Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano

17-08-06



Defensa califica de «considerable» el riesgo que asumirá España en el Líbano


El Ministerio ultima los planes para enviar, a petición de la ONU, entre 700 y 800 militares - Alonso asegura que el Gobierno «va a explicar en el Parlamento de la A a la Z» su estrategia

PILAR ORTEGA

MADRID.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero está acelerando los planes para que, antes del 15 de septiembre, esté desplegada en el sur del Líbano parte del batallón de 700 u 800 militares que el Ejecutivo planea enviar a Oriente Próximo a petición de la ONU.

Poco después de concluir una ceremonia de homenaje a los 17 militares españoles fallecidos hace un año en Afganistán, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, se reunió ayer en el Ministerio con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y el director del CNI, Alberto Sáiz, para detallar la aportación militar española a la misión de Naciones Unidas. Durante el encuentro, según fuentes de Defensa, los tres constataron que el nivel de riesgo y complejidad de la operación son «considerables».
(.../...)

Los plazos con que cuenta el Gobierno para enviar tropas son muy justos si se quiere dar respuesta en breve. Está previsto aprobar el envío del contingente en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 25, pero no se descarta la celebración de un Consejo extraordinario para acelerar el proceso.

Naciones Unidas calcula con poder desplegar en los próximos 10 o 15 días 3.500 de los 15.000 miembros de la fuerza internacional que considera necesaria para consolidar el reciente alto el fuego alcanzado entre Israel y la guerrilla de Hizbulá.

Según responsables militares, «con total seguridad España tendrá militares en la zona antes del 15 de septiembre». Todo dependerá de la petición de tropas que plantee la ONU al Gobierno español. «No es lo mismo trasladar un batallón mecanizado que uno de infantería o uno de infantería ligera», señalan.

El Ministerio de Defensa ha enviado a la sede de la ONU en Nueva York al teniente coronel Hertfelber de Aldecoa con el encargo de integrarse en el Estado Mayor de la misión que se desplegará en la frontera entre Israel y el Líbano. El militar deberá informar diariamente sobre las decisiones adoptadas por Naciones Unidas y después viajará al Líbano para estudiar sobre el terreno la zona donde serán destinadas las tropas españolas.

El ministro de Defensa anunció que el Gobierno «acompasará las cifras a la propia exigencia de la ONU. Se está haciendo la delimitación estratégica y, cuando la tengamos, la ONU nos pedirá la ayuda, nosotros la cuantificaremos y pediremos autorización al Parlamento».

«España es un país importante en la comunidad internacional, de tamaño medio, y aportaremos nuestro esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades», dijo Alonso, que recordó que en la fuerza de interposición -dirigida previsiblemente por Francia- «habrá otros países de la Unión Europea, del centro y sur de América y también espero que de países árabes, porque la misión debe ser neutral y tiene que parecer neutral».

Aparte del batallón de 700 u 800 militares, Alonso dio a entender que otro grupo de soldados españoles se desplazará previamente a la zona para atender «toda una logística de transporte, de envío de vehículos mecanizados sobre el terreno, de asistencia sanitaria, etcétera».

Previamente, el Ejecutivo explicará en sede parlamentaria «de la A a la Z» cuál será «la estrategia de la misión y sus riesgos. La información a la ciudadanía española va a ser completa», dijo. Lo que no precisó el ministro es si el Ejecutivo pedirá la autorización del Gobierno en la Comisión de Defensa o en un Pleno extraordinario: «El Gobierno estará a lo que determine el Parlamento».

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano cuenta en estos momentos con 2.000 hombres, enviados por China, Francia, Ghana, la India, Irlanda, Italia, Polonia y Ucrania. Desde que en 1978 comenzó a desplegarse en la zona, esta misión ha perdido a 249 soldados, dos observadores militares, dos miembros del personal civil internacional y cuatro miembros del personal civil local.

En la actualidad, España tiene militares desplegados en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Congo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas