La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La denuncia

La viuda de Múgica dice que «Zapatero desune todo lo que haya por donde pisa»


Tras un homenaje a su marido, político socialista, visitó la tumba del 'popular' Gregorio Ordóñez

RAMON SANMARTIN

SAN SEBASTIAN.- Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha venido a desunir» y aseveró que su nombre es sinónimo de «desunión». Además, condenó el ataque perpetrado contra la tumba de Gregorio Ordóñez el pasado 28 de enero en Donostia y opinó que, «en un país de locos y bárbaros», esto es «lo normal». Era una andanada contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tildó también al País vasco de «país de locos» cuando tuvo que declarar como imputado por haberse reunido con Batasuna.

La viuda del abogado Fernando Múgica realizó estas afirmaciones al término del homenaje a su marido que tuvo lugar ayer en el cementerio de Polloe de San Sebastián. Un acto al que también asistieron sus hijos Rubén, Fernando y José María Múgica así como numerosos dirigentes del PSE-EE y el Defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica, hermano del fallecido.

(.../...)

De las Heras, visiblemente emocionada, afirmó en declaraciones a EL MUNDO que el presidente del Ejecutivo «desune todo lo que haya» allí «donde pisa», «aun en el tronco más importante». «Zapatero es igual a desunión», aseveró. Asimismo, se refirió a la acción vandálica sufrida por el panteón de Gregorio Ordóñez el pasado 28 de febrero en el mismo cementerio donde se ubica la tumba de su marido: «Esto es una esquizofrenia».

Por su parte, su hijo José María Múgica abordó el estado de la lucha contra el terrorismo de ETA y consideró que «estamos peor que hace un año». Destacó que, además de las dos víctimas mortales del atentado de Barajas, la sociedad democrática «ha retrocedido» en el valor de «la unidad de los demócratas», por lo que realizó un llamamiento a todo para impulsar «el combate definitivo» que permita «acabar y vencer al terrorismo».

Múgica reivindicó la vigencia del lema Socialismo es libertad con el que el PSOE concurrió «hace 30 años a las primeras elecciones democráticas en España» y con el que logró «cautivar» en 1977 a «millones de ciudadanos» en este país, y apuntó que este eslogan simboliza ahora «la tenacidad» en la lucha contra ETA. «Significa que frente al terrorismo sólo cabe el combate para nuestra victoria, que es la victoria de la sociedad española y de lo mejor de nosotros mismos frente al crimen, el totalitarismo, la aberración y la sangre».

Recalcó que no puede haber «negociación con el mundo del crimen», y reiteró su apuesta por la lucha conjunta para conseguir la «derrota sin paliativos» de ETA y de su «proyecto político criminal».

Para lograrlo, abogó por el uso de «instrumentos» como «la acción policial», «la vigencia de la Ley de Partidos» o todos aquéllos que parten del Poder Judicial, «que no puede ser puesto en cuestión» por «intereses de unos o de otros a cada momento», señaló. Por último, el hijo del histórico líder del PSOE en Euskadi concluyó agradeciendo a los asistentes su presencia.

El acto duró algo menos de media hora y lo abrió el presidente en España del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, que rezó un kaddish, una oración en recuerdo de los muertos pronunciada en hebreo.

Para terminar, se reprodujo La Internacional. Con este evento, la familia de Fernando Múgica quiso rememorar al dirigente socialista cuando, el próximo martes, se cumplirán 11 años desde que fue asesinado por ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)