ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO

19-08-06


EDITORIAL

ETA DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL GOBIERNO



El último comunicado de ETA -el quinto desde que anunciara el alto el fuego- produce la misma indignación que los anteriores, pero además causa sorpresa y estupor. Se suponía que por estas fechas, el Gobierno habría iniciado los contactos con ETA anunciados por Zapatero con el fin de tratar posibles medidas de reinserción y acercamiento de presos a cambio del abandono definitivo la violencia. El ministro del Interior comunicó a las fuerzas políticas que en septiembre estaría en condiciones de informar sobre esos contactos.

Sin embargo, la banda se descuelga ahora con un comunicado en el que amenaza, de forma más explícita que nunca desde el alto el fuego, con volver a los atentados si el Gobierno no se pliega a sus exigencias políticas, que son las de siempre. Lo cual significa que o bien los contactos no existen o, si existen, no están fructificando. Puesto que el Gobierno ha decidido guardar silencio, las únicas referencias con las que cuenta la opinión pública acerca del diálogo que anunció Zapatero con la banda son las declaraciones de los proetarras y ahora este comunicado.

Y de lo que dicen se deduce con claridad que, como aseguró ayer el secretario general del PP, no estamos ante un «proceso de paz», sino de «chantaje» de una organización criminal al Estado de Derecho. El Gobierno queda en una situación cada vez más difìcil y comprometida. Especialmente inquietante para Zapatero es que ETA y Batasuna aseguren que los socialistas no están cumpliendo «los compromisos» alcanzados en las conversaciones previas al alto el fuego. El Ejecutivo siempre ha negado oficialmente los contactos, aunque resulta muy patente que el PSOE y ETA han mantenido conversaciones desde hace varios años, en flagrante y desleal incumplimiento del Pacto Antiterrorista con el PP.

Lo más grave de este último comunicado es su contenido estrictamente político. De hecho, la redacción coincide punto por punto con las declaraciones de Otegi. Cuando se puso en marcha el denominado «proceso de paz», se hizo sobre la base de que la dirección de la banda sólo trataría con el Gobierno cuestiones operativas, mientras que los temas políticos tendrían que ser debatidas con los partidos vascos, sin intervención de ETA. Ese era el espíritu de Anoeta. Pues bien, ahora los terroristas pretenden erigirse en vigilantes de un presunto proceso de autodeterminación, por supuesto con la pistola en la mano.

Estamos, desde luego, ante un momento crítico. La clave reside en la legalización de Batasuna y en las expectativas que la actuación de Zapatero -comprometiéndose a respetar la voluntad de los vascos y permitiendo la reunión de Patxi López con Otegi- ha creado en el mundo proetarra. Es cierto que este verano está siendo menos caliente en las calles del País Vasco y que los radicales se han manifestado de forma inusualmente contenida, pero el chantaje y la amenaza son cada vez más patentes. El presidente del Gobierno todavía puede salir del lío en el que se ha metido. Basta con que vuelva a la unidad democrática con el PP para transmitir a la banda que el Estado nunca cederá al chantaje terrorista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas