Ortega Lara: «No se puede ceder al chantaje de De Juana, no podemos negociar con asesinos»

30-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Víctimas y verdugos

Ortega Lara: «No se puede ceder al chantaje de De Juana, no podemos negociar con asesinos»


El funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días sostiene en una entrevista en Telemadrid que el diálogo puede «coartar nuestras libertades y las de generaciones futuras»

EL MUNDO

MADRID.- José Antonio Ortega Lara rompió esta madrugada su silencio mediático para decir «no a la negociación» del Gobierno con los etarras, para reivindicar «una paz basada en la Justicia» y reclamar el respeto que merecen las víctimas del terrorismo.

El funcionario de prisiones que fue secuestrado en 1996 por ETA, y cuyo cautiverio duró 532 días, concedió su primera entrevista en televisión a Fernando Sánchez Dragó, que se estrenaba como conductor y director de Diario de la noche, el informativo nocturno de Telemadrid.

(.../...)


Ortega Lara, con mucho aplomo, justificó su aparición en el programa porque «durante muchos años las víctimas del terrorismo han sido bien tratadas y ahora se les insulta», incluso «hay quien dice que son los culpables de que no haya paz».

Cuando Sánchez Dragó le preguntó sobre su postura en torno al diálogo con los terroristas, afirmó: «No se puede ceder al chantaje de De Juana Chaos, estoy en contra de la negociación con asesinos». «No podemos arriesgarnos a que se coarten nuestras libertades, por nuestras generaciones futuras».

En este sentido, recordó que tras ser liberado fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián). Allí recibió la visita del por entonces ministro del Interior, el popular Jaime Mayor Oreja. Al estrechar su mano, Ortega Lara le dijo: «Entiendo que su Gobierno no haya negociado». Para liberarlo, la banda terrorista exigía el reagrupamiento de los presos.

La entrevista, con un marcado perfil humano, rememoró el calvario vivido por Ortega Lara en el zulo de 2,40 metros por 1,70 metros. Durante el cautiverio, sobrevivió gracias a «la familia, la religión y al método». Contaba escrupulosamente los días, hablaba en voz alta con su mujer para ejercitar las cuerdas vocales, rezaba varios rosarios al día y hacía gimnasia para no perder la elasticidad. Todo ello siguiendo una estricta rutina, para no enloquecer.

Fernando Sánchez Dragó, que lo tildó de «pararrayos de la solidaridad de toda la sociedad española junto a Miguel Angel Blanco», le preguntó si era cierto que había pensado en «el suicidio». Respondió que «sí», que lo había ensayado con cuerdas de las bolsas de basura y que, de no haber sido liberado, se habría ahorcado a los pocos días. Confiaba tan poco en sobrevivir -de 73 kilos se había quedado en 49-, que cuando irrumpió en el zulo un guardia civil para liberarlo lo confundió con un etarra y le gritó: «Mátame de una puta vez y déjame en paz».

El funcionario, ahora jubilado e integrado en la lista del PP de Burgos en 2003, también admitió no sentir «odio» hacia sus secuestradores -todos ellos en prisión-, debido al «síndrome de Estocolmo». Para cerrar la entrevista, Sánchez Dragó, haciendo gala de su estilo tan personal, le regaló un libro y le abrazó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas