El propio Otegi pensó en la autoría de ETA

14-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

El propio Otegi pensó en la autoría de ETA

Mostró su preocupación por esa posibilidad la mañana del 11-M en una conversación telefónica - Así lo revela un párrafo tachado de uno de los documentos del CNI remitidos ayer a la Comisión

MANUEL CERDAN

MADRID.- El propio Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), llegó en un primer momento a pensar que ETA era la autora de los atentados del 11 de marzo.(.../...)


Así se refleja en el párrafo tachado de un documento elaborado por el CNI el mismo día de la masacre, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes próximas a los servicios de Información.El documento fue desclasificado por el Gobierno de José María Aznar en el Consejo de Ministros del 18 de marzo, pero sin esas siete líneas.

Los miembros de la Comisión tuvieron ayer la oportunidad de estudiar este documento, entre otras 19 notas informativas reservadas del CNI, en una sesión secreta. Sin embargo, esa parte del texto siguió sin ser desclasificada por decisión del Gobierno socialista.

En el documento, los agentes del CNI informan del contenido de una conversación telefónica entre Otegi y un compañero de la izquierda abertzale. En ella, Otegi le pregunta si ETA ha sido la responsable del atentado y muestra su preocupación por esa posibilidad. Sin embargo, poco después, sobre las 13.00 horas del 11-M, el portavoz de SA compareció ante los medios de comunicación para negar la autoría de ETA y afirmar que el Gobierno mentía «deliberadamente» sobre los autores del atentado.

La nota del CNI se refiere a «las primeras conclusiones sobre la autoría y consecuencias de la cadena de atentados». El párrafo dedicado al líder de la izquierda abertzale -que no puso ser leído por los diputados, a pesar de que habían pedido su desclasificación- está intercalado entre uno que señala a ETA como la autora del atentado y otro que descarta la actuación de cualquier «organización ligada a la yihad islámica».

El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, se quejó ante el resto de los grupos de que los documentos les fueran entregados con tachaduras. Le contestó Emilio Olabarria, el portavoz del PNV, que lo justificó diciendo que había que preservar la «información sensible».

Martínez-Pujalte declaró después que si Olabarria tenía conocimiento de que esa información era «sensible», era porque conocía su contenido y, por tanto, él también quería conocerlo.

Además de este documento, que ya había sido publicado por diversos medios de comunicación -excepto el párrafo eliminado-, el Gobierno remitió ayer a la Comisión del 11-M otros 19 papeles secretos, de los que los diputados pudieron tomar notas.

Faltan papeles

El Partido Popular denunció que el Gobierno no había facilitado a los diputados todos los papeles solicitados. De los tramitados por los grupos, faltaban siete: cuatro sobre las medidas antiterroristas adoptadas por el Gobierno de Aznar antes del 11-M, dos sobre el 13 de marzo y otro sobre el día 15.

A tenor de los comentarios de los portavoces de los grupos políticos, el contenido de los documentos del CNI no aportó mucha información a sus señorías. El representante de CIU, Jordi Jané, destacó el documento número 12, que hace referencia a la localización e inspección de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares.Para el diputado catalán, este documento puede indicar que los detonadores y los restos de explosivos fueron hallados por la mañana y no por la tarde, como mantiene toda la cúpula de Interior, incluida la del actual Gobierno socialista.

El CNI asegura en la nota que los terroristas dejaron abandonada la furgoneta con la cinta de versos del Corán como si fuera una «firma» de la autoría del atentado.

Los documentos 16 y 10 están centrados en la figura de un peligroso terrorista árabe. Los agentes del CNI afirman que el integrista Lamari era el objetivo prioritario en sus investigaciones y que preparaba acciones en España y Europa, aunque después los agentes no lograron establecer ninguna relación con los autores materiales de la masacre.

En estos documentos, el CNI adelanta que los terroristas preparan una acción violenta durante la celebración de las Fallas en Valencia en los días previos al 19 de marzo.

Los documentos uno y seis están dedicados a las medidas del anterior Gobierno en previsión de atentados terroristas por parte de grupos islamistas.

En la nota número 20, redactada en 2002, los expertos del CNI en Al Qaeda afirman que Irak cuenta con armas químicas.

En otro documento, el 15, los servicios secretos señalan que el atentado sólo tiene una motivación religiosa y que detrás de él sólo aparecen integristas marroquíes.

La nota número 11 se centra en las reivindicaciones de los grupos afines a Al Qaeda. Sobre el comunicado remitido por medio de un correo electrónico al diario Al Quds de Londres, los espías españoles afirman que es poco creíble. Sí dan valor al vídeo aparecido el sábado en las proximidades de la mezquita de Madrid.Dicen que la persona que reivindica el atentado no es árabe, sino más bien un europeo convertido al Islam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)