banda no aseguró que no fuera a romper la tregua, pero los intermediarios lo entendieron así porque mantenía los cauces abiertos / Al último encuentro no acudió el prófugo 'Josu Ternera'

Los enviados del Gobierno ni siquiera sabían con qué etarras negociaban

Tras el último encuentro tuvieron que repasar los ficheros policiales para averiguar la identidad de alguno de sus interlocutores Interpretaron que el mero hecho de que se hubiera celebrado la reunión de diciembre implicaba que ETA estaba dispuesta a mantener su «alto el fuego permanente»

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA cambió a sus interlocutores habituales, al menos, en la última reunión que mantuvo con los intermediarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas, al último encuentro celebrado en diciembre no acudió Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera. Y además, otro de los negociadores presentados por la banda terrorista no fue reconocido por los enviados gubernamentales.

A…

LAS CHAPUZAS DE LA NEGOCIACION Y LA FALTA DE AUTOCRITICA

Imagen
29-01-07



Editorial

LAS CHAPUZAS DE LA NEGOCIACION Y LA FALTA DE AUTOCRITICA

El presidente Zapatero debe todavía a los españoles una explicación sobre el gigantesco fallo de información que le llevó a trasladar un mensaje de optimismo sólo 24 horas antes del atentado de la T-4. A pesar de que el Gobierno ha intentado desviar la atención hacia otros debates, como el de la unidad de los partidos, es evidente que los ciudadanos tienen derecho a conocer qué fue lo que falló y qué medidas se están tomando para evitar que una cosa así pueda volver a suceder. A falta de estas aclaraciones oficiales, los datos que han trascendido acerca de los contactos del Gobierno con la banda terrorista abonan la tesis de que Zapatero -que pilotó el proceso en primera persona- ha actuado con ingenuidad y exceso de confianza.

Tanto los comunicados de ETA como las informaciones que viene publicando Gara, el periódico próximo a la banda, permiten deducir que los terroristas pudieron llegar a creer -porque lo dedu…

Un documento prueba que el coronel Hernando no dijo la verdad a la Comisión del 11-M

Imagen
29-01-07



Un documento prueba que el coronel Hernando no dijo la verdad a la Comisión del 11-M

La UCO controló la trama de explosivos después de que cediera la investigación a la Guardia Civil de Asturias

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Félix Hernando, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cometió falso testimonio en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso. Hernando omitió el 20 de julio de 2004 que su Unidad había elaborado el 6 de marzo de 2003 un documento donde ya se informaba detalladamente sobre las personas que estaban llevando a cabo tráfico de explosivos, armas y drogas.


El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) está datado el 06-03-03, con la Clave: «MAL COM 016», la Referencia «TK» y el destinatario es la «Comandancia de Oviedo». Y en el apartado «ASUNTO» figura: «Ampliación de información sobre depósitos de explosivos». Efectivamente, la información que se recoge en el documento oficial explica la llegada a Madrid, …

Hernando mintió en la Comisión del 11-M

Imagen
29-01-07



Impresiones

Hernando mintió en la Comisión del 11-M

Aunque hace mucho tiempo que la credibilidad de Félix Hernando, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es nula, EL MUNDO aporta hoy todos los datos de un informe oficial que demuestran, sin margen de duda, que mintió y ocultó información en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso. El informe, elaborado en marzo de 2003 -un año antes de los atentados de Madrid-, recogía información sobre quiénes estaban llevando a cabo un importante tráfico de explosivos, armas y drogas en todo el territorio español. De forma detallada, dejaba constancia de la llegada a Madrid, procedentes de Asturias, de Antonio Toro y «un tal Emilio» -Suárez Trashorras- con el fin de vender una importante cantidad de Goma2, comprar una pistola y dos fusiles Kalasnikov y encargar «la eliminación» de una persona. En la capital, fueron seguidos de forma exhaustiva por los subordinados de Hernando, que si…

«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto»

Imagen
29-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Los ataques de los radicales

«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto»

Consuelo, hermana de Gregorio Ordóñez, dice que se personará en la causa por la profanación de su tumba
O. TORRES

VITORIA. - La hermana de Gregorio Ordóñez lamentó ayer el ataque que, protagonizado por un grupo de menores de edad que fueron detenidos, sufrió la tumba del concejal del PP asesinado hace 12 años por ETA. «Es triste pensar hay tanto odio en estas personas, que con 14 ó 15 años deberían estar pensando en otras cosas. Pero si no conocieron a mi hermano, si tendrían tres años cuando lo mataron», explicó a EL MUNDO Consuelo Ordóñez.

Como ya sucedió cuando un grupo de encapuchados atacó su casa con cócteles molotov, la hermana del político asesinado asegura querer «positivizar» lo ocurrido.
(.../...)

«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto, esto demuestra que dejó poso y yo me siento muy orgullosa. Ahora, también me pregunto cuánto habrá de perverso en la mentalidad de los que r…

Reflexiones sobre el 'caso De Juana'

Imagen
29-01-07



A FONDO

Reflexiones sobre el 'caso De Juana'

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

A pesar de que el Gobierno no ha cedido explícitamente a las exigencias políticas de ETA («compromisos» ya aceptados previamente, según Gara), los terroristas han logrado un éxito sin precedentes que, probablemente, ni siquiera ellos mismos esperaban.

No sólo han logrado romper el sólido bloque que constituían el PSOE y el PP en la defensa de los principios básicos del Estado de Derecho, sino que, paso a paso, y como consecuencia lógica de la estrategia del «final dialogado de la violencia», han conseguido blanquear su imagen dotándola de un rostro, digamos, más humano. Esa transmutación lleva a algunos políticos a comprender no sólo una parte de sus reivindicaciones, sino, lo que es aún más terrible, sus métodos.

(.../...)

La interiorización del discurso de que el objetivo de la paz está por encima de los medios que se utilicen para alcanzarla está presente en las actitudes condescendientes que ha desper…

Zouhier pregunta al jefe de la Guardia Civil

Imagen
29-01-07



Zouhier pregunta al jefe de la Guardia Civil

El marroquí Rafá Zouhier, que durante más de dos años trabajó para la UCO y dio la alarma sobre el tráfico de explosivos que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras habían montado desde Asturias a Madrid, ha enviado una carta a EL MUNDO donde plantea y hace una serie de preguntas al coronel de la Guardia Civil.

Zouhier recuerda al jefe de la UCO su actuación ante la Comisión del 11-M: «Sr Hernado Martín llegó a decirme chivato en la Comisión... pero yo como chivato he cumplido con mi misión en darte la información que sabía para salvar a los 192 españoles de la muerte...pasaré mis últimos 40 años con la conciencia muy tranquila y dormiré por las noches...».
(.../...)

El confidente de la UCO también lanza una serie de preguntas a Felix Hernando: «¿Por qué no detuvo a los traidores asturianos que ofrecían explosivos en Madrid antes y no después del 11-M?».

Y Zouhier concluye: «No engañe al Cuerpo que representa, tampoco a su pueblo, que ju…

CARTA DEL DIRECTOR Doce hombres con piedad PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
28-01-07



CARTA DEL DIRECTOR

Doce hombres con piedad

PEDRO J. RAMIREZ

Desde que Platón la planteara en La República, la pregunta clave de todo sistema de gobierno es quién vigila a los vigilantes, quién controla a quienes nos controlan, quién nos guarda de nuestros guardianes, quién nos protege de nuestros protectores. En el latín de las Sátiras de Juvenal todavía suena mejor: Quis custodiet ipsos custodes?

La respuesta, en boca de Sócrates, no puede dejar de producir zozobra en cualquier sincero demócrata: sólo los propios «ángeles» custodios nos custodiarán frente a sí mismos, pues ellos constituyen la «clase» que ejerce el poder. A tales efectos el resto de los ciudadanos debe fomentar la «noble mentira» de que quienes desempeñan esos cargos públicos o magistraturas son mejores que los demás, estimulando así su sentido de la responsabilidad y su rectitud en el cumplimiento del deber.
(.../...)


Frente a esta concepción del gobierno aristocrático que inevitablemente degenera -en el momento …