Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




10.2.07

 

Exclusiva CITY FM: El análisis pericial del 11-M apunta hacia la Titadyne

 


Esa es la conclusión a la que llegan los expertos de laboratorios especializados en análisis de explosivos

Exclusiva CITY FM: El análisis pericial del 11-M apunta hacia la Titadyne

Madrid.- (10-2-07)“Algo no cuadra en los análisis que se están haciendo a las muestras de explosivos, parece que han aparecido trazas de nitroglicerina y han pedido una muestra patrón de Titadyne a Francia? Con esta noticia se despertaba el equipo de investigación de City Fm la semana pasada. Una noticia que teníamos que dejar en cuarentena por prudencia, seriedad, profesionalidad y coherencia por las investigaciones que esta emisora ha estado realizando durante dos años.

Hace pocos días conocíamos que la Audiencia Nacional había pedido esas muestras patrón. Se confirmaba lo que sabíamos. Los medios de comunicación que sacaron la noticia se han apuntado un buen tanto…les aplaudimos por ello. La exclusiva se la apunta quien la pública y no quien la sabe. Pero esta noticia confirmaba más datos que nos iban llegando.

Leer el resto de la noticia aqui.

Etiquetas: ,



Lea mas

7.2.07

 

Zapatero, de la solución al problema

 

07-02-07



Zapatero, de la solución al problema


CAYETANO GONZALEZ

¿Cuántas manifestaciones necesita el presidente del Gobierno para rectificar su política antiterrorista basada en la negociación con ETA y volver a la estrategia de la derrota de la banda desde el Estado de Derecho?


¿Cuántas manifestaciones se requieren para que Zapatero escuche la voz de las víctimas, que de forma prácticamente unánime le dicen que negociar con la banda supone una traición a la memoria de sus seres queridos?

¿Cuántas manifestaciones se tienen que llevar a cabo para que el presidente recupere el pacto con el otro gran partido nacional en la lucha antiterrorista que él hizo saltar por los aires al llegar a La Moncloa?

(.../...)

De momento, desde enero de 2005 y con la celebrada el pasado sábado, van seis manifestaciones -las cinco primeras convocadas por la AVT y la última por el Foro Ermua-, en las que el clamor para que el Gobierno no negocie políticamente con ETA ha sido estruendoso. Pero a tenor de lo dicho en las últimas horas por los todo terreno Blanco y López Garrido, ni Zapatero ni su partido quieren oír la voz de la calle.

Si todo lo que tienen que criticar de la contundente y numerosa manifestación del sábado es que mucha gente fuera con la bandera de España y que al final se interpretase el Himno Nacional, es que efectivamente hay un virus que afecta a la capacidad autocrítica y de diagnóstico de la realidad de quien está en La Moncloa. La diferencia es que a algunos de los anteriores presidentes ese virus les atacó en la segunda o tercera legislatura pero es que a Zapatero le ha hecho mella en la primera.

Cuando sólo han pasado cinco semanas desde el brutal atentado de ETA en Barajas, son muchos los ciudadanos que piensan que el presidente no ha roto realmente el proceso y que está deseando, en cuanto las circunstancias se lo permitan, volver a retomar las conversaciones con la banda, si es que en algún momento las ha abandonado.

Han pasado cinco semanas y Zapatero no ha querido generar las condiciones necesarias para una reunión del Pacto Antiterrorista que fuese más que una simple foto. El presidente no quiere el entendimiento con el PP porque sabe que este partido no le va a apoyar en un proceso que suponga hacer concesiones políticas a los terroristas.

Durante bastantes años, fueron muchas las voces, fundamentalmente procedentes de la izquierda, que sostenían contra viento y marea que el PNV era imprescindible para la solución de lo que ellos denominaban el problema vasco. Cuando ese partido, tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, firmó en Estella con ETA un pacto por el que excluían al PP y al PSOE de las instituciones vascas, algunas de esas voces llegaron a decir que el PNV se había convertido en el problema y no en la solución. Al actual presidente, con su empecinamiento en seguir con su política de apaciguamiento y negociación con ETA y de ruptura del consenso con el PP, le está pasando algo similar. Es una locura que se empeñe en seguir por ese camino, teniendo en contra, al menos, a un importante sector de la sociedad española y a una inmensa mayoría de las víctimas.

Para resolver esta situación hay pocas opciones. Si Zapatero no rectifica, y no hay ninguna señal que apunte en esa dirección, habrá que esperar a las urnas para que los ciudadanos emitan su veredicto. Mientras tanto, tengo la impresión que hay muchos españoles -todos de «buena fe», señora vicepresidenta- dispuestos a seguir saliendo a la calle cuantas veces haga falta, para pedir la derrota de ETA, para mostrar el rechazo a la negociación y para criticar la política antiterrorista de este Gobierno por renunciar a esa derrota y por estar en la negociación. Y a hacerlo, ¡faltaría más!, con muchas banderas de España y con el Himno Nacional.


Lea mas

 

La Guardia Civil supo en 2003 que Antonio Toro había negociado la venta de Goma 2 a ETA

 

07-02-07



La Guardia Civil supo en 2003 que Antonio Toro había negociado la venta de Goma 2 a ETA


Un preso contó a la UCO que «unos jóvenes que pertenecían a la banda» intentaron comprarle explosivos


PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- La Guardia Civil supo ya en 2003, un año antes de los atentados de Madrid, que Antonio Toro, ahora imputado en el 11-M, había negociado la venta de Goma 2 a ETA. Lo supo gracias a las confidencias de un preso de la cárcel asturiana de Villabona, cuyas iniciales son J. I. P. M., según publicó ayer el diario asturiano El Comercio. El informe que recoge esas manifestaciones lo reproduce hoy en exclusiva EL MUNDO.


El 14 de febrero de 2003, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se entrevistaron en la penitenciaría asturiana con el recluso J. I. P. M. para contrastar una información importante sobre la supuesta venta de dinamita a la banda. J. I. P. M. les aseguró entonces que conocía a Toro y que éste poseía unos «150 kilos de Goma 2 enterrados» en algún lugar.
(.../...)

Añadió «que había vendido cantidades importantes de explosivos y que hacía unos meses unos jóvenes que pertenecían a ETA realizaron negociaciones para adquirirlos, si bien la intención que tenían éstos era quitárselos y no comprárselos», motivo por el que, según dijo, la transacción no llegó a realizarse.

En el encuentro con el preso participaron, además de los agentes llegados desde Madrid, el jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo, Pedro Amable Marful.

De la reunión se hizo un informe oficial -del que se extraen los entrecomillados- que forma parte del sumario del 11-M y que ha sido filtrado al diario asturiano. El informe también llegó en su día a la Dirección General de la Guardia Civil y recoge, además, que Toro conoció a los miembros de ETA durante su estancia en la cárcel entre julio y diciembre de 2001, a raíz de la operación Pípol, en la que se le incautaron drogas y explosivos.

El confidente asegura en el encuentro que sólo había hablado con Toro en dos o tres ocasiones, pero describe con precisión algunos de sus negocios: «Trafica sobre todo con cocaína y pastillas y se dedica a la venta de vehículos robados, bajo la tapadera de una casa de venta de vehículos de segunda mano».

El informe elaborado por la UCO recoge además aspectos muy minuciosos de la entrevista, como la situación psicológica del recluso, y detalla que éste «se encontraba muy nervioso, con temblores de manos, lo que se debe, según el preso, a que tiene mucho respeto a los agentes y a que es la primera ocasión en que facilita información a las Fuerzas de Seguridad». A cambio de toda esta información, el recluso pidió beneficios penitenciarios. Ahora tendrá que declarar en el juicio del 11-M, que comenzará el próximo jueves 15 de febrero en la Audiencia Nacional.

La entrevista se produjo apenas unos días después de que otro confidente, Rafá Zouhier, acusado también por el 11-M, facilitara información sobre ese mismo asunto. La entrevista con el marroquí se produjo el 6 de febrero de 2003 en un restaurante de la capital asturiana. Según el informe, Zouhier se había visto con Toro tan sólo 24 horas antes.

«150 KILOS DE GOMA 2 ENTERRADOS».

EL MUNDO

La Unidad Central Operativa elaboró un informe (sobre estas líneas) de la entrevista que mantuvo en la cárcel de Villabona (Asturias) con un preso que «personalmente ha hablado [con Toro] en dos o tres ocasiones, si bien conoce sus actividades a través de un amigo». El recluso informó de que Toro «posee 150 kilos de Goma 2 enterrados», que «el explosivo lo tiene almacenado Emilio» y que «unos jóvenes que pertenecían a ETA realizaron negociaciones para adquirir éstos».

Etiquetas: , , , , ,



Lea mas

 

LA CONEXION ETA-ASTURIAS ESTABA ESCRITA

 

07-02-07



Editorial

LA CONEXION ETA-ASTURIAS ESTABA ESCRITA


La Guardia Civil tuvo conocimiento a comienzos de 2003 por un preso de la cárcel de Villabona que Antonio Toro había estado negociando con ETA la venta de Goma 2. Así lo revelaba ayer El Comercio, diario del grupo Vocento, que hacía referencia a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se relata que un recluso declaró a varios agentes que Toro tenía «enterrados» 150 kilos de Goma 2 y que había estado en tratos con militantes de ETA.

EL MUNDO ha tenido acceso a ese informe, fechado el 15 de febrero de 2003, un año antes de la masacre de Madrid. El preso se llamaba J.I.P.M., y declaró a los agentes de la UCO que «unos jóvenes que pertenecían a ETA realizaron negociaciones [con Toro] para adquirir explosivos si bien, al parecer, su intención era quitárselos y no comprarlos». J.I.P.M. precisó que «Toro les conoció cuando estuvo interno en Villabona» ( de julio a diciembre de 2001).

(.../...)

La versión de este preso concuerda con los testimonios de Lavandera, El Nayo y Zouhier, que informaron a las Fuerzas de Seguridad del Estado en diversos momentos que Toro y su cuñado, Emilio Suárez Trashorras, traficaban con importantes cantidades de dinamita. El abogado de El Nayo había revelado a la Fiscalía en 2002 que su cliente le había dicho que Toro manejaba cientos de kilos de explosivos que quería cambiar a ETA por armas. En julio de 2001, Lavandera se acercó a una comisaría para denunciar que Toro buscaba a alguien que supiera fabricar «bombas con móviles» y que se jactaba de que ETA estaba dispuesta a pagar por ello una gran cantidad de dinero. Según Lavandera, agentes de la Policía se dirigieron a él días después «para advertirle que si volvía a relacionar a Toro con ETA era hombre muerto».

El testimonio de J.I.P.M., recogido en el informe de la UCO y registrado en la Guardia Civil, ha sido incorporado al sumario. ¿Por qué se ha ocultado hasta ahora? ¿Por qué ni el juez ni la fiscal ni las Fuerzas de Seguridad quisieron investigar esa posible conexión con ETA, que queda reforzada por la casualidad de que el coche que la banda hizo explotar en Santander fue robado en el callejón del almacen de Trashorras?

Zapatero aseguró en el Congreso que no se deducía de la investigación policial «relación alguna» entre el comando islamista y ETA. El documento que hoy publica EL MUNDO demuestra que sí existía esa pista que jamás fue investigada.

Etiquetas: , , , ,



Lea mas

 

Lavandera lo advirtió en el verano de 2001

 

07-02-07



Lavandera lo advirtió en el verano de 2001


Alertó en 2001 a la Policía y a la Guardia Civil de lo que estaba sucediendo en Asturias. Francisco Javier Lavandera denunció que Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras ofrecían grandes cantidades de explosivos para su venta. Según la denuncia, estos dos asturianos también buscaban a alguien que supiera fabricar bombas con móviles. Pese a su advertencia, la trama asturiana siguió funcionando sin intervención de las Fuerzas de Seguridad, al igual que en los casos de 'Nayo' y de Zouhier.

Sus denuncias quedaron también recogidas en una cinta magnetofónica que fue localizada en el cuartel de Cancienes, ocho meses después de los atentados del 11-M. En ella se escuchaba cómo narraba sus reiteradas denuncias sobre la trama de explosivos. La cinta fue grabada en el verano de 2001. Lavandera, incluso, se ofreció para hacer de gancho y capturar a los delincuentes. Sobre la mesa, los nombres de Toro y Suárez Trashorras

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Zouhier alertó del tráfico a la UCO

 

07-02-07



Zouhier alertó del tráfico a la UCO


Rafá Zouhier, en prisión por su presunta relación con los atentados del 11-M, fue otro de los que denunciaron el tráfico de explosivos que se estaba realizando desde Asturias por Emilio Suárez Trashorras meses antes de que se produjera la masacre de Madrid. Fue en enero de 2003 cuando Zouhier aportó datos sensibles sobre los explosivos a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), a los que facilitaba información de forma habitual.

Sus datos quedaron reflejados en informes de la Guardia Civil en los que se indicaba que un individuo de Avilés «trabajaba de vender en Madrid explosivos sustraídos de un depósito». Según ese informe, los efectivos del Instituto Armado pusieron en marcha un «vasto y extenso» operativo para tratar de localizar, sin éxito, a los delincuentes. Zouhier, incluso, aportó una muestra del material explosivo sustraído por la trama de Suárez Trashorras.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

'Nayo' ya apuntó la pista de ETA

 

07-02-07



'Nayo' ya apuntó la pista de ETA


A comienzos de 2003, el abogado Carlos Alberto Tejeda denunció al fiscal jefe de Oviedo la existencia de una trama dedicada en Asturias a la venta de explosivos a ETA. Este letrado se basaba en los datos que le había proporcionado uno de sus defendidos, José Ignacio Fernández Díez, 'Nayo'. En aquella ocasión, 'Nayo', a través de su abogado, alertó de un tráfico de entre 300 y 500 kilos de explosivos a ETA. «'Nayo' me dijo que la dinamita estaba a disposición de ETA». La Guardia Civil contactó con él, y el preso repitió sus denuncias.

En una entrevista con EL MUNDO, en febrero de 2005, 'Nayo' explicó que los explosivos los habían sacado de una mina y que los iban a cambiar por armas. Aseguró que los datos se los habían dado Antonio Toro y Suárez Trashorras. Aseguró que el explosivo, Goma 2 Eco, estuvo escondido en el armario empotrado del salón del piso de Antonio Toro.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El PSC advierte a De la Vega que si cae el Estatuto cae el Gobierno

 

07-02-07



MODELO DE ESTADO / Considera que es una batalla política encabezada por el PP, que utiliza las instituciones / Cree que una sentencia contraria al Estatuto catalán, tras el fracaso del 'proceso de paz', pondría en riesgo su continuidad

El PSC advierte a De la Vega que si cae el Estatuto cae el Gobierno


FERNANDO GAREA / MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El Gobierno no quiere perder la batalla del Estatuto de Cataluña. Y, en ese empeño, recibió ayer el apoyo del Grupo Socialista y, más bien, la advertencia del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Fue en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, presidido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, donde la diputada del PSC Elisenda Malaret manifestó su pleno rechazo a la recusación en el Tribunal Constitucional del magistrado Pablo Pérez Tremps.

La diputada consideró «gravísima» dicha decisión y, según varios de sus compañeros que asistieron al encuentro, advirtió abiertamente de que si cae el Estatuto de Cataluña, después caerá el Gobierno, lo que es una opinión generalizada en el PSOE y en el mismo Ejecutivo.

(.../...)

Malaret, doctora en Derecho, hizo una intervención muy técnica y citando a juristas, pero aseveró que la decisión del TC está destinada «a derrocar a un Gobierno», según confirmaron a EL MUNDO varios diputados del PSOE.

La diputada del PSC indicó ante la vicepresidenta que el Estatuto de Cataluña ha sido piedra angular de la acción del Gobierno, y que un varapalo del Tribunal Constitucional arrastrará al Ejecutivo y al Estado a una importante crisis. Además recordó que el Estatuto fue aprobado en referéndum.

También preguntó por el asunto el diputado vasco Eduardo Madina, quien tampoco ocultó su preocupación por lo ocurrido. María Teresa Fernández de la Vega les contestó a los dos a la vez: «Querido Edu, querida Elisenda, vamos a esperar la sentencia del Constitucional».

No dijo nada más significativo en su respuesta, pero en el Grupo Socialista siguió flotando una honda preocupación por lo que pueda deparar la decisión del Tribunal Constitucional.

Fuentes del PSC aseguraron a EL MUNDO que la intervención de Elisenda Malaret es una opinión más y que, aunque existe una honda preocupación por lo ocurrido, se sigue teniendo plena confianza en la acción del Gobierno.

No obstante, tanto en fuentes del Grupo Socialista como del PSC coinciden con la preocupación de la diputada y señalan que si el Constitucional corrige el Estatuto, el Gobierno tendrá que convocar elecciones.

Para ganar la batalla, el Gobierno está dispuesto a sustituir inmediatamente a Pérez Tremps como magistrado del Tribunal Constitucional si finalmente presenta su dimisión. Fuentes del Gobierno aseguran que si se llegara a esa situación se procedería a reemplazarle lo antes posible para que su sustituto participe en la deliberación sobre el recurso al Estatuto de Cataluña. La aceptación de la recusación, tras un largo debate, muestra, según el Ejecutivo, la división en el Tribunal y transmite malos augurios sobre el futuro del Estatuto.

Oficial y públicamente, el Gobierno asegura que no está planteada esa posibilidad de sustitución hasta que el magistrado tome la decisión. Pérez Tremps fue nombrado en su momento por el Gobierno y, por tanto, el sustituto debería ser designado también por el Consejo de Ministros. Pero en privado el Ejecutivo no oculta su profundo malestar por la decisión de apartar del debate a este magistrado. Considera que no había razones para la recusación, que se debe a motivos estrictamente políticos y que una parte del TC ha funcionado por cuotas y de manera partidista.

Además, hay un segundo motivo de malestar en el Gobierno que tiene que ver con la agenda política y con el futuro del Gabinete de Zapatero: fuentes del Ejecutivo aseguran que un rechazo en el TC a artículos sustanciales del Estatuto supondría un revés político y electoral de proporciones incalculables. Tanto que algunos aventuran el final de la legislatura.

Porque si fuera así, dos de los pilares fundamentales de la acción de gobierno, el llamado proceso de paz y las reformas estatutarias, podrían venirse abajo. Aseguran que la recusación de Pérez Tremps forma parte de una maniobra de la derecha para lograr ese objetivo político de acabar con el Gobierno de Zapatero, utilizando al Constitucional.

Argumentan que el PP ha aceptado en el Estatuto andaluz decenas de artículos idénticos a los que ha recurrido del de Cataluña y advierten de las consecuencias políticas de acabar con un texto que ya fue refrendado por los ciudadanos catalanes y que está en fase de desarrollo. Fuentes del Grupo Socialista añaden a esa situación de uso de las instituciones el bloqueo que el PP mantiene a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros de este órgano terminaron su mandato hace meses y el PP ha dado largas a las conversaciones para la renovación porque, según el Ejecutivo, prefiere un Consejo con mayoría conservadora para lo que queda de legislatura. Esa resistencia del PP es, siempre según el Gobierno, otro episodio más del pulso político y partidista utilizando las instituciones.

Además, el Ejecutivo tiene dificultades estos días para lograr un acuerdo para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica, una de las normas simbólicas de la legislatura.

Aunque el Gobierno habló de respeto a la decisión del Tribunal, el propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó ayer abiertamente la decisión de la mayoría del TC, porque «antes no se había aceptado la recusación contra un catedrático de Universidad por haber elaborado un estudio académico anterior».

Recordó el caso del magistrado José Luis de los Mozos, que en 1989 renunció a su escaño de senador del PP para ser nombrado magistrado del Constitucional. Esa recusación fue rechazada y «se le permitió enjuiciar leyes a las que había votado favorablemente» como parlamentario del Grupo Popular, según explicó López Aguilar.

El ministro aseguró que el estudio que ha motivado la recusación fue elaborado por encargo de la Generalitat antes de que fuera nombrado miembro del Constitucional e incluso de que existiera un borrador para reformar el Estatuto de Cataluña.

Aseguró que «es muy difícil que haya un catedrático de Derecho Constitucional que no haya escrito sobre derechos constitucionales, conflictos de competencias en el Estado de las Autonomías o Estatutos de Autonomía».

López Aguilar dijo que Pérez Tremps «es perfectamente apto y honorable para integrar el Tribunal Constitucional».

Para explicar su malestar insistió en que «si la Constitución quiere que en el Tribunal haya profesores de Derecho Constitucional» es lógico que como expertos hayan hecho informes sobre asuntos de su competencia y hayan trabajado en alguna ocasión para las instituciones.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El magistrado descalifica la decisión de su Tribunal y dice que meditará si dimite

 

07-02-07



MODELO DE ESTADO / Consecuencias en el TC

El magistrado descalifica la decisión de su Tribunal y dice que meditará si dimite


«Lo que va a ser de libro no es la recusación, sino la resolución», que «será criticada más pronto que tarde»

MADRID.- El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps admitió ayer que «por lo menos» se va a plantear si presenta su dimisión, pero como no se debe adoptar este tipo de decisiones «en caliente», se decantará tras valorar su «situación personal e institucional».

Pérez Tremps se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a la cadena Ser después de que el lunes el Tribunal Constitucional estimara la recusación que el PP presentó contra él para apartarle de la resolución del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Estatuto de Cataluña.

(.../...)

A petición de la Generalitat, Pérez Tremps entregó en mayo de 2004 - un mes antes de acceder al TC- un dictamen sobre las relaciones exteriores de Cataluña, proponiendo fórmulas que luego se plasmaron de forma prácticamente literal en el proyecto de Estatuto. Tremps firmó un contrato con la Generalitat, que le abonó 6.000 euros por su asesoramiento. Ahora el Gobierno catalán es parte en el proceso abierto en el TC sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Estatuto.

En la entrevista, recogida por Europa Press, el primer magistrado del TC cuya recusación ha sido aceptada dijo que cuando tome una decisión sobre si renuncia o no al cargo se lo comunicará en primer lugar a la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas.

Tremps negó que alguien le haya pedido que dimita o que no lo haga, porque las únicas llamadas recibidas han sido de «amigos» y «ninguna de contenido político». Agregó que los que le conocen «saben que una llamada de ese tipo sería contraproducente».

En cuanto a la calificación de que su dimisión, para ser reemplazado por otro magistrado designado por el Gobierno, sería algo «indigno», Pérez Tremps respondió que seguramente eso lo argumentan los que decían que se tenía que ir, por lo que lo considera «ilógico». Añadió que si decide dimitir será «precisamente por dignidad».

«Si no hubiera estado en condiciones» de intervenir en la resolución del recurso contra el Estatuto «no es que no habría aceptado la recusación, sino que me habría tenido que ir del Tribunal previamente» porque «aquí se viene a defender la Constitución, no a defender Estatutos, ni leyes, ni gobiernos, ni oposiciones».

Insistió en que se «sentía plenamente capacitado intelectual y éticamente para resolver ese asunto, como los miles que hay que resolver todos los días en el Tribunal».

Respecto a la estimación de la recusación, el magistrado dijo que no se sentía «muy a gusto», pero que «en este trabajo hay que hacer frente a situaciones de éstas».

Dijo saber el contenido de las deliberaciones a través de la prensa y señaló que, frente a lo que decían algunos medios de comunicación, en referencia a EL MUNDO, de que su recusación «era de libro», él anticipa que «lo que va a ser de libro será la resolución» del Tribunal.

En su opinión, el auto será criticado «más pronto que tarde» porque «sencillamente es una decisión que sale fuera de la lógica del Tribunal Constitucional».

Tremps insistió en que su trabajo fue «académico» y «por encargo del Instituto Estudios Autónomicos de la Generalitat mucho antes de que fuera magistrado del TC».


Etiquetas: ,



Lea mas

 

El PP advierte de que relevar al juez recusado sería un «acto fraudulento e inaceptable»

 

07-02-07



El PP advierte de que relevar al juez recusado sería un «acto fraudulento e inaceptable»


Los 'populares' argumentan que el Gobierno «es parte en el pleito» sobre el Estatuto de Cataluña


CARMEN REMIREZ DE GANUZA / «

MADRID.- El PP no salía ayer de su asombro ante la aparente osadía política del Gobierno y de sus socios. La posible dimisión del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps no llegaba a empañar la alegría por el triunfo de su recusación -«la mejor noticia en mucho tiempo», según Rajoy-, pero sí encendía ayer todas las luces rojas en los cuarteles de la madrileña calle de Génova.

Algunos, como el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se negaban a creerlo, y en una frase no exenta de ironía, declaraba:

(.../...)

No creo que el Gobierno se atreva a tanto. Esas decisiones son más propias de otros regímenes políticos: Jugar con las instituciones, adaptarlas a las necesidades del momento, someterlas... Se puede pensar mal del Gobierno pero no hasta ese extremo».

Y otros, como los diputados Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría -firmantes del recurso contra el Estatuto de Cataluña y de la propia recusación ante el TC-, se encargaban al mismo tiempo de lanzar la advertencia más seria: «La dimisión y posterior sustitución del magistrado recusado», dijeron ambos en un briefing improvisado a media mañana, «sería un acto fraudulento e inaceptable».

Según explicaron ambos juristas, la recusación sólo aparta a Pérez Tremps de la decisión sobre el recurso sobre el Estatuto de Cataluña, y sigue estando perfectamente habilitado para deliberar y votar sobre otros recursos pendientes y políticamente importantes, como los distintos conflictos planteados entre Comunidades Autónomas, o sobre la inconstitucionalidad de la Ley del matrimonio homosexual.

Trillo y Sáenz de Santamaría se esforzaron, de hecho, en ensalzar ayer todos los méritos académicos y profesionales de Pérez Tremps, en absoluto afectados, según insistieron, por su forzoso apartamiento de la causa del Estatut.

Bien por falta de estrategia -fuentes del partido aseguran que existe un estrecho margen de maniobra en un caso tan singular como éste-, o, precisamente, por lo contrario, ninguno de ellos adelantó respuestas de carácter jurídico o político a la eventual sustitución del magistrado. Pese a que ésta se perfilaba ya como la crónica de una dimisión anunciada, los populares sólo se afanaban en disuadir al Ejecutivo de «forzarla» y al propio magistrado de faltar a su «obligación» y al «mandato constitucional» de seguir llevando a cabo su trabajo en el alto Tribunal.

«Se produce un fraude de ley cuando lo que se busca es un efecto no querido por la norma», explicó ayer Trillo, «y el nombramiento de un nuevo magistrado para sustituir al recusado sería un nombramiento realizado por una de las partes que tienen directa relación con el pleito sobre el Estatut: el Gobierno es parte en este pleito porque es el que contesta a nuestras alegaciones a través del abogado del Estado y es el que, en definitiva, asume la defensa de la legalidad de ésta y de tantas otras leyes recurridas».

Etiquetas: ,



Lea mas

6.2.07

 

Un jefe policial declara que la casa de Morata estaba vigilada desde 2002

 

06-03-07



Juicio del 11-M / Día 10

Un jefe policial declara que la casa de Morata estaba vigilada desde 2002


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional, con número 18.403, que prestó declaración ayer en el juicio del 11-M, aseguró que en septiembre de 2002, la finca de Morata de Tajuña en la que presuntamente se elaboraron las bombas, era ya conocida por la Policía.

Este mando, uno de los responsables de las pesquisas iniciadas tras la matanza, explicó que de septiembre a diciembre de 2002, la finca estuvo bajo vigilancia de los agentes de la lucha antiterrorista. Sigue en

(.../...)

Los mandos de la Unidad Central de Información Exterior que han declarado ya en el juicio por la masacre han desvelado que desde 2002 tenían datos muy precisos sobre la composición de las células radicales en Madrid y sus infraestructuras, pero ningún indicio sobre la preparación de atentados.

Esta vigilancia se produjo tras detectarse la relación con esta finca de Mustapha Maimouni, presunto líder de las células integristas que existían en Madrid y actualmente encarcelado por su relación .

No obstante, el inspector jefe J. S. M. aseguró que tras la masacre no se relacionó a los presuntos autores de los atentados de Madrid con la finca de Morata de Tajuña hasta que le señaló los informes de los técnicos sobre los seguimientos de las tarjetas telefónicas. «Hasta que no la señaló la BTS, no lo acreditamos». Negó que el ex minero y procesado José Emilio Suárez Trashorras fuera el que situó la localización de esta finca.

En la finca se reunía Maimouni y su grupo de «acólitos», y tras irse éste a Marruecos, en marzo de 2003, esta célula «prácticamente empieza a descomponerse entre noviembre y diciembre», por lo que «a partir de ese momento deja de tener sentido ese lugar», explicó.

Durante su intervención en la jornada de ayer, el inspector aportó un croquis de lo que la Policía consideraba como la estructura de los grupos terroristas presuntamente implicados en la matanza de Madrid de manera directa e indirecta. Admitió que, desde 2002, las unidades policiales tenían indicios sobre las actividades radicales de los presuntamente implicados en la matanza.

Vértice de la pirámide

Explicó que en el vértice de la pirámide de las células islamistas se encontraba Mustapha Maimouni, que se marchó a Marruecos en mayo de 2003 tras dejar en manos de Idris Chebli y de El Tunecino los grupos que ya había dinamizado en Madrid. Además del seguimiento de la propia UCIE a estas células, el mando policial también se refirió al control que la Udyco de Madrid ejerció también sobre el grupo liderado por Jamal Ahmidan, El Chino, que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes.

Este mando policial explicó también que en ningún momento recibieron informaciones por parte de la Guardia Civil de que uno de los investigados era uno de sus informadores. En concreto, aseguró que la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado no les informó a los responsables de las pesquisas del 11-M de que Rafá Zouhier era un informador, y de que éste les advirtió meses antes de la masacre del tráfico de explosivos entre asturianos y radicales islamistas.

El inspector jefe de la UCIE también se refirió a las informaciones que, durante meses, el informador Cartagena estuvo proporcionando a la UCIE sobre las actividades de El Tunecino y sus seguidores. En concreto, aseguró que muchos de los datos que recibían en su unidad sobre las actividades de los islamistas relacionados con Maimouni procedían de este colaborador. No obstante, negó que se le realizaran peticiones a Cartagena para que tratara de captar a Zougam para El Tunecino. Estos datos constan en la denuncia que el informador policial presentó el pasado mes de diciembre en la Audiencia Nacional, en la que aseguró que la Policía le pidió que tratara de acercar a Zougam «a las reuniones de Serhane para así tenerle controlado». Cartagena explicó que los agentes le dijeron que a Zougam no lo habían podido encausar por el 11-S y que debía implicarle en la célula de El Tunecino.

El mando policial tampoco admitió haber recibido datos de Cartagena (que también proporcionó este informador a la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre) sobre el comportamiento, poco radical, de Jamal Zougam.

Cartagena proporcionó numerosos informes a la Unidad Central de Información Exterior sobre las actividades de los grupos radicales vinculados a Maimouni y a El Tunecino, meses antes de los atentados de Madrid.

Sobre las tarjetas telefónicas que permitieron avanzar en las pesquisas, este inspector jefe aseguró que la interceptada en la mochila de Vallecas permitió llegar al negocio regentado por los ciudadanos indios que vendieron el lote entre el que estaba esta tarjeta. Tras las pesquisas se llegó a la tienda de Jamal Zougam en Lavapiés. No tiene constancia de que fuera éste el que vendió la tarjeta que fue colocada en la mochila de Vallecas.

Asimismo, sobre el tráfico de llamadas de las tarjetas intervenidas se remitió a los informes elaborados por la Unidad Central e Información. Aseguró que, tras conocerse la tarjeta de Vallecas, se contactó inmediatamente con la empresa telefónica para que retuviera los datos de la tarjeta y recuperara toda la información anterior posible.

Nivel de alerta

Afirmó que en ningún momento se le ha comunicado que detrás de la masacre haya trama alguna distinta a la islamista que está siendo juzgada. Este inspector jefe insistió, a preguntas de la Fiscalía, en que se informó a las autoridades superiores de la Policía de que el nivel de alarma en aquellas fechas era muy alto; era una «alarma bastante crítica» la que vivía España por amenaza de terrorismo islamista. Afirma que esta situación se trasladó a sus superiores mediante una nota interna y que inmediatamente se tomaron medidas: se amplió el número de efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo internacional y también se aumentaron los medios materiales.

Puntualizó que la situación no fue solamente detectada por la Policía, sino que otros Cuerpos de Seguridad ya estaban «alertados del peligro». Por otra parte, este inspector de la Policía señaló que la investigación realizada tras la masacre se deduce que, en el verano de 2003, la red islamista que estaba asentada en España ya había completado la estructura básica de su célula, incluyendo a quienes cometerían los atentados. En octubre de ese mismo año se llevaron a cabo los últimos preparativos, se fijo quiénes los cometerían, y que el objetivo serían trenes o núcleos de comunicación.

LA DECLARACION DEL AGENTE 18.403

«Los terroristas eligieron España porque era el eslabón más débil del trío de las Azores».

«Habíamos avisado de que tras la guerra de Irak había aumentado considerablemente el riesgo de ataques contra España».

«Nadie nos avisó de la preparación de los atentados. En mi sección no teníamos ningún conocimiento de que esto [el tráfico de explosivos] se estuviera produciendo».

«[La finca de Morata de Tajuña] era conocida por mi sección. Pero cuando la célula empieza a descomponerse, deja de tener sentido ese lugar».

«Nunca se le pidió [al testigo protegido y confidente de la Policía, 'Cartagena'] que llevara a cabo ningún tipo de actividad concreta».

«Ése [que hubiera suicidas en los trenes] es un dato que lógicamente esperábamos desde el primer día, porque si lo hubiera habido era signo directo de que el atentado era obra de islamistas; pero, en ningún momento, se tuvo conocimiento de que los hubiera».

«De esa estructura [la de 'El Chino'] no teníamos ningún conocimiento, ni siquiera conocimiento de que estuviera aquí [en España].

Etiquetas: ,



Lea mas

5.2.07

 

¿PRETENDE EL PSOE PROHIBIR LOS SIMBOLOS CONSTITUCIONALES QUE IGNORA?

 

05-02-07



Editorial

¿PRETENDE EL PSOE PROHIBIR LOS SIMBOLOS CONSTITUCIONALES QUE IGNORA?


La interpretación del Himno Nacional al término de la manifestación celebrada el sábado en Madrid ha causado disgusto en la izquierda y, especialmente, en el PSOE. Su portavoz en el Congreso, López Garrido, acusó ayer al PP de «apropiarse» del Himno, en un hecho que calificó de «insólito» y «propio de regímenes autoritarios». También aseguró que, con ello, se contravino la normativa que regula su uso.

Yerra en todo el portavoz socialista. En primer lugar, la responsabilidad de que sonara el himno no puede atribuirse al PP, dado que no era el convocante. De haber algún reproche, debería hacérsele al Foro Ermua. En segundo lugar, es cierto que no es habitual que suene el himno al término de este tipo de actos, pero eso es así por un complejo inveterado en la clase política española, como lo demuestra el hecho de que incluso en actos de partido que se celebran en las comunidades autónomas, el himno de la región ponga a menudo el punto final.
(.../...)

Menos aún se puede decir que recurrir al himno sea típico de «regímenes autoritarios». En democracias mucho más arraigadas que la nuestra, como la norteamericana, la británica o la francesa, lo raro es que el himno o la bandera nacional no estén presentes en cualquier acontecer de la vida pública. Ahora mismo hay una gran polémica en Estados Unidos porque, en el pistoletazo de salida de su campaña electoral, Hillary Clinton demostró que no se sabía la letra completa del himno. Y todos recordamos a Sarkozy cantando La Marsellesa en el brillante inicio de su presentación como candidato. Era el más partidista de los actos, pero con el himno de todos los franceses. Tampoco es cierto que la legislación prohíba emplear el Himno en una manifestación. Lo que recoge el decreto correspondiente, aprobado por el Gobierno de Aznar, es cuándo se debe emplear obligatoriamente, lo que da vía libre a utilizarlo en otras ocasiones, siempre que se haga con respeto.

Por todo ello, afirmar que un partido quiere «apropiarse» de los símbolos, ya sea el himno o la bandera, suena a excusa o a un complejo mal entendido. Porque representan los valores constitucionales que todos deberían defender y están ahí para quien quiera hacer uso respetuoso de ellos. ¿Acaso pretende el PSOE que el uso en los espacios públicos de los símbolos constitucionales que tantas veces ignora esté prohibido a los ciudadanos? No deja de ser curioso que la izquierda, que ha deslegitimado actos de la derecha cuando alguno de los participantes exhibía símbolos preconstitucionales, ahora afee el uso de la bandera o el Himno Nacional establecidos por la Constitución. Más, cuando prescinde muchas veces de esos símbolos (véase lo que ocurrió en la átona e insípida marcha por la paz del 13 de enero), si es que no los sustituye por otros ajenos a nuestra legalidad, caso de la bandera republicana o de La Internacional.

Todo apunta a que, con su reacción, el PSOE intenta crear una polémica artificial para distraer de lo que es un hecho incontrovertible: el éxito de la manifestación del sábado y su mensaje rotundo, contrario a que se negocie con ETA.



Lea mas

 

La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»

 

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La denuncia

La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»


Tras un homenaje a su marido, político socialista, visitó la tumba del 'popular' Gregorio Ordóñez

RAMON SANMARTIN

SAN SEBASTIAN.- Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha venido a desunir» y aseveró que su nombre es sinónimo de «desunión». Además, condenó el ataque perpetrado contra la tumba de Gregorio Ordóñez el pasado 28 de enero en Donostia y opinó que, «en un país de locos y bárbaros», esto es «lo normal». Era una andanada contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tildó también al País vasco de «país de locos» cuando tuvo que declarar como imputado por haberse reunido con Batasuna.

La viuda del abogado Fernando Múgica realizó estas afirmaciones al término del homenaje a su marido que tuvo lugar ayer en el cementerio de Polloe de San Sebastián. Un acto al que también asistieron sus hijos Rubén, Fernando y José María Múgica así como numerosos dirigentes del PSE-EE y el Defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica, hermano del fallecido.

(.../...)

De las Heras, visiblemente emocionada, afirmó en declaraciones a EL MUNDO que el presidente del Ejecutivo «desune todo lo que haya» allí «donde pisa», «aun en el tronco más importante». «Zapatero es igual a desunión», aseveró. Asimismo, se refirió a la acción vandálica sufrida por el panteón de Gregorio Ordóñez el pasado 28 de febrero en el mismo cementerio donde se ubica la tumba de su marido: «Esto es una esquizofrenia».

Por su parte, su hijo José María Múgica abordó el estado de la lucha contra el terrorismo de ETA y consideró que «estamos peor que hace un año». Destacó que, además de las dos víctimas mortales del atentado de Barajas, la sociedad democrática «ha retrocedido» en el valor de «la unidad de los demócratas», por lo que realizó un llamamiento a todo para impulsar «el combate definitivo» que permita «acabar y vencer al terrorismo».

Múgica reivindicó la vigencia del lema Socialismo es libertad con el que el PSOE concurrió «hace 30 años a las primeras elecciones democráticas en España» y con el que logró «cautivar» en 1977 a «millones de ciudadanos» en este país, y apuntó que este eslogan simboliza ahora «la tenacidad» en la lucha contra ETA. «Significa que frente al terrorismo sólo cabe el combate para nuestra victoria, que es la victoria de la sociedad española y de lo mejor de nosotros mismos frente al crimen, el totalitarismo, la aberración y la sangre».

Recalcó que no puede haber «negociación con el mundo del crimen», y reiteró su apuesta por la lucha conjunta para conseguir la «derrota sin paliativos» de ETA y de su «proyecto político criminal».

Para lograrlo, abogó por el uso de «instrumentos» como «la acción policial», «la vigencia de la Ley de Partidos» o todos aquéllos que parten del Poder Judicial, «que no puede ser puesto en cuestión» por «intereses de unos o de otros a cada momento», señaló. Por último, el hijo del histórico líder del PSOE en Euskadi concluyó agradeciendo a los asistentes su presencia.

El acto duró algo menos de media hora y lo abrió el presidente en España del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, que rezó un kaddish, una oración en recuerdo de los muertos pronunciada en hebreo.

Para terminar, se reprodujo La Internacional. Con este evento, la familia de Fernando Múgica quiso rememorar al dirigente socialista cuando, el próximo martes, se cumplirán 11 años desde que fue asesinado por ETA.


Lea mas

 

El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»

 

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La polémica del himno / PARTIDO SOCIALISTA

El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»


JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Una actuación propia de un régimen autoritario». El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido calificó ayer de «insólito» y de «escandaloso» que la manifestación contra la negociación con ETA que el sábado recorrió el centro de Madrid concluyese con la Marcha Real, el himno de España, lo que, aseguró, ocurrió «por primera vez en la Historia de la democracia». Para López Garrido, con esta «utilización sectaria y partidista de los símbolos de todos los españoles», el PP pretende «apropiarse del himno», como si éste perteneciera «a unos pocos, a esas 150.000 ó 160.000 personas» que secundaron la marcha.

El dirigente socialista, que se refirió expresamente a los populares como organizadores de la manifestación, fue aún más lejos cuando aludió, sin citarlo, al régimen de Franco como precedente de actitudes similares. Así, se preguntó: «¿Quién ha utilizado en la Historia de España los símbolos nacionales, apropiándoselos para combatir, en algunas ocasiones, a la mayoría de la población?». «Todos recordamos tiempos en los que esto se hacía, ya felizmente terminados», añadió.
(.../...)

López Garrido insistió en que esa «patrimonialización» de «la idea de España, de la lucha contra el terrorismo, de la bandera y de su himno» está «en la línea de lo que han hecho siempre». «Está en la cultura del PP y de la derecha española», remachó.

Una norma de Aznar

También recordó que una norma dictada por el Gobierno de José María Aznar (en referencia al Real Decreto 1560/1997) señala que la interpretación del himno «procede en momentos expresivos de la unidad de España», y citó, como ejemplos, «actos en los que esté presente el Rey o el presidente del Gobierno, o importantes eventos deportivos». Pero matizó que el PSOE no emprenderá acciones legales, ya que lo que entiende vulnerado «no es la letra, sino el espíritu de esa norma».

El portavoz parlamentario del PSOE inició su rueda de prensa, en la sede de la calle de Ferraz, contraponiendo la concentración promovida por la Diócesis de Bilbao, que presidió monseñor Blázquez -a la que definió como «un gesto y un compromiso por la paz y la unidad de todos los demócratas»-, con la que llamó su «antítesis»: la manifestación del Foro Ermua que, según afirmó, «buscaba el beneficio partidista y la utilización contra el Gobierno del fenómeno terrorista».

Asimismo, criticó la presencia en la marcha de algunos representantes del PSOE, como Rosa Díez. «No tenía mucho sentido», dijo, ya que, según él, «la manifestación no era unitaria y se convocó contra el Gobierno y su presidente». Lo contrario, en su opinión, de la del pasado 13 de enero, donde, según dijo, «hubo un único grito y fue contra ETA».

López Garrido afirmó que Rajoy había «demostrado» ser un «rehén» de la «tela de araña que Aznar ha tejido» sobre su partido, y convocó a los populares a sumarse a la estrategia antiterrorista del Gobierno.

ARTICULO 3

El Himno Nacional será interpretado, cuando proceda:

1. En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.

b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

2. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.




Lea mas

 

«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno»

 

05-02-07



PP Y ASOCIACIONES DE VICTIMAS

«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno»


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, no da ninguna importancia al hecho de que la manifestación del sábado concluyera con el Himno Nacional. «La menor de las preocupaciones que debería tener el Gobierno es que los organizadores decidieran poner el himno de todos los españoles, igual que los manifestantes llevaban miles de banderas», afirmó.


«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno. Eso significa que no han entendido nada; si no han entendido el mensaje de ayer [por el sábado], es que no han entendido nada», añadió Acebes.

(.../...)

En opinión del secretario general del PP, en vez de preocuparse por que sonara el Himno Nacional en esa manifestación, lo que debe hacer el Gobierno y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es «escuchar la voz de la calle, lo que pedían los manifestantes», que él resumió así: «No queremos que se negocie con ETA, queremos derrotar a ETA».

«Lo que nos debe preocupar es que el Gobierno quiera crear una polémica donde no existe», afirmó durante una rueda de prensa que convocó ayer en la sede del PP para dar su opinión sobre la manifestación del sábado.

Acebes no sabía que los convocantes de la manifestación habían decidido clausurar el acto con la difusión del Himno Nacional por la megafonía.

Algunas asociaciones de víctimas también se pronunciaron ayer sobre esta polémica:

Foro Ermua.

Mikel Buesa, presidente de este colectivo, convocante de la manifestación, defendió el uso del Himno Nacional. Dijo que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, lo critica porque «le da vergüenza oír el himno y utilizar la bandera de España».

«Somos muchos los hombres y mujeres de izquierdas a los que no nos avergüenza ser españoles ni tener una bandera roja y amarilla; ni tampoco nos avergüenza oír el Himno de España», declaró Buesa a la agencia Servimedia.

Añadió que si en el PSOE creen que fue ilegal utilizarlo, deben poner una denuncia. En ese caso, organizarían una cuestación en toda España para pagar esa multa y las que les puedan imponer por hacer sonar el himno, a partir de ahora, en todos los actos que organicen.

¡Basta Ya!

El portavoz de esta plataforma ciudadana, Carlos Martínez Gorriarán, consideró «un poco ridículo, por no decir hipócrita», que se critique la utilización del Himno Nacional en ese acto.

Aunque aclaró que las manifestaciones convocadas por el Foro Ermua suelen ser distintas a las que organiza su plataforma, dijo que es «muy respetable» que se haya utilizado el himno.

«Supongo que no tendrá el Gobierno el copyright [derecho de autor], porque esas cosas son de toda la nación y, si alguien cree que es conveniente usarlas, lo hará. No hay que darle más vueltas», indicó.


Lea mas

 

Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»

 

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Homenaje a las víctimas

Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»


Presume, delante de sus familias, de haber regularizado a los muertos del atentado de la T-4 Anuncia que se les dará la Medalla al Trabajo

J. M.

MADRID.- Para el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el manifiesto «por la paz» que se leyó al término de la marcha del pasado 13 de enero conecta «con la sensibilidad de la sociedad». Durante un acto de homenaje a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA contra la T-4, Caldera presumió, delante de las familias de las víctimas, de que los dos habían obtenido su permiso de residencia en España «gracias al proceso de regularización que yo inicié». «Algunos llegaron a decir que yo era el mejor amigo de las mafias por ello», dijo, «pero no, era el aliado de la justicia y de la solidaridad».
(.../...)

Tras el acto, los familiares más cercanos de los dos fallecidos acudieron a una misa funeral en el Colegio Lasalle de Madrid, y posteriormente almorzaron en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno.

El homenaje se celebró en la Casa de América de Madrid. Delante de una gran fotografía, precisamente, de la manifestación del pasado 13 de enero, en el que sobresalían los cartelones que se repartieron aquel día con el lema PAZ , Caldera anunció que el próximo viernes propondrá en el Consejo de Ministros la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a las dos víctimas.

Al acto acudieron los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el director general de Apoyo a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, y el concejal socialista Pedro Zerolo, entre otras autoridades. La directora de programación de la Casa de América, Julia Escobar, se quejó de que ni el PP ni las instituciones madrileñas hubiesen sido avisadas hasta la tarde del sábado.

Rodríguez Uribes confirmó que la madre y los hermanos de Carlos Palate recibirán la nacionalidad española. Igualmente, aseguró que los padres, la hermana y la novia de Diego Estacio también serán nacionalizados. Asimismo, añadió que se facilitará que puedan quedarse a residir en España todos los anteriores que hasta ahora lo hacían en el extranjero.

Caldera trasladó «todo el apoyo» del Gobierno a las familias de Palate y Estacio, y manifestó que no sólo eran ecuatorianos, «también españoles y europeos, a los que una furia asesina nos los arrebató». «Aquellos que desprecian la vida y son incapaces de entender la convivencia atentaron aquel día contra todos los que creemos en los Derechos Humanos y en la igualdad de todas las personas», añadió.

El evento de homenaje y recuerdo se abrió y se cerró con la actuación de un grupo folclórico ecuatoriano, que interpretó El Condor pasa y una canción fúnebre. Posteriormente, intervino el poeta Luis García Montero, que leyó un poema en prosa que había compuesto específicamente para la ocasión. Después, la actriz Pilar Bardem transmitió un texto de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España, Santiago Morales, realizó una breve alocución, en la que comenzó agradeciendo a sus «compañeros de los sindicatos y de la cultura» que, con la convocatoria del pasado día 13 de enero, diesen «voz a los que no teníamos voz. Y el Gobierno nos escuchó».

La vicepresidenta del Foro Ermua, Inma Castilla, entregó a las familias un testimonio de apoyo.


Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?