Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2007

Exclusiva CITY FM: El análisis pericial del 11-M apunta hacia la Titadyne

Imagen
Esa es la conclusión a la que llegan los expertos de laboratorios especializados en análisis de explosivos

Exclusiva CITY FM: El análisis pericial del 11-M apunta hacia la TitadyneMadrid.- (10-2-07)“Algo no cuadra en los análisis que se están haciendo a las muestras de explosivos, parece que han aparecido trazas de nitroglicerina y han pedido una muestra patrón de Titadyne a Francia? Con esta noticia se despertaba el equipo de investigación de City Fm la semana pasada. Una noticia que teníamos que dejar en cuarentena por prudencia, seriedad, profesionalidad y coherencia por las investigaciones que esta emisora ha estado realizando durante dos años. Hace pocos días conocíamos que la Audiencia Nacional había pedido esas muestras patrón. Se confirmaba lo que sabíamos. Los medios de comunicación que sacaron la noticia se han apuntado un buen tanto…les aplaudimos por ello. La exclusiva se la apunta quien la pública y no quien la sabe. Pero esta noticia confirmaba más datos que nos iban lleg…

Zapatero, de la solución al problema

Imagen
07-02-07



Zapatero, de la solución al problema

CAYETANO GONZALEZ

¿Cuántas manifestaciones necesita el presidente del Gobierno para rectificar su política antiterrorista basada en la negociación con ETA y volver a la estrategia de la derrota de la banda desde el Estado de Derecho?


¿Cuántas manifestaciones se requieren para que Zapatero escuche la voz de las víctimas, que de forma prácticamente unánime le dicen que negociar con la banda supone una traición a la memoria de sus seres queridos?

¿Cuántas manifestaciones se tienen que llevar a cabo para que el presidente recupere el pacto con el otro gran partido nacional en la lucha antiterrorista que él hizo saltar por los aires al llegar a La Moncloa?

(.../...)

De momento, desde enero de 2005 y con la celebrada el pasado sábado, van seis manifestaciones -las cinco primeras convocadas por la AVT y la última por el Foro Ermua-, en las que el clamor para que el Gobierno no negocie políticamente con ETA ha sido estruendoso. Pero a tenor de lo dicho …

La Guardia Civil supo en 2003 que Antonio Toro había negociado la venta de Goma 2 a ETA

Imagen
07-02-07



La Guardia Civil supo en 2003 que Antonio Toro había negociado la venta de Goma 2 a ETA

Un preso contó a la UCO que «unos jóvenes que pertenecían a la banda» intentaron comprarle explosivos

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- La Guardia Civil supo ya en 2003, un año antes de los atentados de Madrid, que Antonio Toro, ahora imputado en el 11-M, había negociado la venta de Goma 2 a ETA. Lo supo gracias a las confidencias de un preso de la cárcel asturiana de Villabona, cuyas iniciales son J. I. P. M., según publicó ayer el diario asturiano El Comercio. El informe que recoge esas manifestaciones lo reproduce hoy en exclusiva EL MUNDO.


El 14 de febrero de 2003, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se entrevistaron en la penitenciaría asturiana con el recluso J. I. P. M. para contrastar una información importante sobre la supuesta venta de dinamita a la banda. J. I. P. M. les aseguró entonces que conocía a Toro y que éste poseía unos «150 kilos de Gom…

LA CONEXION ETA-ASTURIAS ESTABA ESCRITA

Imagen
07-02-07



Editorial

LA CONEXION ETA-ASTURIAS ESTABA ESCRITA

La Guardia Civil tuvo conocimiento a comienzos de 2003 por un preso de la cárcel de Villabona que Antonio Toro había estado negociando con ETA la venta de Goma 2. Así lo revelaba ayer El Comercio, diario del grupo Vocento, que hacía referencia a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se relata que un recluso declaró a varios agentes que Toro tenía «enterrados» 150 kilos de Goma 2 y que había estado en tratos con militantes de ETA.

EL MUNDO ha tenido acceso a ese informe, fechado el 15 de febrero de 2003, un año antes de la masacre de Madrid. El preso se llamaba J.I.P.M., y declaró a los agentes de la UCO que «unos jóvenes que pertenecían a ETA realizaron negociaciones [con Toro] para adquirir explosivos si bien, al parecer, su intención era quitárselos y no comprarlos». J.I.P.M. precisó que «Toro les conoció cuando estuvo interno en Villabona» ( de julio a diciembre de 2001).

(.../...)

La ver…

Lavandera lo advirtió en el verano de 2001

Imagen
07-02-07



Lavandera lo advirtió en el verano de 2001

Alertó en 2001 a la Policía y a la Guardia Civil de lo que estaba sucediendo en Asturias. Francisco Javier Lavandera denunció que Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras ofrecían grandes cantidades de explosivos para su venta. Según la denuncia, estos dos asturianos también buscaban a alguien que supiera fabricar bombas con móviles. Pese a su advertencia, la trama asturiana siguió funcionando sin intervención de las Fuerzas de Seguridad, al igual que en los casos de 'Nayo' y de Zouhier.

Sus denuncias quedaron también recogidas en una cinta magnetofónica que fue localizada en el cuartel de Cancienes, ocho meses después de los atentados del 11-M. En ella se escuchaba cómo narraba sus reiteradas denuncias sobre la trama de explosivos. La cinta fue grabada en el verano de 2001. Lavandera, incluso, se ofreció para hacer de gancho y capturar a los delincuentes. Sobre la mesa, los nombres de Toro y Suárez Trashorras

Zouhier alertó del tráfico a la UCO

Imagen
07-02-07



Zouhier alertó del tráfico a la UCO

Rafá Zouhier, en prisión por su presunta relación con los atentados del 11-M, fue otro de los que denunciaron el tráfico de explosivos que se estaba realizando desde Asturias por Emilio Suárez Trashorras meses antes de que se produjera la masacre de Madrid. Fue en enero de 2003 cuando Zouhier aportó datos sensibles sobre los explosivos a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), a los que facilitaba información de forma habitual.

Sus datos quedaron reflejados en informes de la Guardia Civil en los que se indicaba que un individuo de Avilés «trabajaba de vender en Madrid explosivos sustraídos de un depósito». Según ese informe, los efectivos del Instituto Armado pusieron en marcha un «vasto y extenso» operativo para tratar de localizar, sin éxito, a los delincuentes. Zouhier, incluso, aportó una muestra del material explosivo sustraído por la trama de Suárez Trashorras.

'Nayo' ya apuntó la pista de ETA

Imagen
07-02-07



'Nayo' ya apuntó la pista de ETA

A comienzos de 2003, el abogado Carlos Alberto Tejeda denunció al fiscal jefe de Oviedo la existencia de una trama dedicada en Asturias a la venta de explosivos a ETA. Este letrado se basaba en los datos que le había proporcionado uno de sus defendidos, José Ignacio Fernández Díez, 'Nayo'. En aquella ocasión, 'Nayo', a través de su abogado, alertó de un tráfico de entre 300 y 500 kilos de explosivos a ETA. «'Nayo' me dijo que la dinamita estaba a disposición de ETA». La Guardia Civil contactó con él, y el preso repitió sus denuncias.

En una entrevista con EL MUNDO, en febrero de 2005, 'Nayo' explicó que los explosivos los habían sacado de una mina y que los iban a cambiar por armas. Aseguró que los datos se los habían dado Antonio Toro y Suárez Trashorras. Aseguró que el explosivo, Goma 2 Eco, estuvo escondido en el armario empotrado del salón del piso de Antonio Toro.

El PSC advierte a De la Vega que si cae el Estatuto cae el Gobierno

Imagen
07-02-07



MODELO DE ESTADO / Considera que es una batalla política encabezada por el PP, que utiliza las instituciones / Cree que una sentencia contraria al Estatuto catalán, tras el fracaso del 'proceso de paz', pondría en riesgo su continuidad

El PSC advierte a De la Vega que si cae el Estatuto cae el Gobierno

FERNANDO GAREA / MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El Gobierno no quiere perder la batalla del Estatuto de Cataluña. Y, en ese empeño, recibió ayer el apoyo del Grupo Socialista y, más bien, la advertencia del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Fue en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, presidido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, donde la diputada del PSC Elisenda Malaret manifestó su pleno rechazo a la recusación en el Tribunal Constitucional del magistrado Pablo Pérez Tremps.

La diputada consideró «gravísima» dicha decisión y, según varios de sus compañeros que asistieron al encuentro, advirtió abiertamente de que si cae el Estatuto de C…

El magistrado descalifica la decisión de su Tribunal y dice que meditará si dimite

Imagen
07-02-07



MODELO DE ESTADO / Consecuencias en el TC

El magistrado descalifica la decisión de su Tribunal y dice que meditará si dimite

«Lo que va a ser de libro no es la recusación, sino la resolución», que «será criticada más pronto que tarde»

MADRID.- El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps admitió ayer que «por lo menos» se va a plantear si presenta su dimisión, pero como no se debe adoptar este tipo de decisiones «en caliente», se decantará tras valorar su «situación personal e institucional».

Pérez Tremps se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a la cadena Ser después de que el lunes el Tribunal Constitucional estimara la recusación que el PP presentó contra él para apartarle de la resolución del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Estatuto de Cataluña.

(.../...)

A petición de la Generalitat, Pérez Tremps entregó en mayo de 2004 - un mes antes de acceder al TC- un dictamen sobre las relaciones exteriores de Cataluña, proponiendo f…

El PP advierte de que relevar al juez recusado sería un «acto fraudulento e inaceptable»

Imagen
07-02-07



El PP advierte de que relevar al juez recusado sería un «acto fraudulento e inaceptable»

Los 'populares' argumentan que el Gobierno «es parte en el pleito» sobre el Estatuto de Cataluña

CARMEN REMIREZ DE GANUZA / «

MADRID.- El PP no salía ayer de su asombro ante la aparente osadía política del Gobierno y de sus socios. La posible dimisión del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps no llegaba a empañar la alegría por el triunfo de su recusación -«la mejor noticia en mucho tiempo», según Rajoy-, pero sí encendía ayer todas las luces rojas en los cuarteles de la madrileña calle de Génova.

Algunos, como el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se negaban a creerlo, y en una frase no exenta de ironía, declaraba:

(.../...)

No creo que el Gobierno se atreva a tanto. Esas decisiones son más propias de otros regímenes políticos: Jugar con las instituciones, adaptarlas a las necesidades del momento, someterlas... Se puede pensar mal del Gobierno pero no has…

Un jefe policial declara que la casa de Morata estaba vigilada desde 2002

Imagen
06-03-07



Juicio del 11-M / Día 10

Un jefe policial declara que la casa de Morata estaba vigilada desde 2002

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional, con número 18.403, que prestó declaración ayer en el juicio del 11-M, aseguró que en septiembre de 2002, la finca de Morata de Tajuña en la que presuntamente se elaboraron las bombas, era ya conocida por la Policía.

Este mando, uno de los responsables de las pesquisas iniciadas tras la matanza, explicó que de septiembre a diciembre de 2002, la finca estuvo bajo vigilancia de los agentes de la lucha antiterrorista. Sigue en

(.../...)

Los mandos de la Unidad Central de Información Exterior que han declarado ya en el juicio por la masacre han desvelado que desde 2002 tenían datos muy precisos sobre la composición de las células radicales en Madrid y sus infraestructuras, pero ningún indicio sobre la preparación de atentados.

Esta vigilancia se produjo tras detectarse la relación …

¿PRETENDE EL PSOE PROHIBIR LOS SIMBOLOS CONSTITUCIONALES QUE IGNORA?

Imagen
05-02-07



Editorial

¿PRETENDE EL PSOE PROHIBIR LOS SIMBOLOS CONSTITUCIONALES QUE IGNORA?

La interpretación del Himno Nacional al término de la manifestación celebrada el sábado en Madrid ha causado disgusto en la izquierda y, especialmente, en el PSOE. Su portavoz en el Congreso, López Garrido, acusó ayer al PP de «apropiarse» del Himno, en un hecho que calificó de «insólito» y «propio de regímenes autoritarios». También aseguró que, con ello, se contravino la normativa que regula su uso.

Yerra en todo el portavoz socialista. En primer lugar, la responsabilidad de que sonara el himno no puede atribuirse al PP, dado que no era el convocante. De haber algún reproche, debería hacérsele al Foro Ermua. En segundo lugar, es cierto que no es habitual que suene el himno al término de este tipo de actos, pero eso es así por un complejo inveterado en la clase política española, como lo demuestra el hecho de que incluso en actos de partido que se celebran en las comunidades autónomas, el himno de la…

La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»

Imagen
05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La denuncia

La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»

Tras un homenaje a su marido, político socialista, visitó la tumba del 'popular' Gregorio Ordóñez

RAMON SANMARTIN

SAN SEBASTIAN.- Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha venido a desunir» y aseveró que su nombre es sinónimo de «desunión». Además, condenó el ataque perpetrado contra la tumba de Gregorio Ordóñez el pasado 28 de enero en Donostia y opinó que, «en un país de locos y bárbaros», esto es «lo normal». Era una andanada contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tildó también al País vasco de «país de locos» cuando tuvo que declarar como imputado por haberse reunido con Batasuna.

La viuda del abogado Fernando Múgica realizó estas afirmaciones al término del homenaje a su marido que tuvo lugar ayer en el cementerio de Po…

El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»

Imagen
05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La polémica del himno / PARTIDO SOCIALISTA

El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Una actuación propia de un régimen autoritario». El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido calificó ayer de «insólito» y de «escandaloso» que la manifestación contra la negociación con ETA que el sábado recorrió el centro de Madrid concluyese con la Marcha Real, el himno de España, lo que, aseguró, ocurrió «por primera vez en la Historia de la democracia». Para López Garrido, con esta «utilización sectaria y partidista de los símbolos de todos los españoles», el PP pretende «apropiarse del himno», como si éste perteneciera «a unos pocos, a esas 150.000 ó 160.000 personas» que secundaron la marcha.

El dirigente socialista, que se refirió expresamente a los populares como organizadores de la manifestación, fue aún más lejos cuando aludió, sin citarlo, al régimen de Franco como precedente de actitudes similares. Así, se pregu…

«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno»

Imagen
05-02-07



PP Y ASOCIACIONES DE VICTIMAS

«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, no da ninguna importancia al hecho de que la manifestación del sábado concluyera con el Himno Nacional. «La menor de las preocupaciones que debería tener el Gobierno es que los organizadores decidieran poner el himno de todos los españoles, igual que los manifestantes llevaban miles de banderas», afirmó.


«Lo preocupante es que esto le preocupe al Gobierno. Eso significa que no han entendido nada; si no han entendido el mensaje de ayer [por el sábado], es que no han entendido nada», añadió Acebes.

(.../...)

En opinión del secretario general del PP, en vez de preocuparse por que sonara el Himno Nacional en esa manifestación, lo que debe hacer el Gobierno y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es «escuchar la voz de la calle, lo que pedían los manifestantes», que él resumió así: «No queremos que se negocie con ETA, queremos derro…

Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»

Imagen
05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Homenaje a las víctimas

Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»

Presume, delante de sus familias, de haber regularizado a los muertos del atentado de la T-4 Anuncia que se les dará la Medalla al Trabajo
J. M.

MADRID.- Para el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el manifiesto «por la paz» que se leyó al término de la marcha del pasado 13 de enero conecta «con la sensibilidad de la sociedad». Durante un acto de homenaje a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA contra la T-4, Caldera presumió, delante de las familias de las víctimas, de que los dos habían obtenido su permiso de residencia en España «gracias al proceso de regularización que yo inicié». «Algunos llegaron a decir que yo era el mejor amigo de las mafias por ello», dijo, «pero no, era el aliado de la justicia y de la solidaridad».
(.../...)

Tras el acto, los familiares más cercanos de los dos fallecidos acud…