Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»

05-02-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Homenaje a las víctimas

Caldera sostiene que la marcha del13 de enero «conectó con la sociedad»


Presume, delante de sus familias, de haber regularizado a los muertos del atentado de la T-4 Anuncia que se les dará la Medalla al Trabajo

J. M.

MADRID.- Para el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el manifiesto «por la paz» que se leyó al término de la marcha del pasado 13 de enero conecta «con la sensibilidad de la sociedad». Durante un acto de homenaje a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA contra la T-4, Caldera presumió, delante de las familias de las víctimas, de que los dos habían obtenido su permiso de residencia en España «gracias al proceso de regularización que yo inicié». «Algunos llegaron a decir que yo era el mejor amigo de las mafias por ello», dijo, «pero no, era el aliado de la justicia y de la solidaridad».
(.../...)

Tras el acto, los familiares más cercanos de los dos fallecidos acudieron a una misa funeral en el Colegio Lasalle de Madrid, y posteriormente almorzaron en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno.

El homenaje se celebró en la Casa de América de Madrid. Delante de una gran fotografía, precisamente, de la manifestación del pasado 13 de enero, en el que sobresalían los cartelones que se repartieron aquel día con el lema PAZ , Caldera anunció que el próximo viernes propondrá en el Consejo de Ministros la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a las dos víctimas.

Al acto acudieron los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el director general de Apoyo a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, y el concejal socialista Pedro Zerolo, entre otras autoridades. La directora de programación de la Casa de América, Julia Escobar, se quejó de que ni el PP ni las instituciones madrileñas hubiesen sido avisadas hasta la tarde del sábado.

Rodríguez Uribes confirmó que la madre y los hermanos de Carlos Palate recibirán la nacionalidad española. Igualmente, aseguró que los padres, la hermana y la novia de Diego Estacio también serán nacionalizados. Asimismo, añadió que se facilitará que puedan quedarse a residir en España todos los anteriores que hasta ahora lo hacían en el extranjero.

Caldera trasladó «todo el apoyo» del Gobierno a las familias de Palate y Estacio, y manifestó que no sólo eran ecuatorianos, «también españoles y europeos, a los que una furia asesina nos los arrebató». «Aquellos que desprecian la vida y son incapaces de entender la convivencia atentaron aquel día contra todos los que creemos en los Derechos Humanos y en la igualdad de todas las personas», añadió.

El evento de homenaje y recuerdo se abrió y se cerró con la actuación de un grupo folclórico ecuatoriano, que interpretó El Condor pasa y una canción fúnebre. Posteriormente, intervino el poeta Luis García Montero, que leyó un poema en prosa que había compuesto específicamente para la ocasión. Después, la actriz Pilar Bardem transmitió un texto de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España, Santiago Morales, realizó una breve alocución, en la que comenzó agradeciendo a sus «compañeros de los sindicatos y de la cultura» que, con la convocatoria del pasado día 13 de enero, diesen «voz a los que no teníamos voz. Y el Gobierno nos escuchó».

La vicepresidenta del Foro Ermua, Inma Castilla, entregó a las familias un testimonio de apoyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)