El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La polémica del himno / PARTIDO SOCIALISTA

El PP hace un «uso sectario de los símbolos de todos»


JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Una actuación propia de un régimen autoritario». El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido calificó ayer de «insólito» y de «escandaloso» que la manifestación contra la negociación con ETA que el sábado recorrió el centro de Madrid concluyese con la Marcha Real, el himno de España, lo que, aseguró, ocurrió «por primera vez en la Historia de la democracia». Para López Garrido, con esta «utilización sectaria y partidista de los símbolos de todos los españoles», el PP pretende «apropiarse del himno», como si éste perteneciera «a unos pocos, a esas 150.000 ó 160.000 personas» que secundaron la marcha.

El dirigente socialista, que se refirió expresamente a los populares como organizadores de la manifestación, fue aún más lejos cuando aludió, sin citarlo, al régimen de Franco como precedente de actitudes similares. Así, se preguntó: «¿Quién ha utilizado en la Historia de España los símbolos nacionales, apropiándoselos para combatir, en algunas ocasiones, a la mayoría de la población?». «Todos recordamos tiempos en los que esto se hacía, ya felizmente terminados», añadió.
(.../...)

López Garrido insistió en que esa «patrimonialización» de «la idea de España, de la lucha contra el terrorismo, de la bandera y de su himno» está «en la línea de lo que han hecho siempre». «Está en la cultura del PP y de la derecha española», remachó.

Una norma de Aznar

También recordó que una norma dictada por el Gobierno de José María Aznar (en referencia al Real Decreto 1560/1997) señala que la interpretación del himno «procede en momentos expresivos de la unidad de España», y citó, como ejemplos, «actos en los que esté presente el Rey o el presidente del Gobierno, o importantes eventos deportivos». Pero matizó que el PSOE no emprenderá acciones legales, ya que lo que entiende vulnerado «no es la letra, sino el espíritu de esa norma».

El portavoz parlamentario del PSOE inició su rueda de prensa, en la sede de la calle de Ferraz, contraponiendo la concentración promovida por la Diócesis de Bilbao, que presidió monseñor Blázquez -a la que definió como «un gesto y un compromiso por la paz y la unidad de todos los demócratas»-, con la que llamó su «antítesis»: la manifestación del Foro Ermua que, según afirmó, «buscaba el beneficio partidista y la utilización contra el Gobierno del fenómeno terrorista».

Asimismo, criticó la presencia en la marcha de algunos representantes del PSOE, como Rosa Díez. «No tenía mucho sentido», dijo, ya que, según él, «la manifestación no era unitaria y se convocó contra el Gobierno y su presidente». Lo contrario, en su opinión, de la del pasado 13 de enero, donde, según dijo, «hubo un único grito y fue contra ETA».

López Garrido afirmó que Rajoy había «demostrado» ser un «rehén» de la «tela de araña que Aznar ha tejido» sobre su partido, y convocó a los populares a sumarse a la estrategia antiterrorista del Gobierno.

ARTICULO 3

El Himno Nacional será interpretado, cuando proceda:

1. En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.

b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

2. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)