Touriño declara el «final» de la «crisis» y el PP reclama una comisión de investigación

16-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA' / El operativo contra el fuego se mantendrá alerta todo el verano / Los socialistas ofrecen una comisión de trabajo y acusan a Núñez Feijóo de «frívolo» / Ayer se produjeron 82 incendios

Touriño declara el «final» de la «crisis» y el PP reclama una comisión de investigación


DANIEL DOMINGUEZ

RIANXO (LA CORUÑA).- Galicia amaneció por primera vez sin estar sitiada por las llamas. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio ayer por «superada» la «crisis» de incendios que se inició el pasado día 4 y proclamó que «ya se ve el final del túnel». Con la previsión esperanzadora de que lloverá hoy, los gallegos durmieron tranquilos después de 12 días en vilo.
Sin embargo, ayer todavía se contabilizaban 82 incendios, ninguno descontrolado en la última medición, a las 20.30 horas.

Apenas una hora antes, se contabilizaron 14 fuegos pendientes de controlar y 68 controlados o extinguidos, los más importantes concentrados en la provincia de La Coruña.
(.../...)

La Consejería de Medio Rural cumplió con su promesa de por la mañana de apagar todos los fuegos antes de que llegaran las lluvias. Además, según informó, «la actividad incendiaria se había reducido».

No obstante todavía quedaban esos fuegos políticos que nunca se llegan a apagar. El diputado del PP por La Coruña Arsenio Fernández de Mesa consideró que es un «error» dar por finalizada esta «gravísima crisis» y volvió a arremeter contra los gobiernos autonómico y central por haber estado «ausentes» y haber reaccionado con «lentitud» ante los «gravísimos» daños que ha sufrido Galicia.

Por eso, solicitará la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación que analice las causas del más de un millar de incendios que se han producido en estos días, cifre los daños y exija responsabilidades políticas.

«El objetivo es aclarar el motivo por el que Galicia sufrió una situación de emergencia y buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir», detalló Roberto Castro, portavoz de Medio Rural en las Cortes gallegas.

El PP pedirá para esta comisión la comparecencia de distintas autoridades y representantes políticos, así como de técnicos. También reclamará el listado de llamadas del servicio de emergencias 112, las rutas de vuelo de los aviones de extinción y las grabaciones recogidas por la emisora.

Los populares demandarán documentación para conocer cuándo comenzaron a trabajar las brigadas, cuántos medios y efectivos tenía la comunidad autónoma al comienzo de la campaña, cómo se selecciona el personal de extinción y qué campañas de prevención y limpieza se han realizado este año en los bosques.

Los socialistas no tardaron en responder con más fuego y, como alternativa a la comisión de investigación, ofrecieron -con el BNG- que se creara una comisión de trabajo.

El portavoz del Grupo Parlamentario autonómico del PSdeG, Ismael Rego, calificó de «despropósito» lo propuesto por los populares, a quienes acusó de crear «ruido mediático» y buscar «rédito electoral» en un «intento desesperado».

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, dijo que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es un «inconsistente» y un «frívolo» porque parece «el único gallego feliz ante la oleada de incendios».

La casa del presidente

Y hubo más. El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, se mostró convencido en una entrevista a la cadena Ser de que la capital gallega ha sufrido una «explosión de fuego planteado con cierta inteligencia para el mal», ya que sobre todo atacó las parroquias donde podía provocar «más alarma social», aquéllas «más pobladas, más cercanas al casco urbano, a las vías de comunicación y a a la residencia oficial del presidente de la Xunta».

Mientras tanto, Touriño aseguraba que el operativo contra incendios permanecerá alerta durante el resto del verano. El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que «ahora es el momento de comenzar la segunda fase» para recuperar las zonas arrasadas, en donde la Xunta confía en que participen los más de 4.000 voluntarios que han ayudado esta semana a defender los montes gallegos.

El próximo viernes, Touriño se reunirá con los alcaldes de los pueblos afectados para evaluar los daños y establecer un marco de colaboración.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas