Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2004

Entre las filtraciones ilegales y la negligencia policial

Imagen
18-07-04

11-M LA INVESTIGACION / BALANCE DE LA COMISION PARLAMENTARIA

Entre las filtraciones ilegales y la negligencia policial

Las comparecencias en la segunda semana han sido eclipsadas por la polémica sobre los papeles del CNI y las declaraciones del confidente

CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO

MADRID.- Cuánta razón tenía el filósofo griego Juan Estobeo cuando amargamente repetía aquéllo de que «desgraciadamente la opinión tiene más fuerza que la verdad». La segunda semana de la Comisión de Investigación del 11-M ha corroborado las sospechas de que sus ilustres señorías -divididas en dos grandes bloques: los defensores de Angel Acebes y todos los que no lo son- están mucho menos interesadas en averiguar quién y cómo se organizó la masacre, que en convencer a su cada vez más confundido y escandalizado cuerpo de representados de que su versión particular de los acontecimientos es la veraz.
(.../...)

Si los protagonistas de la primera semana de comparecencias fueron las mentiras, los testimonios t…

El Gobierno 'castiga' al Congreso por su indiscreción con los papeles secretos

Imagen
17-07-04

11-M LA INVESTIGACION

El Gobierno 'castiga' al Congreso por su indiscreción con los papeles secretos

Sólo el presidente de la Comisión podrá ver desde ahora los documentos sin tachaduras - Fernández de la Vega califica, en carta a Marín, de «no razonable» y «poco responsable» que haya habido filtraciones

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno puso de manifiesto ayer su enfado con el Congreso por la indiscreción de la Comisión de Investigación del 11-M al tratar los documentos secretos y ha decidido castigar a los parlamentarios para el futuro.
(.../...)

El malestar fue trasladado por el Ejecutivo en una carta remitida al presidente del Congreso, Manuel Marín. Y el castigo se concreta en que no se producirá por el momento una sesión similar a la del miércoles, tras la cual, diputados de casi todos los grupos informaron del contenido de los documentos secretos. Es decir, los comisionados no verán más documentos íntegros por su indiscreción.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó …

Dezcallar no podrá declarar sobre el 'documento Carod' ni siquiera en secreto

Imagen
17-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Dezcallar no podrá declarar sobre el 'documento Carod' ni siquiera en secreto

El Gobierno descarta habilitar una fórmula equivalente a la del pasado martes para que el ex director del CNI dé cuenta a la Comisión sobre el contenido de informes no desclasificados

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno no quiere que Jorge Dezcallar, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), declare el lunes por la tarde ante la Comisión de Investigación del 11-M sobre temas clasificados como secretos.

(.../...)

Por supuesto, esto incluye la nota con la conversación entre Arnaldo Otegi y Josep Lluís Carod-Rovira que publicó EL MUNDO y que el Ejecutivo ni siquiera permitió que examinara en secreto la Comisión del 11-M.

No quiere que declare sobre las actividades del CNI porque la propia ley lo impide claramente y porque el Gobierno está muy molesto por la forma en que los diputados trataron el martes los documentos secretos que se les mostraron,…

«La Guardia Civil me pidió silencio y la Policía, que hablara»

Imagen
16-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS CONFIDENTES

«La Guardia Civil me pidió silencio y la Policía, que hablara»

Zouhier dijo a la juez de Valdemoro que se siente «como una pelota» entre los dos cuerpos y negó amenazas «directas» de la Benemérita

MARIA PERAL

MADRID.- El confidente marroquí Rafá Zouhier, en prisión por su presunta relación con la trama de explosivos del 11-M, indicó el pasado miércoles en su declaración ante la juez de Valdemoro que «se siente como una pelota» entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que la primera «me dijo que no dijera nada de los explosivos» y la segunda «me dijo que dijera al juez que había ayudado a la Guardia Civil».
(.../...)

Zouhier testificó como perjudicado en un procedimiento penal abierto para aclarar si fue amenazado por agentes de la Guardia Civil, lo que negó. Según manifestó en el Juzgado, los guardias civiles que le detuvieron -que fueron los mismos para los que trabajaba como confidente- «me trataron bien para que no dijera nada al ju…

El PP pide que Garzón identifique al experto de los Tedax que le dijo que el explosivo era Titadine

Imagen
16-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Las declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional ponen en evidencia las manifestaciones de Sánchez Manzano / Este afirmó que ningún miembro de su unidad informó de este dato

El PP pide que Garzón identifique al experto de los Tedax que le dijo que el explosivo era Titadine

MANUEL CERDAN

MADRID.- El Partido Popular pidió ayer al presidente de la Comisión del 11-M que el juez Baltasar Garzón identifique al experto de los Tedax que horas después de la masacre le comentó que el explosivo utilizado por los terroristas en el atentado era Titadine.
(.../...)

El magistrado de la Audiencia Nacional afirmó ayer que, sobre las 12.20 horas del 11-M, un artificiero de los Tedax le comentó: «Creemos que puede ser Titadine». El dato le fue proporcionado en la estación de Atocha por un especialista en desactivación de explosivos que había inspeccionado los vagones de los trenes.El magistrado señaló que conocía al policía de otros atentados anteriores de ETA, pero q…

¿Goma 2 o Titadine?: los análisis técnicos sólo pudieron concluir que era dinamita

Imagen
16-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS EXPLOSIVOS

¿Goma 2 o Titadine?: los análisis técnicos sólo pudieron concluir que era dinamita

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Se sabe que es dinamita y ese dato es y será incuestionable.Pero el examen de los expertos nunca podrá ser concluyente sobre el explosivo que detonó en los atentados del 11-M. «Sabemos que era dinamita, pero nunca podremos saber de qué tipo».
(.../...)

Los expertos policiales consultados por este periódico no tienen duda: todo el explosivo utilizado por los terroristas era Goma Dos de la marca Eco, pero no podrá ser certificado este dato de forma científica, porque no se han localizado restos que permitan un análisis tan específico del material que detonó en los vagones y que provocó la muerte de 192 personas.

Según estos especialistas, en ninguno de los lugares de los atentados se pudo controlar ni un solo trozo intacto de los explosivos que estallaron en la fatídica mañana del 11-M. Sí lograron los especialistas aislar uno de los compon…

Zaplana pide al Gobierno que desclasifique el documento del CNI sobre Carod-Rovira y Otegi

Imagen
15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL DOCUMENTO DEL CNI

Zaplana pide al Gobierno que desclasifique el documento del CNI sobre Carod-Rovira y Otegi

López Garrido justifica al Gobierno y dice que, si no envió el informe desvelado por EL MUNDO, es «porque afecta a la seguridad del Estado o no es objeto de la investigación de la Comisión»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al Gobierno la desclasificación de todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) emitidos entre el 11 y el 14 de marzo, incluido el informe publicado ayer por EL MUNDO relativo a las conversaciones del líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y el dirigente batasuno Arnaldo Otegi.
(.../...)

Zaplana recordó que la Comisión de Investigación del 11-M pidió todos los documentos al Ejecutivo, «pero estamos viendo que la documentación enviada por el Gobierno es incompleta, porque no están todos los informes, o está sesgada, con tachaduras en muchos escritos», …

Un mando de Alcalá niega que hubiera detonadores a la vista en la furgoneta

Imagen
15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Un mando de Alcalá niega que hubiera detonadores a la vista en la furgoneta

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Primero fue el agente de la policía que inspeccionó con su guía canino la furgoneta de Alcalá abandonada por los terroristas. Después, el inspector jefe de grupo zonal de la Policía Científica de Alcalá de Henares, encargado de la custodia de dicho vehículo hasta que fue trasladado a las dependencias policiales de Canillas.
(.../...)

Ambos fueron dos de los policías que realizaron una revisión del vehículo desde el exterior y no vieron en ningún momento que allí hubiera detonadores. Ninguno de los dos, cuando estaban en la zona acordonada en torno a la furgoneta, vio o escuchó en ningún momento que hubiera detonadores en la misma.

En el caso del inspector jefe, Luis Martín Gómez, se da la circunstancia de que, para que el vehículo pudiera ser retirado por la grúa, tuvo que abrir la puerta trasera, acceder a su interior para quitar el seguro …

ZOUHIER DICE ANTE EL JUZGADO LO QUE AHORA DEBE OIR LA COMISION

Imagen
15-07-04

EDITORIAL

ZOUHIER DICE ANTE EL JUZGADO LO QUE AHORA DEBE OIR LA COMISION

Rafá Zouhier pasó ayer como una ráfaga ante la marea de periodistas que le aguardaban a la entrada del juzgado de Valdemoro, pero esos segundos bastaron y sobraron para demostrar hasta qué punto es absolutamente imprescindible su comparecencia ante la Comisión del 11-M. En primer lugar, porque el confidente de la UCO ratificó la información que en su día remitió por carta a este periódico de que, estando en la cárcel, sus controladores le presionaron para que bajo ninguna circunstancia revelara nada sobre la trama de los explosivos. También declaró ayer a la juez que recibió amenazas telefónicas a través de otro confidente. Estamos, pues, ante la primera denuncia formal de que personas teóricamente encargadas de velar por la seguridad ciudadana coaccionaron a un imputado por el 11-M ante las mismísimas narices y con la probable complicidad de las autoridades penitenciaras. Acusación de suma gravedad -inclui…

El ex comisario de Seguridad Ciudadana niega haber dicho que el explosivo fuera Titadine

Imagen
15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

El ex comisario de Seguridad Ciudadana niega haber dicho que el explosivo fuera Titadine

Contradice la versión facilitada por su superior Díaz-Pintado sobre los primeros datos de los Tedax - El ex subdirector operativo insiste en que fue Cuadro quien le dijo que era este tipo de dinamita

FERNANDO LAZARO

SANTIAGO CUADRO JANE

Ha estado al frente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana desde 1996 hasta fechas recientes.

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Policía Nacional.

Niega haber hablado a su superior de Titadine la mañana del 11 de marzo.

Ha dirigido la seguridad de la boda real.

MADRID.- Firme, seguro, contundente. El que fuera comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro Jaén compareció ayer ante la Comisión parlamentaria que investiga el 11-M y afirmó de forma tajante que en ningún momento comunicó a su superior que el explosivo utilizado por los terroristas fuera Titadine con cordón detonante.(.../...)

Est…

De Rafá Zouhier a Paulino .-T exto íntegro de la carta del 8 de junio

Imagen
15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

De Rafá Zouhier a Paulino Rivero

Texto íntegro de la carta del 8 de junio en la que el confidente solicitó comparecer ante la Comisión

«D. RAFA ZOUHIER, interno en el centro Penitenciario Madrid VI, Aranjuez, con carácter preventivo como consecuencia del Sumario 20/04 instruido por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, DIGO:(.../...)


Que a los efectos de aclarar mi colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la cual es objeto de investigación por la Comisión del Congreso que usted preside, vengo a poner de manifiesto los siguientes extremos:

I.- Entre los meses de abril y mayo de 2003, puse en conocimiento de dos miembros de la UCO de la Guardia Civil, con los que colaboraba habitualmente y que se hacen llamar Rafa y Víctor (ostentando este último el grado de capitán), que el Sr. Castro Toro, residente en Asturias, y cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, disponía de material explosivo y lo esta…

'Avisé y no me han hecho caso'

Imagen
15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Zouhier acusa publicamente a la UCO:

'Avisé y no me han hecho caso'

Ratifica ante la juez de Valdemoro que fue presionado por los agentes de la Guardia Civil que le visitaron en la cárcel para que no hablara con nadie sobre los explosivos - Declara que recibió amenazas telefónicas a través de otro confidente y que su novia también ha sido coaccionada

MANUEL MARRACO

MADRID.- El confidente de la Guardia Civil Rafá Zohuier no comparecerá ante la Comisión de Investigación del 11-M, pero ayer tuvo dos oportunidades para hablar en público. A su llegada al Juzgado número 3 de Valdemoro (Madrid), el marroquí defendió su inocencia y afirmó: «Me han presionado».
(.../...)

Tras prestar declaración, fue introducido en el furgón policial y, entre gritos de «asesino», le preguntaron: «¿Avisaste de los atentados?». «Sí, avisé y no me han hecho caso», respondió. «¿Qué quieren, que los detenga yo?», añadió.

Zouhier, en prisión desde el 24 de marzo por colaboración con …
Imagen
14-07-04
11-M LA INVESTIGACION / LA POLEMICA JUDICIAL

El juez Garzón arremete contra la Comisión por «investigar a los policías»

El magistrado del Supremo Clemente Auger dice que los confidentes «son delincuentes» y califica de «disparate» que comparezcan en el Congreso

FERNANDO LAZARO

MADRID.- De nuevo, el magistrado de la Audiencia Nacional habló alto y claro. Y arremetió con dureza contra la Comisión parlamentaria del 11-M. Durante unas jornadas sobre terrorismo que se celebran en El Escorial (Madrid), en la presentación del que fuera comisario general de Información de la Policía Nacional, Jesús de la Morena, el magistrado instructor criticó la labor que se está realizando en el Parlamento sobre los atentados.
(.../...)

Garzón aseguró que este comisario, que desde 1996 hasta hace apenas un mes dirigía la lucha antiterrorista, «es el profesional que mejor ha comprendido cómo se debía combatir a ETA». Acto seguido, destacó que, durante las últimas semanas, De la Morena había tenido que…
Imagen
14-07-04



11-M LA INVESTIGACION / LOS CONFIDENTES

El inverosímil informe de la UCO

El documento remitido por el general Gómez Arruche a Interior está plagado de omisiones e incongruencias orientadas a exculpar a la Guardia Civil por su relación con el confidente Rafá Zouhier

CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO

El pasado 5 de mayo, el flamante director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, remitió al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, un informe sobre «las circunstancias de la colaboración» de Rafá Zouhier con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
(.../...)

En un estéril intento de dejar sin argumentos a quienes reclaman la comparecencia de los confidentes policiales ante la Comisión de Investigación del 11-M, el Ministerio del Interior filtró, el pasado sábado, parte de dicho informe a los medios más afines al Gobierno, la agencia Efe y la cadena Ser. El País, por su parte, ofrecía ayer la posibilidad añadida de leer y analizar detalladamente la versión completa …