Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




19.8.06

 

LOS INMIGRANTES ANTE LAS URNAS

 

19-08-06



EDITORIAL

LOS INMIGRANTES ANTE LAS URNAS



La idea de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales no es nueva. Desde hace ya algún tiempo diversos dirigentes del PSOE, PSC e IU se han manifestado sobre este asunto. Incluso Mariano Rajoy anunció el pasado mes de marzo que iba a instar a Zapatero a que agilizara las reformas necesarias para que la propuesta se convirtiera en una realidad.

Pues bien, la iniciativa está ya en el Parlamento con vistas a los comicios de 2007. La mayoría socialista, apoyada por IU-ICV, presentó el jueves una proposición no de ley para promover el derecho al sufragio de los inmigrantes. La Constitución exige dos criterios ineludibles para que los extranjeros puedan votar en las elecciones municipales: el de ciudadanía y el de reciprocidad. Por su parte, la ley electoral suma el de residencia.

Actualmente, sólo los ciudadanos de la UE pueden, en virtud de la doble ciudadanía de que disfrutan -consignada en el Tratado de Maastricht-, participar en los comicios europeos y locales. España, además, mantiene un acuerdo similar con Noruega, que permite a los españoles tomar parte en las elecciones del país nórdico del mismo modo que ellos pueden votar en el nuestro. Lo que no parece de recibo es que España permita la participación de residentes con cuyos estados no existe un acuerdo de reciprocidad. Ni mucho menos, con aquellos que ni siquiera contemplan el derecho al sufragio en condiciones de plena libertad, como China, Cuba o Marruecos. Por tanto, la pelota está en el tejado de los países emisores, que deberán ratificar este tipo de tratados bilaterales.

Es indudable que los poderes públicos deben promover la total integración de los inmigrantes legales, y este proceso incluye el derecho a la participación política. Sin embargo, la cuestión tiene la suficiente trascendencia como para que sea tratada con mucha serenidad y evitando que se convierta en un instrumento con fines electoralistas. De esta forma, la concesión del derecho al voto debe ser una de las últimas etapas del proceso integrador.

Es imposible, por ejemplo, que alguien que desconozca por completo nuestra lengua pueda ejercer libremente este derecho, de manera que se dejaría vía libre a un formato nuevo de caciquismo clientelar. Igualmente, si el inmigrante no está integrado en nuestra sociedad, el sistema de partidos corre el riesgo de incluir a formaciones que cuestionen nuestros valores constitucionales y modo de convivencia.



Lea mas

 

ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO

 

19-08-06


EDITORIAL

ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO



El último comunicado de ETA -el quinto desde que anunciara el alto el fuego- produce la misma indignación que los anteriores, pero además causa sorpresa y estupor. Se suponía que por estas fechas, el Gobierno habría iniciado los contactos con ETA anunciados por Zapatero con el fin de tratar posibles medidas de reinserción y acercamiento de presos a cambio del abandono definitivo la violencia. El ministro del Interior comunicó a las fuerzas políticas que en septiembre estaría en condiciones de informar sobre esos contactos.

Sin embargo, la banda se descuelga ahora con un comunicado en el que amenaza, de forma más explícita que nunca desde el alto el fuego, con volver a los atentados si el Gobierno no se pliega a sus exigencias políticas, que son las de siempre. Lo cual significa que o bien los contactos no existen o, si existen, no están fructificando. Puesto que el Gobierno ha decidido guardar silencio, las únicas referencias con las que cuenta la opinión pública acerca del diálogo que anunció Zapatero con la banda son las declaraciones de los proetarras y ahora este comunicado.

Y de lo que dicen se deduce con claridad que, como aseguró ayer el secretario general del PP, no estamos ante un «proceso de paz», sino de «chantaje» de una organización criminal al Estado de Derecho. El Gobierno queda en una situación cada vez más difìcil y comprometida. Especialmente inquietante para Zapatero es que ETA y Batasuna aseguren que los socialistas no están cumpliendo «los compromisos» alcanzados en las conversaciones previas al alto el fuego. El Ejecutivo siempre ha negado oficialmente los contactos, aunque resulta muy patente que el PSOE y ETA han mantenido conversaciones desde hace varios años, en flagrante y desleal incumplimiento del Pacto Antiterrorista con el PP.

Lo más grave de este último comunicado es su contenido estrictamente político. De hecho, la redacción coincide punto por punto con las declaraciones de Otegi. Cuando se puso en marcha el denominado «proceso de paz», se hizo sobre la base de que la dirección de la banda sólo trataría con el Gobierno cuestiones operativas, mientras que los temas políticos tendrían que ser debatidas con los partidos vascos, sin intervención de ETA. Ese era el espíritu de Anoeta. Pues bien, ahora los terroristas pretenden erigirse en vigilantes de un presunto proceso de autodeterminación, por supuesto con la pistola en la mano.

Estamos, desde luego, ante un momento crítico. La clave reside en la legalización de Batasuna y en las expectativas que la actuación de Zapatero -comprometiéndose a respetar la voluntad de los vascos y permitiendo la reunión de Patxi López con Otegi- ha creado en el mundo proetarra. Es cierto que este verano está siendo menos caliente en las calles del País Vasco y que los radicales se han manifestado de forma inusualmente contenida, pero el chantaje y la amenaza son cada vez más patentes. El presidente del Gobierno todavía puede salir del lío en el que se ha metido. Basta con que vuelva a la unidad democrática con el PP para transmitir a la banda que el Estado nunca cederá al chantaje terrorista.



Lea mas

 

Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M

 

19-08-06



Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M


Al retrasarse su contacto abrió el paquete para ver su contenido y decidió entregarse en comisaría

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El miércoles por la tarde, los funcionarios policiales de la comisaría de Leganés se quedaron con la boca abierta. Eran cinco kilos de Goma 2 ECO y, según fuentes policiales, no se descarta aún que ese explosivo fuera a ser utilizado en un atentado terrorista. Y es que este material iba a ser entregado en un lugar de Leganés muy cercano a la vivienda donde murieron los presuntos autores del 11-M.
(.../...)

Además, la localización de la Goma 2, similar a la que presumiblemente se utilizó en los atentados del 11-M, fue localizada en Leganés, la misma población donde murieron los integrantes del comando al que se atribuye la matanza.

Las investigaciones están completamente abiertas. Los hechos sucedieron el pasado miércoles en Leganés. Según explicaron fuentes jurídicas, ese día, un hombre, de raza gitana, se presentó en las dependencias policiales de Leganés con un paquete de cinco kilos con cartuchos de Goma 2 ECO. Esta persona declaró a los policías que le había entregado dicho paquete, a alguien a quien no identificó, y que se lo iban a recoger.

Aseguró que él era un mero correo de un paquete que estaba envuelto.El correo estuvo durante varias horas en un polígono industrial de Leganés, cercano al barrio de La Fortuna, esperando a que fueran a recoger el envío. Esa espera, según su relato, le provocó incertidumbre y decidió abrir el paquete. Hasta ese momento, según explicaron estas mismas fuentes, el presunto correo desconocía qué había en el bulto y suponía que podía tratarse de droga.

Y cuando abrió el envoltorio descubrió que el asunto por el que se había convertido en correo era mucho más serio: se trataba de cartuchos de Goma 2 Eco. En concreto, cinco kilos de dinamita.El hombre se llevó un importante susto y decidió poner fin a su compromiso con la persona quien le entregó el paquete y acudió hasta las dependencias policiales, donde quedó detenido.

Inmediatamente, los agentes dieron parte de la situación y fueron los servicios centrales los que se hicieron cargo del explosivo.De hecho, los desactivadores realizaron una comprobación previa para saber si, además de la propia Goma 2, había también algún activador.

Además, se realizaron estudios para tratar de localizar huellas dactilares que permitan avanzar en las investigaciones para averiguar la procedencia. De las investigaciones se han hecho cargo los servicios de información policiales.

Tras el hallazgo del explosivo, los investigadores dieron cuenta de los hechos al juez de guardia de la Audiendia Nacional, que esta semana es el mismo magistrado que instruye el sumario sobre el 11-M, Juan del Olmo.

El lugar donde se tenía que producir la entrega es un polígono semiabandonado, entre el Barrio de La Fortuna y el Parque de la Chopera. Este polígono está situado a escasa distancia de la calle Carmen Martín Gaite, también en Leganés. En un piso de aquella calle vivieron los presuntos autores de la masacre de Madrid. Y, según los datos oficiales, allí se suicidaron el 3 de abril de 2004 cuando iban a ser detenidos por la policía.

En el lugar donde se produjo la explosión, a consecuencia de la cual murieron siete de los presuntos terroristas autores de la matanza de Madrid del 11-M, se encontraron varios cartuchos de Goma 2 ECO similares a los que han sido localizados ahora de nuevo en Leganés.

Los presuntos terroristas activaron la dinamita que tenían adosada a sus cuerpos cuando los Geo iba a entrar a la vienda a detenerles. A consecuencia de la deflagración también murió el agente Torronteras.




Lea mas

 

El Gobierno admite que el 'proceso' se encuentra en un momento crítico pero confía en superarlo

 

19-08-06


ALTO EL FUEGO / Está en un «punto muerto» porque la banda pretende poner en marcha la mesa de partidos sin necesidad de que Batasuna se legalice / Niega haber adquirido compromisos cuyo incumplimiento le reprocha ETA

El Gobierno admite que el 'proceso' se encuentra en un momento crítico pero confía en superarlo

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Ejecutivo es consciente de que el proceso iniciado para el fin del terrorismo se encuentra en punto muerto y atraviesa un momento crítico que resulta evidente por el modo en que ETA expone la situación y sus exigencias en su último comunicado hecho público en el diario Gara en la madrugada de ayer. Sin embargo, combina esta impresión con la cautela, atribuye la dureza de las advertencias realizadas por la banda al habitual tira y afloja propio de un escenario preparado para la negociación y confía en precisar en las próximas semanas si el alcance real de esa gravedad es determinante para la evolución del proceso. «Nadie dijo que esto fuera a ser fácil», recuerdan las fuentes consultadas.

(.../...)

En el texto, la banda asegura que el proceso «está en crisis», responsabiliza de ello a PSE y PNV a quienes acusa de «alejarse de los compromisos adquiridos», advierte al Gobierno que «el mantenimiento de la situación de represión es incompatible con un proceso de negociación para la solución del conflicto» y, sobre todo, amenaza al asegurar que «si esos ataques continúan, ETA responderá».

El Gobierno, oficialmente, repite los argumentos empleados para los comunicados anteriores. Fuentes de La Moncloa señalan que no hay comentarios que hacer, reiteran su pretensión de esfuerzo para que el «proceso de paz» siga adelante y, en esta ocasión, curiosamente, se remiten al comunicado que ayer publicó el Comité Federal del PSOE recordándole a ETA que «la política, en democracia, la hacen los partidos políticos».

Hay una razón para que el Ejecutivo delegue en el partido y es que las fuentes consultadas sostienen que el destinatario de este comunicado no es el Ejecutivo, sino el PSOE y el PNV, a quienes la banda reprocha que «no hayan dado una respuesta a la altura de sus responsabilidades a la decisión tomada por ETA». Lo cierto es que es lógico dentro del criterio de la banda que se dirija a los partidos porque desde siempre ha insistido en que la solución al «conflicto político vasco» la tienen que dar las formaciones vascas y el Estado se debe limitar a aceptarlas.

En cualquier caso, lo que pretende ETA, sostienen fuentes gubernamentales, es denunciar el retraso en la puesta en marcha de la cuestión política, la mesa de partidos en la que está previsto que se aborde un nuevo marco para el País Vasco.

ETA echa la culpa al PSE y, por primera vez en sus comunicados tras la tregua, al PNV por las declaraciones en las que ambas formaciones aseguran que la izquierda abertzale no se va a poder sentar en dicha mesa hasta que cumpla los requisitos para ser legalizada y, por lo tanto, las conversaciones no podrán prosperar. Y el Gobierno, los socialistas y los nacionalistas, le echan la culpa a la izquierda abertzale porque se niega a dar el paso que le permita participar en esos acuerdos políticos cuya puesta en marcha reclama.

Y es en este punto donde parece radicar el conflicto. El hecho es que los líderes de Batasuna, meses antes del verano, aseguraron que no tenían inconveniente en cambiar de marca y, consecuentemente, iniciar los pasos para registrarse con otro nombre en el Ministerio del Interior. Éste era el acuerdo tácito establecido en sus conversaciones secretas con miembros del PSE.

Sin embargo, semanas después dieron marcha atrás y se enrocaron en la posición que mantienen ahora: es el Estado el que ha de dar el paso de legalizarles sin que ellos realicen ningún esfuerzo y, en cualquier caso, la mesa de partidos, en la que dan por hecha su participación, ha de ponerse en marcha en otoño.

El problema es que en el último comunicado hecho público por ETA, la banda respalda esta postura. Es más, recuerda a PSE y PNV que no han mostrado todavía «una voluntad clara de dar respuesta a los nudos fundamentales que este proceso debe solucionar» -que, como suele recordar, son la discusión en un «escenario democrático» de la territorialidad y la autodeterminación-, que están poniendo «nuevos obstáculos» y que se alejan «de los compromisos adquiridos». «En lugar de dar pasos para alimentar ese proceso, se han esmerado en desgastar las posiciones de la izquierda abertzale», se lamenta ETA, que denuncia que los socialistas pretenden «vaciar de contenido el proceso», «para promover su propio modelo de Estado y mantenerse en el poder en el Gobierno».

El Ejecutivo espera tener en las próximas semanas -no se sabe si en los anunciados contactos con la dirección de la banda- una estimación de cuánto hay de irreductible en esta postura y cuánto hay de escenificación. Mientras tanto, mantiene la distancia, probablemente para no contaminar su interlocución, y desvía la atención hacia los partidos aludidos por la banda.

El secretario de Política Institucional socialista, Alfonso Perales, aseguró que los socialistas no son partidarios de realizar valoraciones de las declaraciones de ETA pero recordó, en alusión a la legalización de Batasuna, que «la política en democracia tiene unas reglas muy claras que nos conciernen a todos y quien quiera participar en ella, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas».

Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, interpretó el comunicado como parte de la «liturgia» de la banda, le advirtió de que «la sociedad vasca hace muchos años que le pide que deje de tutelar procesos» y lanzó la pelota sobre el tejado de la izquierda abertzale, que es la que, en su opinión, ha de reflexionar.

Y ésta reflexionó. En una valoración «de urgencia» se ratificó ayer en que la «preocupación» expresada por ETA es compartida por «la sociedad», pidió a los partidos que alcancen «compromisos firmes», solicitó la «movilización de la sociedad», recordó que quien ha dado pasos como el de Anoeta ha sido ella y acusó al PSOE de seguir atacándole y poniendo «obstáculos».

El texto encierra otro aspecto preocupante y que colapsa también la otra mesa de negociación, la de ETA y el Gobierno. Recuerda que el Ejecutivo sigue incumpliendo los «compromisos adquiridos» -que, según ETA, afectan a las detenciones, procedimientos judiciales y trato a los presos-, advierte de que «esa situación de represión es incompatible con el proceso de negociación» y amenaza con que «si esos ataques continúan, ETA responderá».

El Gobierno niega la existencia de esos compromisos y algunas fuentes recuerdan que ETA utiliza sus «negociaciones» como le conviene, del mismo modo que lo hizo con el PNV en el 98. Respecto a las palabras de Otegi en las que éste aseguraba que la izquierda abertzale jamás hubiese iniciado una negociación en la que no se hablara de Navarra y de la autodeterminación, responden: «¿Alguien se cree que el Gobierno hubiera entrado en una negociación en la que se hablara de esos temas?».




Lea mas

 

Acebes: «No es un proceso de paz, sino de chantaje»

 

19-08-06


ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado

Acebes: «No es un proceso de paz, sino de chantaje»


El PP pide al Gobierno que «rompa» con el diálogo y explique sus compromisos secretos con la banda

OLGA R. SANMARTIN / ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Partido Popular le pidió ayer tres cosas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: que explique en el Congreso de los Diputados qué compromisos y acuerdos secretos tiene exactamente con ETA, que «rompa» el proceso de paz -desde ahora renombrado como «proceso de chantaje»- y que regrese a la senda de la «unidad democrática», el único camino posible, en su opinión, para acabar con la organización terrorista.

Los dirigentes populares respondieron ayer al último comunicado de la banda con un solemne ya os lo advertimos. «Es la confirmación de lo que veníamos diciendo. ETA nunca ha tenido la intención de entregar las armas», manifestaba a este periódico el secretario general, Angel Acebes.
(.../...)

«Al PSOE le debía haber quedado claro hace mucho tiempo», le secundaba el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, desde la sede madrileña de Génova.

La conclusión de Acebes es que, al final, se ha visto que esto «no era un proceso de paz, sino de chantaje», porque ETA ni ha tenido ni tiene la intención de desaparecer, «sino de imponer sus condiciones y objetivos». Desde su punto de vista, la banda está presionando al Gobierno por dos vías: con la amenaza realizada por Arnaldo Otegi advirtiendo de que puede hacer públicos los acuerdos establecidos con los socialistas vascos, y con la advertencia explícita en el comunicado de que «ETA responderá» si se la acosa.

Se da el añadido, consideró el dirigente popular, de que este «proceso de chantaje» se ha basado, además, en el «engaño». Y «lo grave es que Zapatero ha entrado en ese proceso».

«El presidente del Gobierno dijo el 28 de marzo al presidente del PP que no tenía ningún compromiso con ETA. Y ahora parece que no sólo tiene acuerdos secretos, sino conversaciones desde hace cuatro años, cuando el PSOE estaba en la oposición. Tiene que aclarar cuáles son esos compromisos y esos acuerdos secretos con la banda», manifestó. «Y, sobre todo, hay que poner fin al chantaje, hay que volver al gran acuerdo entre partidos para acabar con esos terroristas y sus amenazas, para derrotarles desde la ley y desde el Estado de Derecho», añadió.

Porque, para los populares, hay dos maneras de hacer la lucha antiterrorista, una mala y una buena. La buena es la que ofrecen ellos: la estrategia de la «disuasión», del «combate firme», de «darle a ETA el mensaje de que sobre ella va a caer todo el peso del Estado de Derecho», explicaba Elorriaga.

La mala es la que ha seguido el Gobierno: «La estrategia del diálogo». Pero es, según el principal partido de la oposición, «un inmenso error».

«Lo que sabemos por experiencia», reconocía el secretario de Comunicación del PP, «es que estas estrategias siempre han fracasado y siempre han terminado en un fortalecimiento de la banda».

De hecho, en el PP piensan que todo el proceso de paz les ha servido a los miembros de la organización terrorista para «colocarse en una situación de superioridad». Así los describe el ex ministro del Interior: «Cada vez están más crecidos, más desafiantes y cada vez amenazando de manera más prepotente. ETA se ha situado en una posición de fuerza».

Y puso ejemplos: «Desde el principio del proceso la banda ha obligado al Gobierno a ir moviéndose según las cuestiones que creyera convenientes; decía que la Fiscalía tenía que moverse y ésta se movía; decía que el presidente del Gobierno tenía que salir en determinados momentos y éste salía; tenían que reunirse el PSE y Batasuna y se reunían».

Desde el 22 de marzo, según los populares, ETA prácticamente ha marcado la agenda política del Ejecutivo. ETA o Batasuna, porque, como decía Elorriaga ayer, los últimos acontecimientos constatan que «están perfectamente unidos».

Sobre todo después del comunicado que la banda hizo público la noche del pasado jueves, que coincidía con el malestar expresado ese mismo día por el dirigente de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi.

Acebes recordó que fue el PSOE quien nombró a Otegi como interlocutor válido y que ahora no puede desautorizarle como tal o intentar quitarle credibilidad cuando cuenta cosas sobre el proceso que no convienen al Ejecutivo.

Por eso, al PSOE y al Gobierno sólo les queda una salida posible: desvelar el contenido de los acuerdos y retomar el Pacto Antiterrorista.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió al Gobierno que «rompa definitivamente todo tipo de contacto, de negociación y de diálogo» con la banda y una cosa más: que José Luis Rodríguez Zapatero admita que «se ha equivocado».

«Es un enorme error democrático dar esperanzas a los terroristas y negociar con ellos», aseguró, según informa Europa Press. Asimismo, interpretó el comunicado como una forma de imponer el «nudo gordiano» de sus exigencias, que es el «inasumible» derecho de autodeterminación de los vascos.




Lea mas

 

El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»

 

19-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»



MADRID.- El PSOE volvió a recordar a ETA que «la paz no tiene ni tendrá precio político alguno», y advirtió a la banda que «ni lo puede ni lo debe olvidar». Éste fue el primero de los tres puntos que contenía la declaración que leyó el secretario de Política Autonómica de los socialistas. Alfonso Perales, en respuesta al comunicado que los terroristas difundieron en la noche del jueves, el cuarto desde que el 22 de marzo decretasen un «alto el fuego permanente».
(.../...)

Según explicó Perales, esos tres aspectos resumen «la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados» en mayo de 2005. Destacó en segundo y tercer lugar que «la política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos», y que la democracia «tiene unas reglas muy claras que nos conciernen a todos. Quien quiera participar en ella, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas».

El dirigente socialista expresó la «firme voluntad» de su partido de «seguir trabajando para conseguir el final del terrorismo porque el ansia de paz de los ciudadanos vascos y del resto de españoles está muy por encima de cualquier comunicado de ETA».

También ayer, el Partido Socialista de Euskadi hizo público un comunicado en el que reiteró que «la paz no tiene precio político y que, por lo tanto, la democracia nunca va a ceder a ningún tipo de chantaje o imposición» por parte de la banda terrorista.

Los socialistas vascos subrayaron que las «amenazas y coacciones» de ETA «ni van a modificar nuestros principios ni variar nuestras posiciones». La banda «no va a tutelar ni a condicionar el debate político en Euskadi porque, en democracia, la política está reservada a los partidos políticos y a las instituciones», añadieron.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), acogió «con prudencia» el comunicado de la banda. En declaraciones a Radio Euskadi, Elorza se mostró «convencido» de que «el proceso está vivo» y aclaró que la voluntad de su partido y del Gobierno es llevar la negociación «hasta sus últimas consecuencias». Y puntualizó que no hay «que dar toda la credibilidad del mundo a los análisis que establece ETA».

Asimismo, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón (PSC), señaló que a pesar de que «la paz no tiene precio político, hay que explorar todos los caminos para que la banda deje de matar». Agregó que para conseguir un acuerdo hay que «hacer movimientos por los dos lados».



Lea mas

 

La respuesta debe ser «no al chantaje»

 

19-08-06



ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado / IU

La respuesta debe ser «no al chantaje»



GIJON.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer en Gijón que la respuesta demócrata al último comunicado de la banda terrorista ETA debe ser un rotundo «no al chantaje ni a la tutela en cuestiones políticas». A juicio de Llamazares, esos asuntos no competen a la banda terrorista, sino a las autoridades vascas, navarras y españolas.
Añadió que su formación está dispuesta al diálogo político, «pero no con ETA».

Sobre el papel de Batasuna en el proceso, afirmó que lo ve «con naturalidad» y animó a la formación a «normalizarse». Señaló que a veces intervienen en política como si estuviesen «normalizados», pero luego «se sorprenden» de actuaciones que sólo buscan «preservar las normas del juego democrático». Concluyó diciendo que «está en sus manos» adecuarse a la Ley de Partidos o constituir una nueva formación política


Lea mas

 

«No tiene derecho a frustrar las esperanzas»

 

19-08-06



ALTO EL FUEGO / Reacciones al comunicado / GOBIERNO VASCO

«No tiene derecho a frustrar las esperanzas»



VITORIA.- La Presidencia del Gobierno vasco manifestó ayer que son los partidos políticos y los representantes de los ciudadanos quienes deben encauzar el camino hacia la paz y ETA «no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad», ya que la banda terrorista «no es nadie para negar el derecho de este pueblo a decidir en paz y libertad».
En un comunicado emitido tras el último pronunciamiento de ETA, el Ejecutivo vasco indicó que es la sociedad la que «nos ha conducido a las puertas de la paz», y realizó un llamamiento a «la calma y la sensatez».

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó, por otra parte, que el comunicado etarra «viene a ser un elemento más en la liturgia habitual» de los terroristas, de quienes dijo que, junto al Gobierno, están llamados a ser «protagonistas» del proceso de paz.



Lea mas

 

«ETA responderá»

 

19-08-06


ALTO EL FUEGO / La estrategia

«ETA responderá»


En su último comunicado, la banda intensifica sus amenazas y acusa a PSOE y PNV de tener intención de «dejar pudrir el 'proceso'»


«Cuando van a cumplirse cinco meses desde que ETA comunicó el alto el fuego de acciones armadas, ETA desea comunicar a los ciudadanos vascos la lectura que realiza en torno a la gravedad de la situación política.

Los responsables de los partidos políticos no han dado una respuesta a la altura de sus responsabilidades a la decisión tomada por ETA con el objetivo de promover el proceso democrático.
(.../...)

En lugar de dar pasos para alimentar ese proceso y dar pasos profundos para construir un marco democrático en Euskal Herria, se han esmerado en desgastar las posiciones de la izquierda abertzale.

A la hora de analizar los comportamientos de los últimos meses queremos subrayar algunos graves sucesos:

- El Gobierno español se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale. Los aparatos del Estado se han dedicado a atacarla sin pausa.

- El PSOE y el PNV están mostrando la clara voluntad de retrasar en el tiempo los pasos a realizar. Entretanto, ponen nuevas condiciones y peticiones a la izquierda abertzale.

- Los mismos agentes están intentando sin parar la desvirtuación del proceso y vaciarlo de contenido. Identificando la situación abierta con el fin de ETA y con la aceptación pastueña por parte de la izquierda abertzale del actual marco.

- El PSOE quiere desarrollar el proceso para promover su propio modelo de Estado y como instrumento para mantenerse en el poder del Gobierno.

- Como consecuencia de tales actitudes, el proceso se encuentra en una situación de estancamiento. Queremos denunciar la responsabilidad que en esa situación de bloqueo tienen el PSOE y el PNV, porque están intentando construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades.

Se vuelve más grave esa responsabilidad cuando en este contexto, en el que está en juego el futuro de Euskal Herria, una vez más se va fortaleciendo la tentación de despreciar el futuro de Euskal Herria en favor de los intereses propios.

No han mostrado todavía una voluntad clara de dar una respuesta directa mediante la negociación y el acuerdo a los nudos fundamentales que este proceso debe solucionar.

Por el contrario, se mueven en actitudes que los alejen de los compromisos adquiridos. Poniendo nuevos obstáculos para trabar en los barros del marco la negación y división de Euskal Herria.¿Acaso tienen la intención de dejar pudrirse el proceso?

Según la lectura de ETA, el proceso ha entrado en una notable crisis. La fuente de esa crisis es la actitud mezquina de los partidos políticos que no han adoptado decisiones profundas en el camino del reconocimiento del marco democrático para Euskal Herria.

Se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria. Los estados continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un pueblo. Hay que levantar todos esos límites que hoy en día se imponen a Euskal Herria para llegar a una verdadera situación democrática.

Esas son las cadenas de subordinación que hemos de soltar los ciudadanos vascos. Mientras tanto los ataques de los gobiernos español y francés contra los ciudadanos vascos han sido incesantes.Nos encontramos ante la situación de que se ha mantenido la ocupación de las calles, el control y las amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale, la agudización de las medidas de excepción contra los presos políticos vascos y/o la persecución contra los exiliados políticos.

Las autoridades españolas continúan sin cumplir sus compromisos de alto el fuego. El mantenimiento de esa situación de represión es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación para la solución del conflicto.

Queremos advertir que si esos ataques continúan, ETA responderá.ETA ratifica los objetivos que expuso el 23 de marzo. Hay que adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que reúna fuerzas por conseguir esos objetivos, presionando para conseguir una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria.

Por último, Euskadi Ta Askatasuna quiere dar su más sentido pésame a los familiares y allegados de Iñaki Rike Galarza, Turroi. Hasta que lleguemos a la consecución continuaremos el ejemplo de militantes como Iñaki en nuestras acciones diarias. ¡Adiós y Honra!».



Lea mas

 

Los terroristas siguen empeñados en marcar la pauta

 

19-08-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia

Los terroristas siguen empeñados en marcar la pauta


A pesar de la insistencia en negar que la banda tutele todo el proceso, sus mensajes se centran sólo en la política

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los dos partidos aludidos por ETA en su último comunicado, PSOE y PNV, se esforzaron ayer en recordarle a la banda que la sociedad no admite su tutelaje en ningún tipo de proceso político y que la política, en democracia, la hacen las fuerzas democráticas a través de sus representantes elegidos libremente por los ciudadanos.
(.../...)

Orillando el hecho de que se ha hablado de política con Batasuna a pesar de estar ilegalizada y de no tener un solo representante en ninguna institución, lo cierto es que, desde el principio, los comunicados de ETA han venido marcando las pautas sobre cuáles son los asuntos políticos que debían tratarse en el foro público si se quería tener la garantía de la ausencia de atentados.

De hecho, cuando la izquierda abertzale -en cierta consonancia con el plan incautado a Mikel Antza, el jefe del aparato político de la banda, arrestado en otoño de 2004- ideó el sistema de las dos mesas simultáneas y lo expuso en Anoeta, sabía que era un procedimiento que podía usar a su conveniencia.

Los partidos democráticos consideran la separación de las negociaciones una garantía de que los avances políticos no son una cesión ante los violentos, pero ETA, una y otra vez, se ha empeñado en desmentirles en sus declaraciones, en la exigencia de que el desarrollo de ambas cuestiones ha de producirse de manera simultánea y en sus comunicados. Y romper este razonamiento es difícil a la vista de los textos tras la tregua asumidos disciplinadamente por Batasuna sin amago de celos competenciales.

En el primero de sus comunicados renunció a la obtención de la independencia, la autodeterminación y la territorialidad de manera directas para proclamar un alto el fuego para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Y ya entonces marcó las líneas de cuáles tenían que ser los caminos y los resultados. En vez de limitarse a hablar de presos, deportados y armas -como le correspondía según el anuncio de Anoeta- y dejar la política para Batasuna, advirtió de que «al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro» y ésta «deberá ser respetada». Respecto a la territorialidad advertía que había que «superar el actual marco de negación, partición e imposición teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad».

Lo mismo ocurrió en el comunicado remitido a las autoridades francesas a las que animaba a «avanzar ya en la puesta en marcha de un nuevo marco institucional que pueda garantizar el futuro del País Vasco y el reconocimiento del pueblo vasco como entidad diferenciada».

De hecho, ETA puede no hablar de presos en sus comunicaciones públicas, pero siempre, también a lo largo de la tregua, aborda asuntos políticos, hostiga a los partidos democráticos de los que da opinión y sobre los que efectúa las críticas que considera convenientes e incluso en las entrevistas a periódicos afines ha venido advirtiendo de que, sea cual sea el resultado del proceso democrático que propone, no se va a conformar con que el resultado sea un nuevo marco estatutario.

El jueves de madrugada insistió en hablar de política. Referirse a la mesa de partidos que se supone que no es competencia suya, advertir de compromisos que Batasuna ni se había atrevido a adelantar e insistir en sus amenazas si esas condiciones políticas no se cumplían. En su anterior comunicado ya advirtió de que respondería como lo hiciera el Gobierno y amenazó con que los incumplimientos serían vengados con todas las armas por las nuevas generaciones.Esta vez ha sido más explícita al advertir que si los ataques contra ella continúan, «responderá».





Lea mas

 

Los últimos comunicados de ETA

 

19-08-06


ALTO EL FUEGO

Los últimos comunicados de ETA


22/03/06

«El deseo y la voluntad»

«Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006», con «el objetivo de impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden».

«Al final de ese proceso, los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión de su futuro». «ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión».

«La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ése es el deseo y la voluntad de ETA».
(.../...)

23/03/06

«Compromiso de seguir luchando»

«Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006» para que «mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita».

«Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades para construir entre todos la solución democrática que el pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos».

«ETA hace una llamamiento a Francia y España, para que no pongan obstáculos al proceso».

«Nos reafirmamos en el compromiso de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria».

14/06/06

«Entidad diferenciada»

ETA remitió su tercer comunicado «a la opinión pública francesa» y advirtió al Estado galo que «mientras no reconozca los derechos del pueblo vasco, el conflicto perdurará», volcando sobre él «la grave responsabilidad de prolongar y extender» dicho conflicto.

«Hay que avanzar ya en la puesta en marcha de un nuevo marco institucional que pueda garantizar el futuro del País Vasco y el respeto de los derechos de los pueblos», así como «el reconocimiento del pueblo vasco como entidad diferenciada».

La banda indicó que «el alto el fuego sigue vigente» y recurrió a la Revolución Francesa para asegurar que el pueblo vasco «dividido y vejado no ha podido constituirse libremente como nación».

21/06/06

«Presión, chantaje y extorsión»

«Luchamos para que el Estado español reconozca a nuestro pueblo sus derechos nacionales». «Que no le quepa ninguna duda a nadie que, de continuar la actual situación de opresión y conculcación de derechos, nuevas generaciones se sumarán a la lucha respondiendo con fuerza a quienes por la fuerza mantengan esta situación de injusticia».

«Euskal Herria lograría unos mínimos democráticos con los que poder construir su futuro» y «recuperar su territorialidad».

«Las autoridades españolas deben cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión, los ataques contra los presos políticos vascos y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades de la izquierda independentista».



Lea mas

 

El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

 

19-08-06



El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

Según Medio Ambiente, en 2006 han ardido 123.617 hectáreas en España, el récord de la década - Touriño admite fallos en la extinción y anuncia una comisión parlamentaria y la revisión de la política forestal


MADRID.- La subasta de cifras sobre la superficie quemada por los incendios de Galicia sigue abierta. Ayer se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cifró en 92.000 las hectáreas devastadas, 9.000 más que las estimadas por la Xunta y 88.000 menos que las que maneja el PP.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de su Instituto de Economía y Geografía, ha calculado que en La Coruña se calcinaron unas 43.000 hectáreas; en Pontevedra, 40.000; en Orense, 7.000, y en Lugo, 1.000.
(.../...)

Sus datos, que ayer remitió al Ministerio de Medio Ambiente, los obtuvo comparando dos imágenes que tomó el satélite Aqua de la NASA el pasado día 13, dos jornadas antes de que se controlaran todos los fuegos. La evaluación se basa en la observación física de las dos imágenes.

Pilar Martín, una de las autoras del informe, explicó a Efe que, aunque su cálculo difiere «mucho» del de la Xunta, el sistema de receptores GPS que han utilizado los técnicos gallegos puede aportar cuando concluyan los análisis «la cifra más cercana a la realidad».

En cuanto a la evaluación de la UE (86.232 hectáreas), señaló que la diferencia «podría deberse» al gran perímetro de incendios y a su irregularidad. Sobre la cifra del PP -180.000 hectáreas cifradas por la web www.mapasnet.com a partir de imágenes de la NASA-, consideró que el sistema de medición empleado «es poco apropiado» porque «se basa en detección de focos calientes».

Pero hay más cifras. El Ministerio de Medio Ambiente hizo público ayer que, desde el comienzo del año al 13 de agosto, han ardido en Galicia más de 86.000 hectáreas. Si a éstas les restamos las 14.172 contabilizadas por la Xunta entre el 1 de enero y el 4 de agosto (cuando empezaron los fuegos), el resultado es de 71.828 hectáreas quemadas durante la crisis de fuegos.

Lo que está claro es que, en lo que va de año, ha ardido en Galicia el 70% de lo quemado en toda España: 123.617 hectáreas, la cifra más alta de la década. Los datos gallegos suponen cerca de 70.000 hectáreas más que en 2005 y que la media del decenio para ese periodo de tiempo.

Si se quita esta comunidad autónoma, las hectáreas afectadas en el resto del país suman 37.583, 60.000 menos que en 2005.

Mientras la asociación ecologista Adega se quejaba de que fuera más importante saber el número de hectáreas calcinadas que los intereses que motivaron la quema del monte, el presidente de la Xunta daba nuevas cifras. Ha habido 1.636 incendios y 8.000 focos de fuego, según Emilio Pérez Touriño, que por primera vez reconoció que pudo haber algún pequeño fallo en la extinción, si bien la coordinación fue ««razonable».

El presidente autonómico anunció la creación de una comisión de trabajo en el Parlamento gallego para estudiar medidas para el futuro y analizar lo sucedido.

Además, la Xunta revisará «a fondo» las políticas forestal y urbanística de la comunidad autónoma, ya que el monte, según Touriño, está «desordenado». Ayer se puso en marcha un plan de actuación para prevenir la erosión del suelo cuya primera fase será la elaboración de un mapa de riesgos.

Por ahora, los primeros análisis del agua que abastece a las poblaciones gallegas han determinado que ésta no parece contaminada por las cenizas.





Lea mas

18.8.06

 

ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»

 

18-08-06


ALTO EL FUEGO / El comunicado de la organización terrorista

ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»


La banda acusa al Ejecutivo de «convertir el proceso en un mero instrumento para seguir en el poder»


MADRID.- La organización terrorista ETA reaparece para dar su versión de los hechos. En un día en que diferentes voces abertzales se afanaron en recordar que el llamado «proceso» no va por el buen camino, la banda criminal envió un comunicado al diario Gara en el que acusa al Gobierno de incumplir «sus compromisos de alto el fuego» y amenaza con «responder» si persisten lo que los etarras tildan de ataques.
(.../...)

En el texto ETA también lanza un advertencia al Ejecutivo de Zapatero al que acusa de «desarrollar su propio modelo de Estado y de convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder».

La banda terrorista considera que mantener una actitud «represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación», y por ello advierte de que «si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá». Sitúa entre estos ataques «las medidas de excepción» que, según la banda, se están adoptando contra el colectivo de presos políticos vascos, así como la «persecución contra los exiliados políticos», unas situaciones que «se han mantenido durante los últimos meses».

Represión del Estado

La banda insiste en denunciar en su comunicado que actualmente «se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria» y que los Estados -España y Francia- «continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un Pueblo».

Así, ETA pretende enviar a los vascos su lectura sobre la «gravedad» de la situación y su análisis: que el Gobierno español «se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale».Los etarras reprochan al Gobierno actuaciones tales como «la ocupación de las calles, amenazas de las fuerzas armadas, secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale».

Por esta razón, ETA hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que empiece a «soltar las cadenas de la dependencia» y les pide que «acumule fuerzas» a favor de los objetivos que enunció en su declaración de tregua del 22 de marzo, «ejerciendo una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria».

A punto de cumplirse cinco meses desde el alto el fuego permanente del pasado marzo, ETA afirma que es «la actitud mezquina de los partidos» la que ha sumido al proceso «en una situación de crisis evidente». Según la banda, los responsables de ese bloqueo son el PSOE y el PNV, partidos a los que acusa de intentar «vaciar de contenido» el proceso y de querer construirlo «a la medida de sus intereses». La organización criminal culpa tanto a los socialistas y como a los nacionalistas vascos de mostrar «una clara actitud que trata de retrasar los pasos a dar». Y es que ETA no soporta que PNV y PSOE traten de «identificar la situación abierta con el fin de la banda y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual».

Y la consecuencia de esas actitudes es que el proceso está «en un impasse» y la responsabilidad de PSOE y PNV es, según los terroristas, «más grave si cabe», porque «en un contexto en el que está en juego el futuro de Euskal Herria, está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria en favor de sus intereses». ETA culpa a los dos partidos de no haber «demostrado todavía una voluntad clara de responder mediante la negociación y el acuerdo a los nudos que hay que desatar en este proceso».

Al contrario, según ETA la actitud de socialistas y nacionalistas es la de «distanciarse de los compromisos adquiridos» y les pregunta si «tienen intención de dejar que el proceso se pudra».




Lea mas

 

...Y el PSOE vuelve a negar que la Comunidad Foral esté sobre la mesa

 

18-08-06


ALTO EL FUEGO / La negociación política

...Y el PSOE vuelve a negar que la Comunidad Foral esté sobre la mesa



MADRID.- «Los navarros están muy bien como están y así quieren continuar». Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, reiteró ayer de nuevo que no ha habido «ninguna conversación» entre su partido y la ilegalizada Batasuna.
López Garrido incidió en que la Comunidad Foral es una entidad «con autonomía» e instrumentos propios para tomar decisiones, e insistió: los navarros «decidirán lo que quieren hacer, si es que quieren decidir o plantearse alguna cosa», según informa Europa Press.
(.../...)

El portavoz socialista hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre las afirmaciones de Otegi, quien aseguró que nadie puede creer que, en las conversaciones con los socialistas previas a la declaración de tregua, Navarra quedase fuera del llamado proceso de paz. «Hacer constantes desmentidos» sobre este asunto carece de sentido para el portavoz socialista.

En su opinión, Batasuna debe preocuparse más por ella misma y habló de una «asignatura pendiente» de la formación abertzale: la desvinculación definitiva de la violencia. Garrido insistió en que corresponde a Batasuna mover ficha, pues los demócratas no tienen nada que aclarar.

López Garrido señaló que partidos como PNV, EA, Aralar o ERC no tienen «ningún problema» para defender desde la legalidad la independencia, la república como forma de Estado o la autodeterminación, mientras que la formación abertzale no ha sido capaz de hacerlo hasta ahora. En esta línea, recordó la clave para su legalización: «Defender esto con la amenaza de la violencia no es posible, y eso es lo único que dice la Ley de Partidos».




Lea mas

 

Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

 

18-08-06


ALTO EL FUEGO / La negociación política

Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

Dice que no se están cumpliendo, pero espera que el Gobierno respete lo que decidan los vascos Barrena duda que el 'proceso' sea irreversible

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que en las conversaciones secretas mantenidas entre el PSOE y la formación ilegalizada existían «sobreentendidos» sobre la participación de Navarra, la situación de los presos y la legalización de la coalición abertzale que no están siendo respetados ahora.Estos puntos de partida del proceso iniciado después del alto el fuego de ETA, según afirmó, son diferentes a los que el Gobierno central mantiene ahora públicamente. Por este motivo, exigió ayer al PSOE «honestidad y responsabilidad» en las declaraciones de sus dirigentes.
(.../...)

En línea con los reproches y amenazas por el «incumplimiento de los compromisos» del Gobierno con ETA a los que horas más tarde aludió la banda a través de un comunicado, Otegi recordó que esas reclamaciones son de «sentido común» para el entorno abertzale. «Nadie puede creer que se hubiera podido construir esta oportunidad si a la izquierda abertzale se le dice que éste es un proceso en el que Navarra no pinta nada y en el que los presos se van a morir en la cárcel», destacó Otegi.

El dirigente de Batasuna tachó de «inmaduras» las declaraciones de los dirigentes del PSOE, que marcan un proceso «en el que la izquierda abertzale no se reconoce». Otegi aseguró que ellos mantienen la misma posición en privado y en público y censuró que las manifestaciones de los socialistas sólo buscan «desvirtuar» el contenido del acuerdo que podría tomarse para el País Vasco en un futuro y que el lenguaje empleado por algunos dirigentes del PSOE busca la «humillación» de Batasuna.

El líder de la formación ilegal dejó patente su preocupación ante estas circunstancias y, a pesar de ello, evitó mostrarse catastrofista acerca del futuro del «proceso de paz». Insistió en que se mantiene firme «la obstinación» de la izquierda abertzale de alcanzar un compromiso entre las fuerzas políticas, que Otegi fijó para las próximas semanas.

El dirigente de Batasuna trató de apartar el debate de la legalización y centrarlo en la decisión de los vascos. De esta forma, indicó que de lo que hay que hablar es de «si se va a respetar lo que digan los vascos o no», tal y como anunció el presidente del Gobierno. «Antes era la tregua, dijeron que sin ella no había nada que hacer, y ahora es la legalización», criticó.

El también portavoz de Batasuna Pernando Barrena fue más allá en su crítica y dudó de que el proceso de paz fuera irreversible.Consideró también que el Ejecutivo central «no ha estado a la altura de las circunstancias» y criticó al PSOE por no derogar los artículos de la Ley de Partidos que permitirían la legalización de Batasuna, informa Efe. Barrena entendió que se ha retrasado la puesta en marcha de la mesa de partidos por miedo a las repercusiones que esta decisión podría tener de cara a los comicios municipales de 2007 y las generales de 2008.



Lea mas

 

Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato

 

18-08-06



ALTO EL FUEGO

Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato



MADRID.- Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Baltasar Garzón discrepan sobre la supuesta implicación de tres miembros de ETA en un crimen. Uno considera que no hay pruebas y el otro, que deben estar en prisión por riesgo de fuga al considerar que colaboraron en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.
El juez Pedraz volvió a decretar ayer libertad provisional para los etarras Aitor Lorente, David Pla y Ainara Esteran acusados de colaborar en el asesinato en mayo de 2001 del senador popular.Esta decisión contradice la de su compañero Garzón quien a su vez, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones, revocó la decisión de éste de excarcelar a los imputados. A última hora de la tarde de ayer, los etarras Lorente y Pla ya abandonaron sus prisiones.Aunque la resolución afecta también a la etarra Ainara Esterán, ésta no fue excarcelada porque está en prisión por otras causas, informa Efe. Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y encargado de instruir la causa contra los tres etarras, argumenta en un auto que, «pese a lo considerado en el auto» del 25 de julio por Garzón, no existen «motivos bastantes para creer responsables» del asesinato a los imputados, acusados de suministrar información a ETA para cometer el atentado.
(.../...)

Discrepancias


A pesar de que Garzón acordase la práctica de 10 diligencias, subraya Pedraz, este hecho indica que han sido ordenadas «para determinar si existen motivos bastantes» para la acusación, «de lo que se deduce que no están constatados». También afirma que no se cumplen los requisitos legales para mantenerlos en prisión, ya que, en su opinión, no existe riesgo de fuga ni de reincidencia.Según Pedraz, tampoco hay peligro de que los acusados oculten, alteren o destruyan pruebas, ni de que actúen contra bienes jurídicos de la víctima.

La excarcelación decretada por Pedraz contradice la decisión tomada el 25 de julio por Garzón, quien a su vez, a instancias de la Fiscalía, revocó el auto dictado por Pedraz el día 14 de julio, en el que archivaba la investigación contra los etarras.Garzón tomó esta decisión mientras sustituía a Pedraz, evitando la excarcelación de Pla y Lorente, prevista para el mismo día 25 de julio, al haber cumplido ambos la condena por otra causa.

Al contrario que Pedraz, Garzón consideraba necesario el ingreso en prisión provisional de los tres terroristas porque, «de no hacerlo así, se puede correr el riesgo, más que evidente, de que (...) puedan sustraerse en forma inmediata o próxima a la acción de la Justicia ante la gravedad de la imputación».



Lea mas

 

Touriño dice ahora que «no es prudente hablar de tramas» y reconoce errores

 

18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / Las reacciones

Touriño dice ahora que «no es prudente hablar de tramas» y reconoce errores



SANTIAGO DE COMPOSTELA.- «La existencia de conexiones o tramas ni siquiera es una hipótesis que debamos manejar». Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aclaró que «no es prudente ni razonable» hablar de «tramas» en la oleada de incendios que ha sufrido Galicia.

Touriño precisó que es la Justicia la que debe decir «qué ha habido», aunque también destacó que, por parte de la Guardia Civil, se admite que existe «una clara voluntad de delinquir» en la mayoría de los incendios registrados este verano en Galicia.A la pregunta de si todo se ha hecho bien en esta crisis, el presidente gallego respondió que «sinceramente, no», e instó a su Ejecutivo a hacer «autocrítica» y «una revisión profunda» de la actuación realizada.
(.../...)

Touriño se mostró incluso dispuesto a «asumir responsabilidades en el sentido de dar la cara» y de ir al Parlamento a someter a debate «todo lo que se ha hecho», declaró a la cadena Ser.

El titular de la Xunta destacó, por otra parte, la «unidad de acción» que ha existido durante la crisis dentro de la Xunta.Aseguró que «en ningún momento he sentido acoso político o especial crispación» y precisó que la oposición «ha hecho su tarea, con mayor o menor acierto, igual que el Gobierno».

Respecto a las causas que hay detrás de los incendios, Touriño aludió al «profundo desorden territorial». Denunció el abandono del monte, y consideró que «hoy tenemos la situación derivada de una política forestal errónea». El jefe del Gobierno autonómico consideró, además, que el sistema de lucha contra los incendios es «ampliamente mejorable».




Lea mas

 

LAS CAUSA DEL DESASTRE SEGUN LA OPOSICION

 

18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA'

LAS CAUSA DEL DESASTRE SEGUN LA OPOSICION


-Flagrante incompetencia y descoordinación. Descoordinación en el Gobierno gallego entre los miembros del bipartito más preocupados de sus batallas políticas que de afrontar la crisis.
Descoordinación con las Diputaciones, a las que no se quiso requerir ayuda por ser algunas de ellas del PP.

-Descoordinación con los Ayuntamientos.

-Descoordinación con el Gobierno central.

-Nadie sabía quién mandaba, a quién debía obedecer y qué ordenes había que seguir. Todo fue pura improvisación.

-Lamentablemente los incendios en Galicia se han transformado en catástrofes por imprevisión, falta de medios y la ausencia o, cuando menos, el fracaso de los protocolos de actuación.

-De nuevo, han existido graves errores de cálculo al valorar la magnitud de los incendios en sus comienzos. No hace falta más que recordar que el 7 de agosto el presidente de la Xunta, el señor Touriño, cuando la situación estaba claramente desbordada con más de 100 incendios, se empeñaba en decir que todo estaba «bajo control». La primera consecuencia de esta gravísima negligencia por parte de la Administración fue la demora injustificada en las peticiones de ayuda por parte del Gobierno tanto a otras comunidades autónomas como a la Unión Europea. Un retraso letal porque son los momentos iniciales los que determinan que el incendio no se convierta en una catástrofe.

-De nuevo, en Galicia ha habido desconsideración, inoperancia y frivolidad por parte del Gobierno de la Nación. Un Gobierno que se ha dedicado a imputar responsabilidades a discreción y que no ha quitado el cartel de cerrado por vacaciones más que para acudir en procesión a Galicia a hacerse «fotos enlatadas».



Lea mas

 

El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado

 

18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / El PSOE impide la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura / Los 'populares' solicitan la dimisión de Narbona y de Rubalcaba si no demuestra la «trama» incendiaria

El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado


ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Congreso rechazó ayer la solicitud urgente del PP para que compareciesen los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura en relación con los incendios que han arrasado Galicia. No sirvió la argumentación del portavoz popular recordando que han muerto cuatro personas y que se preguntaba «qué más tiene que pasar» para que el Ejecutivo se avenga a dar explicaciones.

Los representantes del PSOE y el resto de los grupos excepto, Izquierda Unida, reunidos en la Diputación Permanente, consideraron suficiente que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca cuando la temporada de incendios haya concluido y en el momento en el que los datos puedan arrojar mayor concreción sobre el origen y la gestión de las tareas de extinción.
(.../...)

En cualquier caso, en su intervención de ayer, Eduardo Zaplana ya tuvo ocasión de emplearse con dureza en sus críticas al Gobierno, según él moderadas en proporción con la situación sufrida en Galicia. De hecho, atribuyó los resultados de la catástrofe incendiaria a la «desidia», «irresponsabilidad», «incompetencia» y «negligencia política» de las que ha hecho gala el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero e incluso estableció una responsabilidad directa entre «lo ocurrido en Galicia» y «la parcelación de España, el hacer del Estado un mero residuo» atribuible al presidente. «¿Qué es lo que ha habido entre antes del incendio y ahora? Ustedes, el cambio de Gobierno», llegó a espetar el portavoz del PP.

Los populares descartaron la tesis de la «trama» sugerida o directamente esgrimida por algunos de los ministros socialistas pero es que, incluso si se demostrara finalmente que ésta existe, los dirigentes del PP dejaron claro que también responsabilizarían al Gobierno de no haberla detectado y desarticulado a tiempo. Y, mientras tanto, lo que no perdonan es que se haya deslizado una idea que les ha salpicado y piden la dimisión ya de la ministra Narbona por haber difundido «bulos infundados», y del titular de Interior «si no comparece y aporta datos contrastados y no meras especulaciones» .

No en vano este punto mereció primero una batería de preguntas y después algunos de los comentarios más ácidos del portavoz popular. Zaplana instó a Rubalcaba a desvelar las pruebas que llevaron al Gobierno a sugerir la existencia de tramas organizadas.«¿Las ha investigado? ¿Desde cuándo? ¿Las conoce el fiscal general del Estado? ¿Qué ha hecho éste para perseguirlas desde 2004?», fueron algunos de los interrogantes planteados Y a la ministra de Medio Ambiente le pidió explicar «con qué informaciones contaba cuando acusó falsamente a un colectivo de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Galicia»; por qué tardó cinco días en viajar hasta allí; o por qué asoció la proliferación de incendios en esta comunidad al «bajo nivel sociocultural» de algunas de sus zonas.

A ambos ministros les sugirió, y ésta fue una de sus alusiones más agresivas, que si no tenían información se la pidieran a uno de los detenidos -«que es uno de sus compañeros de lista»- y aseguró que si en vez de petenecer al PSOE éste fuese del PP, «ahora sería uno de los hombres más conocidos de España». Zaplana aprovechó este punto para recordar las detenciones de militantes populares en una manifestación en Madrid y concluyó: «Hemos visto de todo en esta legislatura y cuando ustedes están apurados, son de temer».

Fueron varias las ocasiones en las que el portavoz popular sacó a colación interrelacionadas las acusaciones de incompetencia y de concepto de Estado. Apenas iniciado el discurso y, tras recordar los incendios de Huelva y Guadalajara ocurridos en años anteriores, sostuvo que es «la combinación entre Gobiernos autonómicos socialistas y el Gobierno de Zapatero lo que resulta letal para nuestros montes y la prueba de que las Administraciones socialistas son un peligro para el medio ambiente».

Zaplana insistió en que «la parcelación de España, el hacer del Estado un mero residuo, tiene estas consecuencias». Abundó en la idea de la responsabilidad del presidente al atribuir el desastre al desarrollo que éste ha hecho de «una España invertebrada y fragmentada que es incapaz de coordinarse en los momentos críticos»; «distraída en debates existencialistas y que deja desamparados a los ciudadanos»; «en la que la ineficacia del Gobierno da alas a los que fundamentan sus deseos de ruptura en la inutilidad y el mal funcionamiento del Estado».

Incluso finalizó su intervención asegurando que el resultado de este «despropósito político» es que «los bosques se queman más que nunca» y que «la gente muere tratando de apagarlos».

Pero también hubo críticas a hechos concretos. Frente a los desmentidos socialistas y sobre todo de Francisco Rodríguez, portavoz del BNG, la dirección del PP extrajo carencias de actuación «comunes» en los tres grandes siniestros de los tres últimos años -Huelva, Guadalajara y Galicia- para llegar a conclusiones como que en todos había habido descoordinación, imprevisión, falta de medios, demora injustificada en las peticiones de ayuda y, sobre todo, un gobierno «en vacaciones».


Lea mas

 

UNA ESPANTADA DEL GOBIERNO QUE DA ALAS A LA OPOSICION

 

18-08-06


EDITORIAL

UNA ESPANTADA DEL GOBIERNO QUE DA ALAS A LA OPOSICION



El PSOE y sus aliados rechazaron ayer la comparecencia de los ministros de Interior, Medio Ambiente y Agricultura para informar de la catástrofe de Galicia, que había sido solicitada por el PP. Una vez más este verano, el Gobierno da la espalda a su obligación de responder ante el Parlamento, como ya hizo con los explosivos del 11-M. Sin embargo, esta nueva espantada es más grave, o al menos más flagrante -tiempo habrá para volver sobre los enigmas de la masacre-, habida cuenta de la trascendencia de lo sucedido en Galicia, que ha ardido por los cuatro costados durante 11 días, provocando cuatro muertos e incalculables daños medioambientales.Al menos tras el caos del aeropuerto de El Prat, comparecieron de forma urgente los ministros del Interior y Fomento, aunque el de Industria se negara.
Esta actitud de desprecio a la institución parlamentaria, muy alejada de la transparencia prometida por Zapatero y contraria a lo que él mismo ha acuñado como «democracia deliberativa», es lo que da alas y justifica el duro pero brillante alegato del portavoz del PP ayer en la reunión de la Diputación Permanente.Eduardo Zaplana detalló los fallos y las imprevisiones de las instituciones gobernadas por el PSOE -Xunta y Gobierno- en la gestión de la crisis. En este sentido, expuso de forma clara algo que ha apreciado la mayor parte de los ciudadanos: las múltiples descoordinaciones en las labores de extinción. Descoordinación en el seno del propio Gobierno gallego -entre el PSOE y el BNG-, con las diputaciones, con los ayuntamientos y con el Gobierno central. Seguramente el Ejecutivo hubiera tenido argumentos para explicar tanto esta descoordinación como la falta de previsión, pero al negarse a exponerlos ante el Parlamento en tiempo y forma adecuados, el eco de las denuncias de la oposición es mayor.

Motivadas son, asimismo, las críticas del portavoz del PP sobre la negativa del Gobierno a crear un centro global para la gestión de la crisis, sustituyéndolo por la UME, una unidad que supone la militarización de la protección civil, un contrasentido en sí mismo. Del mismo modo que no cabe aislar lo sucedido en Galicia del contexto político de una Legislatura en la que Zapatero ha impulsado un nuevo modelo territorial en el que el Estado se convierte en subsidiario o incluso en residual -Maragall dixit-, en las comunidades autónomas. «Una España invertebrada y fragmentada que es incapaz de coordinarse en los momentos críticos», resumió Zaplana.

Más efectista pero no carente de lógica, fue la parte de la intervención en la que el portavoz del PP reclamó dimisiones por la polémica de las «tramas organizadas», de las que habló Cristina Narbona.En sentido estricto, o bien debería dimitir el ministro del Interior por no descubrir estas tramas, o bien la ministra por hacer una denuncia falsa. Aunque es evidente que tanto el Gobierno como la Xunta han jugado a extender la sospecha acerca de supuestas tramas con intencionalidad política, no es menos cierto que esta cuestión -siendo una cortina de humo- no es lo sustancial de la crisis.



Lea mas

 

El PSOE niega que el Gobierno hablase de tramas organizadas tras los fuegos

 

18-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA'

El PSOE niega que el Gobierno hablase de tramas organizadas tras los fuegos


MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, mantuvo ayer en una rueda de prensa la tesis de que nadie del Gobierno habló nunca de que detrás de los incendios que asolaron Galicia la semana pasada estuvieran tramas organizadas.
Concretamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en unas declaraciones en el Congreso que había «sospechas» de una organización tras los incendios, pero precisó que no existían pruebas de su existencia.

Para López Garrido, «sospechas es un término muy ambiguo, uno puede sospechar de todo», y acto seguido recalcó que lo importante es la afirmación de que no hay pruebas que avalen la existencia de esas tramas.

(.../...)

Lo que sí mantuvo el portavoz socialista es la postura defendida por la responsable de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, en la Diputación Permanente, quien insistió en la «excepcionalidad» de los fuegos en cuanto a su «concentración e intensidad» y que se provocaran cerca de núcleos urbanos.

Sobre el rechazo de la Diputación a la petición del Partido Popular de comparecencia de los ministros del Interior, Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales, López Garrido aseguró que los miembro del Gobierno acudirán al Parlamento a explicar «lo que sea», pero que lo harán en el momento en que sea «útil» y «adecuado para todos», no como una «operación de acoso y derribo, como es la pretensión» de los populares.

Al hilo de esto recordó que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «ya tiene pedida» su comparecencia, dentro del periodo ordinario de sesiones, y aprovechó para criticar la actitud del PP, «que desde el primer minuto en el que hubo un fuego se dedicó a obstruir, obstaculizar y criticar», lo cual «no sirve para nada, ni beneficia a los ciudadanos», afirmó.



Lea mas

17.8.06

 

Sánchez Manzano: de héroe a villano en dos años

 

17-08-06


Impresiones

Sánchez Manzano: de héroe a villano en dos años



EL MUNDO publica hoy que el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, fue reconocido en diciembre de 2004 con la cruz del mérito policial con distintivo rojo por su labor en la investigación de los atentados del 11-M. La condecoración, la máxima que puede recibir un funcionario de la seguridad del Estado, conlleva una subida de sueldo que oscila entre un 10 y un 15%. Que el actual Gobierno le concediera tan altos honores es mucho más llamativo ahora que en medios policiales se da al jefe de los Tedax por desahuciado y que él mismo está buscando trabajo en la seguridad privada. Es evidente que nadie defiende ya a Sánchez Manzano: unos porque consideran que ha acumulado muchos errores en su hoja de servicios; otros porque creen que esos errores son en realidad una manipulación de pruebas. Según fuentes gubernamentales, con la destitución del jefe de los Tedax desaparecerá el último miembro de la cúpula policial del PP que gestionó la masacre del 11-M. Pero el actual equipo de Interior no debe llamarse andana pues no sólo ha mantenido en el cargo a Manzano sino que reconoció su labor con una cruz pensionada sólo unos meses después de su comparecencia en la comisión parlamentaria, donde aseguró que en los trenes había nitroglicerina -un elemento que no se halla en la Goma 2 ECO, el explosivo presuntamente usado en los atentados- y que la Kangoo que se encontró en Alcalá estaba vacía. Esta condecoración es un nuevo motivo para que el Gobierno dé explicaciones sobre quien es, al fin y al cabo, un cargo de su confianza.


Lea mas

 

El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%

 

17-08-06



El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%


Se lo otorgó en diciembre de 2004, cinco meses después de comparecer ante la Comisión Parlamentaria

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ahora el Ministerio del Interior está barajando su destitución, entre otros motivos, por su gestión tras los atentados del 11-M. Sin embargo, este mismo Departamento, con el Gobierno de Zapatero, decidió condecorarle también por su gestión tras la masacre de Madrid al frente de los desactivadores. La figura del aún comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha pasado en apenas dos años de héroe a villano.

Fue uno de los pocos mandos policiales que el Gobierno socialista no destituyó tras su llegada al poder. El ministro José Antonio Alonso le mantuvo al frente de los especialistas y ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras llegar a este Departamento también decidió mantenerle. Durante los primeros meses, la labor de Sánchez Manzano no había sido cuestionada desde ningún punto de vista por parte de los responsables de Interior. De hecho, pese a las informaciones publicadas por este periódico durante los últimos meses, la gestión al frente de los desactivadores de explosivos de la Policía Nacional no sufrió crítica alguna.

(.../...)


Y que su gestión no había provocado críticas políticas (aunque sí profesionales y sindicales) da buena muestra el hecho de que el 23 de diciembre de 2004, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, firmó la orden general de la Policía por la que ese concedía la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al comisario Sánchez Manzano.

Esta condecoración es la máxima distinción que puede recibir un funcionario de la seguridad del Estado. Además, está pensionada con entre el 10 y el 15% de su sueldo bruto. El Gobierno actual condecoró a Sánchez Manzano por su labor en el 11-M. Junto a él, entre otros, estaba también incluido el agente de los Tedax que desactivó la polémica decimotercera mochila localizada en Vallecas. Según consta en la orden general 1.519, fechada el 23 de diciembre de 2004, también fueron condecorados dos inspectores y cuatro oficiales de policía, todos especialistas de los Tedax. Interior aprobó la propuesta presentada por la Junta de Gobierno de la Policía el 20 de ese mismo mes.

Ahora, el Gobierno está estudiando destituirle. El cargo de jefe de los Tedax, que antes del 11-M dependía de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, está bajo las órdenes del comisario general de Información, Telesforo Rubio. El Ministerio del Interior ha decidido soltar amarras con él después de que admitiera ante el juez que habló de nitroglicerina por error en la Comisión de Investigación del Congreso, sustancia que no está en la Goma 2 ECO.

Aunque desde el Ministerio del Interior se mantuvo también que el asuntod e los explosivos fue un error de interpretación, sí se tomó ya entonces la decisión de destituirle.

En julio de 2004 Sánchez Manzano compareció en la Comisión de Investigación Parlamentaria. Y fue allí donde aseguró que en los focos de las explosiones se había detectado nitroglicerina, sustancia que no aparece en la Goma 2 que se presume fue utilizada en los atentados. Cinco meses después de su comparecencia en el Congreso, el ministro Alonso firmó la condecoración pensionada.

EL MUNDO destapó estas informaciones que, finalmente, provocaron que el juez Del Olmo llamara a declarar a Sánchez Manzano a finales del pasado mes de julio para que aclarara los extremos de lo que declaró en el Congreso. Sánchez Manzano aseguró entonces que había sido un «error» y que en los focos no había nitroglicerina.

No fue su único episodio polémico. Este comisario, en uno de los informes enviados al juez, aseguró que entre los elementos relacionados con el 11-M (la furgoneta Kangoo y en la mochila de Vallecas) había metenamina, un elemento que no forma parte de la Goma 2 ECO aunque sí de explosivos más potentes. Fue la Guardia Civil la que alertó de este hecho al juez, que pidió explicaciones a Sánchez Manzano. El comisario tuvo que reconocer que era falso el dato aportado en sus propios informes. Además tardó cuatro meses en informar al juez de que existía una radiografía de la mochila desactivada en Vallecas en la que se demostraba que el artefacto nunca hubiera estallado ya tener los cables desconectados.




Lea mas

 

'El Chino' estuvo en la Guardia Civil ocho días después del 11-M

 

17-08-06



'El Chino' estuvo en la Guardia Civil ocho días después del 11-M



MADRID.- Apenas ocho días después de la masacre de Madrid, uno de los presuntos responsables de los atentados, Jamal Ahmidan, El Chino, se presentó en dependencias de la Guardia Civil para denunciar el robo de sus animales, en concreto de sus corderos.
Así lo aseguró ante el juez Del Olmo la esposa de Jamal Ahmidan en la declaración realizada el pasado 28 de septiembre, según informa el medio electrónico Libertad Digital.

La mujer, que declaró en calidad de testigo protegido, asegura que acompañó aquel 19 de marzo a su marido a poner la denuncia.

En otra de sus declaraciones ante la Policía, realizada el 19 de julio del pasado año y que también está incorporada al sumario, la esposa de El Chino explicó que, tras los atentados, su marido detectó que el domicilio estaba siendo controlado por la Policía. Ese seguimiento, según su declaración, también fue detectado por la propia declarante, quien añadió que esa vigilancia se prolongó hasta que fue trasladada a la Comisaría General de Información, el día 25 de marzo. La testigo protegido explicó que cuando le preguntó a su marido por qué le vigilaba la Policía, le respondió que era por una orden de busca y captura que tenía pendiente derivada de su fuga de un Centro de Internamiento de Extranjeros en el año 2000, según su declaración.



Lea mas

 

Batasuna critica a la Iglesia por exigir sólo «a una de las partes» que pida perdón a las víctimas

 

17-08-06



Batasuna critica a la Iglesia por exigir sólo «a una de las partes» que pida perdón a las víctimas


R. L. DE CALLE

BILBAO.- Las palabras de los obispos vascos durante la festividad de la Virgen de Begoña no calaron en la ilegalizada Batasuna que, además de rechazar que únicamente tenga que pedir perdón «una de las partes» del conflicto -los miembros de ETA-, limitó el papel de la Iglesia a la búsqueda de la «reconciliación» de «todas las partes» del mismo.

El dirigente abertzale Joseba Alvarez respondió así al llamamiento a ETA efectuado por el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien reclamó a «los terroristas» que pidan «perdón» por «el mal que han causado». El dirigente de la formación ilegalizada limitó la labor de los prelados a la búsqueda de la «reconciliación» desde la asunción de varios prismas, ya que «el conflicto tiene varios frentes». Pero también reforzó su negativa al considerar ese emplazamiento como un mero «gesto» que forma parte de una etapa ya «superada»; en su opinión, tras casi cinco meses de alto el fuego permanente los gestos deben dejar espacio a los «pasos concretos» en favor del llamado «proceso de paz y normalización».
(.../...)

Pese a todo ello, Alvarez admitió que «el conflicto político y militar que ha vivido Euskal Herria en estas últimas décadas ha causado daños, que deberán ser reconocidos».

A continuación, el portavoz radical se refirió a las reflexiones del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, quien rechazó la posible vinculación del proceso de paz con el debate político en Euskadi sobre la superación del marco jurídico actual.

Alvarez recordó que en la propuesta de Anoeta Batasuna desvinculó ambos procesos, y admitió que las dos negociaciones «no van juntas», pero también dejó claro que ambas forman parte de una «solución íntegra del conflicto vasco» y que «no va a haber acuerdo de desmilitarización si no lo hay en la normalización, y viceversa».

A partir de ese momento, el dirigente abertzale volvió a poner sobre la mesa las exigencias de la formación ilegalizada en torno a la amnistía de los presos de la organización terrorista ETA, la legalización de Batasuna y el derecho de autodeterminación. Tras afirmar que los reclusos etarras «van a tener que salir a la calle en la resolución del conflicto», afirmó que el acuerdo político «global e integral» debe incluir «necesariamente» el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los vascos, y la creación de la mesa de partidos.


Lea mas

 

Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano

 

17-08-06



Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano


El Ministerio ultima los planes para enviar, a petición de la ONU, entre 700 y 800 militares - Alonso asegura que el Gobierno «va a explicar en el Parlamento de la A a la Z» su estrategia

PILAR ORTEGA

MADRID.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero está acelerando los planes para que, antes del 15 de septiembre, esté desplegada en el sur del Líbano parte del batallón de 700 u 800 militares que el Ejecutivo planea enviar a Oriente Próximo a petición de la ONU.

Poco después de concluir una ceremonia de homenaje a los 17 militares españoles fallecidos hace un año en Afganistán, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, se reunió ayer en el Ministerio con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y el director del CNI, Alberto Sáiz, para detallar la aportación militar española a la misión de Naciones Unidas. Durante el encuentro, según fuentes de Defensa, los tres constataron que el nivel de riesgo y complejidad de la operación son «considerables».
(.../...)

Los plazos con que cuenta el Gobierno para enviar tropas son muy justos si se quiere dar respuesta en breve. Está previsto aprobar el envío del contingente en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 25, pero no se descarta la celebración de un Consejo extraordinario para acelerar el proceso.

Naciones Unidas calcula con poder desplegar en los próximos 10 o 15 días 3.500 de los 15.000 miembros de la fuerza internacional que considera necesaria para consolidar el reciente alto el fuego alcanzado entre Israel y la guerrilla de Hizbulá.

Según responsables militares, «con total seguridad España tendrá militares en la zona antes del 15 de septiembre». Todo dependerá de la petición de tropas que plantee la ONU al Gobierno español. «No es lo mismo trasladar un batallón mecanizado que uno de infantería o uno de infantería ligera», señalan.

El Ministerio de Defensa ha enviado a la sede de la ONU en Nueva York al teniente coronel Hertfelber de Aldecoa con el encargo de integrarse en el Estado Mayor de la misión que se desplegará en la frontera entre Israel y el Líbano. El militar deberá informar diariamente sobre las decisiones adoptadas por Naciones Unidas y después viajará al Líbano para estudiar sobre el terreno la zona donde serán destinadas las tropas españolas.

El ministro de Defensa anunció que el Gobierno «acompasará las cifras a la propia exigencia de la ONU. Se está haciendo la delimitación estratégica y, cuando la tengamos, la ONU nos pedirá la ayuda, nosotros la cuantificaremos y pediremos autorización al Parlamento».

«España es un país importante en la comunidad internacional, de tamaño medio, y aportaremos nuestro esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades», dijo Alonso, que recordó que en la fuerza de interposición -dirigida previsiblemente por Francia- «habrá otros países de la Unión Europea, del centro y sur de América y también espero que de países árabes, porque la misión debe ser neutral y tiene que parecer neutral».

Aparte del batallón de 700 u 800 militares, Alonso dio a entender que otro grupo de soldados españoles se desplazará previamente a la zona para atender «toda una logística de transporte, de envío de vehículos mecanizados sobre el terreno, de asistencia sanitaria, etcétera».

Previamente, el Ejecutivo explicará en sede parlamentaria «de la A a la Z» cuál será «la estrategia de la misión y sus riesgos. La información a la ciudadanía española va a ser completa», dijo. Lo que no precisó el ministro es si el Ejecutivo pedirá la autorización del Gobierno en la Comisión de Defensa o en un Pleno extraordinario: «El Gobierno estará a lo que determine el Parlamento».

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano cuenta en estos momentos con 2.000 hombres, enviados por China, Francia, Ghana, la India, Irlanda, Italia, Polonia y Ucrania. Desde que en 1978 comenzó a desplegarse en la zona, esta misión ha perdido a 249 soldados, dos observadores militares, dos miembros del personal civil internacional y cuatro miembros del personal civil local.

En la actualidad, España tiene militares desplegados en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Congo.




Lea mas

 

LAS VICTIMAS DE DE JUANA NO PUEDEN HACER HUELGA DE HAMBRE

 

17-08-06


Editorial

LAS VICTIMAS DE DE JUANA NO PUEDEN HACER HUELGA DE HAMBRE



El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a tres mil años de cárcel por el asesinato de 25 personas, se ha declarado en huelga de hambre «por motivos político-judiciales». El sanguinario terrorista -que lleva once días sin ingerir alimentos aunque sí agua y se encuentra bien de salud, según los médicos- reivindica ser excarcelado porque considera que ya ha cumplido suficiente condena con 19 años en prisión.

Hay que recordar que el juez Santiago Pedraz procesó al etarra el pasado agosto por dos artículos publicados en Gara para impedir que saliera de la cárcel, tal y como estaba previsto al aplicarse las redenciones de condena contempladas en el Código Penal del 73. La posibilidad de que De Juana Chaos y otros etarras salieran de la cárcel provocó el escándalo de la opinión pública y el Tribunal Supremo se vio obligado a cambiar su doctrina para que la redención de condena no se realizara sobre un máximo de 30 años, sino sobre la totalidad de las penas. La sociedad española respalda esta nueva doctrina, aunque el Constitucional tendrá la última palabra.

Lo primero que cabe decir sobre la protesta de uno de los jefes del comando Madrid es que el intento de hacerse la víctima a lo Gandhi es una afrenta para todas las víctimas de verdad asesinadas por él, que ya no podrán hacer huelga de hambre ni protestar de ninguna manera contra quien dispuso de sus vidas. Estamos hablando de un terrorista que, lejos de arrepentirse, celebraba con champán los crímenes de la banda. «Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas», escribió sobre el asesinato del concejal Jiménez Becerril y su esposa.

La protesta de De Juana Chaos es un desafío al Gobierno para que mueva pieza en la excarcelación de presos, una de las exigencias planteadas por ETA en la negociación que Zapatero anunció en junio con la banda, sin que sepamos a día de hoy si ya se ha producido o no el primer contacto con los terroristas. Tampoco está claro si es iniciativa personal del etarra o una instrucción de la banda a imagen y semejanza de la huelga de hambre de los presos del IRA, encabezados por Bobby Sands, que falleció como consecuencia de la protesta. Sin embargo, el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez aseguró ayer que «los presos van a tener que salir a la calle» para la «resolución del conflicto».

Es un hecho que en los últimos días está aumentando la presión de ETA y su entorno sobre el Gobierno. Alvarez se quejó ayer de que los socialistas pretenden obligar a Batasuna a dar pasos «que no están pactados así». Seguramente la actuación de Zapatero y de la Fiscalía en relación con ETA y Batasuna ha hecho concebir esperanzas a los presos de la banda sobre su excarcelación y a los proetarras sobre su legalización. Si así fuera, el Gobierno debería poner las cosas en su sitio porque el Estado no puede ceder al chantaje de De Juana Chaos ni al de los dirigentes de Batasuna.



Lea mas

 

El etarra De Juana lleva 11 días de huelga de hambre en desafío al Estado

 

17-08-06



El etarra De Juana lleva 11 días de huelga de hambre en desafío al Estado


Condenado a 3.000 años por 25 asesinatos, exige que se considere cumplida ya su pena - En agosto de 2005 fue acusado de amenazas cuando se preveía su excarcelación tras una polémica redención

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Uno de los asesinos con el historial más sangriento de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, ha tomado una iniciativa que constituye un desafío al Estado y que puede ir convirtiéndose en un verdadero problema para el Gobierno a medida que transcurran los días. Este etarra lleva 11 jornadas protagonizando una huelga de hambre real -dato nada baladí tratándose de la banda terrorista- en la prisión de Algeciras (Cádiz), en la que se encuentra recluido.
(.../...)

Según informó ayer la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, De Juana cumplió todos los pasos del protocolo oficial de Prisiones y anunció su intención de dejar de consumir alimentos a partir del pasado 7 de agosto por motivos «político jurídicos».

En realidad, con esta terminología el etarra pretende mostrar su desacuerdo con la última imputación realizada por los jueces de la Audiencia Nacional y que le impidió salir a la calle hace un año, cuando había cumplido la pena estipulada en el antiguo Código Penal. La Justicia entendió que De Juana había cometido nuevos delitos en prisión.

primera página

De Juana Chaos fue condenado a 3.000 años de prisión por la comisión de 25 asesinatos. Sin embargo, la ley, que posteriormente sería reformada, establecía que el cumplimiento máximo no podía superar los 30 años de estancia en prisión, que debían verse reducidos al menos en 12 por la aplicación de los beneficios penitenciarios entonces vigentes.

Este procedimiento fue interrumpido y rectificado por la Audiencia cuando parecía que la excarcelación era inevitable, al considerar el Tribunal que De Juana Chaos había incurrido en nuevos delitos durante su estancia en prisión con la remisión al diario Gara de dos cartas en las que amenazaba a cinco funcionarios de la administración penitenciaria.

El terrorista, con su iniciativa actual, protesta por esta decisión judicial y lo hace de un modo poco usual en los presos de ETA y en un momento político -el del inicio del proceso para el fin de a banda- en el que su actitud puede resultar especialmente delicada.

El modo es poco usual porque, aunque se han dado protestas individuales, los reclusos de la banda suelen anunciar el inicio de las huelgas de hambre por motivos estratégicos, de manera colectiva, y en esos casos suelen ser poco escrupulosos con su cumplimiento. Es decir, las transforman en una mera escenificación para llamar la atención sobre las más dispares reivindicaciones.

En este caso, De Juana Chaos está efectivamente privándose de alimentos. Según fuentes penitenciarias, «sólo ingiere agua» -aunque la administración penitenciaria le facilita las comidas que le corresponden diariamente- y el médico que le atiende desde hace 10 días ha certificado una pérdida de peso proporcional.

Curiosamente, a pesar de que esta situación se inició en la primera semana de agosto, hasta ayer ni el diario Gara -que suele hacerse eco de las más nimias incidencias en el ámbito penitenciario- ni Batasuna, ni Askatasuna -la organización de la izquierda abertzale que se ocupa de los presos-, han venido realizando mención alguna. Ayer, el portavoz de este organismo y un familiar del etarra comparecieron en rueda de prensa para denunciar la cuestión y darle carácter general alegando que «los estados español y francés van por muy mal camino» al mantener una política penitenciaria que ha llevado a este recluso a iniciar una huelga de hambre indefinida. Aseguraron que el Gobierno usa a los presos de ETA como «chantaje para el proceso de normalización política».

Sin embargo, el hecho de que desde un principio el entorno de la banda no publicitase el caso y no lo utilizase como ariete político parece indicar que, al menos en principio, la reivindicación de José Ignacio de Juana Chaos -que escribió en su día una tercera carta advirtiendo de las trampas de los procesos de paz y de las mentiras de los gobiernos que los impulsan- no iba a extenderse a otros presos ni iba a ser utilizada, por lo tanto, como forma de presión hacia el Gobierno en estos momentos.

En cualquier caso, lo cierto es que si el terrorista persevera en su actitud y la lleva hasta sus últimas consecuencias, sea o no una estrategia orquestada con la banda, puede obligar al Gobierno a enfrentarse a una situación comprometida. Sólo hay un precedente y lo protagonizaron los GRAPO en el 89 con la muerte de José Manuel Sevillano.



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?