«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto»

29-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Los ataques de los radicales

«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto»


Consuelo, hermana de Gregorio Ordóñez, dice que se personará en la causa por la profanación de su tumba
O. TORRES

VITORIA. - La hermana de Gregorio Ordóñez lamentó ayer el ataque que, protagonizado por un grupo de menores de edad que fueron detenidos, sufrió la tumba del concejal del PP asesinado hace 12 años por ETA. «Es triste pensar hay tanto odio en estas personas, que con 14 ó 15 años deberían estar pensando en otras cosas. Pero si no conocieron a mi hermano, si tendrían tres años cuando lo mataron», explicó a EL MUNDO Consuelo Ordóñez.

Como ya sucedió cuando un grupo de encapuchados atacó su casa con cócteles molotov, la hermana del político asesinado asegura querer «positivizar» lo ocurrido.
(.../...)

«Goyo les sigue fastidiando, hasta muerto, esto demuestra que dejó poso y yo me siento muy orgullosa. Ahora, también me pregunto cuánto habrá de perverso en la mentalidad de los que rodean a jóvenes como éstos, en la familia, los amigos, el colegio...», subrayó. La Fiscalía de Menores decretó, tras su detención, que los detenidos fueran puestos bajo la custodia de sus padres hasta el momento de ser citados judicialmente.

La familia de Gregorio Ordóñez está especialmente satisfecha por la detención y la identificación de los causantes de los destrozos, que afectaron, sobre todo, a los adornos florales colocados con motivo del duodécimo aniversario del asesinato y la celebración de un acto de homenaje en el que estuvo presente el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

«Yo me alegro mucho de que les hayan detenido y ya sé que son menores. Pero nos personaremos en las diligencias, que llevará la Audiencia Nacional, me imagino, por un delito de terrorismo. Ahora tendrán sus inconvenientes, tendrán juicio, tendrán que declarar, estarán fichados. Estoy contenta de que les hayan detenido. Es la primera vez», señaló Consuelo Ordóñez.

Han pasado 12 años desde que el etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, descerrajara un tiro en la nuca de Gregorio Ordóñez, un crimen por el que fue condenado en diciembre a 30 años de cárcel.

Desde entonces, «en cuatro o cinco ocasiones», los dos lugares del cementerio de Polloe en los que han descansado los restos de su hermano, han sido escenario de actos violentos.

«Una vez, nos hicieron unos destrozos bastante grandes en el panteón, rompieron el mármol y todo. De esto hace algunos años. Luego, nos han hecho pintadas, rompieron algunos jarrones», explicó.

Consuelo Ordóñez agradeció la actuación de la Ertzaintza, que se puso en contacto de inmediato con la familia para dar cuenta de los hechos, y el gesto del portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, que hizo pública una nota en la que calificó de «brutal y miserable» el ataque y anunció que su partido repondría los adornos dañados.

La Fundación Gregorio Ordóñez, por su parte, pidió a las instituciones que «desmantelen el fanatismo terrorista presente entre los jóvenes» y demandó firmeza para que estos hechos «no queden impunes». Tras considerar que el ataque, protagonizado por «una vil chusma», fue «inducido por terroristas», agradeció al PNV su solidaridad y deseó que ésta se corresponda «con el compromiso de los nacionalistas para derrotar al terrorismo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas