El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

19-08-06



El CSIC contabiliza en 92.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, 9.000 más que la Xunta

Según Medio Ambiente, en 2006 han ardido 123.617 hectáreas en España, el récord de la década - Touriño admite fallos en la extinción y anuncia una comisión parlamentaria y la revisión de la política forestal


MADRID.- La subasta de cifras sobre la superficie quemada por los incendios de Galicia sigue abierta. Ayer se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cifró en 92.000 las hectáreas devastadas, 9.000 más que las estimadas por la Xunta y 88.000 menos que las que maneja el PP.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de su Instituto de Economía y Geografía, ha calculado que en La Coruña se calcinaron unas 43.000 hectáreas; en Pontevedra, 40.000; en Orense, 7.000, y en Lugo, 1.000.
(.../...)

Sus datos, que ayer remitió al Ministerio de Medio Ambiente, los obtuvo comparando dos imágenes que tomó el satélite Aqua de la NASA el pasado día 13, dos jornadas antes de que se controlaran todos los fuegos. La evaluación se basa en la observación física de las dos imágenes.

Pilar Martín, una de las autoras del informe, explicó a Efe que, aunque su cálculo difiere «mucho» del de la Xunta, el sistema de receptores GPS que han utilizado los técnicos gallegos puede aportar cuando concluyan los análisis «la cifra más cercana a la realidad».

En cuanto a la evaluación de la UE (86.232 hectáreas), señaló que la diferencia «podría deberse» al gran perímetro de incendios y a su irregularidad. Sobre la cifra del PP -180.000 hectáreas cifradas por la web www.mapasnet.com a partir de imágenes de la NASA-, consideró que el sistema de medición empleado «es poco apropiado» porque «se basa en detección de focos calientes».

Pero hay más cifras. El Ministerio de Medio Ambiente hizo público ayer que, desde el comienzo del año al 13 de agosto, han ardido en Galicia más de 86.000 hectáreas. Si a éstas les restamos las 14.172 contabilizadas por la Xunta entre el 1 de enero y el 4 de agosto (cuando empezaron los fuegos), el resultado es de 71.828 hectáreas quemadas durante la crisis de fuegos.

Lo que está claro es que, en lo que va de año, ha ardido en Galicia el 70% de lo quemado en toda España: 123.617 hectáreas, la cifra más alta de la década. Los datos gallegos suponen cerca de 70.000 hectáreas más que en 2005 y que la media del decenio para ese periodo de tiempo.

Si se quita esta comunidad autónoma, las hectáreas afectadas en el resto del país suman 37.583, 60.000 menos que en 2005.

Mientras la asociación ecologista Adega se quejaba de que fuera más importante saber el número de hectáreas calcinadas que los intereses que motivaron la quema del monte, el presidente de la Xunta daba nuevas cifras. Ha habido 1.636 incendios y 8.000 focos de fuego, según Emilio Pérez Touriño, que por primera vez reconoció que pudo haber algún pequeño fallo en la extinción, si bien la coordinación fue ««razonable».

El presidente autonómico anunció la creación de una comisión de trabajo en el Parlamento gallego para estudiar medidas para el futuro y analizar lo sucedido.

Además, la Xunta revisará «a fondo» las políticas forestal y urbanística de la comunidad autónoma, ya que el monte, según Touriño, está «desordenado». Ayer se puso en marcha un plan de actuación para prevenir la erosión del suelo cuya primera fase será la elaboración de un mapa de riesgos.

Por ahora, los primeros análisis del agua que abastece a las poblaciones gallegas han determinado que ésta no parece contaminada por las cenizas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)