El fiscal de Medio Ambiente dice que «es pronto» para «especular» sobre una trama

17-08-06


El fiscal de Medio Ambiente dice que «es pronto» para «especular» sobre una trama


OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, consideró ayer que «aún es demasiado pronto» para determinar si existe o no una trama organizada detrás de los incendios de Galicia y se mostró partidario de «no especular» todavía con esta posibilidad porque «corremos el riesgo de soltar una boutade y quedar luego como bocazas».
La semana pasada, Vercher se desplazó a tierras gallegas con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales más para recabar «toda la información posible» respecto al supuesto planteamiento organizativo apuntado por algunos miembros del Gobierno y respecto a «otras hipótesis».
(.../...)

«Pero el tema es lo suficientemente serio como para no especular», dijo Vercher. «Y no hay datos todavía. Esto acaba de ocurrir y es un problema muy amplio» en el que están trabajando las fiscalías de La Coruña, Orense y Pontevedra.

El fiscal dijo que se ha detectado «una pluralidad de modus operandi» en los últimos fuegos y rechazó dar un perfil tipo de los incendiarios detenidos recientemente. «No me atrevo a establecer denominadores comunes. Por ahora, lo único que se puede decir es que son todos seres humanos y que estamos en verano».

En 2005, la Guardia Civil puso a disposición de la Justicia a 48 personas por la supuesta autoría de fuegos. Este año, en 15 días y sólo en Galicia son 30. ¿Qué ha pasado? «Que hay más colaboración ciudadana y, desde el punto de vista institucional, la gente se ha volcado», consideró Vercher. «Por cuanto hay un mayor esclarecimiento, el sistema ha mejorado, aunque es triste que mejore a costa de lo que ha pasado».

Según las cifras facilitadas por el fiscal, de la «treintena» de detenidos 12 están en prisión: cuatro en La Coruña y otros tantos en Pontevedra y Orense. También hay acusados en libertad con cargos, un menor recluido en un centro específico y una persona ingresada en un psiquiátrico.

Problemas psicológicos

El vecino de Monterrei (Orense) detenido el lunes ingresó ayer en prisión como presunto autor de un incendio que tuvo lugar el 26 de julio. E. F. F., de 35 años, padece problemas familiares y psicológicos y tiene problemas de alcoholismo, según el alcalde de su localidad, y estuvo en la cárcel por intentar violar a su madre, según informa Efe. La declaración de un turista facilitó su arresto.

Por otro lado, la Policía Local de Vilanova de Arousa (Pontevedra) localizó ayer un artefacto incendiario compuesto por 19 cartuchos con restos de pólvora y una mecha detonadora en una zona donde se reactivaron hasta 12 fuegos en los últimos días. La Guardia Civil también encontró en Carballedo (Lugo) una vela de 13 centímetros con cerillas unidas con una cinta clavada en el suelo y rodeada de broza. Y la Policía Local de Ferrol (La Coruña) halló la mochila de un joven que supuestamente habría originado un fuego y que está en busca y captura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas