Rajoy acusa de «inmoralidad» al Gobierno por hablar de tramas

14-08-06


LA OTRA 'MAREA NEGRA'

Rajoy acusa de «inmoralidad» al Gobierno por hablar de tramas



SANTIAGO.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer de «inmoralidad» al Ejecutivo por fomentar un debate sobre la «existencia de supuestas tramas» incendiarias en Galicia y aseguró que el verdadero problema es que los nuevos responsables de la Xunta «han liquidado» el operativo de vigilancia de los bosques.

En este sentido, puso como ejemplo el Monte Pedroso, el pulmón de Santiago ahora devastado por las llamas, que estuvo visitando ayer.

(.../...)

Rajoy contó que el guardia que en años anteriores se encargaba de vigilarlo «fue destituido» para esta campaña y «no lo sustituyeron por nadie». También indicó que, «por primera vez», este año no se ha realizado «ninguna labor de prevención» en esta montaña.

Fuentes de la Consejería de Medio Rural de la Xunta aseguraron que durante esta campaña sí se han realizado tareas de limpieza y desbroce en el Monte Pedroso y negaron que se hubiera destituido al vigilante. «Su puesto no se ha suprimido. Hay una persona realizando esta tarea», explicaron.

Lo cierto es que, con el cambio de Gobierno, sí se ha eliminado la antigua figura de capataz forestal que ejercía funciones de guardia forestal para integrarla en las cuadrillas de retenes.

Lo explica Andrés Novo, secretario general de la Asociación Profesional de Selvicultores (Silvanus): «Estos capataces daban permisos de quema, vigilaban, coordinaban y ayudaban en la extinción. Como tenían coche propio, hacían que el servicio fuera más ágil». «Ahora los ponen a dirigir cuadrillas de cuatro o cinco personas con un sólo todoterreno, lo que ha supuesto que se haya perdido movilidad y rapidez a la hora de apagar los fuegos», dijo.

Volviendo al asunto de las tramas, Rajoy también calificó de «inmoralidad» la acusación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que son los retenes no contratados los que provocan los fuegos, y de que el bajo nivel sociocultural de parte de la sociedad gallega podría influir en un mayor número de incendios en Galicia.

«Aquí se hacen y se dicen muchas irresponsabilidades», afirmó, y advirtió de que si la ministra no ofrece explicaciones convincentes de sus palabras, pedirán su dimisión en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que se reúne, a petición del PP, el próximo jueves.

«Si el Gobierno cree que hay unas tramas organizadas y lo dice, lo que tiene que hacer es proceder a la detención de esas tramas y decirle a la opinión pública quiénes son sus componentes».

Rajoy recordó que las «obligaciones» del Ejecutivo son: «Lo primero, si hay una trama, es detenerla; lo segundo, prevenir; lo tercero, apagar fuegos, y cuarto, resarcir a los ciudadanos de los muchos daños patrimoniales».

El dirigente del principal partido de la oposición volvió a exigir un decreto ley de ayudas a los afectados.

En la Diputación Permanente del jueves el PP planteará que es urgente iniciar un plan integral de restauración y recuperación de todas las zonas quemadas, ya que es posible que dentro de unos días llueva y es importante que se limpien la suciedad y los restos que se acumulan en montes y carreteras.

Otra de las prioridades que destacó es la necesidad de una defensa de núcleos urbanos, plantas de aglomerados, pirotecnia, gasolineras y cualquier local con material sensible al fuego.

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se lamentó de que «Galicia recuerde ahora a un país africano donde la gente tiene que proteger sus bienes con cubos y que solventar personalmente los problemas con sus viviendas».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)