Zapatero enviará al Líbano 700 'cascos azules' españoles con el apoyo del PP

14-08-06


CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO

Zapatero enviará al Líbano 700 'cascos azules' españoles con el apoyo del PP


El presidente recibió el respaldo de Rajoy tras una llamada del primer ministro libanés, que le pidió que contribuyera con tropas - El contingente español tendrá «un papel relevante» en la misión

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el apoyo de Mariano Rajoy, presidente del PP, para enviar unos 700 militares españoles al Líbano bajo el mandato de Naciones Unidas. Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, le anunció que su formación respaldará también esta decisión siempre que ese contingente no esté vinculado a la OTAN ni a Estados Unidos, Gran Bretaña u otros países que hayan intervenido en esa zona.

Zapatero telefoneó ayer a Rajoy y a Llamazares para hablar de las condiciones en que se llevaría a cabo la, prácticamente, segura participación de tropas españolas en la guerra entre Israel y el Líbano bajo el mandato de Naciones Unidas. Los cascos azules españoles tendrán probablemente «un papel relevante» en el conjunto de tropas que irán al sur del Líbano, según reveló el presidente en su conversación.

(.../...)

Ayer por la mañana, Zapatero recibió una llamada del primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, quien le agradeció la posición que ha mantenido el Gobierno español, así como las gestiones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para lograr un final dialogado.

El primer ministro del Líbano, además de agradecer a Rodríguez Zapatero su postura, le solicitó que España participe en las fuerzas de interposición que van a ir al sur de ese país por decisión de Naciones Unidas.

El envío de cascos azules -unos 15.000 militares de varios países, para colaborar con los 15.000 soldados del Ejército libanés- fue acordado el viernes unánimemente por los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas fuerzas de interposición se encargarán de que se retiren las milicias de Hizbulá hasta una distancia de 20 kilómetros de la frontera con Israel, y de que los soldados de este último país también salgan de esa zona del sur del Líbano.

Tras recibir esa petición, Rodríguez Zapatero informó ayer a Mariano Rajoy y a Gaspar Llamazares. También tenía previsto hablar con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El PP comunicó al presidente del Gobierno que apoya el envío de esas tropas, porque esto es lo que vienen pidiendo los populares desde que comenzó esta crisis, según explicó ayer el diputado Gustavo de Arístegui.

Este diputado afirmó que la resolución que ha adoptado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coincide plenamente con lo que reclamaba el PP: el alto el fuego, que cesen los ataques de Hizbulá, que se cumpla la legalidad internacional y que se envíen tropas internacionales en un número suficiente y bajo el mandato de la ONU.

A Gustavo de Arístegui le parece razonable enviar alrededor de 700 militares la cifra que apuntó Rodríguez Zapatero, porque ésta es una cantidad proporcional al peso que tiene España en la ONU.

Que acepten las partes

Gaspar Llamazares, por su parte, comunicó a Rodríguez Zapatero que IU únicamente apoyará el envío de tropas españolas si están bajo el mandato de la ONU, si son aceptadas por todas las partes que intervienen en este conflicto -incluida la Autoridad Nacional Palestina-, si son realmente «fuerzas de interposición» y no «fuerzas de imposición de la paz» y, además, siempre que no tengan ninguna vinculación directa o indirecta ni con la OTAN ni con los países que han intervenido en esa zona, como EEUU o Gran Bretaña.

De su conversación con el presidente, Llamazares sacó la conclusión de que el Gobierno está dispuesto a cumplir todas esas condiciones, según fuentes de IU, en cuyo caso este Grupo Parlamentario votaría a favor de enviar las tropas.

Si se aprobara una cantidad en torno a 700 militares sería el mayor contingente de tropas que tendría España en un país extranjero. En la actualidad hay 680 efectivos españoles en Afganistán, 650 en Kosovo, 500 en Bosnia, 120 en el Congo, siete en Darfur, cinco en Etiopía-Eritrea y tres en Indonesia.

El envío de tropas internacionales al sur del Líbano podría comenzar dentro de una semana, una vez que a partir de hoy se inicie el alto el fuego, según afirmó el sábado el enviado especial de la ONU para el Líbano, Alvaro de Soto.

El presidente Rodríguez Zapatero no concretó a Mariano Rajoy ni a Gaspar Llamazares cuándo viajarían a ese país los militares españoles, pero las fuentes consultadas por este periódico indicaron que muy probablemente no se adoptará esta decisión hasta el próximo mes de septiembre.

En ese mes ya se reanuda la actividad parlamentaria ordinaria, por lo que sería el Pleno del Congreso, probablemente, el que debatiría y aprobaría el envío. Si se decidiera el traslado en agosto tendría que aprobarlo la Diputación Permanente, un órgano integrado por 40 diputados de manera proporcional a los que tiene cada grupo parlamentario, que sustituye al Pleno en las épocas de vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas