«ETA responderá»

19-08-06


ALTO EL FUEGO / La estrategia

«ETA responderá»


En su último comunicado, la banda intensifica sus amenazas y acusa a PSOE y PNV de tener intención de «dejar pudrir el 'proceso'»


«Cuando van a cumplirse cinco meses desde que ETA comunicó el alto el fuego de acciones armadas, ETA desea comunicar a los ciudadanos vascos la lectura que realiza en torno a la gravedad de la situación política.

Los responsables de los partidos políticos no han dado una respuesta a la altura de sus responsabilidades a la decisión tomada por ETA con el objetivo de promover el proceso democrático.
(.../...)

En lugar de dar pasos para alimentar ese proceso y dar pasos profundos para construir un marco democrático en Euskal Herria, se han esmerado en desgastar las posiciones de la izquierda abertzale.

A la hora de analizar los comportamientos de los últimos meses queremos subrayar algunos graves sucesos:

- El Gobierno español se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale. Los aparatos del Estado se han dedicado a atacarla sin pausa.

- El PSOE y el PNV están mostrando la clara voluntad de retrasar en el tiempo los pasos a realizar. Entretanto, ponen nuevas condiciones y peticiones a la izquierda abertzale.

- Los mismos agentes están intentando sin parar la desvirtuación del proceso y vaciarlo de contenido. Identificando la situación abierta con el fin de ETA y con la aceptación pastueña por parte de la izquierda abertzale del actual marco.

- El PSOE quiere desarrollar el proceso para promover su propio modelo de Estado y como instrumento para mantenerse en el poder del Gobierno.

- Como consecuencia de tales actitudes, el proceso se encuentra en una situación de estancamiento. Queremos denunciar la responsabilidad que en esa situación de bloqueo tienen el PSOE y el PNV, porque están intentando construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades.

Se vuelve más grave esa responsabilidad cuando en este contexto, en el que está en juego el futuro de Euskal Herria, una vez más se va fortaleciendo la tentación de despreciar el futuro de Euskal Herria en favor de los intereses propios.

No han mostrado todavía una voluntad clara de dar una respuesta directa mediante la negociación y el acuerdo a los nudos fundamentales que este proceso debe solucionar.

Por el contrario, se mueven en actitudes que los alejen de los compromisos adquiridos. Poniendo nuevos obstáculos para trabar en los barros del marco la negación y división de Euskal Herria.¿Acaso tienen la intención de dejar pudrirse el proceso?

Según la lectura de ETA, el proceso ha entrado en una notable crisis. La fuente de esa crisis es la actitud mezquina de los partidos políticos que no han adoptado decisiones profundas en el camino del reconocimiento del marco democrático para Euskal Herria.

Se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria. Los estados continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un pueblo. Hay que levantar todos esos límites que hoy en día se imponen a Euskal Herria para llegar a una verdadera situación democrática.

Esas son las cadenas de subordinación que hemos de soltar los ciudadanos vascos. Mientras tanto los ataques de los gobiernos español y francés contra los ciudadanos vascos han sido incesantes.Nos encontramos ante la situación de que se ha mantenido la ocupación de las calles, el control y las amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale, la agudización de las medidas de excepción contra los presos políticos vascos y/o la persecución contra los exiliados políticos.

Las autoridades españolas continúan sin cumplir sus compromisos de alto el fuego. El mantenimiento de esa situación de represión es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación para la solución del conflicto.

Queremos advertir que si esos ataques continúan, ETA responderá.ETA ratifica los objetivos que expuso el 23 de marzo. Hay que adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que reúna fuerzas por conseguir esos objetivos, presionando para conseguir una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria.

Por último, Euskadi Ta Askatasuna quiere dar su más sentido pésame a los familiares y allegados de Iñaki Rike Galarza, Turroi. Hasta que lleguemos a la consecución continuaremos el ejemplo de militantes como Iñaki en nuestras acciones diarias. ¡Adiós y Honra!».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas