El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»

19-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE vuelve a advertir a la banda que «la paz no tendrá precio político»



MADRID.- El PSOE volvió a recordar a ETA que «la paz no tiene ni tendrá precio político alguno», y advirtió a la banda que «ni lo puede ni lo debe olvidar». Éste fue el primero de los tres puntos que contenía la declaración que leyó el secretario de Política Autonómica de los socialistas. Alfonso Perales, en respuesta al comunicado que los terroristas difundieron en la noche del jueves, el cuarto desde que el 22 de marzo decretasen un «alto el fuego permanente».
(.../...)

Según explicó Perales, esos tres aspectos resumen «la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados» en mayo de 2005. Destacó en segundo y tercer lugar que «la política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos», y que la democracia «tiene unas reglas muy claras que nos conciernen a todos. Quien quiera participar en ella, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas».

El dirigente socialista expresó la «firme voluntad» de su partido de «seguir trabajando para conseguir el final del terrorismo porque el ansia de paz de los ciudadanos vascos y del resto de españoles está muy por encima de cualquier comunicado de ETA».

También ayer, el Partido Socialista de Euskadi hizo público un comunicado en el que reiteró que «la paz no tiene precio político y que, por lo tanto, la democracia nunca va a ceder a ningún tipo de chantaje o imposición» por parte de la banda terrorista.

Los socialistas vascos subrayaron que las «amenazas y coacciones» de ETA «ni van a modificar nuestros principios ni variar nuestras posiciones». La banda «no va a tutelar ni a condicionar el debate político en Euskadi porque, en democracia, la política está reservada a los partidos políticos y a las instituciones», añadieron.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), acogió «con prudencia» el comunicado de la banda. En declaraciones a Radio Euskadi, Elorza se mostró «convencido» de que «el proceso está vivo» y aclaró que la voluntad de su partido y del Gobierno es llevar la negociación «hasta sus últimas consecuencias». Y puntualizó que no hay «que dar toda la credibilidad del mundo a los análisis que establece ETA».

Asimismo, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón (PSC), señaló que a pesar de que «la paz no tiene precio político, hay que explorar todos los caminos para que la banda deje de matar». Agregó que para conseguir un acuerdo hay que «hacer movimientos por los dos lados».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas