El Partido Popular denuncia que el Gobierno ha desguazado el helicóptero de Afganistán

17-08-06



El Partido Popular denuncia que el Gobierno ha desguazado el helicóptero de Afganistán


Fernández de Mesa asegura que el Ejecutivo trata de evitar que la versión oficial «corra peligro» El diputado 'popular' sostiene que aún existen muchas dudas sobre las causas del siniestro

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Desde las filas del Partido Popular se mantienen aún muchas dudas sobre el siniestro del helicóptero en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles. Y estas dudas se mantendrán ya que, según denuncia el portavoz de Defensa de esta formación, Arsenio Fernández de Mesa, los restos del aparato siniestrado han sido ya desguazados.
El Ministerio de Defensa mantiene como tesis oficial que en el siniestro de Afganistán confluyeron el error humano, la baja altura a la que volaba el aparato y el fuerte viento que en ese momento había en la zona.
(.../...)


Aunque inicialmente el Departamento entonces dirigido por José Bono no descartó la posibilidad de que se hubiera producido un ataque, tras los análisis de los técnicos sobre el terreno de los restos del aparato siniestrado se descartó que el aparato hubiera sido abatido.

Sin embargo, desde el Partido Popular, se insiste en que el desguace del aparato tenía como objetivo no poner en peligro la versión oficial del siniestro. «Se ha evitado un examen exhaustivo», añadió el diputado.

En declaraciones a EL MUNDO, Fernández de Mesa explicó que el aparato se había desmantelado por completo y de esta forma se evitaba la posibilidad de hacer cualquier tipo de averiguación posterior sobre las causas del siniestro. «Con el helicóptero ya destruido no hay manera ya de aclarar nada», indicó.

«Ha existido demasiada rapidez por parte del Gobierno para dar carpetazo a este suceso, a la muerte de 17 militares españoles», aseguró Fernández de Mesa.

Para este parlamentario, es muy significativo que los ocupantes del segundo helicóptero, el que realizó un aterrizaje forzoso tras la caída del primero, hablaran de que escucharon detonaciones. También puso sobre la mesa el hecho de que, tras el accidente, se interceptara en la zona a dos o tres personas, que huían de la zona del siniestro, montados en una motocicleta.

Tras exponer estos datos, Fernández de Mesa aseguró que las investigaciones oficiales se cerraron «en falso». «Pero ésta es la política habitual del Gobierno. Ha pasado lo mismo con los incendios de Galicia, con el siniestro de Guadalajara, con la reciente muerte de un militar en Afganistán».

«Cuando hay muertos, el PSOE se pone de perfil y todos tienen la culpa menos ellos». Aseguró que ahora «todos son accidentes».

Fernández de Mesa denunció el «constante hostigamiento» que las tropas españolas están sufriendo en esa zona de Afganistán. «Recientemente, un militar fallecido con una mina en su vehículo, un tiroteo a otro blindado, el siniestro de Cougar..., ya son varios los episodios de hostigamiento», remarcó el parlamentario popular.

Desde que se produjo el siniestro en Herat en el que murieron los 17 militares españoles, el Partido Popular ha solicitado reiteradamente una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer estos hechos. Pero el Partido Socialista y el resto de los grupos parlamentarios se han mostrado en contra.

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, respondió a las denuncias de Fernández de Mesa y acusó al PP de mantener una «actitud miserable» al poner en circulación «un conjunto de especulaciones falsas» sobre el accidente del helicóptero en Afganistán.

Cuadrado recordó, en declaraciones a Efe, que los dirigentes populares han difundido estos días un conjunto de especulaciones sobre el siniestro del Cougar que se desmontaron con los informes de los expertos y las comparecencias ante el Congreso del ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

«Su insistencia obedece a querer justificar la participación española en Irak» y «un intento de borrar la mancha del Yak-42», aseguró el portavoz socialista.

Para el diputado socialista, esa «actitud miserable» del PP va sobre todo contra los familiares de las 17 víctimas, que «hoy [por ayer] precisamente viven con más intensidad el dolor». Además, añadió Cuadrado, las sospechas que levanta el PP sobre el accidente suponen una «actitud indigna para los militares y una falta de respeto hacia su trabajo».

En su opinión, resulta «ridículo y patético» que desde el principal partido de la oposición se especule con cuestiones como si el helicóptero volaba a baja altura o si iba en una misión de combate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)