Rubalcaba admite que «aún no hay pruebas» de que haya una organización tras los fuegos de Galicia

14-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / Un brigada, detenido en Orense como presunto autor de varios siniestros / Conde-Pumpido explica que son los incendiarios los que centran las pesquisas sobre un posible «hilo conductor»

Rubalcaba admite que «aún no hay pruebas» de que haya una organización tras los fuegos de Galicia


SANTIAGO.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer como «paradigmática» la detención de otro miembro de un retén como presunto autor de varios incendios para demostrar la hipótesis que apunta a que detrás de los fuegos que devastan Galicia hay una trama organizada. «Es un ejemplo que vale por mil palabras», aseguró. Sin embargo, admitió que «hasta ahora no hay pruebas» que prueben la existencia de la famosa trama.
(.../...)

J. P. D., venezolano de 38 años, trabajaba en una brigada de extinción en el municipio orensano de San Cibrán das Viñas y residía en Vigo. Según el ministro, supuestamente «apagaba fuegos por el día y se dedicaba a encenderlos por las noches». Fue detenido durante la madrugada de ayer, después de que unos vecinos que le vieron dirigirse en coche con las luces apagadas hacia una pista cortafuegos le retuvieran y llamaran a la Policía Local, según informa Europa Press. Cuando llegaron los agentes, el retén no supo explicar por qué llevaba gasolina, mecheros y una navaja, material suficiente para hacer arder el monte.

Este segundo arresto, que se suma al de un ex trabajador de las brigadas de extinción, contradice, sin embargo, la hipótesis de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que apuntó a la autoría de «trabajadores despechados por no haber sido contratados» durante esta campaña.

Para Rubalcaba, la detención demuestra que los siniestros se provocan «con conocimiento» y «mala intención». El ministro participó ayer en Santiago de Compostela en la reunión del Comité General de Coordinación contra los incendios en Galicia, en la que, entre otros, estuvo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

«Cuando se examinan las detenciones y lo que está pasando en Galicia, se llega necesariamente a la conclusión de que quien prende fuego sabe lo que hace, lo realiza en sitios complicados por la noche y afectando a las cercanías de las ciudades, algo que no es habitual», dijo en rueda de prensa. «Y justamente la nueva detención demuestra que no estamos equivocados en el análisis, que no es político, sino de la Policía y la Guardia Civil», añadió.

No obstante, recordó que ésta es «una hipótesis más» entre otras muchas con las que trabajan los agentes. Según Rubalcaba, la «prioridad» de la Policía y de la Guardia Civil es detener a los que «están incendiando Galicia para que paguen por lo que han hecho» y no lo sigan haciendo, y después ya se investigará si los incendiarios recibieron dinero por prender fuego, si estaban organizados o cualquier otra motivación.

Rubalcaba insistió en que un «porcentaje significativo» de siniestros sigue siendo provocado, como el registrado en Santiago, y cifró en 27 las personas detenidas desde el pasado día 1 por causar incendios. Desde el día 4 se han producido 26 detenciones. Además del miembro de la brigada, ayer fue arrestado también en Orense un hombre de 73 años, identificado como J. L. M., que supuestamente prendió fuego a una finca privada de la ciudad. Los vecinos le pillaron cuando quemaba hierba seca próxima a la linde alambrada de la finca, y avivaba las llamas con un palo para que se extendiese por todo el terreno. Al verse descubierto, huyó del lugar, pero horas más tarde fue detenido en su domicilio.

El ministro del Interior aseguró que «el 100% de los detenidos que la Policía y la Guardia Civil han llevado ante el juez están imputados».

Mientras, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que ya son seis las personas ingresadas en prisión [anoche lo hizo una séptima], y otras cuatro han sido confinadas en psiquiátricos como medida cautelar. En una entrevista a RNE, explicó que entre los arrestados hay imprudentes, pirómanos y criminales incendiarios, y son estos últimos los más difíciles de apresar, los que centran las pesquisas sobre un posible «hilo conductor».

El séptimo encarcelado es M.P.S., de 67 años, nacido en Venezuela y vecino de Avión, detenido en la noche del sábado como presunto autor de un incendio en ese municipio de Orense. Fue detenido en el monte tras ser perseguido y retenido por un grupo de bomberos procedentes de Granada que trabajaban en la extinción del incendio, informa Efe.

Una decena más de presuntos autores de fuegos ha sido puesta a disposición judicial, mientras otros seis están pendientes de ser presentados ante el juez, añadió el fiscal general.

Por otro lado, vecinos de Ribeira (La Coruña) denunciaron ayer que vieron prender fuego en varios sitios de los montes de una parroquia a tres jóvenes con indumentaria de camuflaje y con la cara cubierta por una redecilla, según Efe. Los agentes de la Policía Local se desplazaron al lugar, pero no encontraron a los presuntos pirómanos, que conducían motos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas