Narbona dice que el hallazgo de «artefactos caseros» apunta a una «trama organizada»

13-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA' / A la caza de los causantes

Narbona dice que el hallazgo de «artefactos caseros» apunta a una «trama organizada»

La Guardia Civil informa de que sólo cinco de los 24 detenidos han ingresado en prisión


MADRID.- En la línea de la hipótesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió la existencia de una posible «trama organizada» detrás de los incendios de Galicia, donde muchos, dijo, se producen «por venganza».
Narbona sostuvo ayer, en una entrevista a Efe, que el hallazgo de artefactos caseros, similares a petardos incendiarios, que se han lanzado al bosque para causar fuegos indica que «hay una organización detrás».

La ministra repitió que hay actitudes «de venganza y de despecho» tras los incendios y que el fuego sigue siendo utilizado en el medio rural «en contra de alguien a quien se quiere hacer daño».

(.../...)

Indicó que entre los detenidos este año como presuntos autores del fuego hay algunas personas que habrían ocasionado «muchísimos incendios» a lo largo de los años, «y sus propios vecinos lo sabían». «En España conviven dos realidades: Galicia y el resto», dijo la ministra, quien insistió en huir del «triunfalismo» pero defendió la eficacia que han demostrado las medidas que han puesto en marcha las administraciones públicas durante los últimos meses para combatir los incendios.

Hablar gallego

Narbona dijo que el operativo de extinción de este año en Galicia es «exactamente el mismo» que existía con el anterior Gobierno autonómico, y negó que el conocimiento o no del gallego haya sido un elemento condicionante para las contrataciones de este año. La Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), por su parte, responsabilizó también de los incendios a «grupos de población» que han sido relegados de su contratación en las brigadas «en base a su ideología política», a pesar de reconocer que no existe «acusación en firme» que apunte en este sentido.

«Que haya sido precisamente este año en el que grupos de personas hayan decidido que arda Galicia no es casual», sostuvo la organización en un comunicado.

A su juicio, la victoria de los socialistas y de los nacionalistas en las pasadas elecciones gallegas «ha tenido sus consecuencias, y es que aquellos ciudadanos que año tras año gozaban de la suerte de ser contratados en la extinción de incendios, algunas veces por influencia política y otras como forma de clientelismo político, ya no gozan de este privilegio, al haber cambiado el color del Gobierno gallego».

El BNG acusó al PP gallego de haber «sembrado los vientos» de la «tempestad» de incendios por la negativa de 30 regidores de municipios gobernados por los populares a contratar brigadas de extinción. IU, sin embargo, acusó al Gobierno de cometer «patinazos sonoros» por «buscar chivos expiatorios», y al PP, de seguir una «política irresponsable» por hacer batalla contra el Ejecutivo en la crisis del fuego.

La Asociación Profesional del Personal de Defensa contra Incendios Forestales criticó asimismo la «guerra política» motivada por los incendios, mientras Los Verdes de Galicia y la Federación Ecologista Gallega instaban a las fuerzas políticas a mantener la unidad.

Por otro lado, la Guardia Civil informó ayer de que cinco de las 24 personas detenidas en los últimos días por la oleada de fuegos han ingresado en prisión, según informa Angel Orgaz. Un Juzgado ordenó ayer el encarcelamiento sin fianza de J. M. L. G., de 34 años y domiciliado en La Baña (La Coruña), detenido el miércoles porque fue visto en su vehículo por los lugares donde se iban iniciando pequeños incendios. Sus vecinos trataron de agredirle.

Otros encarcelados son un vecino de Santiago -J. A. R., de 60 años- al que se le imputan varios incendios en la capital de Galicia, y otro vecino de La Baña de 35 años al que se le vio iniciar un fuego que quemó siete hectáreas. Los jueces enviaron el viernes a la cárcel al miembro de una cuadrilla y a un vecino de Forcarei (Pontevedra) que supuestamente quemó el monte el pasado lunes.

Un hombre de 67 años es el último detenido. Fue apresado por la Guardia Civil anoche en la provincia de Orense como autor de un incendio declarado en Liñares-Avión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)