Soldados españoles salen ilesos de un nuevo ataque en Afganistán

15-08-06



Soldados españoles salen ilesos de un nuevo ataque en Afganistán


Fueron tiroteados en Farah, la provincia en la que en julio murió otro soldado por un explosivo

MONICA BERNABÉ. Especial para EL MUNDO

KABUL (AFGANISTAN).- Soldados españoles salieron ayer ilesos de un nuevo tiroteo en la provincia de Farah, en el suroeste de Afganistán, la misma donde el 8 de julio el militar Jorge Arnaldo Hernández Seminario murió y otros cuatro resultaron heridos al estallar un explosivo al paso del vehículo con el que patrullaban. Al igual que el mes pasado, los soldados tiroteados ayer pertenecían a la denominada Fuerza de Reacción Rápida, formada exclusivamente por españoles, y que se encarga de patrullar por las cuatro provincias del oeste del país. Éste es el tercer ataque que sufren en menos de cuatro meses.
(.../...)

Los militares españoles patrullaban ayer hacia las 8.00 horas con dos vehículos blindados por la carretera principal que une la ciudad de Herat con la de Farah, cuando un todoterreno les empezó a seguir en el momento que se desviaron por una vía secundaria.

El vehículo les adelantó a la altura de la localidad de Shwan, a unos 25 kilómetros al noroeste de Farah, y después paró bruscamente y abrió fuego contra ellos. Los agresores dispararon con armas ligeras y luego se dieron a la fuga. Sólo el primer vehículo español, que abría la marcha de la patrulla, resultó dañado, aunque no de gravedad, según fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Ningún soldado resultó herido. La patrulla regresó inmediatamente a Herat, donde está la base logística.

El contingente español destacado en esta base ha abierto una investigación sobre el incidente, y también la policía afgana. De momento, se desconoce la autoría del ataque, pero Farah es una provincia con una creciente presencia talibán, después de que en junio y julio tropas norteamericanas, británicas y canadienses llevaran a cabo en el sur de Afganistán la operación Empuje de la Montaña -una acción militar de gran alcance- y algunas fuerzas talibán se desplazaran hacia el oeste.

Los soldados atacados ayer pertenecen a la Brigada Paracaidista y forman parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la ISAF, integrada por 144 militares españoles. Esta compañía se encarga de patrullar por las cuatro provincias del oeste de Afganistán -Farah, Herat, Badghis, y Ghor- y de actuar cuando ocurre algún incidente. Además, del 17 de junio hasta mediados de julio, también participó en la operación Tortuga, que tenía como objetivo, precisamente, frenar la fuga de efectivos talibán del sur al oeste del país.

En la actualidad, la Fuerza de Reacción Rápida no forma parte de ninguna operación militar especial, pero continúa moviéndose por las cuatro provincias del oeste de Afganistán. Tres de ellas, Ghor, Herat y Badghis, son relativamente tranquilas. En las dos últimas es donde se concentra el grueso de las tropas españoles en Afganistán: 476 efectivos de un total de 690. Pero la cuarta provincia, Farah, es especialmente conflictiva e inestable. Prueba de ello es que los soldados españoles ya han sufrido en esta zona tres ataques en menos de cuatro meses. El más grave fue el 8 de julio, cuando murió el militar español Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de origen peruano. En el mismo, resultaron heridos los cabos José Antonio Murías Pillado y Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Morán y Javier Rubio Bellod. Un explosivo estalló al paso de la tanqueta con la que patrullaban.

España ya ha perdido 80 militares destinados a Afganistán desde que en el año 2002 empezara a aportar efectivos a la ISAF, desplegada en el país bajo mandato de Naciones Unidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)