Pérez Touriño culpa ahora de los incendios a la «organización del territorio» de Galicia

15-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / El presidente de la Xunta pide «atacar las raíces del problema» vinculadas a «políticas forestales, protección del paisaje y urbanísticas» / Anuncia un plan urgente de ayudas económicas para los afectados

Pérez Touriño culpa ahora de los incendios a la «organización del territorio» de Galicia

NATALIA RODRIGUEZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- De pie, con semblante serio y el gesto agarrotado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dirigió ayer a los gallegos un mensaje institucional extraordinario ante el «desafío sin precedentes» en el que para Galicia y sus instituciones se han convertido los incendios.

Se comprometió a «atacar las raíces más profundas del problema», según indicó, «estrechamente vinculadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio».
(.../...)

A través de la televisión y la radio autonómicas, el presidente alabó, primero, la lucha titánica de quienes combaten las llamas; expresó, después, su pesar por las muertes producidas por el fuego; insistió en que detrás de esta oleada de incendios hay intencionalidad, y enumeró sus cuatro promesas ante la «catástrofe» provocada por quien, «con alevosía y mucha veces con nocturnidad», atenta contra el patrimonio de todos.

Touriño se comprometió así a mantener en activo y en estado de alerta todo el dispositivo de lucha contra los incendios mientras persistan las «excepcionales circunstancias». Y anunció, al respecto, que ayer mismo le solicitó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga en Galicia todos los efectivos civiles y militares durante el verano.

La segunda promesa del presidente de la Xunta gallega fue la de iniciar de inmediato, en cuando finalice el «acoso incendiario», la recuperación de las zonas devastadas, para lo cual se buscará la colaboración del Estado y, también, de los alcaldes.

Evaluación de daños

Las ayudas fueron la tercera promesa. En las «próximas semanas» se pondrá en marcha un sistema de indemnizaciones y ayudas que, tras la «precisa» evaluación de los daños, permita la recuperación económica de las zonas y sectores de actividad afectados. Touriño dijo que demandará al Gobierno de Zapatero la promulgación de un decreto ley que establezca el marco, la cuantía y las condiciones de las ayudas.

Finalmente, Pérez Touriño expuso el compromiso de su Gobierno de atacar las raíces «más profundas» del problema que, según apuntó, están «estrechamente ligadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio».

Se trata, expuso, de una batalla de largo alcance en la que están implicadas las políticas forestales, de protección del paisaje y de racionalidad urbanística. La ardua tarea implicará, además, mejorar el dispositivo de prevención ante las emergencias y el operativo de extinción.

Touriño, en este punto, advirtió de que la batalla sólo se ganará a través del consenso de la sociedad civil y las fuerzas políticas. Su propuesta fue la de un «gran acuerdo nacional contra el fuego» que deje éste al margen de las disputas y las confrontaciones políticas.

Precisamente, de lo que más debate está causando en el terreno político -quién está detrás de los incendios- también habló el titular del Ejecutivo autonómico. Touriño insistió en que existe una «nueva tipología» certificada por los expertos y que demuestra que detrás de la ola de incendios existe «un elevado grado de intencionalidad y clara voluntad delictiva».

«Sabían lo que hacían»

«Las posteriores investigaciones demuestran, sin lugar a dudas, que los autores de esos incendios estratégicos sabían lo que hacían y las consecuencias de lo que hacían. Su intención era crear el mayor nivel de alarma social y de daño posible», dijo a los gallegos su presidente. Previamente había expuesto los indicios de la nueva tipología: los incendios este año se concentraron en zonas costeras muy habitadas y con una alta población altamente diseminada, así como en los márgenes de las principales vías de comunicación que articulan la franja costera y en los alrededores de las grandes ciudades. Además, un «gran porcentaje de focos que se multiplicaban sin justificación natural nacía muy cerca de las viviendas».

«Sabemos que la catástrofe puede repetirse mientras no logremos erradicar las raíces estructurales y a los delincuentes del fuego», insistió en su mensaje el presidente gallego.

Emilio Pérez Touriño ha convocado para el próximo 24 de agosto un Consejo de Gobierno y de carácter monotemático. Estará dedicado a realizar una evaluación de la situación producida por los incendios y aprobar medidas de reparación económica para los afectados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)