Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2004

El nombre del detenido búlgaro estaba en la vivienda de 'El Tunecino' en Madrid

Imagen
14-05-04
El nombre del detenido búlgaro estaba en la vivienda de 'El Tunecino' en Madrid Tony Rades permaneció arrestado sólo 10 días pese a confesar que quería atentar en Sofía - Considerado por la policía como un «integrista radical», fue capturado junto a un senegalés FERNANDO LAZARO. MANUEL MARRACO MADRID.- El nombre de Tony Rades, ciudadano búlgaro detenido el pasado 8 de abril en Sofía por su presunta implicación en los atentados del 11-M, apareció en el registro realizado por la Policía Nacional en la casa que Serhane ben Fakhet, El Tunecino, tenía en el madrileño Parque de las Avenidas.(.../...) Según explicaron fuentes de la investigación, este dato hizo sospechar inmediatamente que este búlgaro podía haber intervenido en la preparación de los atentados perpetrados por los integristas islámicos en Madrid. No en vano, El Tunecino era el líder de la célula de marroquíes que perpetró la acción y fue el que se presume que activó los explosivos en la casa de Leganés que acabar…

Un líder espiritual encarcelado en Londres autorizó el suicidio de los siete terroristas en Leganés

Imagen
11-05-04

11-M

11-M / Se trata del dirigente jordano de Al Qaeda Abu Qutada al Falastini / Los islamistas le llamaron en tres ocasiones cuando se vieron rodeados / La mujer de 'El Tunecino' advirtió a la Policía de que su marido se iba a suicidar

Un líder espiritual encarcelado en Londres autorizó el suicidio de los siete terroristas en Leganés


MADRID.- Los terroristas islamistas que murieron el pasado 3 de abril en la explosión que ellos mismos causaron en una vivienda de Leganés (Madrid) telefonearon a un líder espiritual encarcelado en Londres para que autorizara el suicidio colectivo cuando ya habían sido acorralados por la Policía.(.../...)

Según indicaron a Efe fuentes de la investigación, este líder es el dirigente jordano de la red terrorista Al Qaeda Abu Qutada al Falastini, actualmente en prisión en Reino Unido y al que los terroristas llamaron tres veces, tal y como ha podido comprobar la Policía tras el análisis de las llamadas realizadas desde los teléfonos móviles de…

La policía 'pinchó' el teléfono de Zougam antes del 11-M pero no tradujo las cintas

Imagen
10-05-04

11-M

La policía 'pinchó' el teléfono de Zougam antes del 11-M pero no tradujo las cintas

Se intervino la línea después de que Marruecos le vinculara a los atentados de Casablanca, pero no había traductores del dialecto que utilizaba


MADRID.- La policía pinchó los teléfonos de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M, desde al menos nueve meses antes de la masacre, pero la falta de traductores del dialecto árabe en el que hablaba el sospechoso hizo que se acumularan las cintas grabadas sin que nadie las tradujera.
(.../...)

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que tras los atentados de Casablanca -perpetrados el 16 de mayo de 2003 y en el que murieron más de 40 personas, cuatro de ellas españolas-, las autoridades marroquíes alertaron a la policía de que Zougam, vinculado a algunos de los terroristas de esa masacre, se encontraba en España. Las fuerzas de Seguridad de país vecino no atribuían a Zougam ningún delito, pero acons…

Jamal Ahmidan era traficante de hachís y estuvo preso en Marruecos

Imagen
10-05-04

11-M

Jamal Ahmidan era traficante de hachís y estuvo preso en Marruecos

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Los explosivos y detonadores que vio el marroquí Rafá Zouhier estaban en casa de Jamal Ahmidan, El Chino, que era un importante traficante de hachís.

El Chino distribuía su mercancía en la Comunidad de Madrid con la ayuda de una serie de compatriotas marroquíes. Ese negocio posibilitó que Jamal tuviera unos ingresos muy elevados y que se comprara una casa y un chalé en Madrid.(.../...)

Se da la circunstancia de que El Chino tuvo serios problemas en su país de origen, Marruecos, donde llegó a estar en prisión durante unos dos años.

El motivo del encarcelamiento de Ahmidan se debió a que fue acusado de una negligencia que provocó la muerte de una persona. Finalmente, El Chino llegó a un acuerdo millonario con la familia del difunto y fueron retirados los cargos, lo que posibilitó que regresara a España.

Cuando El Chino llegó a España, hace más de dos años, traía consigo unos 120 millones de …

El 16-M Zouhier seguía informando a la UCO según una grabación policial

Imagen
10-05-04

11-M

El 16-M Zouhier seguía informando a la UCO según una grabación policial

Un agente que estaba investigando un asunto de tráfico de drogas captó por casualidad una conversación telefónica del confidente y mediador del 11-M con un oficial de la Guardia Civil en la que le informaba de que había visto explosivos y detonadores en el domicilio de 'El Chino'

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Cinco días después de los atentados del 11-M, el confidente Rafá Zouhier informó a sus superiores en la Guardia Civil de que él conocía una casa en Madrid donde se habían guardado explosivos y detonadores. El contacto entre el informador y un mando del Instituto Armado se realizó el 16 de marzo a través de una llamada telefónica. La casa-depósito resultó ser la de Jamal Ahmidan, El Chino.
(.../...)

El contacto telefónico entre Zouhier y el jefe de la Guardia Civil -miembro de la Unidad Central Operativa (UCO)- fue interceptado casualmente por la policía de Alcalá de Henares, que realizaba una investi…

Dos meses persiguiendo al comando

Imagen
09-05-04

11-M / BALANCE DE LA INVESTIGACION POLICIAL

Dos meses persiguiendo al comando

Más de 2.500 agentes de la policía y medio centenar de guardias civiles han participado en la investigación de los atentados

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Aún no había finalizado el recuento de los cadáveres, aún estaban recogiendo los enseres de las 192 personas que murieron ese fatídico 11-M, cuando comenzaron a llegar las primeras noticias alentadoras, los primeros datos que auguraban que pronto iba a haber una respuesta policial contra los autores de la masacre.(.../...)

Ahora, dos meses después, el balance de las investigaciones eleva a 12 las personas encarceladas por decisión judicial por su presunta relación con los hechos. Otras 25 fueron detenidas, interrogadas, puestas a disposición judicial en la mayoría de los casos y liberadas.Además, otros siete terroristas se suicidaron en Leganés. Así, el núcleo duro de los presuntos autores de los atentados están o detenidos o muertos, fruto de las miles d…