El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado

18-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / El PSOE impide la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura / Los 'populares' solicitan la dimisión de Narbona y de Rubalcaba si no demuestra la «trama» incendiaria

El PP responsabiliza a Zapatero de «lo ocurrido en Galicia» por su concepto «residual» del Estado


ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Congreso rechazó ayer la solicitud urgente del PP para que compareciesen los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura en relación con los incendios que han arrasado Galicia. No sirvió la argumentación del portavoz popular recordando que han muerto cuatro personas y que se preguntaba «qué más tiene que pasar» para que el Ejecutivo se avenga a dar explicaciones.

Los representantes del PSOE y el resto de los grupos excepto, Izquierda Unida, reunidos en la Diputación Permanente, consideraron suficiente que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca cuando la temporada de incendios haya concluido y en el momento en el que los datos puedan arrojar mayor concreción sobre el origen y la gestión de las tareas de extinción.
(.../...)

En cualquier caso, en su intervención de ayer, Eduardo Zaplana ya tuvo ocasión de emplearse con dureza en sus críticas al Gobierno, según él moderadas en proporción con la situación sufrida en Galicia. De hecho, atribuyó los resultados de la catástrofe incendiaria a la «desidia», «irresponsabilidad», «incompetencia» y «negligencia política» de las que ha hecho gala el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero e incluso estableció una responsabilidad directa entre «lo ocurrido en Galicia» y «la parcelación de España, el hacer del Estado un mero residuo» atribuible al presidente. «¿Qué es lo que ha habido entre antes del incendio y ahora? Ustedes, el cambio de Gobierno», llegó a espetar el portavoz del PP.

Los populares descartaron la tesis de la «trama» sugerida o directamente esgrimida por algunos de los ministros socialistas pero es que, incluso si se demostrara finalmente que ésta existe, los dirigentes del PP dejaron claro que también responsabilizarían al Gobierno de no haberla detectado y desarticulado a tiempo. Y, mientras tanto, lo que no perdonan es que se haya deslizado una idea que les ha salpicado y piden la dimisión ya de la ministra Narbona por haber difundido «bulos infundados», y del titular de Interior «si no comparece y aporta datos contrastados y no meras especulaciones» .

No en vano este punto mereció primero una batería de preguntas y después algunos de los comentarios más ácidos del portavoz popular. Zaplana instó a Rubalcaba a desvelar las pruebas que llevaron al Gobierno a sugerir la existencia de tramas organizadas.«¿Las ha investigado? ¿Desde cuándo? ¿Las conoce el fiscal general del Estado? ¿Qué ha hecho éste para perseguirlas desde 2004?», fueron algunos de los interrogantes planteados Y a la ministra de Medio Ambiente le pidió explicar «con qué informaciones contaba cuando acusó falsamente a un colectivo de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Galicia»; por qué tardó cinco días en viajar hasta allí; o por qué asoció la proliferación de incendios en esta comunidad al «bajo nivel sociocultural» de algunas de sus zonas.

A ambos ministros les sugirió, y ésta fue una de sus alusiones más agresivas, que si no tenían información se la pidieran a uno de los detenidos -«que es uno de sus compañeros de lista»- y aseguró que si en vez de petenecer al PSOE éste fuese del PP, «ahora sería uno de los hombres más conocidos de España». Zaplana aprovechó este punto para recordar las detenciones de militantes populares en una manifestación en Madrid y concluyó: «Hemos visto de todo en esta legislatura y cuando ustedes están apurados, son de temer».

Fueron varias las ocasiones en las que el portavoz popular sacó a colación interrelacionadas las acusaciones de incompetencia y de concepto de Estado. Apenas iniciado el discurso y, tras recordar los incendios de Huelva y Guadalajara ocurridos en años anteriores, sostuvo que es «la combinación entre Gobiernos autonómicos socialistas y el Gobierno de Zapatero lo que resulta letal para nuestros montes y la prueba de que las Administraciones socialistas son un peligro para el medio ambiente».

Zaplana insistió en que «la parcelación de España, el hacer del Estado un mero residuo, tiene estas consecuencias». Abundó en la idea de la responsabilidad del presidente al atribuir el desastre al desarrollo que éste ha hecho de «una España invertebrada y fragmentada que es incapaz de coordinarse en los momentos críticos»; «distraída en debates existencialistas y que deja desamparados a los ciudadanos»; «en la que la ineficacia del Gobierno da alas a los que fundamentan sus deseos de ruptura en la inutilidad y el mal funcionamiento del Estado».

Incluso finalizó su intervención asegurando que el resultado de este «despropósito político» es que «los bosques se queman más que nunca» y que «la gente muere tratando de apagarlos».

Pero también hubo críticas a hechos concretos. Frente a los desmentidos socialistas y sobre todo de Francisco Rodríguez, portavoz del BNG, la dirección del PP extrajo carencias de actuación «comunes» en los tres grandes siniestros de los tres últimos años -Huelva, Guadalajara y Galicia- para llegar a conclusiones como que en todos había habido descoordinación, imprevisión, falta de medios, demora injustificada en las peticiones de ayuda y, sobre todo, un gobierno «en vacaciones».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas