El PP denuncia que se ha quemado «el triple» de lo que ha admitido la Xunta

15-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA' / La controversia

El PP denuncia que se ha quemado «el triple» de lo que ha admitido la Xunta

Sostiene que han ardido 175.000 hectáreas, lo mismo que se perdió en España el año pasado


SANTIAGO.- El PP denunció ayer que los incendios gallegos han arrasado en una semana más de 175.000 hectáreas, «el triple» de las 50.000 hectáreas que el pasado sábado la Xunta de Galicia admitió que se habían calcinado.

La Voz de Galicia informó ese día de que fuentes del Ejecutivo autonómico dieron como bueno el dato de 50.000 hectáreas que ese periódico calculó la víspera a partir de estimaciones no oficiales. Sin embargo, el Gobierno regional no ha realizado todavía ninguna medición que cifre la superficie arrasada por los fuegos y el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, siempre ha hablado únicamente de «decenas de miles de hectáreas».
(.../...)

El PP ha sacado su cifra de las mediciones que la página web www.mapasnet.com ha realizado basándose en las imágenes de los fuegos tomadas, vía satélite, por la NASA.

Así, bajo la premisa de que en la herramienta de la agencia espacial que permite detectar incendios en todo el mundo un píxel equivale a 250 metros, los expertos de la página de internet han llegado a contabilizado 175.486 hectáreas devastadas entre el 6 y el 13 de agosto. Esta medición ha sido dada por buena por los ecologistas.

Según el PP, se habrían quemado 79.786 hectáreas en La Coruña; 69.443, en Pontevedra; 20.103, en Orense, y 6.154, en Lugo.

Las 175.000 hectáreas que, según los populares, han ardido en una semana en tierras gallegas equivalen a toda la superficie forestal que ardió en España a lo largo de todo 2005.

El año pasado fue el segundo más malo de la década en cuanto a hectáreas quemadas en nuestro país, después de que en 2000 se hubieran calcinado 187.025 hectáreas. En Galicia, en 2005 ardieron 67.280 hectáreas de vegetación forestal, mientras que cinco años antes se habían devastado 45.952.

Otros años nefastos fueron 1994, con 437.635 hectáreas quemadas en toda España (15.397 en Galicia) y 2004, con un total de 134.170 hectáreas, 32.098 gallegas.

En las listas del PSOE

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también reveló que uno de los detenidos en los últimos días por los fuegos formó parte en 1999 de la lista electoral de los socialistas gallegos en Forcarei (Pontevedra).

El líder popular aseguró que «ningún cargo político puede hacer insinuaciones» como las que se han producido en los últimos días por parte de miembros del Gobierno acusando a «despechados» del PP, y pidió por ello «a los responsables políticos y a cualquier persona que tenga relación con un partido político que no siga por este camino», informa Europa Press.

Fue en este contexto en el que explicó que, hasta la fecha, el único detenido con vinculaciones políticas pertenece al PSdeG. Según informó el líder popular, se trata de J. M. M. B., de 49 años, arrestado el 9 de agosto en relación con el incendio que quemó el Monte San Sebastián en Silleda (La Coruña).

Desde las filas socialistas se reconoció la presencia del detenido en las listas electorales de Forcarei, pero se quiso restar importancia a esa circunstancia. Ricardo Varela, secretario de Organización del PSdeG y consejero de Trabajo de la Xunta, consideró el hecho «ridículo y anecdótico» y aseguró que el detenido fue en las listas tan «sólo para rellenar». Varela enmarcó las palabras de Feijóo en un intento por parte del PPdeG de «despistar y crear confusión utilizando maniobras de distracción que son poco creíbles».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)