ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»

18-08-06


ALTO EL FUEGO / El comunicado de la organización terrorista

ETA amenaza al Gobierno de Zapatero por no cumplir «sus compromisos de alto el fuego»


La banda acusa al Ejecutivo de «convertir el proceso en un mero instrumento para seguir en el poder»


MADRID.- La organización terrorista ETA reaparece para dar su versión de los hechos. En un día en que diferentes voces abertzales se afanaron en recordar que el llamado «proceso» no va por el buen camino, la banda criminal envió un comunicado al diario Gara en el que acusa al Gobierno de incumplir «sus compromisos de alto el fuego» y amenaza con «responder» si persisten lo que los etarras tildan de ataques.
(.../...)

En el texto ETA también lanza un advertencia al Ejecutivo de Zapatero al que acusa de «desarrollar su propio modelo de Estado y de convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder».

La banda terrorista considera que mantener una actitud «represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación», y por ello advierte de que «si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá». Sitúa entre estos ataques «las medidas de excepción» que, según la banda, se están adoptando contra el colectivo de presos políticos vascos, así como la «persecución contra los exiliados políticos», unas situaciones que «se han mantenido durante los últimos meses».

Represión del Estado

La banda insiste en denunciar en su comunicado que actualmente «se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria» y que los Estados -España y Francia- «continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un Pueblo».

Así, ETA pretende enviar a los vascos su lectura sobre la «gravedad» de la situación y su análisis: que el Gobierno español «se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale».Los etarras reprochan al Gobierno actuaciones tales como «la ocupación de las calles, amenazas de las fuerzas armadas, secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale».

Por esta razón, ETA hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que empiece a «soltar las cadenas de la dependencia» y les pide que «acumule fuerzas» a favor de los objetivos que enunció en su declaración de tregua del 22 de marzo, «ejerciendo una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria».

A punto de cumplirse cinco meses desde el alto el fuego permanente del pasado marzo, ETA afirma que es «la actitud mezquina de los partidos» la que ha sumido al proceso «en una situación de crisis evidente». Según la banda, los responsables de ese bloqueo son el PSOE y el PNV, partidos a los que acusa de intentar «vaciar de contenido» el proceso y de querer construirlo «a la medida de sus intereses». La organización criminal culpa tanto a los socialistas y como a los nacionalistas vascos de mostrar «una clara actitud que trata de retrasar los pasos a dar». Y es que ETA no soporta que PNV y PSOE traten de «identificar la situación abierta con el fin de la banda y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual».

Y la consecuencia de esas actitudes es que el proceso está «en un impasse» y la responsabilidad de PSOE y PNV es, según los terroristas, «más grave si cabe», porque «en un contexto en el que está en juego el futuro de Euskal Herria, está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria en favor de sus intereses». ETA culpa a los dos partidos de no haber «demostrado todavía una voluntad clara de responder mediante la negociación y el acuerdo a los nudos que hay que desatar en este proceso».

Al contrario, según ETA la actitud de socialistas y nacionalistas es la de «distanciarse de los compromisos adquiridos» y les pregunta si «tienen intención de dejar que el proceso se pudra».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)