El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%

17-08-06



El Gobierno premió a Manzano por el 11-M con una cruz y una subida de sueldo del 15%


Se lo otorgó en diciembre de 2004, cinco meses después de comparecer ante la Comisión Parlamentaria

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ahora el Ministerio del Interior está barajando su destitución, entre otros motivos, por su gestión tras los atentados del 11-M. Sin embargo, este mismo Departamento, con el Gobierno de Zapatero, decidió condecorarle también por su gestión tras la masacre de Madrid al frente de los desactivadores. La figura del aún comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha pasado en apenas dos años de héroe a villano.

Fue uno de los pocos mandos policiales que el Gobierno socialista no destituyó tras su llegada al poder. El ministro José Antonio Alonso le mantuvo al frente de los especialistas y ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras llegar a este Departamento también decidió mantenerle. Durante los primeros meses, la labor de Sánchez Manzano no había sido cuestionada desde ningún punto de vista por parte de los responsables de Interior. De hecho, pese a las informaciones publicadas por este periódico durante los últimos meses, la gestión al frente de los desactivadores de explosivos de la Policía Nacional no sufrió crítica alguna.

(.../...)


Y que su gestión no había provocado críticas políticas (aunque sí profesionales y sindicales) da buena muestra el hecho de que el 23 de diciembre de 2004, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, firmó la orden general de la Policía por la que ese concedía la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al comisario Sánchez Manzano.

Esta condecoración es la máxima distinción que puede recibir un funcionario de la seguridad del Estado. Además, está pensionada con entre el 10 y el 15% de su sueldo bruto. El Gobierno actual condecoró a Sánchez Manzano por su labor en el 11-M. Junto a él, entre otros, estaba también incluido el agente de los Tedax que desactivó la polémica decimotercera mochila localizada en Vallecas. Según consta en la orden general 1.519, fechada el 23 de diciembre de 2004, también fueron condecorados dos inspectores y cuatro oficiales de policía, todos especialistas de los Tedax. Interior aprobó la propuesta presentada por la Junta de Gobierno de la Policía el 20 de ese mismo mes.

Ahora, el Gobierno está estudiando destituirle. El cargo de jefe de los Tedax, que antes del 11-M dependía de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, está bajo las órdenes del comisario general de Información, Telesforo Rubio. El Ministerio del Interior ha decidido soltar amarras con él después de que admitiera ante el juez que habló de nitroglicerina por error en la Comisión de Investigación del Congreso, sustancia que no está en la Goma 2 ECO.

Aunque desde el Ministerio del Interior se mantuvo también que el asuntod e los explosivos fue un error de interpretación, sí se tomó ya entonces la decisión de destituirle.

En julio de 2004 Sánchez Manzano compareció en la Comisión de Investigación Parlamentaria. Y fue allí donde aseguró que en los focos de las explosiones se había detectado nitroglicerina, sustancia que no aparece en la Goma 2 que se presume fue utilizada en los atentados. Cinco meses después de su comparecencia en el Congreso, el ministro Alonso firmó la condecoración pensionada.

EL MUNDO destapó estas informaciones que, finalmente, provocaron que el juez Del Olmo llamara a declarar a Sánchez Manzano a finales del pasado mes de julio para que aclarara los extremos de lo que declaró en el Congreso. Sánchez Manzano aseguró entonces que había sido un «error» y que en los focos no había nitroglicerina.

No fue su único episodio polémico. Este comisario, en uno de los informes enviados al juez, aseguró que entre los elementos relacionados con el 11-M (la furgoneta Kangoo y en la mochila de Vallecas) había metenamina, un elemento que no forma parte de la Goma 2 ECO aunque sí de explosivos más potentes. Fue la Guardia Civil la que alertó de este hecho al juez, que pidió explicaciones a Sánchez Manzano. El comisario tuvo que reconocer que era falso el dato aportado en sus propios informes. Además tardó cuatro meses en informar al juez de que existía una radiografía de la mochila desactivada en Vallecas en la que se demostraba que el artefacto nunca hubiera estallado ya tener los cables desconectados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)