Desplegados 400 paracaidistas contra la supuesta «trama» de los pirómanos

13-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / 15.000 efectivos, 895 vehículos y 65 medios aéreos luchan ya contra las llamas / Pérez Touriño dice que el 91% de los fuegos está controlado o extinguido / Ayer se produjeron 164 incendios

Desplegados 400 paracaidistas contra la supuesta «trama» de los pirómanos

El ministro de Defensa pone en marcha la operación 'Centinela Galega' sin que el Gobierno haya averiguado nada sobre el enemigo al que combate - La ministra Narbona insiste en que el hallazgo de artefactos caseros parecidos a petardos incendiarios indica que «hay una organización detrás» - Sólo cinco de las 24 personas detenidas permanecen en prisión, mientras aún hay 164 incendios y se ha producido un cuarto fallecimiento

PILAR FARIÑA

PONTEVEDRA.- Las Fuerzas Armadas han incrementado su presencia en Galicia. Un batallón de 400 paracaidistas, soldados y oficiales de infantería, se ha sumado a los 2.000 efectivos del Ejército ya desplegados para realizar tareas de prevención y vigilancia de lugares «sensibles», tras la escalada de incendios forestales que ha invadido las provincias gallegas.
Cerca de 15.000 profesionales y voluntarios, 895 vehículos y 65 medios aéreos trabajan, en total, para ganarle la batalla a los 164 incendios -71 por controlar y 93 controlados o prácticamente extinguidos- que ayer todavía permanecían activos. Los fuegos se han cobrado cuatro vidas durante los últimos nueve días. Su autoría, pese a las detenciones practicadas, sigue siendo un enigma para el Gobierno.
(.../...)


El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tomó ayer el relevo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sucesión de visitas a Galicia que se están produciendo estos días por parte de miembros gubernamentales. Alonso se desplazó hasta la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) de Figuereido, Pontevedra, para poner en marcha una nueva operación, denominada Centinela Galega.

En el marco de este operativo, el batallón desplegado trabajará en la vigilancia de lugares como centrales eléctricas, aeropuertos, carreteras y embalses, así como en la protección de los núcleos urbanos más importantes.

Asimismo, se han puesto a disposición de la Guardia Civil cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas para aumentar su capacidad en la prevención e investigación de los incendios intencionados. Una bandera de la Legión integrada por 550 efectivos permanecerá en reserva y preparada para ser enviada si fuera necesario.

Desde que el pasado martes se pusiera en funcionamiento la operación Bruxa, los 2.000 efectivos del Ejército desplegados han realizado en las provincias de Pontevedra y La Coruña 500 actuaciones. Los aviones han hecho 100 horas de vuelo y han arrojado cuatro millones de litros de agua sobre los fuegos.

Actualmente trabajan en Galicia 200 vehículos, 10 helicópteros (dos medicalizados), cuatro empujadoras, dos retroplanas, dos volquetes retroexcavadoras, cinco cabezas tractoras con semirremolque, 10 autobombas y cinco ambulancias, con los que se han realizado numerosos cortafuegos, evacuaciones y tareas de vigilancia.

«Nunca en la Historia de nuestro país se habían movilizado los recursos del Ejército para la lucha contra los incendios forestales en la magnitud en la que se ha hecho ahora, tanto en número de hombres como en material de vehículos ligeros y pesados», aseguró el ministro Alonso.

Al PP, sin embargo, el despliegue de medios le supo a poco. «El Ejército cuenta con 123.500 efectivos y en Galicia sólo está el 1%, y creo que no es suficiente», consideró el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, reclamando más medios.

El recuento total de efectivos que luchan contra las llamas en Galicia lo hizo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. A los cerca de 8.000 efectivos pertenecientes a los cuerpos de Policía Nacional y Autonómica, a la Guardia Civil y a los bomberos gallegos, así como a los servicios de extinción de todas las comunidades autónomas y de varios países de la UE se suman más de 7.000 voluntarios municipales.

La Xunta de Galicia remitió un fax a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja en el que le indicaba que ya no era necesario enviar medios humanos adicionales, dada la evolución de los fuegos en el territorio gallego.

Touriño aseguró ayer que la situación experimentó por cuarto día consecutivo una tendencia de «control y mejora» y presumió de que el viernes fueron controlados 169 fuegos, «por lo que el porcentaje de eficacia en incendios apagados o controlados es del 91%».

Sin embargo, a pesar de que durante la mañana de ayer el centenar de fuegos habitual descendió hasta 71 (28 descontrolados y 43 controlados) y en Pontevedra no se registró ningún incendio activo, durante la tarde las alarmas volvieron a sonar y esta provincia registró en 45 los fuegos (20 incontrolados).

En Lugo, al inicio de la jornada estaban libres de cualquier tipo de actividad incendiaria, mientras que al finalizar la tarde existían 30 focos (17 sin controlar). En Orense comenzó el día con 12 (siete controlados) y acabó con 40 (20 sin controlar). De hecho, en Avión y Xunqueira de Espadañedo se activó el nivel de alerta 1.

En La Coruña amaneció con 40 incendios (17 controlados) y anocheció con 49 (35 controlados o extinguidos).

Galicia volvió ayer a ser la única comunidad autónoma en la que ayer la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantenía el nivel de alerta por el «grave riesgo» de incendios forestales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas