Entradas

Mostrando entradas de agosto 13, 2006

LOS INMIGRANTES ANTE LAS URNAS

Imagen
19-08-06



EDITORIAL

LOS INMIGRANTES ANTE LAS URNAS


La idea de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales no es nueva. Desde hace ya algún tiempo diversos dirigentes del PSOE, PSC e IU se han manifestado sobre este asunto. Incluso Mariano Rajoy anunció el pasado mes de marzo que iba a instar a Zapatero a que agilizara las reformas necesarias para que la propuesta se convirtiera en una realidad.

Pues bien, la iniciativa está ya en el Parlamento con vistas a los comicios de 2007. La mayoría socialista, apoyada por IU-ICV, presentó el jueves una proposición no de ley para promover el derecho al sufragio de los inmigrantes. La Constitución exige dos criterios ineludibles para que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales: el de ciudadanía y el de reciprocidad. Por su parte, la ley electoral suma el de residencia.

Actualmente, sólo los ciudadanos de la UE pueden, en virtud de la doble ciudadanía de que disfrutan -consignada en el Tratado de Maastricht-, parti…

ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO

Imagen
19-08-06


EDITORIAL

ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO


El último comunicado de ETA -el quinto desde que anunciara el alto el fuego- produce la misma indignación que los anteriores, pero además causa sorpresa y estupor. Se suponía que por estas fechas, el Gobierno habría iniciado los contactos con ETA anunciados por Zapatero con el fin de tratar posibles medidas de reinserción y acercamiento de presos a cambio del abandono definitivo la violencia. El ministro del Interior comunicó a las fuerzas políticas que en septiembre estaría en condiciones de informar sobre esos contactos.

Sin embargo, la banda se descuelga ahora con un comunicado en el que amenaza, de forma más explícita que nunca desde el alto el fuego, con volver a los atentados si el Gobierno no se pliega a sus exigencias políticas, que son las de siempre. Lo cual significa que o bien los contactos no existen o, si existen, no están fructificando. Puesto que el Gobierno ha decidido guardar silencio, las únicas referencias co…

Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M

Imagen
19-08-06



Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M

Al retrasarse su contacto abrió el paquete para ver su contenido y decidió entregarse en comisaría

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El miércoles por la tarde, los funcionarios policiales de la comisaría de Leganés se quedaron con la boca abierta. Eran cinco kilos de Goma 2 ECO y, según fuentes policiales, no se descarta aún que ese explosivo fuera a ser utilizado en un atentado terrorista. Y es que este material iba a ser entregado en un lugar de Leganés muy cercano a la vivienda donde murieron los presuntos autores del 11-M.
(.../...)

Además, la localización de la Goma 2, similar a la que presumiblemente se utilizó en los atentados del 11-M, fue localizada en Leganés, la misma población donde murieron los integrantes del comando al que se atribuye la matanza.

Las investigaciones están completamente abiertas. Los hechos sucedieron el pasado miércoles en Leganés. Según explicaron fuente…

El Gobierno admite que el 'proceso' se encuentra en un momento crítico pero confía en superarlo

Imagen
19-08-06


ALTO EL FUEGO / Está en un «punto muerto» porque la banda pretende poner en marcha la mesa de partidos sin necesidad de que Batasuna se legalice / Niega haber adquirido compromisos cuyo incumplimiento le reprocha ETA

El Gobierno admite que el 'proceso' se encuentra en un momento crítico pero confía en superarlo

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Ejecutivo es consciente de que el proceso iniciado para el fin del terrorismo se encuentra en punto muerto y atraviesa un momento crítico que resulta evidente por el modo en que ETA expone la situación y sus exigencias en su último comunicado hecho público en el diario Gara en la madrugada de ayer. Sin embargo, combina esta impresión con la cautela, atribuye la dureza de las advertencias realizadas por la banda al habitual tira y afloja propio de un escenario preparado para la negociación y confía en precisar en las próximas semanas si el alcance real de esa gravedad es determinante para la evolución del proceso. «Nadie dijo que esto …

Acebes: «No es un proceso de paz, sino de chantaje»

Imagen
19-08-06


ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado

Acebes: «No es un proceso de paz, sino de chantaje»

El PP pide al Gobierno que «rompa» con el diálogo y explique sus compromisos secretos con la banda

OLGA R. SANMARTIN / ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Partido Popular le pidió ayer tres cosas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: que explique en el Congreso de los Diputados qué compromisos y acuerdos secretos tiene exactamente con ETA, que «rompa» el proceso de paz -desde ahora renombrado como «proceso de chantaje»- y que regrese a la senda de la «unidad democrática», el único camino posible, en su opinión, para acabar con la organización terrorista.

Los dirigentes populares respondieron ayer al último comunicado de la banda con un solemne ya os lo advertimos. «Es la confirmación de lo que veníamos diciendo. ETA nunca ha tenido la intención de entregar las armas», manifestaba a este periódico el secretario general, Angel Acebes.
(.../...)

«Al PSOE le debía haber quedado claro hace mucho…

El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»

Imagen
19-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»


MADRID.- El PSOE volvió a recordar a ETA que «la paz no tiene ni tendrá precio político alguno», y advirtió a la banda que «ni lo puede ni lo debe olvidar». Éste fue el primero de los tres puntos que contenía la declaración que leyó el secretario de Política Autonómica de los socialistas. Alfonso Perales, en respuesta al comunicado que los terroristas difundieron en la noche del jueves, el cuarto desde que el 22 de marzo decretasen un «alto el fuego permanente».
(.../...)

Según explicó Perales, esos tres aspectos resumen «la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados» en mayo de 2005. Destacó en segundo y tercer lugar que «la política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos», y que la democracia «tiene unas reglas muy claras que nos conciernen a todos. Quien quiera participar en ella, ya sabe lo que tiene qu…

La respuesta debe ser «no al chantaje»

Imagen
19-08-06



ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado / IU

La respuesta debe ser «no al chantaje»


GIJON.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer en Gijón que la respuesta demócrata al último comunicado de la banda terrorista ETA debe ser un rotundo «no al chantaje ni a la tutela en cuestiones políticas». A juicio de Llamazares, esos asuntos no competen a la banda terrorista, sino a las autoridades vascas, navarras y españolas.
Añadió que su formación está dispuesta al diálogo político, «pero no con ETA».

Sobre el papel de Batasuna en el proceso, afirmó que lo ve «con naturalidad» y animó a la formación a «normalizarse». Señaló que a veces intervienen en política como si estuviesen «normalizados», pero luego «se sorprenden» de actuaciones que sólo buscan «preservar las normas del juego democrático». Concluyó diciendo que «está en sus manos» adecuarse a la Ley de Partidos o constituir una nueva formación política

«No tiene derecho a frustrar las esperanzas»

Imagen
19-08-06



ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado / GOBIERNO VASCO

«No tiene derecho a frustrar las esperanzas»


VITORIA.- La Presidencia del Gobierno vasco manifestó ayer que son los partidos políticos y los representantes de los ciudadanos quienes deben encauzar el camino hacia la paz y ETA «no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad», ya que la banda terrorista «no es nadie para negar el derecho de este pueblo a decidir en paz y libertad».
En un comunicado emitido tras el último pronunciamiento de ETA, el Ejecutivo vasco indicó que es la sociedad la que «nos ha conducido a las puertas de la paz», y realizó un llamamiento a «la calma y la sensatez».

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó, por otra parte, que el comunicado etarra «viene a ser un elemento más en la liturgia habitual» de los terroristas, de quienes dijo que, junto al Gobierno, están llamados a ser «protagonistas» del proceso de paz.

«ETA responderá»

Imagen
19-08-06


ALTO EL FUEGO / La estrategia

«ETA responderá»

En su último comunicado, la banda intensifica sus amenazas y acusa a PSOE y PNV de tener intención de «dejar pudrir el 'proceso'»


«Cuando van a cumplirse cinco meses desde que ETA comunicó el alto el fuego de acciones armadas, ETA desea comunicar a los ciudadanos vascos la lectura que realiza en torno a la gravedad de la situación política.

Los responsables de los partidos políticos no han dado una respuesta a la altura de sus responsabilidades a la decisión tomada por ETA con el objetivo de promover el proceso democrático.
(.../...)

En lugar de dar pasos para alimentar ese proceso y dar pasos profundos para construir un marco democrático en Euskal Herria, se han esmerado en desgastar las posiciones de la izquierda abertzale.

A la hora de analizar los comportamientos de los últimos meses queremos subrayar algunos graves sucesos:

- El Gobierno español se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale. Los apar…

Los terroristas siguen empeñados en marcar la pauta

Imagen
19-08-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia

Los terroristas siguen empeñados en marcar la pauta

A pesar de la insistencia en negar que la banda tutele todo el proceso, sus mensajes se centran sólo en la política

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los dos partidos aludidos por ETA en su último comunicado, PSOE y PNV, se esforzaron ayer en recordarle a la banda que la sociedad no admite su tutelaje en ningún tipo de proceso político y que la política, en democracia, la hacen las fuerzas democráticas a través de sus representantes elegidos libremente por los ciudadanos.
(.../...)

Orillando el hecho de que se ha hablado de política con Batasuna a pesar de estar ilegalizada y de no tener un solo representante en ninguna institución, lo cierto es que, desde el principio, los comunicados de ETA han venido marcando las pautas sobre cuáles son los asuntos políticos que debían tratarse en el foro público si se quería tener la garantía de la ausencia de atentados.

De hecho, cuando la izquierda abertzale -en cierta …

Los últimos comunicados de ETA

Imagen
19-08-06


ALTO EL FUEGO

Los últimos comunicados de ETA


22/03/06

«El deseo y la voluntad»

«Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006», con «el objetivo de impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden».

«Al final de ese proceso, los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión de su futuro». «ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión».

«La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ése es el deseo y la voluntad de ETA».
(.../...)

23/03/06

«Compromiso de seguir luchando»

«Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006» para que «mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político…

El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

Imagen
19-08-06



El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

Según Medio Ambiente, en 2006 han ardido 123.617 hectáreas en España, el récord de la década - Touriño admite fallos en la extinción y anuncia una comisión parlamentaria y la revisión de la política forestal


MADRID.- La subasta de cifras sobre la superficie quemada por los incendios de Galicia sigue abierta. Ayer se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cifró en 92.000 las hectáreas devastadas, 9.000 más que las estimadas por la Xunta y 88.000 menos que las que maneja el PP.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de su Instituto de Economía y Geografía, ha calculado que en La Coruña se calcinaron unas 43.000 hectáreas; en Pontevedra, 40.000; en Orense, 7.000, y en Lugo, 1.000.
(.../...)

Sus datos, que ayer remitió al Ministerio de Medio Ambiente, los obtuvo comparando dos imágenes que tomó el satélite Aqua de la NASA el pasado d…

ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»

Imagen
18-08-06


ALTO EL FUEGO / El comunicado de la organización terrorista

ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»

La banda acusa al Ejecutivo de «convertir el proceso en un mero instrumento para seguir en el poder»


MADRID.- La organización terrorista ETA reaparece para dar su versión de los hechos. En un día en que diferentes voces abertzales se afanaron en recordar que el llamado «proceso» no va por el buen camino, la banda criminal envió un comunicado al diario Gara en el que acusa al Gobierno de incumplir «sus compromisos de alto el fuego» y amenaza con «responder» si persisten lo que los etarras tildan de ataques.
(.../...)

En el texto ETA también lanza un advertencia al Ejecutivo de Zapatero al que acusa de «desarrollar su propio modelo de Estado y de convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder».

La banda terrorista considera que mantener una actitud «represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negoci…

...Y el PSOE vuelve a negar que la Comunidad Foral esté sobre la mesa

Imagen
18-08-06


ALTO EL FUEGO / La negociación política

...Y el PSOE vuelve a negar que la Comunidad Foral esté sobre la mesa


MADRID.- «Los navarros están muy bien como están y así quieren continuar». Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, reiteró ayer de nuevo que no ha habido «ninguna conversación» entre su partido y la ilegalizada Batasuna.
López Garrido incidió en que la Comunidad Foral es una entidad «con autonomía» e instrumentos propios para tomar decisiones, e insistió: los navarros «decidirán lo que quieren hacer, si es que quieren decidir o plantearse alguna cosa», según informa Europa Press.
(.../...)

El portavoz socialista hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre las afirmaciones de Otegi, quien aseguró que nadie puede creer que, en las conversaciones con los socialistas previas a la declaración de tregua, Navarra quedase fuera del llamado proceso de paz. «Hacer constantes desmentidos» sob…

Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

Imagen
18-08-06


ALTO EL FUEGO / La negociación política

Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

Dice que no se están cumpliendo, pero espera que el Gobierno respete lo que decidan los vascos Barrena duda que el 'proceso' sea irreversible

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que en las conversaciones secretas mantenidas entre el PSOE y la formación ilegalizada existían «sobreentendidos» sobre la participación de Navarra, la situación de los presos y la legalización de la coalición abertzale que no están siendo respetados ahora.Estos puntos de partida del proceso iniciado después del alto el fuego de ETA, según afirmó, son diferentes a los que el Gobierno central mantiene ahora públicamente. Por este motivo, exigió ayer al PSOE «honestidad y responsabilidad» en las declaraciones de sus dirigentes.
(.../...)

En línea con los reproches y amenazas por el «incumplimiento de los compromisos» del Gobierno con ETA a los que horas m…

Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato

Imagen
18-08-06



ALTO EL FUEGO

Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato


MADRID.- Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Baltasar Garzón discrepan sobre la supuesta implicación de tres miembros de ETA en un crimen. Uno considera que no hay pruebas y el otro, que deben estar en prisión por riesgo de fuga al considerar que colaboraron en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.
El juez Pedraz volvió a decretar ayer libertad provisional para los etarras Aitor Lorente, David Pla y Ainara Esteran acusados de colaborar en el asesinato en mayo de 2001 del senador popular.Esta decisión contradice la de su compañero Garzón quien a su vez, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones, revocó la decisión de éste de excarcelar a los imputados. A última hora de la tarde de ayer, los etarras Lorente y Pla ya abandonaron sus prisiones.Aunque la resolución afecta también a la etarra Ainara Esterán, ésta no fue excarcelada porque está en prisión por …

Touriño dice ahora que «no es prudente hablar de tramas» y reconoce errores

Imagen
18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / Las reacciones

Touriño dice ahora que «no es prudente hablar de tramas» y reconoce errores


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- «La existencia de conexiones o tramas ni siquiera es una hipótesis que debamos manejar». Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aclaró que «no es prudente ni razonable» hablar de «tramas» en la oleada de incendios que ha sufrido Galicia.

Touriño precisó que es la Justicia la que debe decir «qué ha habido», aunque también destacó que, por parte de la Guardia Civil, se admite que existe «una clara voluntad de delinquir» en la mayoría de los incendios registrados este verano en Galicia.A la pregunta de si todo se ha hecho bien en esta crisis, el presidente gallego respondió que «sinceramente, no», e instó a su Ejecutivo a hacer «autocrítica» y «una revisión profunda» de la actuación realizada.
(.../...)

Touriño se mostró incluso dispuesto a «asumir responsabilidades en el sentido de dar la cara» y de i…

LAS CAUSA DEL DESASTRE SEGUN LA OPOSICION

Imagen
18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA'

LAS CAUSA DEL DESASTRE SEGUN LA OPOSICION


-Flagrante incompetencia y descoordinación. Descoordinación en el Gobierno gallego entre los miembros del bipartito más preocupados de sus batallas políticas que de afrontar la crisis.
Descoordinación con las Diputaciones, a las que no se quiso requerir ayuda por ser algunas de ellas del PP.

-Descoordinación con los Ayuntamientos.

-Descoordinación con el Gobierno central.

-Nadie sabía quién mandaba, a quién debía obedecer y qué ordenes había que seguir. Todo fue pura improvisación.

-Lamentablemente los incendios en Galicia se han transformado en catástrofes por imprevisión, falta de medios y la ausencia o, cuando menos, el fracaso de los protocolos de actuación.

-De nuevo, han existido graves errores de cálculo al valorar la magnitud de los incendios en sus comienzos. No hace falta más que recordar que el 7 de agosto el presidente de la Xunta, el señor Touriño, cuando la situación estaba claramente desbordada co…

El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado

Imagen
18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / El PSOE impide la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura / Los 'populares' solicitan la dimisión de Narbona y de Rubalcaba si no demuestra la «trama» incendiaria

El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Congreso rechazó ayer la solicitud urgente del PP para que compareciesen los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura en relación con los incendios que han arrasado Galicia. No sirvió la argumentación del portavoz popular recordando que han muerto cuatro personas y que se preguntaba «qué más tiene que pasar» para que el Ejecutivo se avenga a dar explicaciones.

Los representantes del PSOE y el resto de los grupos excepto, Izquierda Unida, reunidos en la Diputación Permanente, consideraron suficiente que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca cuando la temporada de incendios haya concluido y en …

UNA ESPANTADA DEL GOBIERNO QUE DA ALAS A LA OPOSICION

Imagen
18-08-06


EDITORIAL

UNA ESPANTADA DEL GOBIERNO QUE DA ALAS A LA OPOSICION


El PSOE y sus aliados rechazaron ayer la comparecencia de los ministros de Interior, Medio Ambiente y Agricultura para informar de la catástrofe de Galicia, que había sido solicitada por el PP. Una vez más este verano, el Gobierno da la espalda a su obligación de responder ante el Parlamento, como ya hizo con los explosivos del 11-M. Sin embargo, esta nueva espantada es más grave, o al menos más flagrante -tiempo habrá para volver sobre los enigmas de la masacre-, habida cuenta de la trascendencia de lo sucedido en Galicia, que ha ardido por los cuatro costados durante 11 días, provocando cuatro muertos e incalculables daños medioambientales.Al menos tras el caos del aeropuerto de El Prat, comparecieron de forma urgente los ministros del Interior y Fomento, aunque el de Industria se negara.
Esta actitud de desprecio a la institución parlamentaria, muy alejada de la transparencia prometida por Zapatero y contraria a l…

El PSOE niega que el Gobierno hablase de tramas organizadas tras los fuegos

Imagen
18-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA'

El PSOE niega que el Gobierno hablase de tramas organizadas tras los fuegos


MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, mantuvo ayer en una rueda de prensa la tesis de que nadie del Gobierno habló nunca de que detrás de los incendios que asolaron Galicia la semana pasada estuvieran tramas organizadas.
Concretamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en unas declaraciones en el Congreso que había «sospechas» de una organización tras los incendios, pero precisó que no existían pruebas de su existencia.

Para López Garrido, «sospechas es un término muy ambiguo, uno puede sospechar de todo», y acto seguido recalcó que lo importante es la afirmación de que no hay pruebas que avalen la existencia de esas tramas.

(.../...)

Lo que sí mantuvo el portavoz socialista es la postura defendida por la responsable de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, en la Diputación Permanente, quien insistió en l…

Sánchez Manzano: de héroe a villano en dos años

Imagen
17-08-06


Impresiones

Sánchez Manzano: de héroe a villano en dos años


EL MUNDO publica hoy que el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, fue reconocido en diciembre de 2004 con la cruz del mérito policial con distintivo rojo por su labor en la investigación de los atentados del 11-M. La condecoración, la máxima que puede recibir un funcionario de la seguridad del Estado, conlleva una subida de sueldo que oscila entre un 10 y un 15%. Que el actual Gobierno le concediera tan altos honores es mucho más llamativo ahora que en medios policiales se da al jefe de los Tedax por desahuciado y que él mismo está buscando trabajo en la seguridad privada. Es evidente que nadie defiende ya a Sánchez Manzano: unos porque consideran que ha acumulado muchos errores en su hoja de servicios; otros porque creen que esos errores son en realidad una manipulación de pruebas. Según fuentes gubernamentales, con la destitución del jefe de los Tedax desaparecerá el último miembro de la cúpula pol…

El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%

Imagen
17-08-06



El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%

Se lo otorgó en diciembre de 2004, cinco meses después de comparecer ante la Comisión Parlamentaria

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ahora el Ministerio del Interior está barajando su destitución, entre otros motivos, por su gestión tras los atentados del 11-M. Sin embargo, este mismo Departamento, con el Gobierno de Zapatero, decidió condecorarle también por su gestión tras la masacre de Madrid al frente de los desactivadores. La figura del aún comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha pasado en apenas dos años de héroe a villano.

Fue uno de los pocos mandos policiales que el Gobierno socialista no destituyó tras su llegada al poder. El ministro José Antonio Alonso le mantuvo al frente de los especialistas y ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras llegar a este Departamento también decidió mantenerle. Durante los primeros meses, la labor de Sánchez Manzano no había sido cuestionada desde…

'El Chino' estuvo en la Guardia Civil ocho días después del 11-M

Imagen
17-08-06



'El Chino' estuvo en la Guardia Civil ocho días después del 11-M


MADRID.- Apenas ocho días después de la masacre de Madrid, uno de los presuntos responsables de los atentados, Jamal Ahmidan, El Chino, se presentó en dependencias de la Guardia Civil para denunciar el robo de sus animales, en concreto de sus corderos.
Así lo aseguró ante el juez Del Olmo la esposa de Jamal Ahmidan en la declaración realizada el pasado 28 de septiembre, según informa el medio electrónico Libertad Digital.

La mujer, que declaró en calidad de testigo protegido, asegura que acompañó aquel 19 de marzo a su marido a poner la denuncia.

En otra de sus declaraciones ante la Policía, realizada el 19 de julio del pasado año y que también está incorporada al sumario, la esposa de El Chino explicó que, tras los atentados, su marido detectó que el domicilio estaba siendo controlado por la Policía. Ese seguimiento, según su declaración, también fue detectado por la propia declarante, quien añadió que esa v…

Batasuna critica a la Iglesia por exigir sólo «a una de las partes» que pida perdón a las víctimas

Imagen
17-08-06



Batasuna critica a la Iglesia por exigir sólo «a una de las partes» que pida perdón a las víctimas

R. L. DE CALLE

BILBAO.- Las palabras de los obispos vascos durante la festividad de la Virgen de Begoña no calaron en la ilegalizada Batasuna que, además de rechazar que únicamente tenga que pedir perdón «una de las partes» del conflicto -los miembros de ETA-, limitó el papel de la Iglesia a la búsqueda de la «reconciliación» de «todas las partes» del mismo.

El dirigente abertzale Joseba Alvarez respondió así al llamamiento a ETA efectuado por el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien reclamó a «los terroristas» que pidan «perdón» por «el mal que han causado». El dirigente de la formación ilegalizada limitó la labor de los prelados a la búsqueda de la «reconciliación» desde la asunción de varios prismas, ya que «el conflicto tiene varios frentes». Pero también reforzó su negativa al considerar ese emplazamiento como un mero «gesto» que fo…

Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano

Imagen
17-08-06



Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano

El Ministerio ultima los planes para enviar, a petición de la ONU, entre 700 y 800 militares - Alonso asegura que el Gobierno «va a explicar en el Parlamento de la A a la Z» su estrategia

PILAR ORTEGA

MADRID.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero está acelerando los planes para que, antes del 15 de septiembre, esté desplegada en el sur del Líbano parte del batallón de 700 u 800 militares que el Ejecutivo planea enviar a Oriente Próximo a petición de la ONU.

Poco después de concluir una ceremonia de homenaje a los 17 militares españoles fallecidos hace un año en Afganistán, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, se reunió ayer en el Ministerio con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y el director del CNI, Alberto Sáiz, para detallar la aportación militar española a la misión de Naciones Unidas. Durante el encuentro, según fuentes de Defensa, los tres constataron que el ni…

LAS VICTIMAS DE DE JUANA NO PUEDEN HACER HUELGA DE HAMBRE

Imagen
17-08-06


Editorial

LAS VICTIMAS DE DE JUANA NO PUEDEN HACER HUELGA DE HAMBRE


El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a tres mil años de cárcel por el asesinato de 25 personas, se ha declarado en huelga de hambre «por motivos político-judiciales». El sanguinario terrorista -que lleva once días sin ingerir alimentos aunque sí agua y se encuentra bien de salud, según los médicos- reivindica ser excarcelado porque considera que ya ha cumplido suficiente condena con 19 años en prisión.

Hay que recordar que el juez Santiago Pedraz procesó al etarra el pasado agosto por dos artículos publicados en Gara para impedir que saliera de la cárcel, tal y como estaba previsto al aplicarse las redenciones de condena contempladas en el Código Penal del 73. La posibilidad de que De Juana Chaos y otros etarras salieran de la cárcel provocó el escándalo de la opinión pública y el Tribunal Supremo se vio obligado a cambiar su doctrina para que la redención de condena no se realizara sobre un máximo d…

El etarra De Juana lleva 11 días de huelga de hambre en desafío al Estado

Imagen
17-08-06



El etarra De Juana lleva 11 días de huelga de hambre en desafío al Estado


Condenado a 3.000 años por 25 asesinatos, exige que se considere cumplida ya su pena - En agosto de 2005 fue acusado de amenazas cuando se preveía su excarcelación tras una polémica redención

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Uno de los asesinos con el historial más sangriento de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, ha tomado una iniciativa que constituye un desafío al Estado y que puede ir convirtiéndose en un verdadero problema para el Gobierno a medida que transcurran los días. Este etarra lleva 11 jornadas protagonizando una huelga de hambre real -dato nada baladí tratándose de la banda terrorista- en la prisión de Algeciras (Cádiz), en la que se encuentra recluido.
(.../...)

Según informó ayer la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, De Juana cumplió todos los pasos del protocolo oficial de Prisiones y anunció su intención de dejar de consumir alimentos a partir del pasado 7 de agosto por motivos «polí…