Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M

19-08-06



Detenido un 'correo' que debía entregar 5 kilos de Goma 2 cerca del piso de los suicidas del 11-M


Al retrasarse su contacto abrió el paquete para ver su contenido y decidió entregarse en comisaría

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El miércoles por la tarde, los funcionarios policiales de la comisaría de Leganés se quedaron con la boca abierta. Eran cinco kilos de Goma 2 ECO y, según fuentes policiales, no se descarta aún que ese explosivo fuera a ser utilizado en un atentado terrorista. Y es que este material iba a ser entregado en un lugar de Leganés muy cercano a la vivienda donde murieron los presuntos autores del 11-M.
(.../...)

Además, la localización de la Goma 2, similar a la que presumiblemente se utilizó en los atentados del 11-M, fue localizada en Leganés, la misma población donde murieron los integrantes del comando al que se atribuye la matanza.

Las investigaciones están completamente abiertas. Los hechos sucedieron el pasado miércoles en Leganés. Según explicaron fuentes jurídicas, ese día, un hombre, de raza gitana, se presentó en las dependencias policiales de Leganés con un paquete de cinco kilos con cartuchos de Goma 2 ECO. Esta persona declaró a los policías que le había entregado dicho paquete, a alguien a quien no identificó, y que se lo iban a recoger.

Aseguró que él era un mero correo de un paquete que estaba envuelto.El correo estuvo durante varias horas en un polígono industrial de Leganés, cercano al barrio de La Fortuna, esperando a que fueran a recoger el envío. Esa espera, según su relato, le provocó incertidumbre y decidió abrir el paquete. Hasta ese momento, según explicaron estas mismas fuentes, el presunto correo desconocía qué había en el bulto y suponía que podía tratarse de droga.

Y cuando abrió el envoltorio descubrió que el asunto por el que se había convertido en correo era mucho más serio: se trataba de cartuchos de Goma 2 Eco. En concreto, cinco kilos de dinamita.El hombre se llevó un importante susto y decidió poner fin a su compromiso con la persona quien le entregó el paquete y acudió hasta las dependencias policiales, donde quedó detenido.

Inmediatamente, los agentes dieron parte de la situación y fueron los servicios centrales los que se hicieron cargo del explosivo.De hecho, los desactivadores realizaron una comprobación previa para saber si, además de la propia Goma 2, había también algún activador.

Además, se realizaron estudios para tratar de localizar huellas dactilares que permitan avanzar en las investigaciones para averiguar la procedencia. De las investigaciones se han hecho cargo los servicios de información policiales.

Tras el hallazgo del explosivo, los investigadores dieron cuenta de los hechos al juez de guardia de la Audiendia Nacional, que esta semana es el mismo magistrado que instruye el sumario sobre el 11-M, Juan del Olmo.

El lugar donde se tenía que producir la entrega es un polígono semiabandonado, entre el Barrio de La Fortuna y el Parque de la Chopera. Este polígono está situado a escasa distancia de la calle Carmen Martín Gaite, también en Leganés. En un piso de aquella calle vivieron los presuntos autores de la masacre de Madrid. Y, según los datos oficiales, allí se suicidaron el 3 de abril de 2004 cuando iban a ser detenidos por la policía.

En el lugar donde se produjo la explosión, a consecuencia de la cual murieron siete de los presuntos terroristas autores de la matanza de Madrid del 11-M, se encontraron varios cartuchos de Goma 2 ECO similares a los que han sido localizados ahora de nuevo en Leganés.

Los presuntos terroristas activaron la dinamita que tenían adosada a sus cuerpos cuando los Geo iba a entrar a la vienda a detenerles. A consecuencia de la deflagración también murió el agente Torronteras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas