Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

18-08-06


ALTO EL FUEGO / La negociación política

Otegi confirma que hay «sobreentendidos» sobre Navarra y presos

Dice que no se están cumpliendo, pero espera que el Gobierno respete lo que decidan los vascos Barrena duda que el 'proceso' sea irreversible

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que en las conversaciones secretas mantenidas entre el PSOE y la formación ilegalizada existían «sobreentendidos» sobre la participación de Navarra, la situación de los presos y la legalización de la coalición abertzale que no están siendo respetados ahora.Estos puntos de partida del proceso iniciado después del alto el fuego de ETA, según afirmó, son diferentes a los que el Gobierno central mantiene ahora públicamente. Por este motivo, exigió ayer al PSOE «honestidad y responsabilidad» en las declaraciones de sus dirigentes.
(.../...)

En línea con los reproches y amenazas por el «incumplimiento de los compromisos» del Gobierno con ETA a los que horas más tarde aludió la banda a través de un comunicado, Otegi recordó que esas reclamaciones son de «sentido común» para el entorno abertzale. «Nadie puede creer que se hubiera podido construir esta oportunidad si a la izquierda abertzale se le dice que éste es un proceso en el que Navarra no pinta nada y en el que los presos se van a morir en la cárcel», destacó Otegi.

El dirigente de Batasuna tachó de «inmaduras» las declaraciones de los dirigentes del PSOE, que marcan un proceso «en el que la izquierda abertzale no se reconoce». Otegi aseguró que ellos mantienen la misma posición en privado y en público y censuró que las manifestaciones de los socialistas sólo buscan «desvirtuar» el contenido del acuerdo que podría tomarse para el País Vasco en un futuro y que el lenguaje empleado por algunos dirigentes del PSOE busca la «humillación» de Batasuna.

El líder de la formación ilegal dejó patente su preocupación ante estas circunstancias y, a pesar de ello, evitó mostrarse catastrofista acerca del futuro del «proceso de paz». Insistió en que se mantiene firme «la obstinación» de la izquierda abertzale de alcanzar un compromiso entre las fuerzas políticas, que Otegi fijó para las próximas semanas.

El dirigente de Batasuna trató de apartar el debate de la legalización y centrarlo en la decisión de los vascos. De esta forma, indicó que de lo que hay que hablar es de «si se va a respetar lo que digan los vascos o no», tal y como anunció el presidente del Gobierno. «Antes era la tregua, dijeron que sin ella no había nada que hacer, y ahora es la legalización», criticó.

El también portavoz de Batasuna Pernando Barrena fue más allá en su crítica y dudó de que el proceso de paz fuera irreversible.Consideró también que el Ejecutivo central «no ha estado a la altura de las circunstancias» y criticó al PSOE por no derogar los artículos de la Ley de Partidos que permitirían la legalización de Batasuna, informa Efe. Barrena entendió que se ha retrasado la puesta en marcha de la mesa de partidos por miedo a las repercusiones que esta decisión podría tener de cara a los comicios municipales de 2007 y las generales de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)