Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato

18-08-06



ALTO EL FUEGO

Pedraz vuelve a liberar a tres terroristas que Garzón encarceló por asesinato



MADRID.- Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Baltasar Garzón discrepan sobre la supuesta implicación de tres miembros de ETA en un crimen. Uno considera que no hay pruebas y el otro, que deben estar en prisión por riesgo de fuga al considerar que colaboraron en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.
El juez Pedraz volvió a decretar ayer libertad provisional para los etarras Aitor Lorente, David Pla y Ainara Esteran acusados de colaborar en el asesinato en mayo de 2001 del senador popular.Esta decisión contradice la de su compañero Garzón quien a su vez, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones, revocó la decisión de éste de excarcelar a los imputados. A última hora de la tarde de ayer, los etarras Lorente y Pla ya abandonaron sus prisiones.Aunque la resolución afecta también a la etarra Ainara Esterán, ésta no fue excarcelada porque está en prisión por otras causas, informa Efe. Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y encargado de instruir la causa contra los tres etarras, argumenta en un auto que, «pese a lo considerado en el auto» del 25 de julio por Garzón, no existen «motivos bastantes para creer responsables» del asesinato a los imputados, acusados de suministrar información a ETA para cometer el atentado.
(.../...)

Discrepancias


A pesar de que Garzón acordase la práctica de 10 diligencias, subraya Pedraz, este hecho indica que han sido ordenadas «para determinar si existen motivos bastantes» para la acusación, «de lo que se deduce que no están constatados». También afirma que no se cumplen los requisitos legales para mantenerlos en prisión, ya que, en su opinión, no existe riesgo de fuga ni de reincidencia.Según Pedraz, tampoco hay peligro de que los acusados oculten, alteren o destruyan pruebas, ni de que actúen contra bienes jurídicos de la víctima.

La excarcelación decretada por Pedraz contradice la decisión tomada el 25 de julio por Garzón, quien a su vez, a instancias de la Fiscalía, revocó el auto dictado por Pedraz el día 14 de julio, en el que archivaba la investigación contra los etarras.Garzón tomó esta decisión mientras sustituía a Pedraz, evitando la excarcelación de Pla y Lorente, prevista para el mismo día 25 de julio, al haber cumplido ambos la condena por otra causa.

Al contrario que Pedraz, Garzón consideraba necesario el ingreso en prisión provisional de los tres terroristas porque, «de no hacerlo así, se puede correr el riesgo, más que evidente, de que (...) puedan sustraerse en forma inmediata o próxima a la acción de la Justicia ante la gravedad de la imputación».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)